Estrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la Institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)
sta investigación surgió de una problemática evidenciada durante la observación realizada durante el segundo semestre del 2016 en el preescolar de la Institución Newport School de Bucaramanga (Colombia). Se encontró que las actividades pedagógicas implementadas en la institución priorizan el desarro...
- Autores:
-
Becerra Guevara, Laura Melissa
Rangel Calderón, Alexandra
Caballero Santander, Dennis Jhulianna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/940
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/940
- Palabra clave:
- Education
Educational strategies
Intelligence development
Multiple intelligences
Investigations
Analysis
Early childhood education
Intelligence
Environmental education
Perception
Display
Creativity
Educación
Estrategias educacionales
Desarrollo de la inteligencia
Inteligencias múltiples
Investigaciones
Análisis
Educación de la primera infancia
Inteligencia
Educación ambiental
Percepción
Visualización
Creatividad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | sta investigación surgió de una problemática evidenciada durante la observación realizada durante el segundo semestre del 2016 en el preescolar de la Institución Newport School de Bucaramanga (Colombia). Se encontró que las actividades pedagógicas implementadas en la institución priorizan el desarrollo de las inteligencias lingüística y lógico-matemática, dejando de lado la potenciación de las inteligencias naturalista y visual espacial; esto afecta el desarrollo integral de las inteligencias, considerando la postura teórica de Howard Gardner. La investigación fue de tipo cualitativo, utilizando un proceso investigativo que integra la investigación-acción y el pensamiento sistémico. Inicialmente se realizó un diagnóstico más detallado de los problemas, dificultades, necesidades u oportunidades de mejora, mediante una caracterización del estado actual de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos, utilizados en niños de 4 a 6 años de la institución bajo estudio, relacionadas con el desarrollo de las inteligencias. Luego se diseñaron actividades pedagógicas para trabajar las inteligencias naturalista y visual- espacial, teniendo en cuenta la efectividad en su implementación. El diseño y adaptación de estrategias pedagógicas se basó en la revisión bibliográfica de proyectos cercanos y referentes teóricos como Jean Piaget y Howard Gardner. Por último, se elaboró una guía pedagógica digital con las estrategias, actividades y recursos más efectivos para la potenciación de las inteligencias naturalista y visual espacial, como soporte metodológico para docentes preescolares. Se obtuvieron los siguientes resultados: una caracterización institucional de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos relacionados con el desarrollo de las inteligencias naturalista y visual-espacial; una propuesta de estrategias pedagógicas diseñadas, adaptadas e implementadas; actividades pedagógicas diseñadas e implementadas; y una guía pedagógica virtual, orientada a docentes preescolares, con las estrategias, actividades y recursos más efectivos. Como conclusión principal, se pudo constatar que las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas, para potenciar y desarrollar integralmente las inteligencias, en especial la naturalista y la visual-espacial, fueron: organización motivacional de la instrucción, interacción con la realidad, activación de conocimientos previos, generación de expectativas y técnica de la pregunta. El desarrollo de todas las inteligencias no sólo permite al niño mejorar su capacidad para solucionar problemas en su ámbito escolar, sino también en el resto de su vida individual y social. |
---|