La poética de Tomás Vargas Osorio en la Colombia del siglo XIX
En estos escasos 200 años que llevamos como país, han brotado de sus tierras innumerables escritores talentosos que han nutrido las bibliotecas con poesía y prosa de gran calidad. Sin embargo, las circunstancias les han favorecido desigualmente en la difusión y aceptación de su obra. En esta ocasión...
- Autores:
-
Arenas, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8651
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8651
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Ciencias sociales
Seriales
Investigaciones
Arte y Cultura
Literatura
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_17650ef4ce96a1e381a1c75c5162cedd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8651 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La poética de Tomás Vargas Osorio en la Colombia del siglo XIX |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The poetics of Tomás Vargas Osorio in 19th century Colombia |
title |
La poética de Tomás Vargas Osorio en la Colombia del siglo XIX |
spellingShingle |
La poética de Tomás Vargas Osorio en la Colombia del siglo XIX Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Ciencias sociales Seriales Investigaciones Arte y Cultura Literatura |
title_short |
La poética de Tomás Vargas Osorio en la Colombia del siglo XIX |
title_full |
La poética de Tomás Vargas Osorio en la Colombia del siglo XIX |
title_fullStr |
La poética de Tomás Vargas Osorio en la Colombia del siglo XIX |
title_full_unstemmed |
La poética de Tomás Vargas Osorio en la Colombia del siglo XIX |
title_sort |
La poética de Tomás Vargas Osorio en la Colombia del siglo XIX |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arenas, Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura |
topic |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Ciencias sociales Seriales Investigaciones Arte y Cultura Literatura |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales Seriales Investigaciones Arte y Cultura Literatura |
description |
En estos escasos 200 años que llevamos como país, han brotado de sus tierras innumerables escritores talentosos que han nutrido las bibliotecas con poesía y prosa de gran calidad. Sin embargo, las circunstancias les han favorecido desigualmente en la difusión y aceptación de su obra. En esta ocasión, queremos dar a conocer la obra del escritor santandereano Tomás Vargas Osorio, nacido en 1908 en Oiba, quien formó parte del grupo de poetas conocido como Piedra y Cielo. Nacido en una época en la que la cultura dependía directamente de factores como la situación política y geográfica, la obra de Tomás Vargas quedó relegada a la sombra de otros escritores de su tiempo y es hasta hoy que encontramos se está haciendo un esfuerzo editorial consciente para recuperarla y ponerla en el lugar que se merece dentro de la historia literaria colombiana. Esperamos contribuir a este esfuerzo aportando una perspectiva comparada de su obra poética con otros autores de la época, adeptos o detractores del norte literario hacia el cual buscaba encaminarse Tomás Vargas Osorio. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:03Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-7190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8651 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
2145-7190 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8651 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3019/2513 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3019 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alvarado Tenorio, Harold. Los poetas de la generación de Piedra y Cielo. Ciudad Viva. Publicación de la Secretaría de Cultura, recreación y Deporte, Bogotá, mayo de 2008. Disponible en línea: http://www.ciudadviva.gov.co/mayo08/magazine/1/ (julio de 2012) Castro-Gómez, Santiago. Pensamiento Colombiano Del Siglo XX, volumen 2. Pontificia Universidad Javeriana , 2007, 582pp. Charry Lara, Fernando. "Piedra y cielo" en Poesía y poetas colombianos. Procultura. 1985. 299 pp. Charry Lara, Fernando. "Piedra y cielo" en Historia de la poesía colombiana. Bogotá, Ediciones Casa de Silva, 1991. Dörr Zegers, Otto. La muerte y el suicidio en la poesía de R. M. Rilke. Acta Bioethica 2000; año VI, no 1. Disponible en línea: http://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v6n1/art09.pdf (julio de 2012) Estripeaut Bourjac, Marie. Los nuevos como vanguardia: lenguaje generacional, historia e imaginario. Thesaurus Tomo LIV, No. 3. Centro Virtual Cervantes, 1999. Disponible en línea: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/54/TH_54_003_047_0.pdf (julio de 2012) García Maffla, Jaime: El movimiento poético de “Piedra y cielo”, en Universidad de Pittsburgh, Revista Iberoamericana, L, julio-diciembre de 1984, nn. 128-129, p. 685. Jiménez Panesso, David. Poesía y Canon. Los poetas como críticos en la formación del canon de la poesía moderna en Colombia (1920 -1950), Bogotá, Editorial Norma, 2002 Karsen, Sonja. Guillermo Valencia, poeta modernista. Thesaurus, Tomo XXXV, No. 3. 1980. Pp. 572-579. Disponible en línea: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/35/TH_35_003_128_0.pdf (julio de 2012) Martín, Carlos. Piedra y cielo: ¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos?, en Manual de literatura colombiana, Bogotá, Procultura-Planeta Colombiana Editorial, 1988, tomo II, p. 124. Maya, Rafael. Consideraciones criticas sobre la literatura colombiana. Bogotá, Librería Voluntad, S. A., 1944. 146 pp. Martín, Carlos. Tomás Vargas Osorio. Procultura.1990. 95 pp. Rilke, Rainer María. Sonetos a Orfeo. (Traducción de Otto Dörr Zegers). Editorial Universitaria , 2002, 226 pp. Rivas Polo, Carlos. Vigencia de un legado intelectual. Revista Mito, Universidad de Antioquia, mayo de 2010. Disponible en línea: Revista Mito (julio de 2012) Rodríguez Barranco, Francisco Javier. Eduardo Carranza: ideario político de un poeta colombiano. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 1996. Disponible en línea: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/5932/Eduardo%20Carranz a.%20Ideario%20Pol%EDtico%20de%20un%20Poeta%20Colombiano.pdf?seq uence=1 (julio de 2012) Rodríguez Barranco, Francisco Javier. El grupo poético Piedra y Cielo en la encrucijada histórica de Colombia de finales de los años treinta. EHSEA. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Nº14/Enero-Junio 1997. pp. 195-208 Torres Duque, Oscar. “Ser santandereano y “crisis de occidente” en la obra poética y la ensayística de Tomás Vargas Osorio”, en “El modelo idílico en la poesía hispánica del siglo XX”. Cuadernos de Literatura, Bogotá, Colombia V.14 No 27, enero – junio, 2010: 66-87. Ponencia presentada en el Segundo Encuentro de Literaturas Regionales en Bucaramanga (agosto 14 de 2008). Disponible en línea: http://www.javeriana.edu.co/revistas/Facultad/literatura/cuadernos/anexo/articul o/doc/145_TorresDuque27.pdf (julio de 2012) Vargas Osorio, Tomás. “Naturaleza y dirección de la poesía moderna” en Torres Duque, Oscar. Mausoleo iluminado: antología del ensayo en Colombia, Presidencia de la República , 1997. 639 pp. Publicado: Biblioteca Virtual del Banco de la República. Disponible en línea: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/ensayo/natura.htm (julio de 2012) Vargas Osorio, Tomás. Regreso de la muerte. Dirección Cultural Universidad Industrial de Santander. Biblioteca Mínima Santandereana. Bucaramanga, 2008. Disponible en línea: http://www.scribd.com/doc/82383505/8/REGRESODELA-MUERTE (junio de 2012) Vargas Osorio, Tomás. Santander, alma y paisaje. Editorial UNAB, Bucaramanga 2001. 82 pp. Jones, William. Detrás de cámaras Documental “¿Tomás Vargas Osorio?” Influencias literarias de Tomás Vargas Osorio, octubre de 2010 (documental). Disponible en línea: http://www.youtube.com/watch?v=eiTpP0DPjU8 (julio de 2012) Enciclopedia de Colombia. Editorial Grupo Océano. 2001, pg. 690 citado en Jaimes Peña, Katerine. Cronología de la literatura colombiana. 2009. Disponible en línea: http://www.su-vida.com/node/110 (julio de 2012) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
La Tercera Orilla; Núm. 9 (2012) |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8651/1/2012_Articulo_La%20poetica%20de%20Tomas%20Vargas%20Osorio%20en%20la%20Colombia%20del%20siglo%20XIX.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8651/2/2012_Articulo_La%20poetica%20de%20Tomas%20Vargas%20Osorio%20en%20la%20Colombia%20del%20siglo%20XIX.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4b09c829e8794eb5f769c10590cd54f 87ced78ede2ce2ef839be1d4b7d043e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277359072706560 |
spelling |
Arenas, Carolina94cebd02-3f1f-4bdb-8f94-7dfbb61ca1b92020-10-27T00:09:03Z2020-10-27T00:09:03Z20122145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8651instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn estos escasos 200 años que llevamos como país, han brotado de sus tierras innumerables escritores talentosos que han nutrido las bibliotecas con poesía y prosa de gran calidad. Sin embargo, las circunstancias les han favorecido desigualmente en la difusión y aceptación de su obra. En esta ocasión, queremos dar a conocer la obra del escritor santandereano Tomás Vargas Osorio, nacido en 1908 en Oiba, quien formó parte del grupo de poetas conocido como Piedra y Cielo. Nacido en una época en la que la cultura dependía directamente de factores como la situación política y geográfica, la obra de Tomás Vargas quedó relegada a la sombra de otros escritores de su tiempo y es hasta hoy que encontramos se está haciendo un esfuerzo editorial consciente para recuperarla y ponerla en el lugar que se merece dentro de la historia literaria colombiana. Esperamos contribuir a este esfuerzo aportando una perspectiva comparada de su obra poética con otros autores de la época, adeptos o detractores del norte literario hacia el cual buscaba encaminarse Tomás Vargas Osorio.In these scarce 200 years that we have been a country, innumerable talented writers who have stocked libraries with high-quality poetry and prose. Without However, circumstances have unevenly favored them in the dissemination and acceptance of their construction site. On this occasion, we want to present the work of the Santanderean writer Tomás Vargas Osorio, born in 1908 in Oiba, who was part of the group of poets known as Piedra y Darling. He was born at a time when culture depended directly on factors such as the situation political and geographical, the work of Tomás Vargas was relegated to the shadow of other writers of his time and it is until today that we find a conscious editorial effort is being made to recover it and put it in the place it deserves in Colombian literary history. We hope to contribute to this effort by providing a comparative perspective of his poetic work. with other authors of the time, supporters or detractors of the literary north towards which he was seeking heading towards Tomás Vargas Osorio.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3019/2513https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3019Alvarado Tenorio, Harold. Los poetas de la generación de Piedra y Cielo.Ciudad Viva. Publicación de la Secretaría de Cultura, recreación y Deporte, Bogotá, mayo de 2008. Disponible en línea: http://www.ciudadviva.gov.co/mayo08/magazine/1/ (julio de 2012)Castro-Gómez, Santiago. Pensamiento Colombiano Del Siglo XX, volumen 2.Pontificia Universidad Javeriana , 2007, 582pp.Charry Lara, Fernando. "Piedra y cielo" en Poesía y poetas colombianos.Procultura. 1985. 299 pp.Charry Lara, Fernando. "Piedra y cielo" en Historia de la poesía colombiana.Bogotá, Ediciones Casa de Silva, 1991.Dörr Zegers, Otto. La muerte y el suicidio en la poesía de R. M. Rilke. Acta Bioethica 2000; año VI, no 1. Disponible en línea: http://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v6n1/art09.pdf (julio de 2012)Estripeaut Bourjac, Marie. Los nuevos como vanguardia: lenguaje generacional, historia e imaginario. Thesaurus Tomo LIV, No. 3. Centro Virtual Cervantes, 1999. Disponible en línea: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/54/TH_54_003_047_0.pdf (julio de 2012)García Maffla, Jaime: El movimiento poético de “Piedra y cielo”, en Universidad de Pittsburgh, Revista Iberoamericana, L, julio-diciembre de 1984, nn. 128-129, p. 685.Jiménez Panesso, David. Poesía y Canon. Los poetas como críticos en la formación del canon de la poesía moderna en Colombia (1920 -1950), Bogotá, Editorial Norma, 2002Karsen, Sonja. Guillermo Valencia, poeta modernista. Thesaurus, Tomo XXXV, No. 3. 1980. Pp. 572-579. Disponible en línea: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/35/TH_35_003_128_0.pdf (julio de 2012)Martín, Carlos. Piedra y cielo: ¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos?, en Manual de literatura colombiana, Bogotá, Procultura-Planeta Colombiana Editorial, 1988, tomo II, p. 124.Maya, Rafael. Consideraciones criticas sobre la literatura colombiana. Bogotá, Librería Voluntad, S. A., 1944. 146 pp.Martín, Carlos. Tomás Vargas Osorio. Procultura.1990. 95 pp.Rilke, Rainer María. Sonetos a Orfeo. (Traducción de Otto Dörr Zegers).Editorial Universitaria , 2002, 226 pp.Rivas Polo, Carlos. Vigencia de un legado intelectual. Revista Mito, Universidad de Antioquia, mayo de 2010. Disponible en línea: Revista Mito (julio de 2012)Rodríguez Barranco, Francisco Javier. Eduardo Carranza: ideario político de un poeta colombiano. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 1996. Disponible en línea: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/5932/Eduardo%20Carranz a.%20Ideario%20Pol%EDtico%20de%20un%20Poeta%20Colombiano.pdf?seq uence=1 (julio de 2012)Rodríguez Barranco, Francisco Javier. El grupo poético Piedra y Cielo en la encrucijada histórica de Colombia de finales de los años treinta. EHSEA. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Nº14/Enero-Junio 1997. pp. 195-208Torres Duque, Oscar. “Ser santandereano y “crisis de occidente” en la obra poética y la ensayística de Tomás Vargas Osorio”, en “El modelo idílico en la poesía hispánica del siglo XX”. Cuadernos de Literatura, Bogotá, Colombia V.14 No 27, enero – junio, 2010: 66-87. Ponencia presentada en el Segundo Encuentro de Literaturas Regionales en Bucaramanga (agosto 14 de 2008). Disponible en línea: http://www.javeriana.edu.co/revistas/Facultad/literatura/cuadernos/anexo/articul o/doc/145_TorresDuque27.pdf (julio de 2012)Vargas Osorio, Tomás. “Naturaleza y dirección de la poesía moderna” en Torres Duque, Oscar. Mausoleo iluminado: antología del ensayo en Colombia, Presidencia de la República , 1997. 639 pp. Publicado: Biblioteca Virtual del Banco de la República. Disponible en línea: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/ensayo/natura.htm (julio de 2012)Vargas Osorio, Tomás. Regreso de la muerte. Dirección Cultural Universidad Industrial de Santander. Biblioteca Mínima Santandereana. Bucaramanga, 2008. Disponible en línea: http://www.scribd.com/doc/82383505/8/REGRESODELA-MUERTE (junio de 2012)Vargas Osorio, Tomás. Santander, alma y paisaje. Editorial UNAB, Bucaramanga 2001. 82 pp.Jones, William. Detrás de cámaras Documental “¿Tomás Vargas Osorio?” Influencias literarias de Tomás Vargas Osorio, octubre de 2010 (documental). Disponible en línea: http://www.youtube.com/watch?v=eiTpP0DPjU8 (julio de 2012)Enciclopedia de Colombia. Editorial Grupo Océano. 2001, pg. 690 citado en Jaimes Peña, Katerine. Cronología de la literatura colombiana. 2009. Disponible en línea: http://www.su-vida.com/node/110 (julio de 2012)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 9 (2012)Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaLiteraturaSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureCiencias socialesSerialesInvestigacionesArte y CulturaLiteraturaLa poética de Tomás Vargas Osorio en la Colombia del siglo XIXThe poetics of Tomás Vargas Osorio in 19th century Colombiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2012_Articulo_La poetica de Tomas Vargas Osorio en la Colombia del siglo XIX.pdf2012_Articulo_La poetica de Tomas Vargas Osorio en la Colombia del siglo XIX.pdfArtículoapplication/pdf94212https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8651/1/2012_Articulo_La%20poetica%20de%20Tomas%20Vargas%20Osorio%20en%20la%20Colombia%20del%20siglo%20XIX.pdfc4b09c829e8794eb5f769c10590cd54fMD51open accessTHUMBNAIL2012_Articulo_La poetica de Tomas Vargas Osorio en la Colombia del siglo XIX.pdf.jpg2012_Articulo_La poetica de Tomas Vargas Osorio en la Colombia del siglo XIX.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12453https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8651/2/2012_Articulo_La%20poetica%20de%20Tomas%20Vargas%20Osorio%20en%20la%20Colombia%20del%20siglo%20XIX.pdf.jpg87ced78ede2ce2ef839be1d4b7d043e6MD52open access20.500.12749/8651oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/86512023-03-16 22:00:33.531open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |