El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia

El presente estudio investigativo tuvo como objetivo principal diseñar e implementar una propuesta Pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas en los niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Pablo Correa León, sede Guillermo León Valencia, a través de la puesta en mar...

Full description

Autores:
Jurado Ardila, Maili Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2346
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2346
Palabra clave:
Education
Educational strategies
Educational innovations
Research
Citizen competences
School garden
Plurality
Systems thinking
Valuation of differences
Educación
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Huerto escolar
Pluralidad
Pensamiento sistémico
Valoración de las diferencias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio investigativo tuvo como objetivo principal diseñar e implementar una propuesta Pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas en los niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Pablo Correa León, sede Guillermo León Valencia, a través de la puesta en marcha de un huerto escolar. El diseño de la metodología responde a las características de un enfoque cualitativo de tipo investigación acción. El resultado central del proyecto es el diseño e implementación de la estrategia pedagógica basada en los principios de la Escuela Activa y el Aprendizaje Colaborativo, la cual fue desarrollada por medio de talleres didácticos vinculados con cada uno de los momentos de pre-producción, desarrollo y mantenimiento del huerto escolar. Debido a su puesta en marcha se evidencia en los estudiantes nuevas actitudes como una mayor predisposición a trabajar en equipo, participar de las actividades y mayor consideración ante las opiniones de los demás compañeros.