Asistente educativo inteligente para la utilización de tecnologías IOT aplicadas en las aulas de clase de las instituciones educativas de Colombia

El estudio actual tuvo como objetivo determinar y analizar la influencia de un Asistente Educativo Inteligente (AEI) en el mejoramiento de la competencia razonamiento lógico en estudiantes de un plantel educativo del departamento de Córdoba; hicieron parte 22 estudiantes de Grado 11º de educación se...

Full description

Autores:
Vergara Herrera, Rafael David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15041
Palabra clave:
Systems engineer
Software development
Intelligent educational assistant
Robotics
Learning
Education
Motivation
IoT
Logic reasoning
Classrooms
Educational innovations
Technological innovations
Symbolic logic
Desarrollo de Software
Ingeniería de sistemas
Aulas de clase
Innovaciones educativas
Innovaciones tecnológicas
Lógica simbólica
Asistente educativo inteligente
Robótica
Aprendizaje
Educación
Motivación
Internet de las cosas
Razonamiento lógico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El estudio actual tuvo como objetivo determinar y analizar la influencia de un Asistente Educativo Inteligente (AEI) en el mejoramiento de la competencia razonamiento lógico en estudiantes de un plantel educativo del departamento de Córdoba; hicieron parte 22 estudiantes de Grado 11º de educación secundaria, mediante la metodología cuantitativa, con diseño pre experimental. Se contempló la participación de expertos preparadores evaluadores de pruebas de estado “Saber 11º” (Milton Ochoa), la recolección de datos mediante un pre test y post test constituido por 20 ítems, que realizaron mediciones de Razonamiento lógico matemático, inductivo y deductivo, premisas y conclusiones. Los resultados mostraron una diferencia significativa favorables en el post test, puesto que generaron gran incremento en el progreso de razonamiento, reafirmando la hipótesis que las nuevas tecnologías IoT son de gran ayuda y motivación para ser empleadas de manera efectiva con fines educativos.