El funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación”
En este proyecto se plantea un eje temático en los procesos de arreglos y adaptación, este tema es el funk (tanto en su ritmo como en la interpretación) el cual nació en EEUU a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. James Brown considerado como el padre o pionero de este género a...
- Autores:
-
Consuegra Cabarcas, Michael
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1114
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1114
- Palabra clave:
- Instrumentation (Music)
Musical arrangements
Music
Investigations
Analysis
Interpretation
Musical arrangements
Repertoire
Instrumentación (Música)
Arreglos musicales
Música
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Arreglos musicales
Repertorio
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_185cef4b9262fdda0eaaa302e5149c90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1114 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación” |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The funk "Thematic axis in the arrangement and adaptation processes" |
title |
El funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación” |
spellingShingle |
El funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación” Instrumentation (Music) Musical arrangements Music Investigations Analysis Interpretation Musical arrangements Repertoire Instrumentación (Música) Arreglos musicales Música Investigaciones Análisis Interpretación Arreglos musicales Repertorio |
title_short |
El funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación” |
title_full |
El funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación” |
title_fullStr |
El funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación” |
title_full_unstemmed |
El funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación” |
title_sort |
El funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación” |
dc.creator.fl_str_mv |
Consuegra Cabarcas, Michael |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rey Velasco, Edwin Leandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Consuegra Cabarcas, Michael |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000470236 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Instrumentation (Music) Musical arrangements Music Investigations Analysis Interpretation Musical arrangements Repertoire |
topic |
Instrumentation (Music) Musical arrangements Music Investigations Analysis Interpretation Musical arrangements Repertoire Instrumentación (Música) Arreglos musicales Música Investigaciones Análisis Interpretación Arreglos musicales Repertorio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Instrumentación (Música) Arreglos musicales Música Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Interpretación Arreglos musicales Repertorio |
description |
En este proyecto se plantea un eje temático en los procesos de arreglos y adaptación, este tema es el funk (tanto en su ritmo como en la interpretación) el cual nació en EEUU a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. James Brown considerado como el padre o pionero de este género a mediados de los años sesenta desarrolló su Groove (Glo.) característico llamado “Downbeat”. (Glo.) En el caso de este proyecto se toman cuatro (4) obras estándar del repertorio universal del jazz y rock y tres temas de la tradición musical colombiana (específicamente de la región Caribe). |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:46Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1114 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1114 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Consuegra Cabarcas, Michael (2011). El funk. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Charlie Gillett, La historia del Rock-El sonido de la ciudad desde sus orígenes hasta el soul, Prólogo de Mingus B. Fomentor, Barcelona-España, Ediciones Robinbook, 2003. Eileen Southern, Historia de la música negra norteamericana, Ediciones Akal, S. A,Madrid-España,2001. Frank T., La historia del Jazz moderno, Barcelona-España, Ediciones Robinbook, 2001. Ross Bolton , Funk Guitar, The essential Guide, Hal Leonard corporation, Musicians Institute, 2001. Tom Kolb, Chord progressions for guitar, Hal Leonard corporation, Musicians Institute, 2003. http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/funk http://www.fortunecity.es/virtual/ventanas/79/aboutme.htm http://www.browniemachine.es/breve-historia-del-soul-funk-y-rb.html Documental historia del funk, www.youtube.com www.acidjazzhispano.com www.vinilo80.com/funky.htm George Clinton, Funkadelic STEVIE Wonder, Music of my mind, 1972 Motown Music Herbie Hancock and the Headhunters, Thrust, 1974. Sly and thefamily Stone JAMIROQUAI, Travelling Without Moving, 1996 Sony Music Medeski Martin & Wood, Univisible. The Brand New Heavies, Best of Acid Jazz.2000 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1114/1/2011_Tesis_Consuegra_Cabarcas_Michael.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1114/2/2011_Anexos_Consuegra_Cabarcas_Michael.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1114/3/2011_Tesis_Consuegra_Cabarcas_Michael.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1e7958fb78ada6d2a633c0aad7dd495 aca91c7006d0a648343d838c519e9347 462664d4f949dc47a6b5693bb6a8c691 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277623542448128 |
spelling |
Rey Velasco, Edwin LeandroConsuegra Cabarcas, Michaelhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00004702362020-06-26T17:38:46Z2020-06-26T17:38:46Z2011-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/1114instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este proyecto se plantea un eje temático en los procesos de arreglos y adaptación, este tema es el funk (tanto en su ritmo como en la interpretación) el cual nació en EEUU a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. James Brown considerado como el padre o pionero de este género a mediados de los años sesenta desarrolló su Groove (Glo.) característico llamado “Downbeat”. (Glo.) En el caso de este proyecto se toman cuatro (4) obras estándar del repertorio universal del jazz y rock y tres temas de la tradición musical colombiana (específicamente de la región Caribe).Glosario Pag.7 Introducción Pag.8 Justificación Pag.10 Objetivos Pag.11 1. Referente teórico Pag.12 2. Historia del Funk Pag.14 3. Análisis de las obras a interpretar Pag.17 3.1 Dolphin Dance, Partitura original Pag.17 3.1.1 Análisis armónico Pag.19 3.1.2 Descripción textual del arreglo Pag.21 3.1.3 Cuadro de forma e instrumentación Pag.23 3.2 Stuff, Partitura otiginal Pag.25 3.2.1 Análisis armónico Pag.26 3.2.2 Descripción textual del arreglo Pag.28 3.2.3 Cuadro de forma e instrumentación Pag.30 3.3 Son of Mr. Green genes, partitura original Pag.32 3.3.1 Análisis armónico Pag.33 3.3.2 Descripción textual del arreglo Pag.34 3.3.3 Cuadro de forma e instrumentación Pag.36 3.4 Naima, Partitura original Pag.38 3.4.1 Análisis armónico Pag.39 3.4.2 Descripción textual del arreglo Pag.40 3.4.3 Cuadro de forma e instrumentación Pag.42 3.5 Gaiteando, partitura original Pag.43 3.5.1 Análisis armónico Pag.44 3.5.2 Descripción textual del arreglo Pag.45 3.5.3 Cuadro de forma e instrumentación Pag.48 3.6 Fiesta de negritos, partitura original Pag.50 3.6.1 Análisis armónico Pag.51 3.6.2 Descripción textual del arreglo Pag.52 3.6.3 Cuadro de forma e instrumentación Pag.54 3.7 Fuego de cumbia, partitura original Pag.55 3.7.1 Análisis armónico Pag.56 3.7.2 Descripción textual del arreglo Pag.57 3.7.3 Cuadro de forma e instrumentación Pag.60 4. Apéndice Pag.62 - Biografías. 4.1 Miles Davis Pag.62 4.2 Frank Zappa Pag.63 4.3 Herbie Hancock Pag.64 4.4 Luís Eduardo (Lucho) Bermúdez Pag.65 4.5 Los Gaiteros de San Jacinto Pag.66 4.6 John Coltrane Pag.67 5. Conclusiones Pag.68 6. Bibliografía–enlaces de internet Pag.69 7. Discografía Pag.70PregradoIn this project, a thematic axis is proposed in the arrangement and adaptation processes, this theme is funk (both in its rhythm and in its interpretation) which was born in the US in the late 1950s and early 1960s. James Brown considered as the father or pioneer of this genre in the mid-sixties developed his characteristic Groove (Glo.) Called "Downbeat". (Glo.) In the case of this project, four (4) standard works from the universal jazz and rock repertoire and three songs from the Colombian musical tradition (specifically from the Caribbean region) are taken.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl funk “Eje temático en los procesos de arreglos y adaptación”The funk "Thematic axis in the arrangement and adaptation processes"Maestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInstrumentation (Music)Musical arrangementsMusicInvestigationsAnalysisInterpretationMusical arrangementsRepertoireInstrumentación (Música)Arreglos musicalesMúsicaInvestigacionesAnálisisInterpretaciónArreglos musicalesRepertorioConsuegra Cabarcas, Michael (2011). El funk. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCharlie Gillett, La historia del Rock-El sonido de la ciudad desde sus orígenes hasta el soul, Prólogo de Mingus B. Fomentor, Barcelona-España, Ediciones Robinbook, 2003.Eileen Southern, Historia de la música negra norteamericana, Ediciones Akal, S. A,Madrid-España,2001.Frank T., La historia del Jazz moderno, Barcelona-España, Ediciones Robinbook, 2001.Ross Bolton , Funk Guitar, The essential Guide, Hal Leonard corporation, Musicians Institute, 2001.Tom Kolb, Chord progressions for guitar, Hal Leonard corporation, Musicians Institute, 2003.http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/funkhttp://www.fortunecity.es/virtual/ventanas/79/aboutme.htmhttp://www.browniemachine.es/breve-historia-del-soul-funk-y-rb.htmlDocumental historia del funk, www.youtube.comwww.acidjazzhispano.comwww.vinilo80.com/funky.htmGeorge Clinton, FunkadelicSTEVIE Wonder, Music of my mind, 1972 Motown MusicHerbie Hancock and the Headhunters, Thrust, 1974.Sly and thefamily StoneJAMIROQUAI, Travelling Without Moving, 1996 Sony MusicMedeski Martin & Wood, Univisible.The Brand New Heavies, Best of Acid Jazz.2000ORIGINAL2011_Tesis_Consuegra_Cabarcas_Michael.pdf2011_Tesis_Consuegra_Cabarcas_Michael.pdfTesisapplication/pdf1339520https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1114/1/2011_Tesis_Consuegra_Cabarcas_Michael.pdfa1e7958fb78ada6d2a633c0aad7dd495MD51open access2011_Anexos_Consuegra_Cabarcas_Michael.zip2011_Anexos_Consuegra_Cabarcas_Michael.zipAnexosapplication/octet-stream2242298https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1114/2/2011_Anexos_Consuegra_Cabarcas_Michael.zipaca91c7006d0a648343d838c519e9347MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Consuegra_Cabarcas_Michael.pdf.jpg2011_Tesis_Consuegra_Cabarcas_Michael.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4426https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1114/3/2011_Tesis_Consuegra_Cabarcas_Michael.pdf.jpg462664d4f949dc47a6b5693bb6a8c691MD53open access20.500.12749/1114oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11142021-04-29 11:39:49.554open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |