Educar hoy para no sancionar mañana en el programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación, durante el año 2015

El proyecto denominado Educar hoy para no sancionar mañana corresponde al proyecto de pasantía social comunitaria ejecutado en el Programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación, durante el año 2015, cuyo objetivo fue la prevención de la violencia sexual, escolar e intrafamiliar, la del...

Full description

Autores:
Galvis Arias, Catherine Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11572
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11572
Palabra clave:
Psychology
Community social internship
Prevention
Sensitize
Protective factors
Violence
Social psychology
Delinquency
Investigation
Psicología
Violencia
Psicología social
Delincuencia
Investigación
Pasantía social comunitaria
Prevención
Sensibilizar
Factores protectores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto denominado Educar hoy para no sancionar mañana corresponde al proyecto de pasantía social comunitaria ejecutado en el Programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación, durante el año 2015, cuyo objetivo fue la prevención de la violencia sexual, escolar e intrafamiliar, la delincuencia juvenil, el tráfico y consumo de sustancia psicoactivas, por medio de actividades informativas dirigida a diferentes comunidades de la comuna dos Rufino José Cuervo de Armenia, niños, niñas y estudiantes de hogares infantiles e instituciones educativas de los municipios de Filandia y Quimbaya, haciendo uso de estrategias dinámicas y técnicas audiovisuales que permitieran la promoción de la cultura de justicia y paz, basada en respeto por el ordenamiento jurídico y la ley. En aras de evaluar el impacto generado por el proyecto, se aplico una encuesta a líderes comunitarios, coordinadores, orientadores y/o rectores de los hogares infantiles e instituciones educativas, resultando que el 86,7% de los encuestados manifiesta que los participantes de las actividades adquieren aprendizaje y tiene pensamientos más negativos frente a la delincuencia, siendo más conscientes de sus responsabilidades penales, mientras que el 100% asegura que ha replicado la información obtenida en las actividades. De la misma manera se diseño una estrategia para evaluar el impacto de las actividades dirigidas a 150 niños y niñas, de la cual se obtuvo que el 78% equivalente a 117 reconocen las partes intimas de su cuerpo que nadie debe ver o tocar, mientras que el 22% restante, correspondiente a 33 de ellos no reconocen correctamente dichas partes intimas. Finalmente fue posible concluir que dichas actividades de prevención permiten alertar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias físicas, psicológicas, familiares y legales de las diferentes problemáticas sociales y delincuenciales que se están presentando en la actualidad, permitiendo de esta manera aumentar los factores protectores y evitar el deterioro del tejido social, por ello la importancia de continuar y extender este tipo de actividades a otras comunidades y en otra zonas de la región.