El funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación”

En este proyecto se plantea un eje temático en los procesos de arreglos y adaptación, este tema es el funk (tanto en su ritmo como en la interpretación) el cual nació en EEUU a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. James Brown considerado como el padre o pionero de este género a...

Full description

Autores:
Consuegra Cabarcas, Michael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1114
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1114
Palabra clave:
Instrumentation (Music)
Musical arrangements
Music
Investigations
Analysis
Interpretation
Musical arrangements
Repertoire
Instrumentación (Música)
Arreglos musicales
Música
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Arreglos musicales
Repertorio
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_185cef4b9262fdda0eaaa302e5149c90
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1114
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación”
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The funk "Thematic axis in the arrangement and adaptation processes"
title El funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación”
spellingShingle El funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación”
Instrumentation (Music)
Musical arrangements
Music
Investigations
Analysis
Interpretation
Musical arrangements
Repertoire
Instrumentación (Música)
Arreglos musicales
Música
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Arreglos musicales
Repertorio
title_short El funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación”
title_full El funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación”
title_fullStr El funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación”
title_full_unstemmed El funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación”
title_sort El funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación”
dc.creator.fl_str_mv Consuegra Cabarcas, Michael
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rey Velasco, Edwin Leandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Consuegra Cabarcas, Michael
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000470236
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Instrumentation (Music)
Musical arrangements
Music
Investigations
Analysis
Interpretation
Musical arrangements
Repertoire
topic Instrumentation (Music)
Musical arrangements
Music
Investigations
Analysis
Interpretation
Musical arrangements
Repertoire
Instrumentación (Música)
Arreglos musicales
Música
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Arreglos musicales
Repertorio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Instrumentación (Música)
Arreglos musicales
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interpretación
Arreglos musicales
Repertorio
description En este proyecto se plantea un eje temático en los procesos de arreglos y adaptación, este tema es el funk (tanto en su ritmo como en la interpretación) el cual nació en EEUU a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. James Brown considerado como el padre o pionero de este género a mediados de los años sesenta desarrolló su Groove (Glo.) característico llamado “Downbeat”. (Glo.) En el caso de este proyecto se toman cuatro (4) obras estándar del repertorio universal del jazz y rock y tres temas de la tradición musical colombiana (específicamente de la región Caribe).
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:46Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1114
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1114
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Consuegra Cabarcas, Michael (2011). El funk. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Charlie Gillett, La historia del Rock-El sonido de la ciudad desde sus orígenes hasta el soul, Prólogo de Mingus B. Fomentor, Barcelona-España, Ediciones Robinbook, 2003.
Eileen Southern, Historia de la música negra norteamericana, Ediciones Akal, S. A,Madrid-España,2001.
Frank T., La historia del Jazz moderno, Barcelona-España, Ediciones Robinbook, 2001.
Ross Bolton , Funk Guitar, The essential Guide, Hal Leonard corporation, Musicians Institute, 2001.
Tom Kolb, Chord progressions for guitar, Hal Leonard corporation, Musicians Institute, 2003.
http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/funk
http://www.fortunecity.es/virtual/ventanas/79/aboutme.htm
http://www.browniemachine.es/breve-historia-del-soul-funk-y-rb.html
Documental historia del funk, www.youtube.com
www.acidjazzhispano.com
www.vinilo80.com/funky.htm
George Clinton, Funkadelic
STEVIE Wonder, Music of my mind, 1972 Motown Music
Herbie Hancock and the Headhunters, Thrust, 1974.
Sly and thefamily Stone
JAMIROQUAI, Travelling Without Moving, 1996 Sony Music
Medeski Martin & Wood, Univisible.
The Brand New Heavies, Best of Acid Jazz.2000
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1114/1/2011_Tesis_Consuegra_Cabarcas_Michael.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1114/2/2011_Anexos_Consuegra_Cabarcas_Michael.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1114/3/2011_Tesis_Consuegra_Cabarcas_Michael.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a1e7958fb78ada6d2a633c0aad7dd495
aca91c7006d0a648343d838c519e9347
462664d4f949dc47a6b5693bb6a8c691
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277623542448128
spelling Rey Velasco, Edwin LeandroConsuegra Cabarcas, Michaelhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00004702362020-06-26T17:38:46Z2020-06-26T17:38:46Z2011-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/1114instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este proyecto se plantea un eje temático en los procesos de arreglos y adaptación, este tema es el funk (tanto en su ritmo como en la interpretación) el cual nació en EEUU a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. James Brown considerado como el padre o pionero de este género a mediados de los años sesenta desarrolló su Groove (Glo.) característico llamado “Downbeat”. (Glo.) En el caso de este proyecto se toman cuatro (4) obras estándar del repertorio universal del jazz y rock y tres temas de la tradición musical colombiana (específicamente de la región Caribe).Glosario Pag.7 Introducción Pag.8 Justificación Pag.10 Objetivos Pag.11 1. Referente teórico Pag.12 2. Historia del Funk Pag.14 3. Análisis de las obras a interpretar Pag.17 3.1 Dolphin Dance, Partitura original Pag.17 3.1.1 Análisis armónico Pag.19 3.1.2 Descripción textual del arreglo Pag.21 3.1.3 Cuadro de forma e instrumentación Pag.23 3.2 Stuff, Partitura otiginal Pag.25 3.2.1 Análisis armónico Pag.26 3.2.2 Descripción textual del arreglo Pag.28 3.2.3 Cuadro de forma e instrumentación Pag.30 3.3 Son of Mr. Green genes, partitura original Pag.32 3.3.1 Análisis armónico Pag.33 3.3.2 Descripción textual del arreglo Pag.34 3.3.3 Cuadro de forma e instrumentación Pag.36 3.4 Naima, Partitura original Pag.38 3.4.1 Análisis armónico Pag.39 3.4.2 Descripción textual del arreglo Pag.40 3.4.3 Cuadro de forma e instrumentación Pag.42 3.5 Gaiteando, partitura original Pag.43 3.5.1 Análisis armónico Pag.44 3.5.2 Descripción textual del arreglo Pag.45 3.5.3 Cuadro de forma e instrumentación Pag.48 3.6 Fiesta de negritos, partitura original Pag.50 3.6.1 Análisis armónico Pag.51 3.6.2 Descripción textual del arreglo Pag.52 3.6.3 Cuadro de forma e instrumentación Pag.54 3.7 Fuego de cumbia, partitura original Pag.55 3.7.1 Análisis armónico Pag.56 3.7.2 Descripción textual del arreglo Pag.57 3.7.3 Cuadro de forma e instrumentación Pag.60 4. Apéndice Pag.62 - Biografías. 4.1 Miles Davis Pag.62 4.2 Frank Zappa Pag.63 4.3 Herbie Hancock Pag.64 4.4 Luís Eduardo (Lucho) Bermúdez Pag.65 4.5 Los Gaiteros de San Jacinto Pag.66 4.6 John Coltrane Pag.67 5. Conclusiones Pag.68 6. Bibliografía–enlaces de internet Pag.69 7. Discografía Pag.70PregradoIn this project, a thematic axis is proposed in the arrangement and adaptation processes, this theme is funk (both in its rhythm and in its interpretation) which was born in the US in the late 1950s and early 1960s. James Brown considered as the father or pioneer of this genre in the mid-sixties developed his characteristic Groove (Glo.) Called "Downbeat". (Glo.) In the case of this project, four (4) standard works from the universal jazz and rock repertoire and three songs from the Colombian musical tradition (specifically from the Caribbean region) are taken.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación”The funk "Thematic axis in the arrangement and adaptation processes"Maestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInstrumentation (Music)Musical arrangementsMusicInvestigationsAnalysisInterpretationMusical arrangementsRepertoireInstrumentación (Música)Arreglos musicalesMúsicaInvestigacionesAnálisisInterpretaciónArreglos musicalesRepertorioConsuegra Cabarcas, Michael (2011). El funk. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCharlie Gillett, La historia del Rock-El sonido de la ciudad desde sus orígenes hasta el soul, Prólogo de Mingus B. Fomentor, Barcelona-España, Ediciones Robinbook, 2003.Eileen Southern, Historia de la música negra norteamericana, Ediciones Akal, S. A,Madrid-España,2001.Frank T., La historia del Jazz moderno, Barcelona-España, Ediciones Robinbook, 2001.Ross Bolton , Funk Guitar, The essential Guide, Hal Leonard corporation, Musicians Institute, 2001.Tom Kolb, Chord progressions for guitar, Hal Leonard corporation, Musicians Institute, 2003.http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/funkhttp://www.fortunecity.es/virtual/ventanas/79/aboutme.htmhttp://www.browniemachine.es/breve-historia-del-soul-funk-y-rb.htmlDocumental historia del funk, www.youtube.comwww.acidjazzhispano.comwww.vinilo80.com/funky.htmGeorge Clinton, FunkadelicSTEVIE Wonder, Music of my mind, 1972 Motown MusicHerbie Hancock and the Headhunters, Thrust, 1974.Sly and thefamily StoneJAMIROQUAI, Travelling Without Moving, 1996 Sony MusicMedeski Martin & Wood, Univisible.The Brand New Heavies, Best of Acid Jazz.2000ORIGINAL2011_Tesis_Consuegra_Cabarcas_Michael.pdf2011_Tesis_Consuegra_Cabarcas_Michael.pdfTesisapplication/pdf1339520https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1114/1/2011_Tesis_Consuegra_Cabarcas_Michael.pdfa1e7958fb78ada6d2a633c0aad7dd495MD51open access2011_Anexos_Consuegra_Cabarcas_Michael.zip2011_Anexos_Consuegra_Cabarcas_Michael.zipAnexosapplication/octet-stream2242298https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1114/2/2011_Anexos_Consuegra_Cabarcas_Michael.zipaca91c7006d0a648343d838c519e9347MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Consuegra_Cabarcas_Michael.pdf.jpg2011_Tesis_Consuegra_Cabarcas_Michael.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4426https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1114/3/2011_Tesis_Consuegra_Cabarcas_Michael.pdf.jpg462664d4f949dc47a6b5693bb6a8c691MD53open access20.500.12749/1114oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11142021-04-29 11:39:49.554open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co