Efecto de la resolución de conflictos sobre las interacciones sociales en un grupo de niños y niñas de la Institución Educativa Las Américas de la ciudad de Bucaramanga
El ambiente educativo es un espacio de desarrollo académico donde los estudiantes tienen la capacidad de interactuar diariamente con otros, formando así relaciones sociales. En este entorno se pueden presentar situaciones conflictivas que pueden afectar de forma positiva o negativa las relaciones de...
- Autores:
-
León Ortiz, Dayana Carolina
Peña Hernández, Jesús David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/388
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/388
- Palabra clave:
- Social relations
Conflict (Psychology)
Interpersonal conflicts in children
Social interaction in children
Psychology
Research
Educational environment
Educational institution the Americas
Conflict resolution
Relaciones sociales
Conflicto (Psicología)
Conflictos interpersonales en niños
Interacción social en niños
Psicología
Investigaciones
Ambiente educativo
Institución educativas las Américas
Solución de conflicto
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El ambiente educativo es un espacio de desarrollo académico donde los estudiantes tienen la capacidad de interactuar diariamente con otros, formando así relaciones sociales. En este entorno se pueden presentar situaciones conflictivas que pueden afectar de forma positiva o negativa las relaciones del estudiante dependiendo de la estrategia utilizada para solucionarlas. Este estudio busca determinar como el tipo de relación social (amigos o conocidos) y las estrategias de solución de conflicto (negociación o coerción) influyen en futuras interacciones sociales en niños. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa - descriptiva desarrollada con la participación de 12 niños de 4-6 años de edad, pertenecientes a un estado socio-económico bajo-medio. Los resultados permiten corroborar que los niños cuya relación social es amistosa presentan estrategias de solución de conflictos por negociación, que se evidencian en una mayor frecuencia de interacciones sociales afiliativas, aun cuando también en un número elevado de interacciones agonísticas. No obstante, nuestros resultados también pueden ser consecuencia de diferencias en las definiciones de lo que se consideró afiliativo o agonista. Se sugiere la realización de nuevos estudios con esta misma población y que incluyan observación en escenarios naturales. |
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