Estado del arte sobre evaluación de personal por competencias laborales

El presente estudio corresponde a la línea de investigación organizacional y hace referencia al estado del arte de la evaluación de personal por competencias laborales, utilizando la metodología propuesta por Hoyos (2000), donde se construyen fichas (bibliográficas, textuales, resumen y comentarios)...

Full description

Autores:
Rico Lozano, Diana Marcela
Rojas Segura, Wilson Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18864
Palabra clave:
Psychology
State of the art
Labor competencies
Evaluators
Human potential
Collection
Techniques
Staff administration
Labor performance
Occupational analysis
Job evaluation
Psicología
Estado del arte
Competencias laborales
Administración de personal
Rendimiento laboral
Análisis ocupacional
Evaluación del trabajo
Evaluadores
Potencial humano
Recopilación
Técnicas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio corresponde a la línea de investigación organizacional y hace referencia al estado del arte de la evaluación de personal por competencias laborales, utilizando la metodología propuesta por Hoyos (2000), donde se construyen fichas (bibliográficas, textuales, resumen y comentarios) sobre las fuentes consultadas para definir los núcleos temáticos de las líneas pragmática, semántica y paradigmáticas. La investigación se realizó consultando las bases de datos de las bibliotecas de las siguientes Universidades: Bucaramanga, Barrancabermeja, Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Pamplona. A nivel de la línea paradigmática se encontró que la investigación no tiene un punto de partida y no hay información que retome la historia y origen del tema donde se identifiquen importantes hechos que marquen la introducción al campo de las organizaciones. Desde la línea semántica, se pudo evidenciar que la evaluación basada en las competencias deriva de un conjunto de resultados generales y específicos de tal manera que evaluadores, trabajadores y terceros puedan juzgar objetivamente si fueron alcanzados los logros por parte del trabajador, y desde la línea pragmática, se encontró que permite valorar el potencial humano a corto, mediano y largo plazo; identificando al sujeto que requiere perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad, ofreciendo oportunidades y estimulando la productividad de las relaciones en el trabajo.