La construcción de identidad cultural desde el libro álbum colombiano: Estrategia didáctica de promoción, animación y mediación en Bucaramanga

El libro álbum, género de la literatura infantil contemporánea, entrelaza texto e imágenes para contar una historia. Recientes investigaciones demuestran su fortalecimiento en creación y producción, fenómeno replicado en Colombia. Pese a que, en espacios de promoción de lectura en Bucaramanga se obs...

Full description

Autores:
Herrera Salazar, Amparo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22396
Palabra clave:
Colombian picture book
Cultural identity
Promotion, animation and reading mediation
Reading didactics
Pictures reading
Education
Quality of education
Cultural identity
Anthropology of education
Reading promotion
Books and reading
Educación
Calidad de la educación
Identidad cultural
Antropología de la educación
Promoción de la lectura
Libros y lectura
Libro álbum colombiano
Identidad cultural
Promoción, animación y mediación de lectura
Didáctica de la lectura
Lectura de imágenes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El libro álbum, género de la literatura infantil contemporánea, entrelaza texto e imágenes para contar una historia. Recientes investigaciones demuestran su fortalecimiento en creación y producción, fenómeno replicado en Colombia. Pese a que, en espacios de promoción de lectura en Bucaramanga se observa su frecuente utilización, se advierte la preferencia por el libro álbum extranjero. Tomando en cuenta que la literatura funge como espejo de la cultura, la presente investigación se trazó como objetivo general Favorecer la construcción de identidad cultural de los niños y las niñas (6- 8 años) desde el libro álbum colombiano publicado entre 2015 y 2020, por medio de una estrategia didáctica a ser implementada en los procesos de mediación lectora, a través del programa de lectura, escritura y oralidad (LEO), del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. Se realizó un estudio cualitativo de tipo etnografía, a partir de tres categorías: identidad cultural, libro álbum colombiano y estrategias didácticas de promoción, animación y mediación lectora. Se aplicó una batería de talleres con la participación del conjunto de promotores del programa LEO y un grupo de maestros en formación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Los resultados obtenidos a partir de entrevistas, observaciones y grupos focales, muestran conocimiento parcial de libros y autores incluidos en el estudio, interés por profundizar en su conocimiento y necesidad de indagar sobre la identidad cultural como proceso dinámico; se plantearon cinco estrategias ricas y variadas, que unieron saberes, experiencias y elementos debatidos en los talleres. Como conclusión, esta investigación reafirma la necesidad de conocer, valorar y difundir el libro álbum colombiano en espacios de educación formal y no formal, y aporta a la discusión sobre la huella que dejan las primeras experiencias lectoras en relación con la construcción de identidad cultural.