La construcción ritual de la identidad de género en la infancia: estudio de caso en Moa, Cuba
La presente indagación particulariza en los rituales socializadores mediante los cuales se reproduce y legitima la heteronormatividad y la masculinidad hegemónica en la niñez en los espacios escolares y hacia el interior de los grupos de pares en la ciudad de Moa, comunidad industrial donde la princ...
- Autores:
-
Pérez Gallo, Víctor Hugo
Espronceda Amor, María Eugenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8736
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8736
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Social sciences
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Investigations
Art and culture
Literature
Gender violence
Identity
Ritual
Childhood
School
Peer group
Arte y cultura
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Violencia de género
Identidad
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La presente indagación particulariza en los rituales socializadores mediante los cuales se reproduce y legitima la heteronormatividad y la masculinidad hegemónica en la niñez en los espacios escolares y hacia el interior de los grupos de pares en la ciudad de Moa, comunidad industrial donde la principal actividad económica es la minería y la metalurgia, situada al noreste de Cuba. En esta ciudad las estadísticas de violencia de género tienen un espiral ascendente desde el año 2010 hasta la actualidad. Se enfatiza en la correlación de rituales de la vida cotidiana y la construcción de la identidad masculina en la infancia, enfocado desde la microsociología de Goffman para cuya comprensión se emplea el análisis de los rituales desarrollado por los niños. La investigación contribuyó a aportar una perspectiva de estudio, desde el instrumental del análisis etnográfico donde describimos los rituales socializadores que fortalecen el sistema simbólico patriarcal mediante el cual reproducen su cohesión grupal, socializando a sus hijos dentro de estas normas androcéntricas. El empleo de la metodología dramatúrgica de Goffman posibilitó encontrar las relaciones simbólicas entre los niños y sus iguales adultos, cómo construyen sus identidad masculina a través de una relación dialéctica, en espacios homosocializadores donde generan sentidos en los grupos masculinos, producen representaciones sociales y estas orientan la formación de los habitus masculinos. Donde ocurre además la significación y delimitación de los espacios sociales de lo femenino y lo masculino. |
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Alexander, Jefrey C. (1992). Las Teorías Sociológicas después de la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Editorial Gedisa Astelarra, J. (1988) “El patriarcado como realidadsocial”. En: Mujer y Realidad Socia”. Bilbao: Edit. Universitaria del País Vasco (2005) ¿Libres o iguales? Sociedad y política desde el feminismo. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales Badinter, E. (1993). XY, la identidad masculina.Colombia: Editorial Norma Connell, R.W. (1997) La organización social de la masculinidad. Masculinidades: Poder y Crisis. Madrid: McGraw- Hill Collins, Randall. (1996) Cuatro tradiciones sociológicas.México: Editora UAM-Iztapalapa Durkheim, E. (1967) De la División del Trabajo Social.Buenos Aires: Edit. Shapire. Goffman, Erving. (1961). Interaction Ritual. Nueva York: Edit. Doubleday Anchor Books (1961). Encounters: Two stud-ies in the Sociology of Interacction. Nueva York: Edit. Doubleday Anchor Books (1969).Strategic Interaction.Pennsylvania: University of Pennsylvania (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.Pérez Gallo, V. (2011). “La Etnometodología como herramienta para los estudios de género: análisis del discurso de las masculinidades”. En: Contribuciones a las Ciencias Sociales. Universidad de Castilla La Mancha. España. Mayo 2011.41-46 (2011). “Algunas contradicciones epistemológicas de los estudios de las masculinidades en Cuba: el contexto minero metalúrgico de Moa, Estudio de caso”. En: Praxis Sociológica. Universidad de Toledo. España. Febrero. 2011.21-24 (2013). La Etnometodología aplicada a los estudios de género. Rompiendo silencios. Lecturas sobre Mujeres, Géneros y Desarrollo Humano ISBN 978-959-7217-29-9. La Habana (2013) “El Enfoque perfomántico de las masculinidades: Estudio de caso en Moa”. En: Trabajo Social sin Fronteras, Universidad de Colima. ISSN: 2007-6983. México, Diciembre. 2013. 31-36 Rodríguez Bárcenas, Mirian. (2011) Un acercamiento a los principales mitos, leyendas y términos lingüísticos que forman parte de las tradiciones mineras del cromo en el poblado de Punta Gorda. Tesis en opción al título de Licenciada en Estudios Socioculturales. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, 2011.67 h |
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Se enfatiza en la correlación de rituales de la vida cotidiana y la construcción de la identidad masculina en la infancia, enfocado desde la microsociología de Goffman para cuya comprensión se emplea el análisis de los rituales desarrollado por los niños. La investigación contribuyó a aportar una perspectiva de estudio, desde el instrumental del análisis etnográfico donde describimos los rituales socializadores que fortalecen el sistema simbólico patriarcal mediante el cual reproducen su cohesión grupal, socializando a sus hijos dentro de estas normas androcéntricas. El empleo de la metodología dramatúrgica de Goffman posibilitó encontrar las relaciones simbólicas entre los niños y sus iguales adultos, cómo construyen sus identidad masculina a través de una relación dialéctica, en espacios homosocializadores donde generan sentidos en los grupos masculinos, producen representaciones sociales y estas orientan la formación de los habitus masculinos. Donde ocurre además la significación y delimitación de los espacios sociales de lo femenino y lo masculino.This inquiry particularized in the socializing rituals through which it reproduces and legitimizes heteronormativity and hegemonic masculinity in children in school spaces and into peer groups in the city of Moa, industrial community where the main economic activity is mining and metallurgy, located northeast of Cuba. In this city statistics of gender violence they have an upward spiral since 2010 to thepresent. Emphasis is placed on the correlation of rituals of daily life and the construction of male identity in childhood, approached from microsociology Goffman for the understanding of the analysis developed rituals used by children. The research helped provide a perspective study from the instrumental ethnographic analysis of where we describe the socializing rituals that strengthen the patriarchal symbolic system by which reproduce their group cohesion, socializing their children within these androcentric standards. The use of dramaturgical methodology Goffman it possible to find the symbolic relationships between children and their peers adults, how they build their masculine identity through a dialectical relationship, in homosocializadores spaces where they generate senses in the male groups, producing social representations and these guide the formation of male habitus. Where besides the meaning and definition of the social spaces of the feminine and masculine happens.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2919/2414https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2919Alexander, Jefrey C. (1992). Las Teorías Sociológicas después de la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Editorial GedisaAstelarra, J. (1988) “El patriarcado como realidadsocial”. En: Mujer y Realidad Socia”. Bilbao: Edit. Universitaria del País Vasco(2005) ¿Libres o iguales? Sociedad y política desde el feminismo. La Habana: Editorial de Ciencias SocialesBadinter, E. (1993). XY, la identidad masculina.Colombia: Editorial NormaConnell, R.W. (1997) La organización social de la masculinidad. Masculinidades: Poder y Crisis. Madrid: McGraw- HillCollins, Randall. (1996) Cuatro tradiciones sociológicas.México: Editora UAM-IztapalapaDurkheim, E. (1967) De la División del Trabajo Social.Buenos Aires: Edit. Shapire.Goffman, Erving. (1961). Interaction Ritual. Nueva York: Edit. Doubleday Anchor Books(1961). Encounters: Two stud-ies in the Sociology of Interacction. Nueva York: Edit. Doubleday Anchor Books(1969).Strategic Interaction.Pennsylvania: University of Pennsylvania(1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.Pérez Gallo, V. (2011). “La Etnometodología como herramienta para los estudios de género: análisis del discurso de las masculinidades”. En: Contribuciones a las Ciencias Sociales. Universidad de Castilla La Mancha. España. Mayo 2011.41-46(2011). “Algunas contradicciones epistemológicas de los estudios de las masculinidades en Cuba: el contexto minero metalúrgico de Moa, Estudio de caso”. En: Praxis Sociológica. Universidad de Toledo. España. Febrero. 2011.21-24(2013). La Etnometodología aplicada a los estudios de género. Rompiendo silencios. Lecturas sobre Mujeres, Géneros y Desarrollo Humano ISBN 978-959-7217-29-9. La Habana(2013) “El Enfoque perfomántico de las masculinidades: Estudio de caso en Moa”. En: Trabajo Social sin Fronteras, Universidad de Colima. ISSN: 2007-6983. México, Diciembre. 2013. 31-36Rodríguez Bárcenas, Mirian. (2011) Un acercamiento a los principales mitos, leyendas y términos lingüísticos que forman parte de las tradiciones mineras del cromo en el poblado de Punta Gorda. Tesis en opción al título de Licenciada en Estudios Socioculturales. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, 2011.67 hhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 18 (2017); 10-24Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureGender violenceIdentityRitualChildhoodSchoolPeer groupArte y culturaLiteraturaViolencia de géneroIdentidadRitualInfanciaEscuelaGrupo de paresLa construcción ritual de la identidad de género en la infancia: estudio de caso en Moa, CubaThe ritual construction of gender identity in childhood: a case study in Moa, Cubainfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2017_La_construcción_ritual.pdf2017_La_construcción_ritual.pdfArticuloapplication/pdf553468https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8736/1/2017_La_construcci%c3%b3n_ritual.pdf797b3ef486fd8124e63cada04fba60daMD51open accessTHUMBNAIL2017_La_construcción_ritual.pdf.jpg2017_La_construcción_ritual.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6574https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8736/2/2017_La_construcci%c3%b3n_ritual.pdf.jpgebeb5a10ad9bf5a29746c7cb69daa592MD52open access20.500.12749/8736oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87362022-12-14 15:59:09.679open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |