Análisis psicométrico de un instrumento que mide la actitud de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, frente a la participación política intrainstitucional

El trabajo de grado presenta el análisis Psicométrico de un Instrumento creado para medir la Actitud de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, frente a la participación política Intrainstitucional. Dicho instrumento de medición, está compuesto por nueve escalas elaboradas según l...

Full description

Autores:
Rojas Reyes, Alejandra María
Moya Díaz, Cándida Orfelina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16158
Palabra clave:
Psychology
Psychometric analysis
Attitude
Guttman Scalogram
Psychological tests
Educational measurements and tests
Methodology in psychology
Political attitudes
Psicología
Pruebas psicológicas
Mediciones y pruebas educativas
Metodología en psicología
Actitudes políticas
Análisis psicométrico
Actitud
Escalograma Guttman
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El trabajo de grado presenta el análisis Psicométrico de un Instrumento creado para medir la Actitud de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, frente a la participación política Intrainstitucional. Dicho instrumento de medición, está compuesto por nueve escalas elaboradas según las indicaciones del Escalograma Guttman, que pretenden evaluar la actitud en sus componentes cognitivo, afectivo y conductual frente a tres tipos de participación política como son: La Campaña Política, Las Elecciones y El Voto. La aplicación de la prueba se llevo a cabo en 306 sujetos con edades comprendidas entre los 17 y los 40 años, estudiantes de las carreras de pregrado en horarios diurno y nocturno, matriculados en los niveles de primero a décimo para el primer semestre académico del 2003. Los participantes del estudio fueron seleccionados a través de un muestreo probabilística de tipo estratificado, conformando 15 estratos las siguientes facultades: Administración de Empresas, Administración Hotelera y Turística, Comunicación Social (Periodismo, Comunicación Social Organizacional), Contaduría Pública, Derecho, Ingeniería en Energía, Ingeniería Financiera, Ingeniería Mecatrónica , Ingeniería de Mercados, e Ingeniería de Sistemas, Licenciatura en Educación (Infantil, Educación Básica, Tecnología e Informática y Educación Básica Lengua Castellana), Medicina, Música, Producción en Artes Audiovisuales y Psicología. Según los resultados obtenidos la prueba presenta validez de contenido alta, ya que de 47 ítems que la conforman, 32 fueron aceptados por los jueces sin ningún tipo de corrección con valores entre 0.8 y 1. Otro aspecto que evalúa la validez de la prueba son los valores arrojados por el método de discriminación, dichos valores oscilan entre 6.227 y 13.697 indicando una diferencia significativa entre la media de los sujetos que presentan una actitud baja y una actitud alta hacia la participación política intrainstitucional. La confiabilidad de la prueba establecida a través de los procedimientos Coeficiente de Reproductividad y Coeficiente de Homogeneidad Beta, determina que: a) Las escalas al interior de la prueba al arrojar índices de Reproductividad entre 0.70 y 0.81 se convierten en cuasi escalas; b) La prueba total al arrojar un Coeficiente Beta de 0.79 indica un grado alto de Confiabilidad en términos de Homogeneidad. Finalmente en cuanto al análisis estadístico, en la distribución de frecuencias de la prueba total se visualiza una distribución muy cercana a la normal, tal y como se esperaba lo cual se refleja en los siguientes valores: a) índice de Variación de 0.29 (indica que los datos son heterogéneos); b) Media de 24.83 y mediana de 25; c) Coeficiente de asimetría de -0.31 y curtosis de -0.057 (indican un sesgo de las puntuaciones hacia los valores altos. En síntesis el análisis psicométrico realizado al Instrumento, permitió establecer el alto grado de confiabilidad en términos de consistencia interna de la prueba, así como la trascendente escalabilidad de los reactivos o Reproductividad durante sus primeras aplicaciones, igualmente se pudo destacar la distribución de frecuencias cercana a la curva normal, hecho que se hace relevante debido a la tendencia de los test de medición de actitudes a marcar cierto grado de sesgo en sus puntuaciones.