Estrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la Institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)

sta investigación surgió de una problemática evidenciada durante la observación realizada durante el segundo semestre del 2016 en el preescolar de la Institución Newport School de Bucaramanga (Colombia). Se encontró que las actividades pedagógicas implementadas en la institución priorizan el desarro...

Full description

Autores:
Becerra Guevara, Laura Melissa
Rangel Calderón, Alexandra
Caballero Santander, Dennis Jhulianna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/940
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/940
Palabra clave:
Education
Educational strategies
Intelligence development
Multiple intelligences
Investigations
Analysis
Early childhood education
Intelligence
Environmental education
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Display
Creativity
Educación
Estrategias educacionales
Desarrollo de la inteligencia
Inteligencias múltiples
Investigaciones
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description sta investigación surgió de una problemática evidenciada durante la observación realizada durante el segundo semestre del 2016 en el preescolar de la Institución Newport School de Bucaramanga (Colombia). Se encontró que las actividades pedagógicas implementadas en la institución priorizan el desarrollo de las inteligencias lingüística y lógico-matemática, dejando de lado la potenciación de las inteligencias naturalista y visual espacial; esto afecta el desarrollo integral de las inteligencias, considerando la postura teórica de Howard Gardner. La investigación fue de tipo cualitativo, utilizando un proceso investigativo que integra la investigación-acción y el pensamiento sistémico. Inicialmente se realizó un diagnóstico más detallado de los problemas, dificultades, necesidades u oportunidades de mejora, mediante una caracterización del estado actual de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos, utilizados en niños de 4 a 6 años de la institución bajo estudio, relacionadas con el desarrollo de las inteligencias. Luego se diseñaron actividades pedagógicas para trabajar las inteligencias naturalista y visual- espacial, teniendo en cuenta la efectividad en su implementación. El diseño y adaptación de estrategias pedagógicas se basó en la revisión bibliográfica de proyectos cercanos y referentes teóricos como Jean Piaget y Howard Gardner. Por último, se elaboró una guía pedagógica digital con las estrategias, actividades y recursos más efectivos para la potenciación de las inteligencias naturalista y visual espacial, como soporte metodológico para docentes preescolares. Se obtuvieron los siguientes resultados: una caracterización institucional de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos relacionados con el desarrollo de las inteligencias naturalista y visual-espacial; una propuesta de estrategias pedagógicas diseñadas, adaptadas e implementadas; actividades pedagógicas diseñadas e implementadas; y una guía pedagógica virtual, orientada a docentes preescolares, con las estrategias, actividades y recursos más efectivos. Como conclusión principal, se pudo constatar que las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas, para potenciar y desarrollar integralmente las inteligencias, en especial la naturalista y la visual-espacial, fueron: organización motivacional de la instrucción, interacción con la realidad, activación de conocimientos previos, generación de expectativas y técnica de la pregunta. El desarrollo de todas las inteligencias no sólo permite al niño mejorar su capacidad para solucionar problemas en su ámbito escolar, sino también en el resto de su vida individual y social.
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Se encontró que las actividades pedagógicas implementadas en la institución priorizan el desarrollo de las inteligencias lingüística y lógico-matemática, dejando de lado la potenciación de las inteligencias naturalista y visual espacial; esto afecta el desarrollo integral de las inteligencias, considerando la postura teórica de Howard Gardner. La investigación fue de tipo cualitativo, utilizando un proceso investigativo que integra la investigación-acción y el pensamiento sistémico. Inicialmente se realizó un diagnóstico más detallado de los problemas, dificultades, necesidades u oportunidades de mejora, mediante una caracterización del estado actual de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos, utilizados en niños de 4 a 6 años de la institución bajo estudio, relacionadas con el desarrollo de las inteligencias. Luego se diseñaron actividades pedagógicas para trabajar las inteligencias naturalista y visual- espacial, teniendo en cuenta la efectividad en su implementación. El diseño y adaptación de estrategias pedagógicas se basó en la revisión bibliográfica de proyectos cercanos y referentes teóricos como Jean Piaget y Howard Gardner. Por último, se elaboró una guía pedagógica digital con las estrategias, actividades y recursos más efectivos para la potenciación de las inteligencias naturalista y visual espacial, como soporte metodológico para docentes preescolares. Se obtuvieron los siguientes resultados: una caracterización institucional de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos relacionados con el desarrollo de las inteligencias naturalista y visual-espacial; una propuesta de estrategias pedagógicas diseñadas, adaptadas e implementadas; actividades pedagógicas diseñadas e implementadas; y una guía pedagógica virtual, orientada a docentes preescolares, con las estrategias, actividades y recursos más efectivos. Como conclusión principal, se pudo constatar que las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas, para potenciar y desarrollar integralmente las inteligencias, en especial la naturalista y la visual-espacial, fueron: organización motivacional de la instrucción, interacción con la realidad, activación de conocimientos previos, generación de expectativas y técnica de la pregunta. El desarrollo de todas las inteligencias no sólo permite al niño mejorar su capacidad para solucionar problemas en su ámbito escolar, sino también en el resto de su vida individual y social.INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 11 1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN................................. 13 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ............................................. 13 1.1.1 Nivel institucional ..................................................................................................... 13 1.1.2 Nivel regional ........................................................................................................... 14 1.1.3 Nivel nacional ........................................................................................................... 15 1.1.4 Nivel internacional .................................................................................................... 15 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................ 19 1.3 HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN .................................................................................. 19 2. OBJETIVOS .......................................................................................................................... 20 2.1 OBJETIVO GENERAL ..................................................................................................... 20 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................. 20 3. MARCO REFERENCIAL ..................................................................................................... 21 3.1. MARCO CONCEPTUAL.................................................................................................. 21 3.1.1. Estrategias pedagógicas ........................................................................................... 21 3.1.2. Inteligencia .............................................................................................................. 21 3.1.3. Inteligencias múltiples ............................................................................................. 22 3.1.4. Inteligencia naturalista ............................................................................................. 22 3.1.5. Inteligencia visual espacial ....................................................................................... 22 3.1.6 Caracterización ......................................................................................................... 23 3.1.7 Guía pedagógica ....................................................................................................... 23 3.1.8. Efectividad ............................................................................................................... 24 3.2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 26 3.2.1. Teoría de Howard Gardner ....................................................................................... 26 3.2.1.1. Problema general del autor ............................................................................ 26 3.2.1.2. Propuesta general del autor ........................................................................... 28 3.2.1.3. Problema específico del autor ....................................................................... 28 3.2.1.4. Propuesta específica del autor ....................................................................... 30 3.2.2. Teoría de Jean Piaget ............................................................................................... 31 3.2.2.1. Problema general del autor ............................................................................ 32 3.2.2.2. Propuesta general del autor ........................................................................... 33 3.2.2.3. Problema específico del autor ....................................................................... 34 3.2.2.4. Propuesta específica del autor ....................................................................... 35 3.3. ESTADO DEL ARTE ....................................................................................................... 38 3.3.1. Trabajos relacionados con estrategias pedagógicas y las inteligencias múltiples en la educación preescolar ....................................................................... 38 3.3.2. Trabajos relacionados con estrategias pedagógicas y las inteligencias múltiples. ............................................................................................................... 44 3.3.3. Trabajos relacionados con las inteligencias múltiples en la educación preescolar. .............................................................................................................. 47 3.4. MARCO LEGAL .............................................................................................................. 51 4. ASPECTOS METODOLÓGICOS ......................................................................................... 56 4.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................. 56 4.1.1. Enfoque cualitativo .................................................................................................. 56 4.1.2. Investigación-acción ................................................................................................ 56 4.1.3. Pensamiento sistémico ............................................................................................. 57 4.1.4 Integración de enfoques ............................................................................................ 57 4.2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ..................................................................................... 59 4.3. POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................................. 60 4.4. ACTIVIDADES REALIZADAS ....................................................................................... 61 4.4.1. Definición de técnicas y diseño o adaptación de instrumentos de recolección de información relacionada con la caracterización. ................................................. 61 4.4.2. Definición de la población y muestra bajo estudio. ................................................... 63 4.4.3. Aplicación de técnicas e instrumentos definidos. ...................................................... 63 4.4.4. Análisis de la información recolectada. .................................................................... 63 4.4.5. Síntesis de los análisis y consolidación de la caracterización. ................................... 64 4.4.6. Revisión bibliográfica o en la web de estrategias pedagógicas relacionadas con las inteligencias naturalista y visual espacial. ................................................... 66 4.4.7. Selección de las estrategias teniendo en cuenta su efectividad respecto de la caracterización institucional. .................................................................................. 67 4.4.8. Implementación de estrategias, a partir de actividades pedagógicas diseñadas coherentes con éstas. .............................................................................................. 70 4.4.9. Análisis de las estrategias más significativas. ........................................................... 70 4.4.10. Diseño de actividades pedagógicas enfatizadas en las inteligencias naturalista y visual espacial. ................................................................................... 77 4.4.11. Implementación de las actividades pedagógicas diseñadas en la institución bajo estudio. ........................................................................................................... 89 4.4.12 Diseño o adaptación de rúbricas para la evaluación de las actividades y estrategias pedagógicas .......................................................................................... 90 4.4.13 Aplicación de las rúbricas diseñadas o adaptadas .................................................... 90 4.4.14 Análisis y síntesis de la información evaluativa recolectada .................................... 92 4.4.15 Selección de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos más efectivos para la potenciación de las inteligencias múltiples, con énfasis en la naturalista y la visual espacial ................................................................................ 93 4.4.16 Diseño y elaboración de la guía para docentes preescolares con las estrategias, actividades y recursos seleccionados .................................................... 93 4.4.17 Divulgación de la guía en la población objetivo ...................................................... 96 5. RESULTADOS OBTENIDOS ............................................................................................... 97 5.1. CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS PEDAGÓGICOS UTILIZADOS EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS NATURALISTA Y VISUAL ESPACIAL, EN LA INSTITUCIÓN BAJO ESTUDIO ...................................................................................... 97 5.2.ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DISEÑADAS, ADAPTADAS E IMPLEMENTADAS QUE ENFATIZAN EN LAS INTELIGENCIAS NATURALISTA Y VISUAL ESPACIAL ......................................................................... 97 5.3. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DISEÑADAS E IMPLEMENTADAS EN LA INSTITUCIÓN BAJO ESTUDIO ...................................................................................... 98 5.4. GUÍA PEDAGÓGICA ORIENTADA A DOCENTES PREESCOLARES CON ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS SELECCIONADOS ........................... 99 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................... 100 6.1. CONCLUSIONES ........................................................................................................... 100 6.2. RECOMENDACIONES .................................................................................................. 101 REFERENCIAS ......................................................................................................................... 102 ANEXOS .................................................................................................................................... 107PregradoThis research arose from a problem evidenced during the observation made during the second semester of 2016 in the preschool of the Newport School Institution of Bucaramanga (Colombia). It was found that the pedagogical activities implemented in the institution prioritize the development of linguistic and logical-mathematical intelligences, leaving aside the enhancement of naturalistic and visual spatial intelligences; This affects the integral development of the intelligences, considering the theoretical position of Howard Gardner. The research was qualitative, using a research process that integrates research-action and systemic thinking. Initially, a more detailed diagnosis of the problems, difficulties, needs or opportunities for improvement was made, by means of a characterization of the current state of the strategies, activities and pedagogical resources, used in children of 4 to 6 years of the institution under study related to The development of intelligences. Then pedagogical activities were designed to work the naturalistic and visual-spatial intelligences, taking into account the effectiveness in their implementation. The design and adaptation of pedagogical strategies was based on the bibliographical review of nearby projects and theoretical references such as Jean Piaget and Howard Gardner. Finally, a digital pedagogical guide was developed with the most effective strategies, activities and resources for the enhancement of naturalistic and visual space intelligences, as a methodological support for preschool teachers. As a main conclusion, it was possible to verify that the most effective pedagogical strategies and activities to fully promote and develop the intelligences, especially naturalistic and visual-spatial, were: motivational organization of instruction, interaction with reality, activation of knowledge Previous, generation of expectations and question technique. The development of all intelligences not only allows the child to improve his ability to solve problems in his school environment, but also in the rest of his individual and social life.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la Institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)Pedagogical strategies to comprehensively enhance multiple intelligences, with an emphasis on naturalistic and spatial visual intelligences, in children from 4 to 6 years of age at the Newport School Institution - Alarcón headquarters (Bucaramanga, Colombia)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational strategiesIntelligence developmentMultiple intelligencesInvestigationsAnalysisEarly childhood educationIntelligenceEnvironmental educationPerceptionDisplayCreativityEducaciónEstrategias educacionalesDesarrollo de la inteligenciaInteligencias múltiplesInvestigacionesAnálisisEducación de la primera infanciaInteligenciaEducación ambientalPercepciónVisualizaciónCreatividadBecerra Guevara, Laura Melissa, Cabrera Cruz, José Daniel, Rangel Calderón, Alexandra, Caballero Santander, Dennis Jhulianna (2017). Estrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAngarita, M., González, L., & Hernández, C. (2000). Cómo cultivar la ciencia en el preescolar a la luz de los teóricos Jean Piaget y Rebeca Puche. Un ejercicio de aplicación en la fundación colombo-alemana "Volver a sonreír". Nuevos cuadernos de pedagogía No 1, 39-56Banco de la República. (2000). Maletas didácticas. Recuperado el 25 de Septiembre de 2016, de http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/educacion/maletasdidacticasBarcasnegras, D., Batista, A., García, Y., & Medina, Y. (2015). Desarrollo de las Inteligencias Múltiples en los estudiantes del grado preescolar de la Corporación Beverly Hills de la ciudad de Cartagena. Cartagena de Indias.Bermejo, M. 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Conferencia intergubernamental sobre Educación ambiental.ORIGINAL2017_Tesis_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf2017_Tesis_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdfTesisapplication/pdf2970010https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/940/1/2017_Tesis_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf8e865f5a55487eb1db560535112b2af9MD51open access2017_Articulo_Laura_Melissa_Becerra.pdf2017_Articulo_Laura_Melissa_Becerra.pdfArtículoapplication/pdf203694https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/940/2/2017_Articulo_Laura_Melissa_Becerra.pdf4681117a1e018330ae8577ce099b767eMD52open access2017_Presentacion_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf2017_Presentacion_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdfPresentaciónapplication/pdf2281782https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/940/3/2017_Presentacion_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdfcbe22db54933e6892f4392bdd0e22f82MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf.jpg2017_Tesis_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5679https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/940/4/2017_Tesis_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf.jpgeed5b04968e9d4bb33eb39d8e583f657MD54open access2017_Articulo_Laura_Melissa_Becerra.pdf.jpg2017_Articulo_Laura_Melissa_Becerra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10667https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/940/5/2017_Articulo_Laura_Melissa_Becerra.pdf.jpg52a128097e93cebf7d3ef55f16d5f521MD55open access2017_Presentacion_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf.jpg2017_Presentacion_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12646https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/940/6/2017_Presentacion_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf.jpg9ada4b7b447398bdc991106b42bbe41dMD56open access20.500.12749/940oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9402024-01-10 11:33:25.893open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co