Efecto de la resolución de conflictos sobre las interacciones sociales en un grupo de niños y niñas de la Institución Educativa Las Américas de la ciudad de Bucaramanga
El ambiente educativo es un espacio de desarrollo académico donde los estudiantes tienen la capacidad de interactuar diariamente con otros, formando así relaciones sociales. En este entorno se pueden presentar situaciones conflictivas que pueden afectar de forma positiva o negativa las relaciones de...
- Autores:
-
León Ortiz, Dayana Carolina
Peña Hernández, Jesús David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Social relations
Conflict (Psychology)
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Conflictos interpersonales en niños
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El ambiente educativo es un espacio de desarrollo académico donde los estudiantes tienen la capacidad de interactuar diariamente con otros, formando así relaciones sociales. En este entorno se pueden presentar situaciones conflictivas que pueden afectar de forma positiva o negativa las relaciones del estudiante dependiendo de la estrategia utilizada para solucionarlas. Este estudio busca determinar como el tipo de relación social (amigos o conocidos) y las estrategias de solución de conflicto (negociación o coerción) influyen en futuras interacciones sociales en niños. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa - descriptiva desarrollada con la participación de 12 niños de 4-6 años de edad, pertenecientes a un estado socio-económico bajo-medio. Los resultados permiten corroborar que los niños cuya relación social es amistosa presentan estrategias de solución de conflictos por negociación, que se evidencian en una mayor frecuencia de interacciones sociales afiliativas, aun cuando también en un número elevado de interacciones agonísticas. No obstante, nuestros resultados también pueden ser consecuencia de diferencias en las definiciones de lo que se consideró afiliativo o agonista. Se sugiere la realización de nuevos estudios con esta misma población y que incluyan observación en escenarios naturales. |
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León Ortiz, Dayana Carolina, Peña Hernández, Jesús David (2018). Efecto de la resolución de conflictos sobre las interacciones sociales en un grupo de niños y niñas de la institución educativa Las Américas de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Adams, R., y Laursen, B. (2001). The organization and dynamics of adolescent conflict with parents and friends. Journal of Marriage and Family, 63, 97–110 Aureli, F., Fraser, O., Schaffner, C., y Schino, G. (2012). The Regulation of Social Relationships. Recuperado de file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Aureli_etal_ch23_EvolPrimSoc_2012.pdf Ander, E. (1995). Diccionario del trabajo social. Lumen. Buenos Aires. Amemiya, I., Oliveros, M., y Barrientos, A. (2009). Factores de riesgo de violencia escolar (bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 70(4), 255-8 Bonilla, G. (1998). 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Este estudio busca determinar como el tipo de relación social (amigos o conocidos) y las estrategias de solución de conflicto (negociación o coerción) influyen en futuras interacciones sociales en niños. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa - descriptiva desarrollada con la participación de 12 niños de 4-6 años de edad, pertenecientes a un estado socio-económico bajo-medio. Los resultados permiten corroborar que los niños cuya relación social es amistosa presentan estrategias de solución de conflictos por negociación, que se evidencian en una mayor frecuencia de interacciones sociales afiliativas, aun cuando también en un número elevado de interacciones agonísticas. No obstante, nuestros resultados también pueden ser consecuencia de diferencias en las definiciones de lo que se consideró afiliativo o agonista. Se sugiere la realización de nuevos estudios con esta misma población y que incluyan observación en escenarios naturales.Introducción………………………………………………………………………………. 10 Justificación y Planteamiento del problema………………………………………………11 Pregunta problema……………………………………………………………………… 13 Hipótesis………………………………………………………………………………... 13 Objetivo General………………………………………………………………………………… 14 Específicos…………………………………………………………………………….. 14 Antecedentes de la investigación………………………………………………………… 15 Marco teórico………………………………………………………………………......... 18 Método…………………………………………………………………………………... 27 Tipo de investigación………………………………………………………………….. 27 Participantes…………………………………………………………………………… 28 Instrumento……………………………………………………………………………… 28 Entorno………………………………………………………………………………….. 29 Procedimiento…………………………………………………………………………… 29 Resultados………………………………………………………………………………… 32 Discusión………………………………………………………………………………….. 37 Conclusiones……………………………………………………………………………… 44 Referencias……………………………………………………………………………….. 47 Anexos……………………………………………………………………………………. 54PregradoThe educational environment is a space for academic development where students have the ability to interact daily with others, thus forming social relationships. In this environment Conflict situations may arise that can positively or negatively affect the student relationships depending on the strategy used to solve them. This study seeks to determine how the type of social relationship (friends or acquaintances) and conflict resolution strategies (negotiation or coercion) influence future social interactions in children. A quantitative-descriptive investigation was carried out with the participation of 12 children of 4-6 years of age, belonging to a low-medium socio-economic status. The results allow corroborating that children whose social relationship is friendly present conflict resolution strategies by negotiation, which are evidenced in a higher frequency of affiliative social interactions, even though also in a high number of agonistic interactions. However, our results may also be the consequence of differences in the definitions of what was considered affiliative or agonist. It is suggested to carry out new studies with this same population and that include observation in natural settings.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEfecto de la resolución de conflictos sobre las interacciones sociales en un grupo de niños y niñas de la Institución Educativa Las Américas de la ciudad de BucaramangaEffect of conflict resolution on social interactions in a group of boys and girls from the Las Americas educational institution in the city of BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial relationsConflict (Psychology)Interpersonal conflicts in childrenSocial interaction in childrenPsychologyResearchEducational environmentEducational institution the AmericasConflict resolutionRelaciones socialesConflicto (Psicología)Conflictos interpersonales en niñosInteracción social en niñosPsicologíaInvestigacionesAmbiente educativoInstitución educativas las AméricasSolución de conflictoLeón Ortiz, Dayana Carolina, Peña Hernández, Jesús David (2018). Efecto de la resolución de conflictos sobre las interacciones sociales en un grupo de niños y niñas de la institución educativa Las Américas de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAdams, R., y Laursen, B. (2001). The organization and dynamics of adolescent conflict with parents and friends. Journal of Marriage and Family, 63, 97–110Aureli, F., Fraser, O., Schaffner, C., y Schino, G. (2012). The Regulation of Social Relationships. Recuperado de file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Aureli_etal_ch23_EvolPrimSoc_2012.pdfAnder, E. (1995). Diccionario del trabajo social. Lumen. Buenos Aires.Amemiya, I., Oliveros, M., y Barrientos, A. (2009). Factores de riesgo de violencia escolar (bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 70(4), 255-8Bonilla, G. (1998). Conflicto y justicia: Programa de Educación para la Democracia. 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