Análisis fundamental del mercado de valores del medio ambiente para su aplicación de nuevos productos de inversión en Colombia

El propósito de este documento es demostrar cómo ha evolucionado el mercado de valores del medio ambiente en el contexto nacional y mundial, y la aplicación de nuevos productos financieros de inversión hacia la comercialización de certificados de reducción de emisiones (CERs) y la aplicación de los...

Full description

Autores:
Ojeda Hernández, Reynaldo
Vargas Hernández, Pablo Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13959
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13959
Palabra clave:
Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Investigation
Stock markets
Financial products
Investments
Coverage of companies
Análisis financiero
Ingeniería financiera
Gestión financiera
Investigación
Mercados de valores
Productos financieros
Inversiones
Cobertura de empresas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito de este documento es demostrar cómo ha evolucionado el mercado de valores del medio ambiente en el contexto nacional y mundial, y la aplicación de nuevos productos financieros de inversión hacia la comercialización de certificados de reducción de emisiones (CERs) y la aplicación de los derivados del clima en productos financieros que puedan ser empleados como forma de cobertura contra eventos específicos inesperados del clima en un mercado emergente que se encuentra en evolución. Así como todos los días se negocian acciones en las Bolsas de Valores del mundo, también se pueden comprar y vender créditos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, para poder implementar y llegar al mercado se debe partir de un análisis general del desarrollo del mercado, los mecanismos de flexibilidad del MDL, el portafolio general de proyectos, y la evolución de los derivados del clima. También se identificaran diferentes productos financieros de inversión para el análisis e interpretación teniendo como referencia estas estrategias para ser aplicados en Colombia. A su vez proponer el diseño de un producto financiero del medio ambiente ajustado al mercado colombiano con el fin de imponer una nueva estrategia que contemple aspectos de cobertura en las empresas. Este estudio tiene como fin profundizar frente al nuevo mercado en crecimiento y ampliar el conocimiento teórico en el diseño de productos financieros y su debido procedimiento para la aplicación al mercado de valores del medio ambiente, dada la etapa de identificación de productos financieros, se tomarán estrategias de cobertura y de rediseño ajustado al contexto colombiano.