El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia
El presente estudio investigativo tuvo como objetivo principal diseñar e implementar una propuesta Pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas en los niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Pablo Correa León, sede Guillermo León Valencia, a través de la puesta en mar...
- Autores:
-
Jurado Ardila, Maili Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2346
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2346
- Palabra clave:
- Education
Educational strategies
Educational innovations
Research
Citizen competences
School garden
Plurality
Systems thinking
Valuation of differences
Educación
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Huerto escolar
Pluralidad
Pensamiento sistémico
Valoración de las diferencias
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_18f8dea7e7d1474c82452d39a4a2381b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2346 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The school garden as a pedagogical strategy for strengthening citizen competencies in fifth grade students at the Pablo Correa León educational institution, Guillermo León Valencia headquarters |
title |
El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia |
spellingShingle |
El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia Education Educational strategies Educational innovations Research Citizen competences School garden Plurality Systems thinking Valuation of differences Educación Estrategias educacionales Innovaciones educativas Investigaciones Competencias ciudadanas Huerto escolar Pluralidad Pensamiento sistémico Valoración de las diferencias |
title_short |
El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia |
title_full |
El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia |
title_fullStr |
El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia |
title_full_unstemmed |
El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia |
title_sort |
El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Jurado Ardila, Maili Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jurado Ardila, Maili Alejandra |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-7580-5634 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational strategies Educational innovations Research Citizen competences School garden Plurality Systems thinking Valuation of differences |
topic |
Education Educational strategies Educational innovations Research Citizen competences School garden Plurality Systems thinking Valuation of differences Educación Estrategias educacionales Innovaciones educativas Investigaciones Competencias ciudadanas Huerto escolar Pluralidad Pensamiento sistémico Valoración de las diferencias |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Estrategias educacionales Innovaciones educativas Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Competencias ciudadanas Huerto escolar Pluralidad Pensamiento sistémico Valoración de las diferencias |
description |
El presente estudio investigativo tuvo como objetivo principal diseñar e implementar una propuesta Pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas en los niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Pablo Correa León, sede Guillermo León Valencia, a través de la puesta en marcha de un huerto escolar. El diseño de la metodología responde a las características de un enfoque cualitativo de tipo investigación acción. El resultado central del proyecto es el diseño e implementación de la estrategia pedagógica basada en los principios de la Escuela Activa y el Aprendizaje Colaborativo, la cual fue desarrollada por medio de talleres didácticos vinculados con cada uno de los momentos de pre-producción, desarrollo y mantenimiento del huerto escolar. Debido a su puesta en marcha se evidencia en los estudiantes nuevas actitudes como una mayor predisposición a trabajar en equipo, participar de las actividades y mayor consideración ante las opiniones de los demás compañeros. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:25Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2346 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2346 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jurado Ardila, Maili Alejandra (2017). El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Audigier, F. (2002). Basic Concepts and Core Competentes of Education for Democratic Citizenship. Aninitial consolidated report Strasbourg: Council of Europe. Barrera, D; Madariaga, C; Palacio, J. (2012). Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de undécimo grado de santa marta. Psicogente, 14 (26): pp. 235-254. Barrón Ruiz, Á; Muñoz Rodríguez, J M; (2015). Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad. Foro de Educación, 13() 213-239. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544537011 Berger, P. L; Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu Editores. Beaucham, T; Childress, J. (1994). Principles of Biomedical Ethics. Oxford University Press. Recuperado de Google Libros Bruffee, A. (1999) Collaborative Learning, Higher Education, Interdependence and the Authority of Knowledge. Baltimore, The Johns Hopkins University Press. Castro Annicchiarico, G; (2014). Competencias ciudadanas. Psicología desde el Caribe, 31() VII-IX. Recuperado de http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=21331836001 Chaparro, R. (2013). Diario de Campo. Barcelona: Caballo de Troya. Colmenares E., A M; Piñero M., M L; (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14() 96-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006 Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (1998). El Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Recuperado de http://www.cidh.org/annualrep/98span/Indice.htm Constitución Política de Colombia. (1991). Artículos 44 a 67. http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_constitucion_politica.pdf Congreso de la República. (2006). LEY 1098 DE 2006. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html Contreras, J. (2015). Competencias ciudadanas: representaciones sociales desde las prácticas pedagógicas en la institución educativa colegio Santiago Apóstol, municipio de Santiago, Norte de Santander. Recuperado de http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390206.pdf Cortina, A. (2007). Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el Siglo XXI. Oviedo: Ediciones Nobel. De Oca, N; Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 81202011000300005&lng=es&tlng=es. De Puelles Benítez, M. (1993). Estado y educación en las sociedades europeas. En Revista Iberoamericana de Educación, Nº 1. Madrid: OEI. (http://www.campus oei.org/oeivirt/rie01a02.htm) Díaz Barriga F, Hernández G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, DF: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. Dulzaides, M; Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci11204.htm FAO. (2010). Sistematización de experiencias exitosas de huertos escolares pedagógico. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/field/009/as225s/as225s.pdf FAO. (2013). Proyecto Educación Alimentaria y Nutricional en Escuelas de Educación Básica. Recuperado de http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877- 061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf Filho, L. (1964). Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. FREIRE, Paulo. (1993): Pedagogía de la esperanza: un encuentro con pedagogía del oprimido. México, Siglo XXI. García, F; Alba, N. (2014). La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social. Recuperado de http://www.didactica-ciencias sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdf González, G; Díaz, L. (2005) Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. En educación y educadores vol 8: Universidad de La Sabana, Facultad de Educación. Hernández Buitrago, A S; Hernández Pineda, L M; Grupo de Investigación Filosofía, S E; (2012). ECOSISTEMAS ESCOLARES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LOS NIÑOS. Praxis & Saber, 3() 142-164. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477248390007 Llerena, G; Espinet, M. (2015). Agroecología escolar. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2015/hdl_10803_310614/gldc1de1.pdf Maturana, H. (1992). Desarrollo y conservación de la conciencia individual y conciencia social del niño. En: Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) (ed.). Una atención parvularia de calidad para el mundo nuevo. Santiago de Chile: Junji. MEN. (2003). Competencias Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html Mieles Barrera, M D; Alvarado Salgado, S V; (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, () 53-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16429068004 Ministerio de Educación Nacional. (2010). Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares de competencias ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf Monsalve, A; Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdf Muñoz Labraña, C; Martínez Rodríguez, R; (2015). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y COMPETENCIAS CIUDADANAS: EL CASO DEL DOCENTE DE HISTORIA EN CHILE. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15() 1-21. Recuperado de http://www.revele.com.veywww.redalyc.org/articulo.oa?id=44741347013 Navarro, E. (2012). El Huerto Escolar como Recurso Educativo de Centros de Educación Secundaria. Recuperado de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/684/2012_10_01_TFM_ESTUDIO_DEL _TRABAJO.pdf?sequence=1 OCHMAN, M; CANTÚ ESCALANTE, J; (2013). SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18() 63-89. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025581004 Park, P. (1990). Qué es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación-acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p.135-174). Colombia: Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario. Páez, S. (2016). Competencias ciudadanas: Representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS. Recuperado de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/viewFile/1588/1248 PEI. (2000). Proyecto Educativo Institucional Colegio Pablo Correa León. Cúcuta. Peñaranda, R; Monsalve, A; Torres, L. (2016). Implementación de proyectos pedagógicos productivos para el desarrollo de una cultura ambiental escolar que permitan formar ciudadanos capaces de cuidar y conservar el entorno mediante la aplicación de tecnologías apropiadas en el Hogar Juvenil Campesino sede del Centro Educativo Rural Tres Bocas del municipio de Tibú. Recuperado de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/643/1/Pe%C3%B1arandaBecerraRosa Haide.pdf Pérez Serrano, G. (1998). Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes. La Investigación Acción. Tomo I. Madrid: Muralla Pérez Serrano, G; (2002). Origen y evolución de la Pedagogía Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, () 193-231. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135018332011 Pestalozzi, J.H. (1902): Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Madrid: Español. Restrepo, S. (2005) Una Variante Pedagógica de la InvestigaciónAcción Educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/370Restrepo.PDF Rodríguez-Haros, B; Tello-García, E; Aguilar-Californias, S; (2013). HUERTO ESCOLAR: ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA VIDA. Ra Ximhai, 9() 25-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46127074004 Salmerón, C. (2010). Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo. Recuperado de http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/SalmeronCristina.pdf Sampieri, R, Fernández, C, Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación (5ta. ed.). D.F., México: McGraw Hill. Sepúlveda, L. E. (2009). Una evaluación de los procesos educativo–ambientales de Manizales. Luna Azul (28), 46-56. UNESCO. (2016). Educación para la ciudadanía mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Recuperado de Google Libros. Schensul, Stephen L.; Schensul, Jean J. & LeCompte, Margaret D. (1999). Essential ethnographic methods: Observations, interviews, and questionnaires (Book 2 en Ethnographer's Toolkit). Walnut Creek, CA: AltaMira Press. Vasco, E. (2007). Justicia, moral y subjetividad política en niños, niñas y jóvenes. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde–Universidad de Manizales Vera, J. (2015). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/48064/1/80420453.2015.pdf Villamil, A. (2010). Impacto de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga sobre la huerta escolar. Recuperado de https://docs.google.com/document/preview?hgd=1&id=17qsUUlNkrNCF8a4uYnID5JeUw 0GG0PvjLNIDt24YV3Q# Yaguara, M. (2012). La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8051/1/01186709.2012.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/1/2017_Tesis_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/2/2017_Articulo_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/3/2017_Propuesta_Pedagogica_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/4/2017_Propuesta_Institucional_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/5/2017_Anexos_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/6/2017_Licencia_Maili_Alejandra_Jurado.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/7/2017_Tesis_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/8/2017_Articulo_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/9/2017_Propuesta_Pedagogica_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/10/2017_Propuesta_Institucional_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/11/2017_Licencia_Maili_Alejandra_Jurado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea42110a35a091dc49d98c11bbb27156 c39db0808cc561bb9c7029c73587d79d 39d2ed7d76eff6d52dbd162d333701a2 5e73206e1c9365f22ad2dabcd132f7c5 6498cc47facbd86f331d87049fae96ef 93d75710c2ad6ef797fb220d8f87d6df d3135bbfac604dcc74148bf2f0fae25c e23b83be0cbc267f486642b88c7e3cd7 acf0f934e4f11b3bc0b2dc887bf43a70 3faf7214ebcd02a153a87fe9d10d3929 161e3ff124d5ac758eb1d9bb857338da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277309246472192 |
spelling |
Portilla Castellanos, Socorro AstridJurado Ardila, Maili Alejandrahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas2020-06-26T21:01:25Z2020-06-26T21:01:25Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2346instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente estudio investigativo tuvo como objetivo principal diseñar e implementar una propuesta Pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas en los niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Pablo Correa León, sede Guillermo León Valencia, a través de la puesta en marcha de un huerto escolar. El diseño de la metodología responde a las características de un enfoque cualitativo de tipo investigación acción. El resultado central del proyecto es el diseño e implementación de la estrategia pedagógica basada en los principios de la Escuela Activa y el Aprendizaje Colaborativo, la cual fue desarrollada por medio de talleres didácticos vinculados con cada uno de los momentos de pre-producción, desarrollo y mantenimiento del huerto escolar. Debido a su puesta en marcha se evidencia en los estudiantes nuevas actitudes como una mayor predisposición a trabajar en equipo, participar de las actividades y mayor consideración ante las opiniones de los demás compañeros.INTRODUCCIÓN..................................................................................................................9 CAPÍTULO 1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN...................................................11 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ..............................................11 1.1 Situación Problémica......................................................................................................13 1.2 Justificación...................................................................................................................14 1.3 Contextualización de la Institución ................................................................................16 CAPITULO 2. MARCO REFERENCIAL...........................................................................18 2.1 Antecedentes de la Investigación................................................................................18 2.2 Marco Teórico ................................................................................................................28 2.3 Marco Legal....................................................................................................................38 CAPITULO 3. DISEÑO METODOLÓGICO .....................................................................42 3.1 Tipo de Investigación..................................................................................................42 3.2 Proceso de la Investigación ............................................................................................44 3.3 Población y Muestra .......................................................................................................47 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información .....................................................47 3.5 Categorías Investigación ................................................................................................43.6 Principios Éticos.............................................................................................................51 3.7 Análisis de Resultados....................................................................................................51 CAPITULO 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA ...................................................................69 4.1 Presentación de la Propuesta.......................................................................................69 4.2 Justificación ................................................................................................................70 4.3 Objetivos.........................................................................................................................71 4.3.2 Objetivos Específicos..................................................................................................71 4.4 Logros a Desarrollar ...................................................................................................72 4.5 Metodología ................................................................................................................72 4.6 Fundamento Pedagógico.............................................................................................77 4.7 Diseño de Actividades ................................................................................................77 4.8 Desarrollo de las Actividades Propuestas...................................................................85 CONCLUSIONES..............................................................................................................101 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...............................................................................105 ANEXOS............................................................................................................................111MaestríaThe main objective of this research was to design and implement a Pedagogical proposal to strengthen citizenship skills in children of the fifth grade of primary education at the Pablo Correa León Educational Institution, Guillermo León Valencia, through the implementation of an orchard school. The design of the methodology responds to the characteristics of a qualitative research-type action approach. The central result of the project is the design and implementation of the pedagogical strategy based on the principles of the Active School and Collaborative Learning, which was developed through didactic workshops linked to each of the pre-production, development and Maintenance of the school garden. Due to its implementation, new students' attitudes such as a greater predisposition to teamwork, participation in activities and greater consideration of the opinions of other students are evident.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León ValenciaThe school garden as a pedagogical strategy for strengthening citizen competencies in fifth grade students at the Pablo Correa León educational institution, Guillermo León Valencia headquartersMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational strategiesEducational innovationsResearchCitizen competencesSchool gardenPluralitySystems thinkingValuation of differencesEducaciónEstrategias educacionalesInnovaciones educativasInvestigacionesCompetencias ciudadanasHuerto escolarPluralidadPensamiento sistémicoValoración de las diferenciasJurado Ardila, Maili Alejandra (2017). El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAudigier, F. (2002). Basic Concepts and Core Competentes of Education for Democratic Citizenship. Aninitial consolidated report Strasbourg: Council of Europe.Barrera, D; Madariaga, C; Palacio, J. (2012). Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de undécimo grado de santa marta. Psicogente, 14 (26): pp. 235-254.Barrón Ruiz, Á; Muñoz Rodríguez, J M; (2015). Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad. Foro de Educación, 13() 213-239. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544537011Berger, P. L; Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu Editores.Beaucham, T; Childress, J. (1994). Principles of Biomedical Ethics. Oxford University Press. Recuperado de Google LibrosBruffee, A. (1999) Collaborative Learning, Higher Education, Interdependence and the Authority of Knowledge. Baltimore, The Johns Hopkins University Press.Castro Annicchiarico, G; (2014). Competencias ciudadanas. Psicología desde el Caribe, 31() VII-IX. Recuperado de http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=21331836001Chaparro, R. (2013). Diario de Campo. Barcelona: Caballo de Troya.Colmenares E., A M; Piñero M., M L; (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14() 96-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (1998). El Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Recuperado de http://www.cidh.org/annualrep/98span/Indice.htmConstitución Política de Colombia. (1991). Artículos 44 a 67. http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_constitucion_politica.pdfCongreso de la República. (2006). LEY 1098 DE 2006. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlContreras, J. (2015). Competencias ciudadanas: representaciones sociales desde las prácticas pedagógicas en la institución educativa colegio Santiago Apóstol, municipio de Santiago, Norte de Santander. Recuperado de http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390206.pdfCortina, A. (2007). Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el Siglo XXI. Oviedo: Ediciones Nobel.De Oca, N; Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 81202011000300005&lng=es&tlng=es.De Puelles Benítez, M. (1993). Estado y educación en las sociedades europeas. En Revista Iberoamericana de Educación, Nº 1. Madrid: OEI. (http://www.campus oei.org/oeivirt/rie01a02.htm)Díaz Barriga F, Hernández G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, DF: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.Dulzaides, M; Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci11204.htmFAO. (2010). Sistematización de experiencias exitosas de huertos escolares pedagógico. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/field/009/as225s/as225s.pdfFAO. (2013). Proyecto Educación Alimentaria y Nutricional en Escuelas de Educación Básica. Recuperado de http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877- 061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdfFilho, L. (1964). Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.FREIRE, Paulo. (1993): Pedagogía de la esperanza: un encuentro con pedagogía del oprimido. México, Siglo XXI.García, F; Alba, N. (2014). La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social. Recuperado de http://www.didactica-ciencias sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdfGonzález, G; Díaz, L. (2005) Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. En educación y educadores vol 8: Universidad de La Sabana, Facultad de Educación.Hernández Buitrago, A S; Hernández Pineda, L M; Grupo de Investigación Filosofía, S E; (2012). ECOSISTEMAS ESCOLARES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LOS NIÑOS. Praxis & Saber, 3() 142-164. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477248390007Llerena, G; Espinet, M. (2015). Agroecología escolar. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2015/hdl_10803_310614/gldc1de1.pdfMaturana, H. (1992). Desarrollo y conservación de la conciencia individual y conciencia social del niño. En: Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) (ed.). Una atención parvularia de calidad para el mundo nuevo. Santiago de Chile: Junji.MEN. (2003). Competencias Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.htmlMieles Barrera, M D; Alvarado Salgado, S V; (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, () 53-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16429068004Ministerio de Educación Nacional. (2010). Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares de competencias ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdfMonsalve, A; Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdfMuñoz Labraña, C; Martínez Rodríguez, R; (2015). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y COMPETENCIAS CIUDADANAS: EL CASO DEL DOCENTE DE HISTORIA EN CHILE. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15() 1-21. Recuperado de http://www.revele.com.veywww.redalyc.org/articulo.oa?id=44741347013Navarro, E. (2012). El Huerto Escolar como Recurso Educativo de Centros de Educación Secundaria. Recuperado de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/684/2012_10_01_TFM_ESTUDIO_DEL _TRABAJO.pdf?sequence=1OCHMAN, M; CANTÚ ESCALANTE, J; (2013). SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18() 63-89. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025581004Park, P. (1990). Qué es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación-acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p.135-174). Colombia: Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario.Páez, S. (2016). Competencias ciudadanas: Representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS. Recuperado de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/viewFile/1588/1248PEI. (2000). Proyecto Educativo Institucional Colegio Pablo Correa León. Cúcuta.Peñaranda, R; Monsalve, A; Torres, L. (2016). Implementación de proyectos pedagógicos productivos para el desarrollo de una cultura ambiental escolar que permitan formar ciudadanos capaces de cuidar y conservar el entorno mediante la aplicación de tecnologías apropiadas en el Hogar Juvenil Campesino sede del Centro Educativo Rural Tres Bocas del municipio de Tibú. Recuperado de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/643/1/Pe%C3%B1arandaBecerraRosa Haide.pdfPérez Serrano, G. (1998). Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes. La Investigación Acción. Tomo I. Madrid: MurallaPérez Serrano, G; (2002). Origen y evolución de la Pedagogía Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, () 193-231. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135018332011Pestalozzi, J.H. (1902): Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Madrid: Español.Restrepo, S. (2005) Una Variante Pedagógica de la InvestigaciónAcción Educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/370Restrepo.PDFRodríguez-Haros, B; Tello-García, E; Aguilar-Californias, S; (2013). HUERTO ESCOLAR: ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA VIDA. Ra Ximhai, 9() 25-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46127074004Salmerón, C. (2010). Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo. Recuperado de http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/SalmeronCristina.pdfSampieri, R, Fernández, C, Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación (5ta. ed.). D.F., México: McGraw Hill.Sepúlveda, L. E. (2009). Una evaluación de los procesos educativo–ambientales de Manizales. Luna Azul (28), 46-56. UNESCO. (2016). Educación para la ciudadanía mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Recuperado de Google Libros.Schensul, Stephen L.; Schensul, Jean J. & LeCompte, Margaret D. (1999). Essential ethnographic methods: Observations, interviews, and questionnaires (Book 2 en Ethnographer's Toolkit). Walnut Creek, CA: AltaMira Press.Vasco, E. (2007). Justicia, moral y subjetividad política en niños, niñas y jóvenes. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde–Universidad de ManizalesVera, J. (2015). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/48064/1/80420453.2015.pdfVillamil, A. (2010). Impacto de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga sobre la huerta escolar. Recuperado de https://docs.google.com/document/preview?hgd=1&id=17qsUUlNkrNCF8a4uYnID5JeUw 0GG0PvjLNIDt24YV3Q#Yaguara, M. (2012). La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8051/1/01186709.2012.pdfORIGINAL2017_Tesis_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf2017_Tesis_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdfTesisapplication/pdf4343518https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/1/2017_Tesis_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdfea42110a35a091dc49d98c11bbb27156MD51open access2017_Articulo_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf2017_Articulo_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdfArtículoapplication/pdf249274https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/2/2017_Articulo_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdfc39db0808cc561bb9c7029c73587d79dMD52open access2017_Propuesta_Pedagogica_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf2017_Propuesta_Pedagogica_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf351783https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/3/2017_Propuesta_Pedagogica_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf39d2ed7d76eff6d52dbd162d333701a2MD53open access2017_Propuesta_Institucional_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf2017_Propuesta_Institucional_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf3450791https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/4/2017_Propuesta_Institucional_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf5e73206e1c9365f22ad2dabcd132f7c5MD54open access2017_Anexos_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.zip2017_Anexos_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.zipAnexosapplication/octet-stream22296196https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/5/2017_Anexos_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.zip6498cc47facbd86f331d87049fae96efMD55open access2017_Licencia_Maili_Alejandra_Jurado.pdf2017_Licencia_Maili_Alejandra_Jurado.pdfLicenciaapplication/pdf457770https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/6/2017_Licencia_Maili_Alejandra_Jurado.pdf93d75710c2ad6ef797fb220d8f87d6dfMD56metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpg2017_Tesis_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5561https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/7/2017_Tesis_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpgd3135bbfac604dcc74148bf2f0fae25cMD57open access2017_Articulo_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpg2017_Articulo_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8470https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/8/2017_Articulo_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpge23b83be0cbc267f486642b88c7e3cd7MD58open access2017_Propuesta_Pedagogica_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpg2017_Propuesta_Pedagogica_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8892https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/9/2017_Propuesta_Pedagogica_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpgacf0f934e4f11b3bc0b2dc887bf43a70MD59open access2017_Propuesta_Institucional_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpg2017_Propuesta_Institucional_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4442https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/10/2017_Propuesta_Institucional_Maili_Alejandra_Jurado_Ardila.pdf.jpg3faf7214ebcd02a153a87fe9d10d3929MD510open access2017_Licencia_Maili_Alejandra_Jurado.pdf.jpg2017_Licencia_Maili_Alejandra_Jurado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11841https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2346/11/2017_Licencia_Maili_Alejandra_Jurado.pdf.jpg161e3ff124d5ac758eb1d9bb857338daMD511metadata only access20.500.12749/2346oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23462021-11-10 14:10:08.955open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |