Contratación de prestación de servicios de salud

Las profundas reformas al sector salud - Ley 100 de 1993 y complementarias - la Seguridad Social en Colombia y específicamente el sector salud se introdujo una disciplina de mercado, bajo el modelo de competencia regulada, ha permitido una evolución en las relaciones de intercambio entre prestadores...

Full description

Autores:
Gómez Díaz, Carmen Irene
Vega Guerrero, Carlos Alirio
González González, Javier Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12180
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Social security
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description Las profundas reformas al sector salud - Ley 100 de 1993 y complementarias - la Seguridad Social en Colombia y específicamente el sector salud se introdujo una disciplina de mercado, bajo el modelo de competencia regulada, ha permitido una evolución en las relaciones de intercambio entre prestadores de servicios de salud (IPS) y las empresas aseguradoras (EPS) y se han generado varias formas de contratación. En el sistema se ha pasado del pago por servicio, como mecanismo casi único, a una situación en la que se combina principalmente pago por actividad, pago por capitación, remuneración por paquete de servicios o grupo relacionado diagnostico y pago por presupuesto. Desde la iniciación del proceso contractual, llámese invitación, licitación, etc. las partes adquieren un compromiso que se formaliza con la legalización del contrato, a partir de este momento, las partes aceptan conocer el beneficio que obtendrán y las obligaciones que adquieren del mismo. Para las partes es importante conocer en detalle las normas, coberturas y parámetros que permitan una observancia de los principios de la transparencia, la responsabilidad, la selección objetiva y el control. Muchos contratistas en el Sector Salud, incurren en irregularidades, derivadas por desconocimiento de las normas y en múltiples ocasiones por inexperiencia en la correcta aplicación de las mismas; por todo lo anterior se hace necesaria la revisión y aplicación de Normas de Contratación que al respecto existe para este fin. Quizás una de las más importantes disposiciones que integran la contratación en Colombia, es el Estatuto orgánico de contratación en la administración pública Ley 80 de 1993, sus disposiciones han dado un giro importante a los procesos contractuales que llevan a cabo las entidades tanto del sector público como privado. La contratación de servicios de salud se rige bajo la Ley 80/93, Ley 100/93, Ley 1122 de 2007 y otras normas que hacen que el sector este muy regulado, creando un sistema complejo, dando lugar a prácticas inconvenientes en la contratación como cláusulas adicionales de hecho, glosas, etc.
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Muchos contratistas en el Sector Salud, incurren en irregularidades, derivadas por desconocimiento de las normas y en múltiples ocasiones por inexperiencia en la correcta aplicación de las mismas; por todo lo anterior se hace necesaria la revisión y aplicación de Normas de Contratación que al respecto existe para este fin. Quizás una de las más importantes disposiciones que integran la contratación en Colombia, es el Estatuto orgánico de contratación en la administración pública Ley 80 de 1993, sus disposiciones han dado un giro importante a los procesos contractuales que llevan a cabo las entidades tanto del sector público como privado. La contratación de servicios de salud se rige bajo la Ley 80/93, Ley 100/93, Ley 1122 de 2007 y otras normas que hacen que el sector este muy regulado, creando un sistema complejo, dando lugar a prácticas inconvenientes en la contratación como cláusulas adicionales de hecho, glosas, etc.Instituto de Ciencias de la Salud CESINTRODUCCION…………………………………….…………………………………….5 1.OBJETIVO………………………………………………………………………….........6 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICO……...………………………..………..………………...6 2. METODOLOGIA…………………………………..…………...………….……………7 3. MARCO CONCEPTUAL…………….……………………….………………………...7 3.1 TEORIA DEL CONTRATO………………………………………………………......7 3.1.1 CARACTERISTICAS DEL CONTRATO………………….………..…………….8 3.1.2 CLASIFICACIÓN JURÍDICA DE LOS CONTRATOS………………...…….….8 3.1.3 CLASES DE CONTRATOS………………….……………………………….…....9 3.1.4 ETAPAS DEL PROCESO CONTRACTUAL……………….….…..……….....11 3.1.5 CONTRATO DE PRESTACIÓN SERVICIOS DE SALUD…………..…...…..12 3.1.5.1 PARTES DE L CONTRATO………………………….…………….…….…....13 3.1.5.1 OBJETO DEL CONTRATO……………………………………………….… ...14 3.1.5.2 OBLIGACIONES DE LAS PARTES………..…………………….…………...14 3.1.5.2.1 OBLIGACION DE LAS IPS………………….……………………….………14 3.1.5.2.2 OBLIGACIONES DE LAS EPS……………….……………………………..15 3.1.5.3 CLAUSULAS DE CONTENDIO ECONOMICO………….…………………..17 3.1.5.3.1 VALOR DEL CONTRATO………………………………………………..….17 3.1.5.3.2 FORMAS Y PLAZOS DE PAGO………………….…………………..……..17 3.1.5.3.3 PROCESO DE FACTURACION………………………..…………..……….17 3.1.5.3.3.1 RECIBO DE FACTURAS…………………………………………..………17 3.1.5.3.3.2 PROCESO DE REVISION, OBJECION Y GLOSA ……………...……..18 3.1.5.3.3.3 PAGOS PARCIALES DE CUENTAS …………………….………………18 3.1.5.3.3.4 PAGOS TOTALES……………………...…………………………………..18 3.1.5.3.4 FORMA, CONTENIDO Y SOPORTES DE FACTURACIÓN………….….18 3.1.5.3.5OTRAS DISPOSICIONES……………………………………………..……...18 3.1.5.3.6 DURACIÓN…………………..…………………………………………..........19 3.1.5.3.7 RESPONSABILIDAD……….………………………………………………..19 3.1.5.3.8 CESIÓN DEL CONTRATO……………………………….………………….19 3.1.5.3.9 INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO…….……………….…………….…20 3.1.5.3.10 RESOLUCION DE CONFLICTOS………………………………………...21 3.1.5.3.11 TERMINO DEL CONTRATO……………………………..……..…………21 3.1.5.3.12 CONTENIDOS ESPECIFICOS…………………………………...………...22 3.1.5.3.13.1 PROCEDIMIENTOS………………………… …………………………....22 3.1.5.3.13.2 AUDITORIA MEDICA……………………………………………..…..….22 3.2 MODELO DE ASEGURAMIENTO EN SALUD……………………………..…....23 3.3 FORMAS DE CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD….………..26 3.3.1 PRESTADOR DE SERVICIOS COMO CONTRATISTA……………….….….26 3.3.2 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD…….……........26 3.3.2.1 PAGO POR SERVICIO PRESTADO………………………………………..27 3.3.2.2 CAPITACIÓN…………………………………….…………………………….28 3.3.2.3 PAGO POR PAQUETE O GRUPO RELACIONADO DIAGNOSTICO….29 3.3.2.4 POR SALARIO………………..…………….…………………………….....…29 3.3.2.5 PRESUPUESTO…………………………………………………………..……30 4. FORMAS CONTRATACIÓN EN SALUD DE ALGUNOS PAISES…………….31 4.1 FRANCIA…………………………………………………………………………….31 4.2 ALEMANIA…………………………………………………………………………..31 4.3 ESPAÑA……………………………………………………………………………..33 4.4 REINO UNIDO………………………………………………………………………34 4.5 ESTADOS UNIDOS………………………………………………………………...36 5. CONCLUSIONES………………………………………...………………………….37 6. RECOMENDACIONES…………..……………………………………………..…..38 7. ANEXOS ANEXO 1…………………………………………………………………………..…….39 ANEXO 2………………………………………………………………………………...39 ANEXO 3…………………………………………………………………………………39 ANEXO 4…………………………………………………………………………..…….41 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………42EspecializaciónThe profound reforms to the health sector - Law 100 of 1993 and complementary - Social Security in Colombia and specifically the health sector introduced a market discipline, under the model of regulated competition, has allowed an evolution in the exchange relations between providers of health services (IPS) and insurance companies (EPS) and various forms of contracting have been generated. The system has gone from payment for service, as an almost unique mechanism, to a situation in which mainly payment for activity, payment for capitation, remuneration for package of services or related diagnostic group and payment for budget are combined. From the beginning of the contractual process, call it an invitation, tender, etc. The parties acquire a commitment that is formalized with the legalization of the contract, from this moment on, the parties agree to know the benefit they will obtain and the obligations they acquire from it. For the parties, it is important to know in detail the rules, coverage and parameters that allow observance of the principles of transparency, responsibility, objective selection and control. Many contractors in the Health Sector, incur in irregularities, derived from ignorance of the norms and on multiple occasions due to inexperience in the correct application of the same; For all the above, it is necessary to review and apply the Contracting Rules that exist for this purpose in this regard. Perhaps one of the most important provisions that make up contracting in Colombia, is the Organic Statute of Procurement in the Public Administration Law 80 of 1993, its provisions have given an important turn to the contractual processes carried out by entities in both the public sector as private. The contracting of health services is governed under Law 80/93, Law 100/93, Law 1122 of 2007 and other regulations that make the sector highly regulated, creating a complex system, giving rise to inconvenient practices in contracting such as additional clauses of fact, glosses, etc.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaContratación de prestación de servicios de saludProcurement of health servicesEspecialista en Gerencia de la Seguridad SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Gerencia de la Seguridad Socialinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesSocial securityOPSCharacteristics of the contractClasses of contractsEPS obligationsIPS ObligationsHiringManagement of human talent in healthQuality of health servicesHealthcare systemProvision of health servicesCiencias médicasSeguridad socialContrataciónGestión del talento humano en saludCalidad de los servicios de saludSistema de saludPrestación de servicios de saludCiencias de la saludOPSCaracterísticas del contratoClases de contratosObligaciones de IPSObligaciones de EPSFedesarrollo. Las formas de contratación entre prestadoras y administradoras de salud. 1ª Ed. Santa fe de Bogotá. Fundación Corona y otros. 1996.GÁMEZ VIZCAÍNO, Javier Miguel. Práctica Contractual Administrativa, 1ª Ed. Santa fe de Bogotá. LEGIS EDITORES, 1999.PERDIGÓN TAPIAS, Camilo. Aspectos Prácticos de la Contratación Pública. 1ª Ed. Santa fe de Bogotá: Grupo Ecomedios, 2000.PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVIERIANA. Revista gerencia y políticas de salud. Vol. 4-9. Santa fe de Bogotá. 2004-2005.INFORME DE LA COMISION SOBRE MACROECONOMIA Y SALUD. OMS. Presidida por JEFFREY D. SACHS. Invertir en salud en pro del desarrollo económico.OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. La regulación en el Sistema de salud Colombiano. Facultad de ciencias económicas de la Universidad de Antioquia.RUIZ GÖMEZ FERNANDO. Director Cendex. Profesos asociado de la Pontificia Universidad Javeriana. Sostenibilidad y reforma en el sistema de seguridad social en salud.LARA RAMOS EDUARDO. 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