La tecnología digital, un aspecto influyente en el comportamiento de los estudiantes de una comunidad de práctica frente a la convivencia escolar

La investigación tiene como objetivo reflexionar: de qué manera la tecnología digital influye en la convivencia escolar en una comunidad de práctica conformada por estudiantes de 7 y 8 grado de bachillerato de un colegio de Popayán-Colombia. La investigación tuvo su sustento teórico desde la perspec...

Full description

Autores:
Valenzuela Tipaz, Jaime Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3157
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3157
Palabra clave:
Information technology in education
Internet in education
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Digital technology
School coexistence
Practice community
Socio - historical perspective
Learning
ITC
Tecnología de información en educación
Internet en educación
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Tecnología digital
Convivencia escolar
Comunidad de práctica
Perspectiva socio-histórica
Aprendizaje
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación tiene como objetivo reflexionar: de qué manera la tecnología digital influye en la convivencia escolar en una comunidad de práctica conformada por estudiantes de 7 y 8 grado de bachillerato de un colegio de Popayán-Colombia. La investigación tuvo su sustento teórico desde la perspectiva sociohistórica-sociocultural de Vygotsky, esta es de carácter cualitativo de tipo etnográfico, se trabajó con observación naturalista, entrevistas y análisis de conversación. Los resultados muestran que el 100% de los participantes reconocen que la tecnología digital sirve para comunicarse con personas que se encuentran lejos de ellas, para adelantar trabajos académicos y recrearse, el 55% reconocen que muchas veces la tecnología digital absorbe el tiempo, disminuyendo la convivencia con compañeros y familiares que se encuentran cercanos a ellos y coinciden que se deben utilizar con moderación para que las personas que se encuentren presentes no se sientan rechazadas.