Prototipo de sistema de información para el análisis de sentimientos

La popularidad de las redes sociales se ha incrementado de forma extraordinaria en los últimos años. Sitios web como Facebook y Twitter le dan la posibilidad a millones de usuarios de comunicar y compartir videos, comentarios, fotos y también información personal entre sí. Twitter (http://www.twitte...

Full description

Autores:
Camacho Ballesteros, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1297
Palabra clave:
Systems engineering
Social networks
Communication information systems
Investigations
Analysis
Online platforms
Posts on twitter
Information system prototype
Sentiment analysis
Ingeniería de sistemas
Redes sociales
 Sistemas de información en comunicación
Investigaciones
Análisis
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description La popularidad de las redes sociales se ha incrementado de forma extraordinaria en los últimos años. Sitios web como Facebook y Twitter le dan la posibilidad a millones de usuarios de comunicar y compartir videos, comentarios, fotos y también información personal entre sí. Twitter (http://www.twitter.com), es una red social que conecta a las personas con la información de aquello que se encuentra interesante. Según la descripción en la misma página, se basa en la propagación de pequeños mensajes llamados Tweets, los cuales son publicados y distribuidos a todos los contactos del usuario, que deseen recibir actualizaciones de éste. Cada tweet es limitado a 140 caracteres de longitud y diariamente se publican alrededor de 200 millones de tweets (Twitter, 2011), los cuales pueden ser vistos por cualquier usuario registrado. Estas características han hecho especialmente interesante a la red para el análisis de sentimientos debido a que los usuarios tienden a ir directamente al punto de lo que se quiere decir y los mensajes pueden ser rápidamente procesados.
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Twitter (http://www.twitter.com), es una red social que conecta a las personas con la información de aquello que se encuentra interesante. Según la descripción en la misma página, se basa en la propagación de pequeños mensajes llamados Tweets, los cuales son publicados y distribuidos a todos los contactos del usuario, que deseen recibir actualizaciones de éste. Cada tweet es limitado a 140 caracteres de longitud y diariamente se publican alrededor de 200 millones de tweets (Twitter, 2011), los cuales pueden ser vistos por cualquier usuario registrado. Estas características han hecho especialmente interesante a la red para el análisis de sentimientos debido a que los usuarios tienden a ir directamente al punto de lo que se quiere decir y los mensajes pueden ser rápidamente procesados.Introducción 3 Objetivo General 6 Objetivos específicos 6 Marco Teórico 7 Análisis de sentimientos u Opinion mining (OM) 7 Twitter 10 Desarrolladores de Twitter 12 Proceso de comunicación en twitter basado en la opinión 13 La difusión de los mensajes 15 Twitter un medidor social 15 Estado del Arte 17 Criterios de búsqueda para la revisión de la literatura 17 Herramientas para descarga de Opiniones 21 Herramientas para sentiment analysis 22 Prototipo de sistema de información para análisis de sentimientos 25 Requerimientos Funcionales 25 Requerimientos No Funcionales 25 Entorno de desarrollo 26 Herramienta desarrollada 28 Conclusiones 34 Referencias 37PregradoThe popularity of social networks has increased dramatically in recent years. Websites like Facebook and Twitter give millions of users the ability to communicate and share videos, comments, photos, and also personal information with each other. Twitter (http://www.twitter.com), is a social network that connects people with the information of what is interesting. According to the description on the same page, it is based on the propagation of small messages called Tweets, which are published and distributed to all the user's contacts who wish to receive updates from the user. Each tweet is limited to 140 characters in length and around 200 million tweets are published daily (Twitter, 2011), which can be viewed by any registered user. These characteristics have made the network especially interesting for sentiment analysis because users tend to go straight to the point of what is being said and messages can be quickly processed.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrototipo de sistema de información para el análisis de sentimientosInformation system prototype for sentiment analysisIngeniero de SistemasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineeringSocial networksCommunication information systemsInvestigationsAnalysisOnline platformsPosts on twitterInformation system prototypeSentiment analysisIngeniería de sistemasRedes sociales Sistemas de información en comunicaciónInvestigacionesAnálisisPlataformas on-linePublicaciones en twitterPrototipo de sistema de informaciónAnálisis de sentimientosCamacho Ballesteros, Carlos Felipe (2016). Prototipo de sistema de información para el análisis de sentimientos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbbasi, A., Chen, H., & Salem, A. (2008). Sentiment analysis in multiple languages: Feature selection for opinion classification in Web forums. ACM Transactions on Information Systems (TOIS), 26(3), 12.Asur, S., & Huberman, B. A. (2010, August). Predicting the future with social media. In Web Intelligence and Intelligent Agent Technology (WI-IAT), 2010 IEEE/WIC/ACM International Conference on (Vol. 1, pp. 492-499). IEEE.Bollen, J., Mao, H., & Zeng, X. (2011). Twitter mood predicts the stock market. Journal of Computational Science, 2(1), 1-8Cámara, E. M., Valdivia, M. M., & Urena, L. A. (2011). Análisis de Sentimientos. IV Jornadas TIMM Tratamiento de la Información Multilingüe y Multimodal 7 y 8 de abril de 2011, 61.Cardoso, G. (2011). Más allá de Internet y de los medios de comunicación de masas. El nacimiento de la comunicación en red. 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