Estrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la Institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)
sta investigación surgió de una problemática evidenciada durante la observación realizada durante el segundo semestre del 2016 en el preescolar de la Institución Newport School de Bucaramanga (Colombia). Se encontró que las actividades pedagógicas implementadas en la institución priorizan el desarro...
- Autores:
-
Becerra Guevara, Laura Melissa
Rangel Calderón, Alexandra
Caballero Santander, Dennis Jhulianna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/940
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/940
- Palabra clave:
- Education
Educational strategies
Intelligence development
Multiple intelligences
Investigations
Analysis
Early childhood education
Intelligence
Environmental education
Perception
Display
Creativity
Educación
Estrategias educacionales
Desarrollo de la inteligencia
Inteligencias múltiples
Investigaciones
Análisis
Educación de la primera infancia
Inteligencia
Educación ambiental
Percepción
Visualización
Creatividad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_1747e7fce984e76307d6aaea1b5eb7d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/940 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la Institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical strategies to comprehensively enhance multiple intelligences, with an emphasis on naturalistic and spatial visual intelligences, in children from 4 to 6 years of age at the Newport School Institution - Alarcón headquarters (Bucaramanga, Colombia) |
title |
Estrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la Institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia) |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la Institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia) Education Educational strategies Intelligence development Multiple intelligences Investigations Analysis Early childhood education Intelligence Environmental education Perception Display Creativity Educación Estrategias educacionales Desarrollo de la inteligencia Inteligencias múltiples Investigaciones Análisis Educación de la primera infancia Inteligencia Educación ambiental Percepción Visualización Creatividad |
title_short |
Estrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la Institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia) |
title_full |
Estrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la Institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia) |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la Institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia) |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la Institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia) |
title_sort |
Estrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la Institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Becerra Guevara, Laura Melissa Rangel Calderón, Alexandra Caballero Santander, Dennis Jhulianna |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad Cabrera Cruz, José Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Becerra Guevara, Laura Melissa Rangel Calderón, Alexandra Caballero Santander, Dennis Jhulianna |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035 |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057 https://orcid.org/0000-0002-5817-8608 |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo] Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational strategies Intelligence development Multiple intelligences Investigations Analysis Early childhood education Intelligence Environmental education Perception Display Creativity |
topic |
Education Educational strategies Intelligence development Multiple intelligences Investigations Analysis Early childhood education Intelligence Environmental education Perception Display Creativity Educación Estrategias educacionales Desarrollo de la inteligencia Inteligencias múltiples Investigaciones Análisis Educación de la primera infancia Inteligencia Educación ambiental Percepción Visualización Creatividad |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Estrategias educacionales Desarrollo de la inteligencia Inteligencias múltiples Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Educación de la primera infancia Inteligencia Educación ambiental Percepción Visualización Creatividad |
description |
sta investigación surgió de una problemática evidenciada durante la observación realizada durante el segundo semestre del 2016 en el preescolar de la Institución Newport School de Bucaramanga (Colombia). Se encontró que las actividades pedagógicas implementadas en la institución priorizan el desarrollo de las inteligencias lingüística y lógico-matemática, dejando de lado la potenciación de las inteligencias naturalista y visual espacial; esto afecta el desarrollo integral de las inteligencias, considerando la postura teórica de Howard Gardner. La investigación fue de tipo cualitativo, utilizando un proceso investigativo que integra la investigación-acción y el pensamiento sistémico. Inicialmente se realizó un diagnóstico más detallado de los problemas, dificultades, necesidades u oportunidades de mejora, mediante una caracterización del estado actual de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos, utilizados en niños de 4 a 6 años de la institución bajo estudio, relacionadas con el desarrollo de las inteligencias. Luego se diseñaron actividades pedagógicas para trabajar las inteligencias naturalista y visual- espacial, teniendo en cuenta la efectividad en su implementación. El diseño y adaptación de estrategias pedagógicas se basó en la revisión bibliográfica de proyectos cercanos y referentes teóricos como Jean Piaget y Howard Gardner. Por último, se elaboró una guía pedagógica digital con las estrategias, actividades y recursos más efectivos para la potenciación de las inteligencias naturalista y visual espacial, como soporte metodológico para docentes preescolares. Se obtuvieron los siguientes resultados: una caracterización institucional de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos relacionados con el desarrollo de las inteligencias naturalista y visual-espacial; una propuesta de estrategias pedagógicas diseñadas, adaptadas e implementadas; actividades pedagógicas diseñadas e implementadas; y una guía pedagógica virtual, orientada a docentes preescolares, con las estrategias, actividades y recursos más efectivos. Como conclusión principal, se pudo constatar que las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas, para potenciar y desarrollar integralmente las inteligencias, en especial la naturalista y la visual-espacial, fueron: organización motivacional de la instrucción, interacción con la realidad, activación de conocimientos previos, generación de expectativas y técnica de la pregunta. El desarrollo de todas las inteligencias no sólo permite al niño mejorar su capacidad para solucionar problemas en su ámbito escolar, sino también en el resto de su vida individual y social. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:34Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/940 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/940 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Becerra Guevara, Laura Melissa, Cabrera Cruz, José Daniel, Rangel Calderón, Alexandra, Caballero Santander, Dennis Jhulianna (2017). Estrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Angarita, M., González, L., & Hernández, C. (2000). Cómo cultivar la ciencia en el preescolar a la luz de los teóricos Jean Piaget y Rebeca Puche. Un ejercicio de aplicación en la fundación colombo-alemana "Volver a sonreír". Nuevos cuadernos de pedagogía No 1, 39-56 Banco de la República. (2000). Maletas didácticas. Recuperado el 25 de Septiembre de 2016, de http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/educacion/maletasdidacticas Barcasnegras, D., Batista, A., García, Y., & Medina, Y. (2015). Desarrollo de las Inteligencias Múltiples en los estudiantes del grado preescolar de la Corporación Beverly Hills de la ciudad de Cartagena. Cartagena de Indias. Bermejo, M. R., Ferrándiz, C., Ferrando, M., & Prieto, M. D. (2006). Fundamentos psicopedagógicos de las inteligencias múltiples. Revista española de pedagogía, 63(233), 5-19. Bravo Salinas, N. H. (2008). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias. 15 Campos Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. 20. canalTIC.com. (18 de Enero de 2014). Realidad Aumentada en el aula. Recuperado el 22 de Abril de 2017, de http://bit.ly/2fE2lja Castro, S., & Guzmán, B. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clase. Revista de Investigación del Instituto Pedagógico de Caracas(58), 117-210 Castro, Y., Fonseca, L., & Reyes, L. (2014). La didáctica como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños y niñas de la institución educativa Rafael Uribe Uribe sede Mampujan de Maria la baja Bolívar. Maria la baja Bolívar. Congreso de la República de Colombia. (08 de Febreo de 1994). Ley 115. Ley general de Educación. Bogotá. Corte Constitucional. . (1991). Constitución Política de Colombia. República de Colombia Del Moral Pérez, M., & Fernández García, L. (2014). Videojuegos en las aulas: implicaciones de una innovación disruptiva para desarrollar las Inteligencias Múltiples. Revista Complutense de Educación, 26, 97-118. Delgado Henríquez, M. d. (2013). Aplicación didáctica de las inteligencias múltiples. Emotion. Revista de Educación.(1), 103-116. Díaz, D., Durán, C., Montero, P., & Muñoz, S. (2013). Estrategias pedagógicas orientadas a favorecer la relación mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años de la Fundación Volver a Sonreír, bajo la mirada de Piaget y Vygotsky. (U. A. Bucaramanga, Ed.) Nuevos cuadernos de pedagogía. Ciencia: curiosidad, creatividad y asombro.(2), 36-58. Elliott, J. (1990). La investigación - acción en educación (Sexta ed.). Madrid, España: Ediciones Morata. Elosúa, M. R., & García, E. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid. Fuenmayor, R. (2000). Sentido y sinsentido del desarrollo. Venezuela: Universidad de los Andes Gardner, H. (1983). Estructuras de la Mente. La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. (Segunda ed.). México. Gardner, H. (1995). Inteligencias múltilples. La teoría en la práctica. (M. T. Melero Noguéz, Trad.) Barcelona, España: Paidós Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. (G. Sánchez Barberán, Trad.) Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A. Gobernación de Santander. (2016). Plan de desarrollo departamental. Santander nos une. Proyecto definitivo, Gobernación de Santander, Secretaría de Planeación, Santander Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos, & Baptista Lucio, Pilar. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México: Mc Graw Hill Lam Díaz, R., & Hernández Ramírez, P. (Mayo de 2008). Are the terms efficiency, efficacy and effectiveness synonyms in the health area? Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 24(2 López, M., Martínez, M., Ojeda, A., & Ramos, L. (2011). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner. Nuevos cuadernos de pedagogía No 3, 43-57. Mejía Fiallo, J. (2012). Estrategias metodológicas para estimular las inteligencias múltiples en el preescolar. Trabajo de grado para optar el título de licenciada en educación preescolar, Caldas, Antioquia. MEN. (2014). Documento No 21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El arte en la educación inicial. Recuperado el 19 de Mayo de 2017, de Sitio del Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341813_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf Millán Fernández, A. (10 de Febrero de 2016). Dialnet. Recuperado el 29 de Enero de 2017, de Proyectos de innovación metodológicas basados en la teoría de las inteligencias múltiples con los alumnos de las aulas de apoyo a la integración: http://bit.ly/2jmVqOZ Ministerio de educación Nacional. (Julio de 1998). Lineamientos pedagógicos en el preescolar. Bogotá Ministerio de Educación Nacional. (2010). Documento 13. Aprender y Jugar. Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Revolución Educativa, 121. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No 23. La literatura en la educación inicial. 56. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No. 22. El juego en la educación inicial. 56 Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curriculares. 32. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Transición. Panamericana Formas E Impresos S.A Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guía No. 49 Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No. 24. La exploración del medio en la educación inicial. 44 Navarrete Suazo , P., & Queutre Carrasco, J. (2011). Teoría de las inteligencias múltiples en educación: una revisión crítica. Tesis presentada para optar al grado de Licenciado en Educación, Temuco. Chile. Piaget, J. (1960). Psicología de la inteligencia. New Jersey, Paterson: Littlefield, Adams & CO. Piaget, J. (1970). La teoria de Piaget. Nueva York, Estados unidos Piaget, J. (1970). Psicología y epistemología. (F. J. Buey, Trad.) París : Plantea Agostini. Prieto, M. (2014). Trabajo final de investigación inteligencias múltiple. Trabajo final de investigación, Mar del Plata, Argentina Quintero Marin, D. (2001). Desarrollo de las inteligencias desde el preescolar. Trabajo para optar al título de Licenciada en Educación Preesocolar, Cundinamarca, Bogotá Salanova Sánchez, E. (2013). La motivación en el aprendizaje. Recuperado el 22 de Abril de 2017, de http://bit.ly/1M5l2lT Sánchez Upegui, A. A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo describir, evaluar y publicar artículos. Doctorado, Católica del Norte Fundación Universitaria, Medellín, Antioquia Serrano Madrigal, A. (2007). Comparación de las inteligencias múltiples en niños(as) que pertenecen a escuelas con distitntos modelos pedagógicos. MHSalud: Movimiento Humano y Salud, 4(1), 11 Serrano, D. (s.f.). Estrategias de Aprendizaje. Lenguas extranjeras. Trujillo, E. (2007). Propuesta metodológica para la alfabetización científica de niños en edad preescolar. Caracas. UNESCO. (2011). Conferencia intergubernamental sobre Educación ambiental. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/940/1/2017_Tesis_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/940/2/2017_Articulo_Laura_Melissa_Becerra.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/940/3/2017_Presentacion_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/940/4/2017_Tesis_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/940/5/2017_Articulo_Laura_Melissa_Becerra.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/940/6/2017_Presentacion_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e865f5a55487eb1db560535112b2af9 4681117a1e018330ae8577ce099b767e cbe22db54933e6892f4392bdd0e22f82 eed5b04968e9d4bb33eb39d8e583f657 52a128097e93cebf7d3ef55f16d5f521 9ada4b7b447398bdc991106b42bbe41d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277861560811520 |
spelling |
Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Becerra Guevara, Laura Melissa6db1bc93-f7c5-40a7-9878-e269cb8afdf0-1Rangel Calderón, Alexandra899bd7d1-7fd3-4b2b-93e7-f63d4bab6d50-1Caballero Santander, Dennis Jhuliannaadb15eae-2877-4173-a3a3-2c029fdaea1f-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057https://orcid.org/0000-0002-5817-8608Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_CruzAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:34Z2020-06-26T17:06:34Z2017-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/940instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABsta investigación surgió de una problemática evidenciada durante la observación realizada durante el segundo semestre del 2016 en el preescolar de la Institución Newport School de Bucaramanga (Colombia). Se encontró que las actividades pedagógicas implementadas en la institución priorizan el desarrollo de las inteligencias lingüística y lógico-matemática, dejando de lado la potenciación de las inteligencias naturalista y visual espacial; esto afecta el desarrollo integral de las inteligencias, considerando la postura teórica de Howard Gardner. La investigación fue de tipo cualitativo, utilizando un proceso investigativo que integra la investigación-acción y el pensamiento sistémico. Inicialmente se realizó un diagnóstico más detallado de los problemas, dificultades, necesidades u oportunidades de mejora, mediante una caracterización del estado actual de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos, utilizados en niños de 4 a 6 años de la institución bajo estudio, relacionadas con el desarrollo de las inteligencias. Luego se diseñaron actividades pedagógicas para trabajar las inteligencias naturalista y visual- espacial, teniendo en cuenta la efectividad en su implementación. El diseño y adaptación de estrategias pedagógicas se basó en la revisión bibliográfica de proyectos cercanos y referentes teóricos como Jean Piaget y Howard Gardner. Por último, se elaboró una guía pedagógica digital con las estrategias, actividades y recursos más efectivos para la potenciación de las inteligencias naturalista y visual espacial, como soporte metodológico para docentes preescolares. Se obtuvieron los siguientes resultados: una caracterización institucional de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos relacionados con el desarrollo de las inteligencias naturalista y visual-espacial; una propuesta de estrategias pedagógicas diseñadas, adaptadas e implementadas; actividades pedagógicas diseñadas e implementadas; y una guía pedagógica virtual, orientada a docentes preescolares, con las estrategias, actividades y recursos más efectivos. Como conclusión principal, se pudo constatar que las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas, para potenciar y desarrollar integralmente las inteligencias, en especial la naturalista y la visual-espacial, fueron: organización motivacional de la instrucción, interacción con la realidad, activación de conocimientos previos, generación de expectativas y técnica de la pregunta. El desarrollo de todas las inteligencias no sólo permite al niño mejorar su capacidad para solucionar problemas en su ámbito escolar, sino también en el resto de su vida individual y social.INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 11 1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN................................. 13 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ............................................. 13 1.1.1 Nivel institucional ..................................................................................................... 13 1.1.2 Nivel regional ........................................................................................................... 14 1.1.3 Nivel nacional ........................................................................................................... 15 1.1.4 Nivel internacional .................................................................................................... 15 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................ 19 1.3 HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN .................................................................................. 19 2. OBJETIVOS .......................................................................................................................... 20 2.1 OBJETIVO GENERAL ..................................................................................................... 20 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................. 20 3. MARCO REFERENCIAL ..................................................................................................... 21 3.1. MARCO CONCEPTUAL.................................................................................................. 21 3.1.1. Estrategias pedagógicas ........................................................................................... 21 3.1.2. Inteligencia .............................................................................................................. 21 3.1.3. Inteligencias múltiples ............................................................................................. 22 3.1.4. Inteligencia naturalista ............................................................................................. 22 3.1.5. Inteligencia visual espacial ....................................................................................... 22 3.1.6 Caracterización ......................................................................................................... 23 3.1.7 Guía pedagógica ....................................................................................................... 23 3.1.8. Efectividad ............................................................................................................... 24 3.2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 26 3.2.1. Teoría de Howard Gardner ....................................................................................... 26 3.2.1.1. Problema general del autor ............................................................................ 26 3.2.1.2. Propuesta general del autor ........................................................................... 28 3.2.1.3. Problema específico del autor ....................................................................... 28 3.2.1.4. Propuesta específica del autor ....................................................................... 30 3.2.2. Teoría de Jean Piaget ............................................................................................... 31 3.2.2.1. Problema general del autor ............................................................................ 32 3.2.2.2. Propuesta general del autor ........................................................................... 33 3.2.2.3. Problema específico del autor ....................................................................... 34 3.2.2.4. Propuesta específica del autor ....................................................................... 35 3.3. ESTADO DEL ARTE ....................................................................................................... 38 3.3.1. Trabajos relacionados con estrategias pedagógicas y las inteligencias múltiples en la educación preescolar ....................................................................... 38 3.3.2. Trabajos relacionados con estrategias pedagógicas y las inteligencias múltiples. ............................................................................................................... 44 3.3.3. Trabajos relacionados con las inteligencias múltiples en la educación preescolar. .............................................................................................................. 47 3.4. MARCO LEGAL .............................................................................................................. 51 4. ASPECTOS METODOLÓGICOS ......................................................................................... 56 4.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................. 56 4.1.1. Enfoque cualitativo .................................................................................................. 56 4.1.2. Investigación-acción ................................................................................................ 56 4.1.3. Pensamiento sistémico ............................................................................................. 57 4.1.4 Integración de enfoques ............................................................................................ 57 4.2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ..................................................................................... 59 4.3. POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................................. 60 4.4. ACTIVIDADES REALIZADAS ....................................................................................... 61 4.4.1. Definición de técnicas y diseño o adaptación de instrumentos de recolección de información relacionada con la caracterización. ................................................. 61 4.4.2. Definición de la población y muestra bajo estudio. ................................................... 63 4.4.3. Aplicación de técnicas e instrumentos definidos. ...................................................... 63 4.4.4. Análisis de la información recolectada. .................................................................... 63 4.4.5. Síntesis de los análisis y consolidación de la caracterización. ................................... 64 4.4.6. Revisión bibliográfica o en la web de estrategias pedagógicas relacionadas con las inteligencias naturalista y visual espacial. ................................................... 66 4.4.7. Selección de las estrategias teniendo en cuenta su efectividad respecto de la caracterización institucional. .................................................................................. 67 4.4.8. Implementación de estrategias, a partir de actividades pedagógicas diseñadas coherentes con éstas. .............................................................................................. 70 4.4.9. Análisis de las estrategias más significativas. ........................................................... 70 4.4.10. Diseño de actividades pedagógicas enfatizadas en las inteligencias naturalista y visual espacial. ................................................................................... 77 4.4.11. Implementación de las actividades pedagógicas diseñadas en la institución bajo estudio. ........................................................................................................... 89 4.4.12 Diseño o adaptación de rúbricas para la evaluación de las actividades y estrategias pedagógicas .......................................................................................... 90 4.4.13 Aplicación de las rúbricas diseñadas o adaptadas .................................................... 90 4.4.14 Análisis y síntesis de la información evaluativa recolectada .................................... 92 4.4.15 Selección de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos más efectivos para la potenciación de las inteligencias múltiples, con énfasis en la naturalista y la visual espacial ................................................................................ 93 4.4.16 Diseño y elaboración de la guía para docentes preescolares con las estrategias, actividades y recursos seleccionados .................................................... 93 4.4.17 Divulgación de la guía en la población objetivo ...................................................... 96 5. RESULTADOS OBTENIDOS ............................................................................................... 97 5.1. CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS PEDAGÓGICOS UTILIZADOS EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS NATURALISTA Y VISUAL ESPACIAL, EN LA INSTITUCIÓN BAJO ESTUDIO ...................................................................................... 97 5.2.ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DISEÑADAS, ADAPTADAS E IMPLEMENTADAS QUE ENFATIZAN EN LAS INTELIGENCIAS NATURALISTA Y VISUAL ESPACIAL ......................................................................... 97 5.3. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DISEÑADAS E IMPLEMENTADAS EN LA INSTITUCIÓN BAJO ESTUDIO ...................................................................................... 98 5.4. GUÍA PEDAGÓGICA ORIENTADA A DOCENTES PREESCOLARES CON ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS SELECCIONADOS ........................... 99 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................... 100 6.1. CONCLUSIONES ........................................................................................................... 100 6.2. RECOMENDACIONES .................................................................................................. 101 REFERENCIAS ......................................................................................................................... 102 ANEXOS .................................................................................................................................... 107PregradoThis research arose from a problem evidenced during the observation made during the second semester of 2016 in the preschool of the Newport School Institution of Bucaramanga (Colombia). It was found that the pedagogical activities implemented in the institution prioritize the development of linguistic and logical-mathematical intelligences, leaving aside the enhancement of naturalistic and visual spatial intelligences; This affects the integral development of the intelligences, considering the theoretical position of Howard Gardner. The research was qualitative, using a research process that integrates research-action and systemic thinking. Initially, a more detailed diagnosis of the problems, difficulties, needs or opportunities for improvement was made, by means of a characterization of the current state of the strategies, activities and pedagogical resources, used in children of 4 to 6 years of the institution under study related to The development of intelligences. Then pedagogical activities were designed to work the naturalistic and visual-spatial intelligences, taking into account the effectiveness in their implementation. The design and adaptation of pedagogical strategies was based on the bibliographical review of nearby projects and theoretical references such as Jean Piaget and Howard Gardner. Finally, a digital pedagogical guide was developed with the most effective strategies, activities and resources for the enhancement of naturalistic and visual space intelligences, as a methodological support for preschool teachers. As a main conclusion, it was possible to verify that the most effective pedagogical strategies and activities to fully promote and develop the intelligences, especially naturalistic and visual-spatial, were: motivational organization of instruction, interaction with reality, activation of knowledge Previous, generation of expectations and question technique. The development of all intelligences not only allows the child to improve his ability to solve problems in his school environment, but also in the rest of his individual and social life.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la Institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)Pedagogical strategies to comprehensively enhance multiple intelligences, with an emphasis on naturalistic and spatial visual intelligences, in children from 4 to 6 years of age at the Newport School Institution - Alarcón headquarters (Bucaramanga, Colombia)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational strategiesIntelligence developmentMultiple intelligencesInvestigationsAnalysisEarly childhood educationIntelligenceEnvironmental educationPerceptionDisplayCreativityEducaciónEstrategias educacionalesDesarrollo de la inteligenciaInteligencias múltiplesInvestigacionesAnálisisEducación de la primera infanciaInteligenciaEducación ambientalPercepciónVisualizaciónCreatividadBecerra Guevara, Laura Melissa, Cabrera Cruz, José Daniel, Rangel Calderón, Alexandra, Caballero Santander, Dennis Jhulianna (2017). Estrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAngarita, M., González, L., & Hernández, C. (2000). Cómo cultivar la ciencia en el preescolar a la luz de los teóricos Jean Piaget y Rebeca Puche. Un ejercicio de aplicación en la fundación colombo-alemana "Volver a sonreír". Nuevos cuadernos de pedagogía No 1, 39-56Banco de la República. (2000). Maletas didácticas. Recuperado el 25 de Septiembre de 2016, de http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/educacion/maletasdidacticasBarcasnegras, D., Batista, A., García, Y., & Medina, Y. (2015). Desarrollo de las Inteligencias Múltiples en los estudiantes del grado preescolar de la Corporación Beverly Hills de la ciudad de Cartagena. Cartagena de Indias.Bermejo, M. R., Ferrándiz, C., Ferrando, M., & Prieto, M. D. (2006). Fundamentos psicopedagógicos de las inteligencias múltiples. Revista española de pedagogía, 63(233), 5-19.Bravo Salinas, N. H. (2008). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias. 15Campos Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. 20.canalTIC.com. (18 de Enero de 2014). Realidad Aumentada en el aula. Recuperado el 22 de Abril de 2017, de http://bit.ly/2fE2ljaCastro, S., & Guzmán, B. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clase. Revista de Investigación del Instituto Pedagógico de Caracas(58), 117-210Castro, Y., Fonseca, L., & Reyes, L. (2014). La didáctica como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños y niñas de la institución educativa Rafael Uribe Uribe sede Mampujan de Maria la baja Bolívar. Maria la baja Bolívar.Congreso de la República de Colombia. (08 de Febreo de 1994). Ley 115. Ley general de Educación. Bogotá.Corte Constitucional. . (1991). Constitución Política de Colombia. República de ColombiaDel Moral Pérez, M., & Fernández García, L. (2014). Videojuegos en las aulas: implicaciones de una innovación disruptiva para desarrollar las Inteligencias Múltiples. Revista Complutense de Educación, 26, 97-118.Delgado Henríquez, M. d. (2013). Aplicación didáctica de las inteligencias múltiples. Emotion. Revista de Educación.(1), 103-116.Díaz, D., Durán, C., Montero, P., & Muñoz, S. (2013). Estrategias pedagógicas orientadas a favorecer la relación mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años de la Fundación Volver a Sonreír, bajo la mirada de Piaget y Vygotsky. (U. A. Bucaramanga, Ed.) Nuevos cuadernos de pedagogía. Ciencia: curiosidad, creatividad y asombro.(2), 36-58.Elliott, J. (1990). La investigación - acción en educación (Sexta ed.). Madrid, España: Ediciones Morata.Elosúa, M. R., & García, E. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid.Fuenmayor, R. (2000). Sentido y sinsentido del desarrollo. Venezuela: Universidad de los AndesGardner, H. (1983). Estructuras de la Mente. La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. (Segunda ed.). México.Gardner, H. (1995). Inteligencias múltilples. La teoría en la práctica. (M. T. Melero Noguéz, Trad.) Barcelona, España: PaidósGardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. (G. Sánchez Barberán, Trad.) Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A.Gobernación de Santander. (2016). Plan de desarrollo departamental. Santander nos une. Proyecto definitivo, Gobernación de Santander, Secretaría de Planeación, SantanderHernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos, & Baptista Lucio, Pilar. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México: Mc Graw HillLam Díaz, R., & Hernández Ramírez, P. (Mayo de 2008). Are the terms efficiency, efficacy and effectiveness synonyms in the health area? Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 24(2López, M., Martínez, M., Ojeda, A., & Ramos, L. (2011). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner. Nuevos cuadernos de pedagogía No 3, 43-57.Mejía Fiallo, J. (2012). Estrategias metodológicas para estimular las inteligencias múltiples en el preescolar. Trabajo de grado para optar el título de licenciada en educación preescolar, Caldas, Antioquia.MEN. (2014). Documento No 21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El arte en la educación inicial. Recuperado el 19 de Mayo de 2017, de Sitio del Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341813_archivo_pdf_educacion_inicial.pdfMillán Fernández, A. (10 de Febrero de 2016). Dialnet. Recuperado el 29 de Enero de 2017, de Proyectos de innovación metodológicas basados en la teoría de las inteligencias múltiples con los alumnos de las aulas de apoyo a la integración: http://bit.ly/2jmVqOZMinisterio de educación Nacional. (Julio de 1998). Lineamientos pedagógicos en el preescolar. BogotáMinisterio de Educación Nacional. (2010). Documento 13. Aprender y Jugar. Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Revolución Educativa, 121.Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No 23. La literatura en la educación inicial. 56.Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No. 22. El juego en la educación inicial. 56Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curriculares. 32.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Transición. Panamericana Formas E Impresos S.AMinisterio de Educación Nacional. (2013). Guía No. 49 Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No. 24. La exploración del medio en la educación inicial. 44Navarrete Suazo , P., & Queutre Carrasco, J. (2011). Teoría de las inteligencias múltiples en educación: una revisión crítica. Tesis presentada para optar al grado de Licenciado en Educación, Temuco. Chile.Piaget, J. (1960). Psicología de la inteligencia. New Jersey, Paterson: Littlefield, Adams & CO.Piaget, J. (1970). La teoria de Piaget. Nueva York, Estados unidosPiaget, J. (1970). Psicología y epistemología. (F. J. Buey, Trad.) París : Plantea Agostini.Prieto, M. (2014). Trabajo final de investigación inteligencias múltiple. Trabajo final de investigación, Mar del Plata, ArgentinaQuintero Marin, D. (2001). Desarrollo de las inteligencias desde el preescolar. Trabajo para optar al título de Licenciada en Educación Preesocolar, Cundinamarca, BogotáSalanova Sánchez, E. (2013). La motivación en el aprendizaje. Recuperado el 22 de Abril de 2017, de http://bit.ly/1M5l2lTSánchez Upegui, A. A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo describir, evaluar y publicar artículos. Doctorado, Católica del Norte Fundación Universitaria, Medellín, AntioquiaSerrano Madrigal, A. (2007). Comparación de las inteligencias múltiples en niños(as) que pertenecen a escuelas con distitntos modelos pedagógicos. MHSalud: Movimiento Humano y Salud, 4(1), 11Serrano, D. (s.f.). Estrategias de Aprendizaje. Lenguas extranjeras.Trujillo, E. (2007). Propuesta metodológica para la alfabetización científica de niños en edad preescolar. Caracas.UNESCO. (2011). Conferencia intergubernamental sobre Educación ambiental.ORIGINAL2017_Tesis_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf2017_Tesis_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdfTesisapplication/pdf2970010https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/940/1/2017_Tesis_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf8e865f5a55487eb1db560535112b2af9MD51open access2017_Articulo_Laura_Melissa_Becerra.pdf2017_Articulo_Laura_Melissa_Becerra.pdfArtículoapplication/pdf203694https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/940/2/2017_Articulo_Laura_Melissa_Becerra.pdf4681117a1e018330ae8577ce099b767eMD52open access2017_Presentacion_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf2017_Presentacion_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdfPresentaciónapplication/pdf2281782https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/940/3/2017_Presentacion_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdfcbe22db54933e6892f4392bdd0e22f82MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf.jpg2017_Tesis_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5679https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/940/4/2017_Tesis_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf.jpgeed5b04968e9d4bb33eb39d8e583f657MD54open access2017_Articulo_Laura_Melissa_Becerra.pdf.jpg2017_Articulo_Laura_Melissa_Becerra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10667https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/940/5/2017_Articulo_Laura_Melissa_Becerra.pdf.jpg52a128097e93cebf7d3ef55f16d5f521MD55open access2017_Presentacion_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf.jpg2017_Presentacion_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12646https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/940/6/2017_Presentacion_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf.jpg9ada4b7b447398bdc991106b42bbe41dMD56open access20.500.12749/940oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9402024-01-10 11:33:25.893open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |