Educar hoy para no sancionar mañana en el programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación, durante el año 2015
El proyecto denominado Educar hoy para no sancionar mañana corresponde al proyecto de pasantía social comunitaria ejecutado en el Programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación, durante el año 2015, cuyo objetivo fue la prevención de la violencia sexual, escolar e intrafamiliar, la del...
- Autores:
-
Galvis Arias, Catherine Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11572
- Palabra clave:
- Psychology
Community social internship
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Social psychology
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El proyecto denominado Educar hoy para no sancionar mañana corresponde al proyecto de pasantía social comunitaria ejecutado en el Programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación, durante el año 2015, cuyo objetivo fue la prevención de la violencia sexual, escolar e intrafamiliar, la delincuencia juvenil, el tráfico y consumo de sustancia psicoactivas, por medio de actividades informativas dirigida a diferentes comunidades de la comuna dos Rufino José Cuervo de Armenia, niños, niñas y estudiantes de hogares infantiles e instituciones educativas de los municipios de Filandia y Quimbaya, haciendo uso de estrategias dinámicas y técnicas audiovisuales que permitieran la promoción de la cultura de justicia y paz, basada en respeto por el ordenamiento jurídico y la ley. En aras de evaluar el impacto generado por el proyecto, se aplico una encuesta a líderes comunitarios, coordinadores, orientadores y/o rectores de los hogares infantiles e instituciones educativas, resultando que el 86,7% de los encuestados manifiesta que los participantes de las actividades adquieren aprendizaje y tiene pensamientos más negativos frente a la delincuencia, siendo más conscientes de sus responsabilidades penales, mientras que el 100% asegura que ha replicado la información obtenida en las actividades. De la misma manera se diseño una estrategia para evaluar el impacto de las actividades dirigidas a 150 niños y niñas, de la cual se obtuvo que el 78% equivalente a 117 reconocen las partes intimas de su cuerpo que nadie debe ver o tocar, mientras que el 22% restante, correspondiente a 33 de ellos no reconocen correctamente dichas partes intimas. Finalmente fue posible concluir que dichas actividades de prevención permiten alertar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias físicas, psicológicas, familiares y legales de las diferentes problemáticas sociales y delincuenciales que se están presentando en la actualidad, permitiendo de esta manera aumentar los factores protectores y evitar el deterioro del tejido social, por ello la importancia de continuar y extender este tipo de actividades a otras comunidades y en otra zonas de la región. |
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En aras de evaluar el impacto generado por el proyecto, se aplico una encuesta a líderes comunitarios, coordinadores, orientadores y/o rectores de los hogares infantiles e instituciones educativas, resultando que el 86,7% de los encuestados manifiesta que los participantes de las actividades adquieren aprendizaje y tiene pensamientos más negativos frente a la delincuencia, siendo más conscientes de sus responsabilidades penales, mientras que el 100% asegura que ha replicado la información obtenida en las actividades. De la misma manera se diseño una estrategia para evaluar el impacto de las actividades dirigidas a 150 niños y niñas, de la cual se obtuvo que el 78% equivalente a 117 reconocen las partes intimas de su cuerpo que nadie debe ver o tocar, mientras que el 22% restante, correspondiente a 33 de ellos no reconocen correctamente dichas partes intimas. Finalmente fue posible concluir que dichas actividades de prevención permiten alertar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias físicas, psicológicas, familiares y legales de las diferentes problemáticas sociales y delincuenciales que se están presentando en la actualidad, permitiendo de esta manera aumentar los factores protectores y evitar el deterioro del tejido social, por ello la importancia de continuar y extender este tipo de actividades a otras comunidades y en otra zonas de la región.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtIntroduccion 3 Justificacion 4 Descripción del área problemática 7 Revisión de antecedentes …………………11 Descripcion de la institución….. .…….......16 Fiscalia General de la Nacion 16 Cuerpo Tecnico de Investigacion (CTI) 16 Programa Futuro Colombia (PFC) 17 Diagnostico situacional……...….19 Objetivos 24 Objetivo general 24 Objetivos específicos……….....25 Marcos de referencia 26 Marco contextual ……………….... 26 Marco conceptual………………….....29 Marco teórico……………………… 44 Ambito de la psicologia social 44 Propuesta metodológica…………….………..49 Matriz POA………………50 Desarrollo de las actividades realizadas………..50 Evaluación de impacto………..55 Resultados………….…...57 Conclusiones…………...….61 Recomendaciones………………….…....64 Referencias bibliográficas 67 Bibliografía 72 ApéndicesPregradoThe project, called Educating today morning not sanction corresponds to Community social internship project implemented in the future program of the Colombia Attorney General's Office, during 2015, which was intended to prevent sexual, school and domestic violence, juvenile crime, trafficking and consumption of psychoactive substances, through information activities directed to different communities in the district two Armenia Rufino Jose Cuervo, children and students from children's homes and educational institutions in the municipalities of Finlandia and Quimbaya, making use of dynamic audiovisual techniques and strategies that allow the promotion of a culture of justice and peace based on respect for the law and the law. In order to assess the impact generated by the project, a survey of community leaders, coordinators, counselors and / or directors of children's homes and educational institutions was applied, resulting in 86.7% of respondents said that the participants of the acquire learning activities and have more negative thoughts against crime, being more aware of their criminal responsibility, while 100% ensures that replicated the information obtained in the activities. Similarly a strategy was designed to assess the impact of activities to 150 children, which was obtained that 78% equivalent to 117 recognize the intimate parts of your body that nobody should see or touch, while the remaining 22%, corresponding to 33 of them do not recognize such private parts properly. Finally it was possible to conclude that such prevention activities allow alert and sensitize the population about the physical, psychological, family and legal consequences of various social and criminal problems that are occurring at present, thus allowing increasing protective factors and prevent deterioration of the social fabric, it is important to continue and expand these activities to other communities and in other parts of the region.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educar hoy para no sancionar mañana en el programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación, durante el año 2015Educate today so as not to sanction tomorrow in the Futuro Colombia program of the Attorney General's Office, during 2015PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyCommunity social internshipPreventionSensitizeProtective factorsViolenceSocial psychologyDelinquencyInvestigationPsicologíaViolenciaPsicología socialDelincuenciaInvestigaciónPasantía social comunitariaPrevenciónSensibilizarFactores protectoresBCN. 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