Precisiones conceptuales para la planeación pedagógica en las prácticas como licenciados en educación infantil

Las prácticas pedagógicas son el espacio formativo que articula la preparación como maestros. En el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la UNAB, los estudiantes realizan prácticas pedagógicas desde el primero hasta el octavo y último semestre. Inician con prácticas de observación en la...

Full description

Autores:
López Parra, Leidy Vanesa
Pedraza Cárdenas, Natalia Camila
Murillo Rivera, Wendy Melissa
Ramírez Valencia, Nicolle Juliana
Sedano Valdivieso, Nicole Gabriela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29138
Palabra clave:
Pedagogical practices
Teacher training
Didactics
Strategies
Prácticas pedagógicas
Formación docente
Didáctica
Estrategias
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las prácticas pedagógicas son el espacio formativo que articula la preparación como maestros. En el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la UNAB, los estudiantes realizan prácticas pedagógicas desde el primero hasta el octavo y último semestre. Inician con prácticas de observación en las cuales el énfasis está en el reconocimiento de los diferentes contextos educativos, para ir avanzando hacia prácticas donde tienen la responsabilidad de planear e implementar ambientes de aprendizaje con los niños y las niñas en relación con los procesos propios de desarrollo infantil y aquellos dispuestos en la institución educativa. De manera frecuente se ha identificado que al momento de realizar las mencionadas planeaciones los maestros en formación tienen diversas confusiones con relación a conceptos como estrategias, actividades, métodos, pedagogía, didáctica, lúdica, entre otros. Para atender tal situación, que redunda directamente en la calidad de la interacción pedagógica con los niños y las niñas, se propone un ejercicio de tipo revisión bibliográfica que permita dilucidar la terminología a emplear de manera pertinente por los licenciados en formación.