Implementar un modelo de cultura justa de seguridad del paciente en el servicio de medicina interna del Hospital Universitario de Santander HUS

Con este trabajo se implementó las herramientas de Rondas de Seguridad y Sesiones breves de Seguridad en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Santander HUS para mejorar la cultura de seguridad del paciente. La metodología utilizada fue descriptiva de corte transversal donde...

Full description

Autores:
Briceño Pineda, Teresa
Suarez Carvajal, Martha Patricia
Toloza Cano, Daissy Carola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11721
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11721
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Fair Culture
Adverse Event
Patient Safety
Internal Medicine
Quality of health care
Medical attention
Internal Medicine
Hospital
Ciencias médicas
Calidad de la atención en salud
Atención médica
Medicina interna
Hospital
Ciencias de la salud
Auditoría en salud
Cultura justa
Evento adverso
Seguridad del paciente
Medicina interna
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con este trabajo se implementó las herramientas de Rondas de Seguridad y Sesiones breves de Seguridad en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Santander HUS para mejorar la cultura de seguridad del paciente. La metodología utilizada fue descriptiva de corte transversal donde se tomó como población, 23 profesionales y 23 pacientes que se encontraban en el momento de realizar la ronda de seguridad en el servicio. Dentro de los resultados se encontró que: El personal sanitario del servicio de medicina interna no sigue a cabalidad el protocolo establecido por la institución (HUS) sobre el manejo de medicamentos, en cuanto a su almacenamiento y rotulación; ya que se encontraron algunos sin rotulo y en lugares inadecuados. Cabe destacar que los medicamentos se encontraban clasificados según la identidad del paciente. Se identificó que el hospital universitario en donde se llevó a cabo la investigación le falta reforzar y consolidar una cultura de seguridad del paciente al interior del servicio de medicina interna, ya que el 61% de los encuestados dice no saber los eventos adversos que se han presentado ese año en el servicio. Existen varios aspectos por mejorar en el servicio que requieren ser trabajados por la institución en el corto tiempo para mejorar la seguridad del paciente; con un 39% se afirma que es necesario mejorar la seguridad en las habitaciones, y en menor proporción incrementar el personal sanitario de planta, mejorar la disponibilidad de insumos y contar con un stock permanente de medicamentos. 12 Es necesario reforzar el concepto, procedimiento y/o protocolo para el reporte de eventos adversos y la compresión de su obligatoriedad en el hospital, ya que solamente el 43% lo reporta en el formato institucional, los demás lo hacen de forma verbal y algunos no lo reportan y el 4% de los encuestados dice no saber que un evento adverso. Conclusiones: Se evidenció la necesidad de sensibilizar y capacitar al personal sobre los lineamientos institucionales de la política de seguridad del paciente implementada en el HUS y la importancia de la adherencia del servicio de medicina interna al mismo. El Hospital Universitario de Santander con la implementación de las dos herramientas de rondas de seguridad y sesiones breves de seguridad en el servicio de medicina interna, logrará promover la cultura justa, en donde se reconozca que los errores siempre van a existir porque hacen parte de los riesgos cuando se presta atención en salud y que el sistema de reporte de eventos adversos es un mecanismo que ayuda a los profesionales de la salud a minimizarlos. En el estudio realizado en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Santander se puede concluir que las situaciones inseguras que más implican riesgo para los pacientes son las infecciones nosocomiales, la atención no oportuna del paciente, demora en los trámites administrativos y en la autorización de procedimientos por parte de la EPS. En el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Santander el compromiso sobre la seguridad de los pacientes deberá empezar desde la gerencia, que trazarán estrategias para sensibilizar a los trabajadores, que comprendan la importancia de medir y evaluar los procesos, porque esa cultura del reporte, medición y evaluación permitirá el mejoramiento continuo de las organizaciones y será el comienzo de un cambio en la cultura de las mismas. El estudio realizado fue una experiencia muy enriquecedora para nosotras a nivel profesional como personal porque en esta práctica pudimos vivenciar el papel del auditor en servicios de salud a través de la respuesta asertiva de los profesionales en todo el proceso de la implementación de la herramienta