El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia

El presente estudio investigativo tuvo como objetivo principal diseñar e implementar una propuesta Pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas en los niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Pablo Correa León, sede Guillermo León Valencia, a través de la puesta en mar...

Full description

Autores:
Jurado Ardila, Maili Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2346
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2346
Palabra clave:
Education
Educational strategies
Educational innovations
Research
Citizen competences
School garden
Plurality
Systems thinking
Valuation of differences
Educación
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Huerto escolar
Pluralidad
Pensamiento sistémico
Valoración de las diferencias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_18f8dea7e7d1474c82452d39a4a2381b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2346
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The school garden as a pedagogical strategy for strengthening citizen competencies in fifth grade students at the Pablo Correa León educational institution, Guillermo León Valencia headquarters
title El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia
spellingShingle El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia
Education
Educational strategies
Educational innovations
Research
Citizen competences
School garden
Plurality
Systems thinking
Valuation of differences
Educación
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Huerto escolar
Pluralidad
Pensamiento sistémico
Valoración de las diferencias
title_short El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia
title_full El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia
title_fullStr El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia
title_full_unstemmed El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia
title_sort El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia
dc.creator.fl_str_mv Jurado Ardila, Maili Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jurado Ardila, Maili Alejandra
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-7580-5634
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational strategies
Educational innovations
Research
Citizen competences
School garden
Plurality
Systems thinking
Valuation of differences
topic Education
Educational strategies
Educational innovations
Research
Citizen competences
School garden
Plurality
Systems thinking
Valuation of differences
Educación
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Huerto escolar
Pluralidad
Pensamiento sistémico
Valoración de las diferencias
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Competencias ciudadanas
Huerto escolar
Pluralidad
Pensamiento sistémico
Valoración de las diferencias
description El presente estudio investigativo tuvo como objetivo principal diseñar e implementar una propuesta Pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas en los niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Pablo Correa León, sede Guillermo León Valencia, a través de la puesta en marcha de un huerto escolar. El diseño de la metodología responde a las características de un enfoque cualitativo de tipo investigación acción. El resultado central del proyecto es el diseño e implementación de la estrategia pedagógica basada en los principios de la Escuela Activa y el Aprendizaje Colaborativo, la cual fue desarrollada por medio de talleres didácticos vinculados con cada uno de los momentos de pre-producción, desarrollo y mantenimiento del huerto escolar. Debido a su puesta en marcha se evidencia en los estudiantes nuevas actitudes como una mayor predisposición a trabajar en equipo, participar de las actividades y mayor consideración ante las opiniones de los demás compañeros.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:25Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2346
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2346
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jurado Ardila, Maili Alejandra (2017). El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Audigier, F. (2002). Basic Concepts and Core Competentes of Education for Democratic Citizenship. Aninitial consolidated report Strasbourg: Council of Europe.
Barrera, D; Madariaga, C; Palacio, J. (2012). Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de undécimo grado de santa marta. Psicogente, 14 (26): pp. 235-254.
Barrón Ruiz, Á; Muñoz Rodríguez, J M; (2015). Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad. Foro de Educación, 13() 213-239. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544537011
Berger, P. L; Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu Editores.
Beaucham, T; Childress, J. (1994). Principles of Biomedical Ethics. Oxford University Press. Recuperado de Google Libros
Bruffee, A. (1999) Collaborative Learning, Higher Education, Interdependence and the Authority of Knowledge. Baltimore, The Johns Hopkins University Press.
Castro Annicchiarico, G; (2014). Competencias ciudadanas. Psicología desde el Caribe, 31() VII-IX. Recuperado de http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=21331836001
Chaparro, R. (2013). Diario de Campo. Barcelona: Caballo de Troya.
Colmenares E., A M; Piñero M., M L; (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14() 96-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (1998). El Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Recuperado de http://www.cidh.org/annualrep/98span/Indice.htm
Constitución Política de Colombia. (1991). Artículos 44 a 67. http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_constitucion_politica.pdf
Congreso de la República. (2006). LEY 1098 DE 2006. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
Contreras, J. (2015). Competencias ciudadanas: representaciones sociales desde las prácticas pedagógicas en la institución educativa colegio Santiago Apóstol, municipio de Santiago, Norte de Santander. Recuperado de http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390206.pdf
Cortina, A. (2007). Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el Siglo XXI. Oviedo: Ediciones Nobel.
De Oca, N; Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 81202011000300005&lng=es&tlng=es.
De Puelles Benítez, M. (1993). Estado y educación en las sociedades europeas. En Revista Iberoamericana de Educación, Nº 1. Madrid: OEI. (http://www.campus oei.org/oeivirt/rie01a02.htm)
Díaz Barriga F, Hernández G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, DF: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.
Dulzaides, M; Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci11204.htm
FAO. (2010). Sistematización de experiencias exitosas de huertos escolares pedagógico. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/field/009/as225s/as225s.pdf
FAO. (2013). Proyecto Educación Alimentaria y Nutricional en Escuelas de Educación Básica. Recuperado de http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877- 061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf
Filho, L. (1964). Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
FREIRE, Paulo. (1993): Pedagogía de la esperanza: un encuentro con pedagogía del oprimido. México, Siglo XXI.
García, F; Alba, N. (2014). La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social. Recuperado de http://www.didactica-ciencias sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdf
González, G; Díaz, L. (2005) Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. En educación y educadores vol 8: Universidad de La Sabana, Facultad de Educación.
Hernández Buitrago, A S; Hernández Pineda, L M; Grupo de Investigación Filosofía, S E; (2012). ECOSISTEMAS ESCOLARES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LOS NIÑOS. Praxis & Saber, 3() 142-164. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477248390007
Llerena, G; Espinet, M. (2015). Agroecología escolar. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2015/hdl_10803_310614/gldc1de1.pdf
Maturana, H. (1992). Desarrollo y conservación de la conciencia individual y conciencia social del niño. En: Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) (ed.). Una atención parvularia de calidad para el mundo nuevo. Santiago de Chile: Junji.
MEN. (2003). Competencias Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html
Mieles Barrera, M D; Alvarado Salgado, S V; (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, () 53-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16429068004
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares de competencias ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
Monsalve, A; Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdf
Muñoz Labraña, C; Martínez Rodríguez, R; (2015). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y COMPETENCIAS CIUDADANAS: EL CASO DEL DOCENTE DE HISTORIA EN CHILE. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15() 1-21. Recuperado de http://www.revele.com.veywww.redalyc.org/articulo.oa?id=44741347013
Navarro, E. (2012). El Huerto Escolar como Recurso Educativo de Centros de Educación Secundaria. Recuperado de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/684/2012_10_01_TFM_ESTUDIO_DEL _TRABAJO.pdf?sequence=1
OCHMAN, M; CANTÚ ESCALANTE, J; (2013). SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18() 63-89. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025581004
Park, P. (1990). Qué es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación-acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p.135-174). Colombia: Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario.
Páez, S. (2016). Competencias ciudadanas: Representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS. Recuperado de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/viewFile/1588/1248
PEI. (2000). Proyecto Educativo Institucional Colegio Pablo Correa León. Cúcuta.
Peñaranda, R; Monsalve, A; Torres, L. (2016). Implementación de proyectos pedagógicos productivos para el desarrollo de una cultura ambiental escolar que permitan formar ciudadanos capaces de cuidar y conservar el entorno mediante la aplicación de tecnologías apropiadas en el Hogar Juvenil Campesino sede del Centro Educativo Rural Tres Bocas del municipio de Tibú. Recuperado de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/643/1/Pe%C3%B1arandaBecerraRosa Haide.pdf
Pérez Serrano, G. (1998). Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes. La Investigación Acción. Tomo I. Madrid: Muralla
Pérez Serrano, G; (2002). Origen y evolución de la Pedagogía Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, () 193-231. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135018332011
Pestalozzi, J.H. (1902): Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Madrid: Español.
Restrepo, S. (2005) Una Variante Pedagógica de la InvestigaciónAcción Educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/370Restrepo.PDF
Rodríguez-Haros, B; Tello-García, E; Aguilar-Californias, S; (2013). HUERTO ESCOLAR: ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA VIDA. Ra Ximhai, 9() 25-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46127074004
Salmerón, C. (2010). Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo. Recuperado de http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/SalmeronCristina.pdf
Sampieri, R, Fernández, C, Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación (5ta. ed.). D.F., México: McGraw Hill.
Sepúlveda, L. E. (2009). Una evaluación de los procesos educativo–ambientales de Manizales. Luna Azul (28), 46-56. UNESCO. (2016). Educación para la ciudadanía mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Recuperado de Google Libros.
Schensul, Stephen L.; Schensul, Jean J. & LeCompte, Margaret D. (1999). Essential ethnographic methods: Observations, interviews, and questionnaires (Book 2 en Ethnographer's Toolkit). Walnut Creek, CA: AltaMira Press.
Vasco, E. (2007). Justicia, moral y subjetividad política en niños, niñas y jóvenes. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde–Universidad de Manizales
Vera, J. (2015). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/48064/1/80420453.2015.pdf
Villamil, A. (2010). Impacto de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga sobre la huerta escolar. Recuperado de https://docs.google.com/document/preview?hgd=1&id=17qsUUlNkrNCF8a4uYnID5JeUw 0GG0PvjLNIDt24YV3Q#
Yaguara, M. (2012). La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8051/1/01186709.2012.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/1/2017_Tesis_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/2/2017_Articulo_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/3/2017_Propuesta_Pedagogica_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/4/2017_Propuesta_Institucional_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/5/2017_Anexos_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/6/2017_Licencia_Maili_Alejandra_Jurado.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/7/2017_Tesis_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/8/2017_Articulo_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/9/2017_Propuesta_Pedagogica_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/10/2017_Propuesta_Institucional_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/11/2017_Licencia_Maili_Alejandra_Jurado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ea42110a35a091dc49d98c11bbb27156
c39db0808cc561bb9c7029c73587d79d
39d2ed7d76eff6d52dbd162d333701a2
5e73206e1c9365f22ad2dabcd132f7c5
6498cc47facbd86f331d87049fae96ef
93d75710c2ad6ef797fb220d8f87d6df
d3135bbfac604dcc74148bf2f0fae25c
e23b83be0cbc267f486642b88c7e3cd7
acf0f934e4f11b3bc0b2dc887bf43a70
3faf7214ebcd02a153a87fe9d10d3929
161e3ff124d5ac758eb1d9bb857338da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277309246472192
spelling Portilla Castellanos, Socorro AstridJurado Ardila, Maili Alejandrahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas2020-06-26T21:01:25Z2020-06-26T21:01:25Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2346instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente estudio investigativo tuvo como objetivo principal diseñar e implementar una propuesta Pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas en los niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Pablo Correa León, sede Guillermo León Valencia, a través de la puesta en marcha de un huerto escolar. El diseño de la metodología responde a las características de un enfoque cualitativo de tipo investigación acción. El resultado central del proyecto es el diseño e implementación de la estrategia pedagógica basada en los principios de la Escuela Activa y el Aprendizaje Colaborativo, la cual fue desarrollada por medio de talleres didácticos vinculados con cada uno de los momentos de pre-producción, desarrollo y mantenimiento del huerto escolar. Debido a su puesta en marcha se evidencia en los estudiantes nuevas actitudes como una mayor predisposición a trabajar en equipo, participar de las actividades y mayor consideración ante las opiniones de los demás compañeros.INTRODUCCIÓN..................................................................................................................9 CAPÍTULO 1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN...................................................11 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ..............................................11 1.1 Situación Problémica......................................................................................................13 1.2 Justificación...................................................................................................................14 1.3 Contextualización de la Institución ................................................................................16 CAPITULO 2. MARCO REFERENCIAL...........................................................................18 2.1 Antecedentes de la Investigación................................................................................18 2.2 Marco Teórico ................................................................................................................28 2.3 Marco Legal....................................................................................................................38 CAPITULO 3. DISEÑO METODOLÓGICO .....................................................................42 3.1 Tipo de Investigación..................................................................................................42 3.2 Proceso de la Investigación ............................................................................................44 3.3 Población y Muestra .......................................................................................................47 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información .....................................................47 3.5 Categorías Investigación ................................................................................................43.6 Principios Éticos.............................................................................................................51 3.7 Análisis de Resultados....................................................................................................51 CAPITULO 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA ...................................................................69 4.1 Presentación de la Propuesta.......................................................................................69 4.2 Justificación ................................................................................................................70 4.3 Objetivos.........................................................................................................................71 4.3.2 Objetivos Específicos..................................................................................................71 4.4 Logros a Desarrollar ...................................................................................................72 4.5 Metodología ................................................................................................................72 4.6 Fundamento Pedagógico.............................................................................................77 4.7 Diseño de Actividades ................................................................................................77 4.8 Desarrollo de las Actividades Propuestas...................................................................85 CONCLUSIONES..............................................................................................................101 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...............................................................................105 ANEXOS............................................................................................................................111MaestríaThe main objective of this research was to design and implement a Pedagogical proposal to strengthen citizenship skills in children of the fifth grade of primary education at the Pablo Correa León Educational Institution, Guillermo León Valencia, through the implementation of an orchard school. The design of the methodology responds to the characteristics of a qualitative research-type action approach. The central result of the project is the design and implementation of the pedagogical strategy based on the principles of the Active School and Collaborative Learning, which was developed through didactic workshops linked to each of the pre-production, development and Maintenance of the school garden. Due to its implementation, new students' attitudes such as a greater predisposition to teamwork, participation in activities and greater consideration of the opinions of other students are evident.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León ValenciaThe school garden as a pedagogical strategy for strengthening citizen competencies in fifth grade students at the Pablo Correa León educational institution, Guillermo León Valencia headquartersMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational strategiesEducational innovationsResearchCitizen competencesSchool gardenPluralitySystems thinkingValuation of differencesEducaciónEstrategias educacionalesInnovaciones educativasInvestigacionesCompetencias ciudadanasHuerto escolarPluralidadPensamiento sistémicoValoración de las diferenciasJurado Ardila, Maili Alejandra (2017). El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAudigier, F. (2002). Basic Concepts and Core Competentes of Education for Democratic Citizenship. Aninitial consolidated report Strasbourg: Council of Europe.Barrera, D; Madariaga, C; Palacio, J. (2012). Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de undécimo grado de santa marta. Psicogente, 14 (26): pp. 235-254.Barrón Ruiz, Á; Muñoz Rodríguez, J M; (2015). Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad. Foro de Educación, 13() 213-239. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544537011Berger, P. L; Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu Editores.Beaucham, T; Childress, J. (1994). Principles of Biomedical Ethics. Oxford University Press. Recuperado de Google LibrosBruffee, A. (1999) Collaborative Learning, Higher Education, Interdependence and the Authority of Knowledge. Baltimore, The Johns Hopkins University Press.Castro Annicchiarico, G; (2014). Competencias ciudadanas. Psicología desde el Caribe, 31() VII-IX. Recuperado de http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=21331836001Chaparro, R. (2013). Diario de Campo. Barcelona: Caballo de Troya.Colmenares E., A M; Piñero M., M L; (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14() 96-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (1998). El Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Recuperado de http://www.cidh.org/annualrep/98span/Indice.htmConstitución Política de Colombia. (1991). Artículos 44 a 67. http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_constitucion_politica.pdfCongreso de la República. (2006). LEY 1098 DE 2006. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlContreras, J. (2015). Competencias ciudadanas: representaciones sociales desde las prácticas pedagógicas en la institución educativa colegio Santiago Apóstol, municipio de Santiago, Norte de Santander. Recuperado de http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390206.pdfCortina, A. (2007). Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el Siglo XXI. Oviedo: Ediciones Nobel.De Oca, N; Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 81202011000300005&lng=es&tlng=es.De Puelles Benítez, M. (1993). Estado y educación en las sociedades europeas. En Revista Iberoamericana de Educación, Nº 1. Madrid: OEI. (http://www.campus oei.org/oeivirt/rie01a02.htm)Díaz Barriga F, Hernández G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, DF: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.Dulzaides, M; Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci11204.htmFAO. (2010). Sistematización de experiencias exitosas de huertos escolares pedagógico. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/field/009/as225s/as225s.pdfFAO. (2013). Proyecto Educación Alimentaria y Nutricional en Escuelas de Educación Básica. Recuperado de http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877- 061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdfFilho, L. (1964). Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.FREIRE, Paulo. (1993): Pedagogía de la esperanza: un encuentro con pedagogía del oprimido. México, Siglo XXI.García, F; Alba, N. (2014). La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social. Recuperado de http://www.didactica-ciencias sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdfGonzález, G; Díaz, L. (2005) Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. En educación y educadores vol 8: Universidad de La Sabana, Facultad de Educación.Hernández Buitrago, A S; Hernández Pineda, L M; Grupo de Investigación Filosofía, S E; (2012). ECOSISTEMAS ESCOLARES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LOS NIÑOS. Praxis & Saber, 3() 142-164. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477248390007Llerena, G; Espinet, M. (2015). Agroecología escolar. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2015/hdl_10803_310614/gldc1de1.pdfMaturana, H. (1992). Desarrollo y conservación de la conciencia individual y conciencia social del niño. En: Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) (ed.). Una atención parvularia de calidad para el mundo nuevo. Santiago de Chile: Junji.MEN. (2003). Competencias Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.htmlMieles Barrera, M D; Alvarado Salgado, S V; (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, () 53-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16429068004Ministerio de Educación Nacional. (2010). Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares de competencias ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdfMonsalve, A; Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdfMuñoz Labraña, C; Martínez Rodríguez, R; (2015). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y COMPETENCIAS CIUDADANAS: EL CASO DEL DOCENTE DE HISTORIA EN CHILE. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15() 1-21. Recuperado de http://www.revele.com.veywww.redalyc.org/articulo.oa?id=44741347013Navarro, E. (2012). El Huerto Escolar como Recurso Educativo de Centros de Educación Secundaria. Recuperado de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/684/2012_10_01_TFM_ESTUDIO_DEL _TRABAJO.pdf?sequence=1OCHMAN, M; CANTÚ ESCALANTE, J; (2013). SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18() 63-89. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025581004Park, P. (1990). Qué es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación-acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p.135-174). Colombia: Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario.Páez, S. (2016). Competencias ciudadanas: Representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS. Recuperado de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/viewFile/1588/1248PEI. (2000). Proyecto Educativo Institucional Colegio Pablo Correa León. Cúcuta.Peñaranda, R; Monsalve, A; Torres, L. (2016). Implementación de proyectos pedagógicos productivos para el desarrollo de una cultura ambiental escolar que permitan formar ciudadanos capaces de cuidar y conservar el entorno mediante la aplicación de tecnologías apropiadas en el Hogar Juvenil Campesino sede del Centro Educativo Rural Tres Bocas del municipio de Tibú. Recuperado de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/643/1/Pe%C3%B1arandaBecerraRosa Haide.pdfPérez Serrano, G. (1998). Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes. La Investigación Acción. Tomo I. Madrid: MurallaPérez Serrano, G; (2002). Origen y evolución de la Pedagogía Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, () 193-231. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135018332011Pestalozzi, J.H. (1902): Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Madrid: Español.Restrepo, S. (2005) Una Variante Pedagógica de la InvestigaciónAcción Educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/370Restrepo.PDFRodríguez-Haros, B; Tello-García, E; Aguilar-Californias, S; (2013). HUERTO ESCOLAR: ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA VIDA. Ra Ximhai, 9() 25-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46127074004Salmerón, C. (2010). Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo. Recuperado de http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/SalmeronCristina.pdfSampieri, R, Fernández, C, Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación (5ta. ed.). D.F., México: McGraw Hill.Sepúlveda, L. E. (2009). Una evaluación de los procesos educativo–ambientales de Manizales. Luna Azul (28), 46-56. UNESCO. (2016). Educación para la ciudadanía mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Recuperado de Google Libros.Schensul, Stephen L.; Schensul, Jean J. & LeCompte, Margaret D. (1999). Essential ethnographic methods: Observations, interviews, and questionnaires (Book 2 en Ethnographer's Toolkit). Walnut Creek, CA: AltaMira Press.Vasco, E. (2007). Justicia, moral y subjetividad política en niños, niñas y jóvenes. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde–Universidad de ManizalesVera, J. (2015). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/48064/1/80420453.2015.pdfVillamil, A. (2010). Impacto de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga sobre la huerta escolar. Recuperado de https://docs.google.com/document/preview?hgd=1&id=17qsUUlNkrNCF8a4uYnID5JeUw 0GG0PvjLNIDt24YV3Q#Yaguara, M. (2012). La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8051/1/01186709.2012.pdfORIGINAL2017_Tesis_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf2017_Tesis_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdfTesisapplication/pdf4343518https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/1/2017_Tesis_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdfea42110a35a091dc49d98c11bbb27156MD51open access2017_Articulo_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf2017_Articulo_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdfArtículoapplication/pdf249274https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/2/2017_Articulo_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdfc39db0808cc561bb9c7029c73587d79dMD52open access2017_Propuesta_Pedagogica_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf2017_Propuesta_Pedagogica_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf351783https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/3/2017_Propuesta_Pedagogica_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf39d2ed7d76eff6d52dbd162d333701a2MD53open access2017_Propuesta_Institucional_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf2017_Propuesta_Institucional_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf3450791https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/4/2017_Propuesta_Institucional_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf5e73206e1c9365f22ad2dabcd132f7c5MD54open access2017_Anexos_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.zip2017_Anexos_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.zipAnexosapplication/octet-stream22296196https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/5/2017_Anexos_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.zip6498cc47facbd86f331d87049fae96efMD55open access2017_Licencia_Maili_Alejandra_Jurado.pdf2017_Licencia_Maili_Alejandra_Jurado.pdfLicenciaapplication/pdf457770https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/6/2017_Licencia_Maili_Alejandra_Jurado.pdf93d75710c2ad6ef797fb220d8f87d6dfMD56metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpg2017_Tesis_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5561https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/7/2017_Tesis_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpgd3135bbfac604dcc74148bf2f0fae25cMD57open access2017_Articulo_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpg2017_Articulo_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8470https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/8/2017_Articulo_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpge23b83be0cbc267f486642b88c7e3cd7MD58open access2017_Propuesta_Pedagogica_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpg2017_Propuesta_Pedagogica_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8892https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/9/2017_Propuesta_Pedagogica_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpgacf0f934e4f11b3bc0b2dc887bf43a70MD59open access2017_Propuesta_Institucional_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpg2017_Propuesta_Institucional_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4442https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/10/2017_Propuesta_Institucional_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpg3faf7214ebcd02a153a87fe9d10d3929MD510open access2017_Licencia_Maili_Alejandra_Jurado.pdf.jpg2017_Licencia_Maili_Alejandra_Jurado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11841https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/11/2017_Licencia_Maili_Alejandra_Jurado.pdf.jpg161e3ff124d5ac758eb1d9bb857338daMD511metadata only access20.500.12749/2346oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23462021-11-10 14:10:08.955open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co