Lineamientos metodológicos para el desarrollo de un software libre generador de objetos de aprendizaje de acuerdo a la caracterización de la comunidad educativa rural atendida por la Institución Educativa Patio Bonito del municipio de El Espinal, departamento del Tolima - Colombia

En el marco del programa de Maestría de software libre, el proyecto de investigación desarrollado aplica estándares metodológicos existentes relacionados con la caracterización, descripción técnica de requerimientos y valoración de algunas aplicaciones existentes para comprobar que es necesario el p...

Full description

Autores:
Rivera Guzmán, Emmanuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3421
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3421
Palabra clave:
Systems Engineering
Free software
Educational innovations
Technology in education
Information technologies in education
Research
Methodological guidelines
Rural environment
Digital material
Learning objects
Ingeniería de sistemas
Software libre
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Lineamientos metodológicos
Entorno rural
Material digital
Objetos de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_18dfad57aafdd71102a9e64abb105552
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3421
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lineamientos metodológicos para el desarrollo de un software libre generador de objetos de aprendizaje de acuerdo a la caracterización de la comunidad educativa rural atendida por la Institución Educativa Patio Bonito del municipio de El Espinal, departamento del Tolima - Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Methodological guidelines for the development of a free software that generates learning objects according to the characterization of the rural educational community served by the Patio Bonito Educational Institution in the municipality of El Espinal, department of Tolima - Colombia
title Lineamientos metodológicos para el desarrollo de un software libre generador de objetos de aprendizaje de acuerdo a la caracterización de la comunidad educativa rural atendida por la Institución Educativa Patio Bonito del municipio de El Espinal, departamento del Tolima - Colombia
spellingShingle Lineamientos metodológicos para el desarrollo de un software libre generador de objetos de aprendizaje de acuerdo a la caracterización de la comunidad educativa rural atendida por la Institución Educativa Patio Bonito del municipio de El Espinal, departamento del Tolima - Colombia
Systems Engineering
Free software
Educational innovations
Technology in education
Information technologies in education
Research
Methodological guidelines
Rural environment
Digital material
Learning objects
Ingeniería de sistemas
Software libre
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Lineamientos metodológicos
Entorno rural
Material digital
Objetos de aprendizaje
title_short Lineamientos metodológicos para el desarrollo de un software libre generador de objetos de aprendizaje de acuerdo a la caracterización de la comunidad educativa rural atendida por la Institución Educativa Patio Bonito del municipio de El Espinal, departamento del Tolima - Colombia
title_full Lineamientos metodológicos para el desarrollo de un software libre generador de objetos de aprendizaje de acuerdo a la caracterización de la comunidad educativa rural atendida por la Institución Educativa Patio Bonito del municipio de El Espinal, departamento del Tolima - Colombia
title_fullStr Lineamientos metodológicos para el desarrollo de un software libre generador de objetos de aprendizaje de acuerdo a la caracterización de la comunidad educativa rural atendida por la Institución Educativa Patio Bonito del municipio de El Espinal, departamento del Tolima - Colombia
title_full_unstemmed Lineamientos metodológicos para el desarrollo de un software libre generador de objetos de aprendizaje de acuerdo a la caracterización de la comunidad educativa rural atendida por la Institución Educativa Patio Bonito del municipio de El Espinal, departamento del Tolima - Colombia
title_sort Lineamientos metodológicos para el desarrollo de un software libre generador de objetos de aprendizaje de acuerdo a la caracterización de la comunidad educativa rural atendida por la Institución Educativa Patio Bonito del municipio de El Espinal, departamento del Tolima - Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rivera Guzmán, Emmanuel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gelvez Pinto, Lilia Nayibe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Guzmán, Emmanuel
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000048895
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems Engineering
Free software
Educational innovations
Technology in education
Information technologies in education
Research
Methodological guidelines
Rural environment
Digital material
Learning objects
topic Systems Engineering
Free software
Educational innovations
Technology in education
Information technologies in education
Research
Methodological guidelines
Rural environment
Digital material
Learning objects
Ingeniería de sistemas
Software libre
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Lineamientos metodológicos
Entorno rural
Material digital
Objetos de aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Software libre
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lineamientos metodológicos
Entorno rural
Material digital
Objetos de aprendizaje
description En el marco del programa de Maestría de software libre, el proyecto de investigación desarrollado aplica estándares metodológicos existentes relacionados con la caracterización, descripción técnica de requerimientos y valoración de algunas aplicaciones existentes para comprobar que es necesario el planteamiento de lineamientos metodológicos para el desarrollo de software pertinente a las necesidades de la educación rural y de su entorno representados por el caso de estudio de la Institución Educativa Patio Bonito del municipio de El Espinal departamento del Tolima. Estos lineamientos comprenden aspectos de desarrollo de aplicaciones educativas y aspectos legales / empresariales relacionados con el ciclo de vida del software, las metodologías de desarrollo ágil y las limitaciones de los clientes (recursos educativos y económicos insuficientes, sistemas informáticos anticuados y escasa habilidad de los usuarios en el manejo de estos equipos). Mediante las pruebas propuestas fue posible comprobar la necesidad de desarrollar las actividades de caracterización y posterior descripción de requerimientos para ofrecer una alternativa de solución válida a la necesidad de materiales educativos pertinentes al entorno educativo rural de la institución donde se llevó a cabo el caso de estudio. Prueba de la pertinencia de los lineamientos metodológicos planteados, es el desarrollo de un prototipo de software que demostró varias de las premisas propuestas en el desarrollo del documento además de probar la necesidad de producir herramientas pertinentes al entorno rural. En la consulta realizada a los usuarios, mediante la aplicación de una encuesta de satisfacción, y a un experto en desarrollo de software en el entorno educativo universitario, mediante la aplicación de una métrica de calidad, se pudieron observar resultados satisfactorios en materia de cumplimiento de requerimientos, lo que demuestra la pertinencia de la herramienta desarrollada.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:43Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3421
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3421
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rivera Guzmán, Emmanuel (2017). Lineamientos metodológicos para el desarrollo de un software libre generador de objetos de aprendizaje de acuerdo a la caracterización de la comunidad educativa rural atendida por la Institución Educativa Patio Bonito del municipio de El Espinal, departamento del Tolima - Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
CALVO VALVERDE, Luis Alexander, Metodología Iterativa De Desarrollo De Software Para Microempresas, En: Tecnología En Marcha, Costa Rica, Febrero de 2015, Vol. 28 No 3, ISSN: 0379-3962 [En Línea] Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5212745.pdf Consultado en Abril 20 de 2016.
GALVIS PANQUEVA, Álvaro Hernán, Ingeniería de Software Educativo, 3ra Edición, Bogotá, Colombia, 1992, 348 Pág.
GÓMEZ MOLINÉ, Margarita, Algunos Factores Que Influyen En El Éxito Académico De Los Estudiantes Universitarios En El Área De Química, Tesis de Doctorado en Didáctica de las Ciencias y Matemáticas, España, Universitat Autónoma de Barcelona, 2003, 414 Pág.
LÓPEZ, María Gertrudis, MIGUEL, Vanessa, MONTAÑO, Nora, Sistema Generador de Ambientes de Enseñanza – Aprendizaje Constructivistas basados en Objetos de Aprendizaje (AMBAR), En: Revista de Educación a Distancia, España, Enero de 2008, Vol VIII No 19, E-ISSN: 1578-7680 [En Línea] Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54701902 Consultado en Junio 15 de 2016.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Colombia, Competencias Para El Desarrollo Profesional Docente TIC, [En Línea] Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf Consultado en Abril 20 de 2016.
SCHENONE, Marcelo Hernán, Diseño de una Metodología Ágil de Desarrollo de Software, Tesis de Grado Ingeniería Informática, Argentina, Universidad de buenos Aires, 2004, 184 Pág.
SCOTT, Ambler W, Agile Unified Process, Canada, 2014, [En Línea] Disponible en http://www.ambysoft.com/unifiedprocess/agileUP.html Consultado en Junio 15 de 2016.
TORRES VELANDIA, Angel, La Educación Virtual: Un Nuevo Paradigma de la Educación Superior a Distancia, En Serie: Cuadernos Reencuentros No 28, México, Septiembre de 2000, [En Línea] Disponible en http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=6&tipo=ARTICULO&id=300&archivo=3-24-300qcm.pdf&titulo=La%20educaci%C3%B3n%20virtual:%20un%20nuevo%20paradigma%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20%20a%20distancia Consultado en Abril 20 de 2016.
WILEY, David A., Connecting Larning Objects To Instructional Design Theory: A Definition, A Metaphor, And A Taxonomy, Estados Unidos, 2007, [En Línea] Disponible en http://wesrac.usc.edu/wired/bldg-7_file/wiley.pdf Consultado Abril 13 de 2016.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv EL Espinal (Tolima, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3421/1/2017_Tesis_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3421/2/2017_Articulo_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3421/3/2017_Presentacion_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3421/4/2017_Video_Rivera_Guzman_Emmanuel.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3421/5/2017_Licencia_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3421/6/2017_Tesis_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3421/7/2017_Articulo_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3421/8/2017_Presentacion_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3421/9/2017_Licencia_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 65278ecdd716ead4083471d8667209de
f84e2e8c35b65a6eae74e2fc2e14285d
46b91cf906e2b51b939f22db32f25e11
9ec1140993dc5eb6cfa0def059578348
fa50d5e429bb5a50aad8a1213de6a532
884beb163d03a115dba9e9c8c77282ec
03cedc823b40dc59b8691138463096a7
389d384c36468cb6727ced0c727d4264
c905de60635690fe4df583a4ca37ca2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277692277653504
spelling Gelvez Pinto, Lilia NayibeRivera Guzmán, Emmanuelhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000048895EL Espinal (Tolima, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:34:43Z2020-06-26T21:34:43Z2016-01http://hdl.handle.net/20.500.12749/3421instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el marco del programa de Maestría de software libre, el proyecto de investigación desarrollado aplica estándares metodológicos existentes relacionados con la caracterización, descripción técnica de requerimientos y valoración de algunas aplicaciones existentes para comprobar que es necesario el planteamiento de lineamientos metodológicos para el desarrollo de software pertinente a las necesidades de la educación rural y de su entorno representados por el caso de estudio de la Institución Educativa Patio Bonito del municipio de El Espinal departamento del Tolima. Estos lineamientos comprenden aspectos de desarrollo de aplicaciones educativas y aspectos legales / empresariales relacionados con el ciclo de vida del software, las metodologías de desarrollo ágil y las limitaciones de los clientes (recursos educativos y económicos insuficientes, sistemas informáticos anticuados y escasa habilidad de los usuarios en el manejo de estos equipos). Mediante las pruebas propuestas fue posible comprobar la necesidad de desarrollar las actividades de caracterización y posterior descripción de requerimientos para ofrecer una alternativa de solución válida a la necesidad de materiales educativos pertinentes al entorno educativo rural de la institución donde se llevó a cabo el caso de estudio. Prueba de la pertinencia de los lineamientos metodológicos planteados, es el desarrollo de un prototipo de software que demostró varias de las premisas propuestas en el desarrollo del documento además de probar la necesidad de producir herramientas pertinentes al entorno rural. En la consulta realizada a los usuarios, mediante la aplicación de una encuesta de satisfacción, y a un experto en desarrollo de software en el entorno educativo universitario, mediante la aplicación de una métrica de calidad, se pudieron observar resultados satisfactorios en materia de cumplimiento de requerimientos, lo que demuestra la pertinencia de la herramienta desarrollada.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 17 1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 23 1.1 MARCO TEÓRICO 23 1.1.1 Software Libre En La Educación. 23 1.1.2 Apropiación De Tic En La Educación. 24 1.1.3 La Educación Rural. 26 1.1.4 Objetos De Aprendizaje. 28 1.1.4.1 Teorías de la Instrucción. 28 1.1.4.2 Definición de Objeto de Aprendizaje. 31 1.1.4.3 Taxonomía de un Objeto de Aprendizaje. 32 1.1.4.4 Definición Acordada por el Ministerio de Educación Nacional. 34 1.1.4.5 Estándares Aplicados a Objetos de Aprendizaje. 35 1.1.5 Exploración De Factores Que Inciden En El Aprendizaje. 41 1.1.5.1 Intrapersonales. 41 1.1.5.2 Interpersonales. 43 1.1.5.3 Ambientales y Contextuales. 44 1.2 ESTADO DEL ARTE 46 1.2.1 Resumen Referencia De Trabajos De Investigación 51 1.2.2 Objetos De Aprendizaje Orientados A Población Rural 54 2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 56 2.1 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN 56 2.1.1 Paso 1. Identificación De Objetivos Y Alcance 57 2.1.1.1 Objetivo General 57 2.1.1.2 Objetivos Específicos 57 2.1.2 Paso 2. Líder De Ejercicio De Caracterización 58 2.1.3 Paso 3. Establecimiento De Variables 58 2.1.3.1 Variables Geográficas. 58 2.1.3.2 Variables Demográficas. 59 2.1.3.3 Variables Intrínsecas. 60 2.1.3.4 Variables de Comportamiento. 60 2.1.4 Paso 4. Priorización De Variables. 61 2.1.4.1 Relevantes. 61 2.1.4.2 Uso de TIC. 62 2.1.4.3 Medible. 62 2.1.4.4 Asociativas. 62 2.1.4.5 Consistentes. 63 2.1.4.6 Selección de Variables. 63 2.1.5 Paso 5. Identificación De Mecanismos De Recolección De Información. 64 2.1.6 Paso 6. Tabular La Información, Establecer Segmentos De Personas Con Características Similares. 66 2.1.7 Paso 7. Divulgar Y Publicar La Información. 70 2.2 DEFINICIÓN DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE 70 2.2.1 Introducción. 70 2.2.1.1 Propósito. 71 2.2.1.2 Ámbito del Sistema. 71 3.2.1.3 Referencias. 72 2.2.1.3 Referencias. 72 2.2.2 Descripción General. 72 2.2.2.1 Perspectiva del Producto. 73 2.2.2.2 Funciones del Producto. 73 2.2.2.3 Características de los Usuarios. 73 2.2.2.4 Restricciones. 74 2.2.2.5 Suposiciones y Dependencias. 75 2.2.2.6 Requisitos Futuros. 75 2.2.3 Requisitos Específicos. 75 2.2.3.1 Interfaces Externas. 75 2.2.3.2 Funciones. 75 2.2.3.3 Requisitos de Rendimiento. 76 2.2.3.4 Restricciones de Diseño. 78 2.2.3.5 Atributos del Sistemas. 78 2.2.3.6 Otros Requisitos. 79 2.2.4. Apéndices. 79 2.3 VALORACIÓN DE SOFTWARE LIBRE EDUCATIVO 80 2.3.1 Establecimiento de la Evaluación. 80 2.3.1.1 Objetivo de la Evaluación. 80 2.3.1.2 Tipo de Evaluación. 81 2.3.1.3 Tipo de Producto. 81 2.3.2 Planificación de la Evaluación. 81 2.3.2.1 Responsables y Roles. 82 2.3.2.2 Contrato o Acuerdo de Evaluación. 82 2.3.3 Modelo de Calidad. 82 2.3.4 Efectuar Medición. 83 2.3.5 Informe. 83 2.3.5.1 Observaciones. 86 2.4 PROPUESTA DE LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS PARA LA PRODUCCIÓN DE SOFTWARE ENFOCADO AL ENTORNO RURAL 87 2.4.1 Plan de Trabajo Propuesto. 90 2.4.1.1 Acuerdo de Compromiso y Acta Constitutiva. 90 2.4.1.2 Acuerdo de Iteraciones. 90 2.4.1.2 Prototipos según Requerimientos. 92 2.4.1.3 Implementación. 93 2.4.1.4 Cierre de Proyecto. 93 3. RESULTADOS 95 3.1 ESTADO DEL ARTE 95 3.1.1 Pertinencia. 96 3.1.2 Problema de Investigación. 97 3.1.3 Población atendida. 97 3.1.4 Metodología Abordada. 98 3.1.5 Tecnología Aplicada. 99 3.2 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN 100 3.3 IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE REQUERIMIENTOS 109 3.4 VALORACIÓN DE HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LIBRE / CÓDIGO ABIERTO EXISTENTES 110 3.5 LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS PROPUESTOS 110 3.6 COMPROBACIÓN DE LINEAMIENTOS – DESARROLLO DE PROTOTIPO … 115 4. CONCLUSIONES 123 5. RECOMENDACIONES 129 6. REFERENCIAS 130 7. BIBLIOGRAFÍA 136MaestríaIn the field of Master in Software Libre academic program, the research project developed applies existing methodological standards related to the characterization, requirements specification and valuation of some existing applications to verify that is necessary to propose methodological guidelines for the software development pertinent to the rural education needs and its environment represented by the case study of the Educational Institution Patio Bonito of the municipality of El Espinal state of Tolima. These guidelines include aspects of educational application development and legal / business aspects related to the software lifecycle, agile development methodologies, and consumer constraints (insufficient educational and economic resources, available computer systems, and Users). Through the proposed tests it was possible to verify the need to develop characterization activities and subsequent description of requirements to offer a valid solution alternative to the need for educational materials relevant to the rural educational environment of the institution where the case study was carried out. Proof of the relevance of the proposed methodological guidelines is the development of a software prototype that demonstrate several of premises in the development of document as well as proving the need to produce tools relevant to the rural environment. In the user consultation, through the application of a satisfaction survey, and to an expert in software development of a university educational environment, through the application of a quality metric, satisfactory results could be observed in terms of compliance requirements, which demonstrates the relevance of the developed tool.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLineamientos metodológicos para el desarrollo de un software libre generador de objetos de aprendizaje de acuerdo a la caracterización de la comunidad educativa rural atendida por la Institución Educativa Patio Bonito del municipio de El Espinal, departamento del Tolima - ColombiaMethodological guidelines for the development of a free software that generates learning objects according to the characterization of the rural educational community served by the Patio Bonito Educational Institution in the municipality of El Espinal, department of Tolima - ColombiaMagíster en Software LibreUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringFree softwareEducational innovationsTechnology in educationInformation technologies in educationResearchMethodological guidelinesRural environmentDigital materialLearning objectsIngeniería de sistemasSoftware libreInnovaciones educativasTecnología en educaciónTecnologías de información en educaciónInvestigacionesLineamientos metodológicosEntorno ruralMaterial digitalObjetos de aprendizajeRivera Guzmán, Emmanuel (2017). Lineamientos metodológicos para el desarrollo de un software libre generador de objetos de aprendizaje de acuerdo a la caracterización de la comunidad educativa rural atendida por la Institución Educativa Patio Bonito del municipio de El Espinal, departamento del Tolima - Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCCALVO VALVERDE, Luis Alexander, Metodología Iterativa De Desarrollo De Software Para Microempresas, En: Tecnología En Marcha, Costa Rica, Febrero de 2015, Vol. 28 No 3, ISSN: 0379-3962 [En Línea] Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5212745.pdf Consultado en Abril 20 de 2016.GALVIS PANQUEVA, Álvaro Hernán, Ingeniería de Software Educativo, 3ra Edición, Bogotá, Colombia, 1992, 348 Pág.GÓMEZ MOLINÉ, Margarita, Algunos Factores Que Influyen En El Éxito Académico De Los Estudiantes Universitarios En El Área De Química, Tesis de Doctorado en Didáctica de las Ciencias y Matemáticas, España, Universitat Autónoma de Barcelona, 2003, 414 Pág.LÓPEZ, María Gertrudis, MIGUEL, Vanessa, MONTAÑO, Nora, Sistema Generador de Ambientes de Enseñanza – Aprendizaje Constructivistas basados en Objetos de Aprendizaje (AMBAR), En: Revista de Educación a Distancia, España, Enero de 2008, Vol VIII No 19, E-ISSN: 1578-7680 [En Línea] Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54701902 Consultado en Junio 15 de 2016.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Colombia, Competencias Para El Desarrollo Profesional Docente TIC, [En Línea] Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf Consultado en Abril 20 de 2016.SCHENONE, Marcelo Hernán, Diseño de una Metodología Ágil de Desarrollo de Software, Tesis de Grado Ingeniería Informática, Argentina, Universidad de buenos Aires, 2004, 184 Pág.SCOTT, Ambler W, Agile Unified Process, Canada, 2014, [En Línea] Disponible en http://www.ambysoft.com/unifiedprocess/agileUP.html Consultado en Junio 15 de 2016.TORRES VELANDIA, Angel, La Educación Virtual: Un Nuevo Paradigma de la Educación Superior a Distancia, En Serie: Cuadernos Reencuentros No 28, México, Septiembre de 2000, [En Línea] Disponible en http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=6&tipo=ARTICULO&id=300&archivo=3-24-300qcm.pdf&titulo=La%20educaci%C3%B3n%20virtual:%20un%20nuevo%20paradigma%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20%20a%20distancia Consultado en Abril 20 de 2016.WILEY, David A., Connecting Larning Objects To Instructional Design Theory: A Definition, A Metaphor, And A Taxonomy, Estados Unidos, 2007, [En Línea] Disponible en http://wesrac.usc.edu/wired/bldg-7_file/wiley.pdf Consultado Abril 13 de 2016.ORIGINAL2017_Tesis_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf2017_Tesis_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdfTesisapplication/pdf1887151https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3421/1/2017_Tesis_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf65278ecdd716ead4083471d8667209deMD51open access2017_Articulo_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf2017_Articulo_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdfArtículoapplication/pdf394390https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3421/2/2017_Articulo_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdff84e2e8c35b65a6eae74e2fc2e14285dMD52open access2017_Presentacion_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf2017_Presentacion_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdfPresentaciónapplication/pdf3390917https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3421/3/2017_Presentacion_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf46b91cf906e2b51b939f22db32f25e11MD53open access2017_Video_Rivera_Guzman_Emmanuel.zip2017_Video_Rivera_Guzman_Emmanuel.zipVideoapplication/octet-stream24118819https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3421/4/2017_Video_Rivera_Guzman_Emmanuel.zip9ec1140993dc5eb6cfa0def059578348MD54open access2017_Licencia_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf2017_Licencia_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdfLicenciaapplication/pdf343315https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3421/5/2017_Licencia_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdffa50d5e429bb5a50aad8a1213de6a532MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf.jpg2017_Tesis_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5014https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3421/6/2017_Tesis_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf.jpg884beb163d03a115dba9e9c8c77282ecMD56open access2017_Articulo_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf.jpg2017_Articulo_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10822https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3421/7/2017_Articulo_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf.jpg03cedc823b40dc59b8691138463096a7MD57open access2017_Presentacion_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf.jpg2017_Presentacion_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11665https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3421/8/2017_Presentacion_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf.jpg389d384c36468cb6727ced0c727d4264MD58open access2017_Licencia_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf.jpg2017_Licencia_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10854https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3421/9/2017_Licencia_Rivera_Guzman_Emmanuel.pdf.jpgc905de60635690fe4df583a4ca37ca2eMD59open access20.500.12749/3421oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34212021-11-10 08:51:40.655open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co