Un análisis del rol de las mujeres víctimas del con!icto armado en Colombia en la constitución del derecho de reparación desde el pluralismo jurídico y el enfoque de género
Las mujeres víctimas del con!icto armado colombiano han emprendido una lucha continua por ser reconocidas como víctimas del con!icto armado, organizándose y manifestándose públicamente. Su rol protagónico en esta lucha durante los últimos 25 años, que implica la concepción y puesta en marcha del der...
- Autores:
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Zapata Serna, Gloria E.
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Palabra clave:
- Mujeres
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Las mujeres víctimas del con!icto armado colombiano han emprendido una lucha continua por ser reconocidas como víctimas del con!icto armado, organizándose y manifestándose públicamente. Su rol protagónico en esta lucha durante los últimos 25 años, que implica la concepción y puesta en marcha del derecho de reparación, se aborda desde una metodología cualitativa y documental, aplicada entre el 2017 y el 2019. Según lo constatado, el Estado colombiano reconoció el derecho de las víctimas a interponer recursos y obtener la reparación, pero sigue siendo muy poca la población reparada con respecto a la registrada. Se concluye que, a pesar de estos resultados, las mujeres siguen en pie de lucha por sus derechos como víctimas, convirtiéndose en permanentes promotoras de los derechos de todas las mujeres y logrando importantes aportes a la construcción del derecho de reparación, bajo una perspectiva pluralista del derecho. |
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Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Diario O!cial No. 45.980. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ ley_0975_2005.html Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1448. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del con!icto armado interno y se dictan otras disposiciones. Diario O!cial No. 48.096. http://www. secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1448_2011. html Corte Constitucional de Colombia. (2004, enero 22). Sentencia T-025/04 (Manuel José Cepeda Espinosa, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/ relatoria/2004/t-025-04.htm Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo. (2012). 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Se concluye que, a pesar de estos resultados, las mujeres siguen en pie de lucha por sus derechos como víctimas, convirtiéndose en permanentes promotoras de los derechos de todas las mujeres y logrando importantes aportes a la construcción del derecho de reparación, bajo una perspectiva pluralista del derecho.Women victims of the Colombian armed con!ict have undertaken a continuous struggle to be recognized as victims of the armed con!ict, organizing themselves and demonstrating publicly. Their leading role in this struggle over the last 25 years, which involves the conception and implementation of the right to reparation, is addressed from a qualitative and documentary methodology, applied between 2017 and 2019. According to what was found, the Colombian State recognized the right of victims to "le appeals and obtain reparation, but still very little of the population repaired with respect to the registered population. It is concluded that, despite these results, women continue to "ght for their rights as victims, becoming permanent promoters of the rights of all women and achieving important contributions to the construction of the right to reparation, under a pluralistic perspective of law.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4139/3524https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/issue/view/278Brett, R. (2017). La voz de las víctimas en la negociación: sistematización de una experiencia. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD].Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Paidós.Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. http://www.centrodememoriahistorica. gov.co/micrositios/informeGeneral/descargas.htmlCongreso de la República de Colombia. (1997). Ley 387. Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. Diario O!cial No. 43.091. http://www.secretariasenado.gov. co/senado/basedoc/ley_0387_1997.htmlCongreso de la República de Colombia. (2005). Ley 975. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Diario O!cial No. 45.980. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ ley_0975_2005.htmlCongreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1448. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del con!icto armado interno y se dictan otras disposiciones. Diario O!cial No. 48.096. http://www. secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1448_2011. htmlCorte Constitucional de Colombia. (2004, enero 22). Sentencia T-025/04 (Manuel José Cepeda Espinosa, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/ relatoria/2004/t-025-04.htmContraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo. (2012). Primer Informe de seguimiento y monitoreo de los órganos de control a la Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de Tierras. https:// viva.org.co/attachments/article/195/INFORME_MONITOREO_ Y_SEGUIMIENTO_LEY_1448_2011.pdfDaviaud, S. (2010). L’enjeu de droits de l’homme dans le con!it colombien. Karthala.Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (s. f.). ¿Cuántos somos? https://www. dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia- y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda- 2018/cuantos-somosGaleano Marín, M. E. (2004). Diseño de proyectos de la investigación cualitativa. 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Indepaz alerta por el aumento de desplazamientos masivos en lo que va de 2021. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/ 2021/04/05/indepaz-alerta-por-el-aumento-dedesplazamientos- masivos-en-lo-que-va-de-2021/Jenson, J. (2013). Quand les politiques sociales s’intéressent au care: Conséquences pour femmes et le régime de citoyenneté. En D. Paternotte & N. Nagels (Eds.), Imaginer la citoyenneté. Hommage à Bérengère Marques-Pereira. Louvain-la- Neuve: Academia L’HarmattanLa Línea del Medio. (2019, marzo 26). Demanda pide prorrogar vigencia de Ley de Víctimas. La Línea del Medio. https://lalineadelmedio.com/demanda-pide-prorrogar- vigencia-de-ley-de-victimas/Le Go#, J. (2012). Georges Gurvitch. Le pluralisme créateur. Michalon. https://doi.org/10.3917/micha.legof.2012.01MacDonald, R. A. (1996). Les Vieilles Gardes. Hypothèses sur l’émergence des normes, l’internormativité et le désordre à travers une typologie des institutions normatives. En J.-G. 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