Evaluación de eficacia de la Ley 1581 de 2012 en las entidades públicas del orden departamental y municipal con domicilio en Bucaramanga

Teniendo en cuenta que la Ley 1581 de 2012, relativa a la protección de datos personales en el ordenamiento colombiano, se erigió como mandato normativo y contempló una serie de obligaciones, tanto para las entidades públicas como para las privadas, en este trabajo se verifica si el contenido de la...

Full description

Autores:
Cote Ottens, Sara Teresa
Carvajal Quintero, Angie Xiomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7167
Palabra clave:
Law
Law 1581 of 2012
Right to habeas data
Protection of personal data
Effectiveness of the law
Right to information
Availability of information
Freedom of information
Constitutional guarantees
Derecho
Derecho a la información
Disponibilidad de la información
Garantías constitucionales
Libertad de información
Ley 1581 de 2012
Derecho de hábeas data
Protección de datos personales
Eficacia de la ley
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Teniendo en cuenta que la Ley 1581 de 2012, relativa a la protección de datos personales en el ordenamiento colombiano, se erigió como mandato normativo y contempló una serie de obligaciones, tanto para las entidades públicas como para las privadas, en este trabajo se verifica si el contenido de la Ley en mención ha sido eficaz, tomando como ámbito de delimitación el espacio geográfico de la ciudad de Bucaramanga y como objeto de investigación ocho entidades públicas del orden departamental y once del orden municipal. Uno de los más importantes logros del proyecto comprende la construcción de una herramienta para evaluar la eficacia de la Ley 1581 de 2012, a partir de la revisión de fuentes e instrumentos nacionales e internacionales en la materia. En este sentido, más allá de cumplir con los objetivos dispuestos en el taller de investigación, en relación con el examen concreto de las entidades seleccionadas, se espera dejar a la comunidad académica, a los sujetos responsables y a las autoridades en el área, una técnica adecuada para su revisión. Con los resultados y conclusiones se pretende motivar también una reflexión sobre la eficacia o ineficacia de las normas jurídicas que desarrollan el derecho de hábeas data y mostrar algunas de las ventajas y desventajas que conllevan los trasplantes normativos, a veces útiles de cara a las dinámicas de un mundo globalizado, pero cuestionables por igual en cuanto a su legitimidad y adhesión.