Hacia una pedagogía para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el Colegio Técnico Vicente Azuero, Floridablanca – Santander

El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de las acciones pedagógicas en prevención del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes del colegio oficial Técnico Vicente Azuero de Floridablanca Santander. La propuesta de prevención se articula a un proceso de formación ciudadana co...

Full description

Autores:
López Gallo, Carlos Albeiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12141
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12141
Palabra clave:
Education
Quality in education
Psychoactive substances
Prevention
Pedagogy
Citizenship formation
Substance abuse
Pedagogy
Youth
Drug use
Mental health
Social problems
Drug addiction prevention
Educación
Calidad de la educación
Pedagogía
Jóvenes
Consumo de drogas
Abuso de sustancias
Salud mental
Problemas sociales
Prevención de la drogadicción
Sustancias psicoactivas
Prevención
Pedagogía
Formación ciudadana
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de las acciones pedagógicas en prevención del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes del colegio oficial Técnico Vicente Azuero de Floridablanca Santander. La propuesta de prevención se articula a un proceso de formación ciudadana como respuesta a la coyuntura que vela por un ambiente escolar libre de consumo de sustancias psicoactivas en pro de la vida sana y que trasciende más allá del aula de clase. El estudio conto con una metodología cualitativa con el diseño de Investigación Acción Participante (IAP), la cual permite adentrarse en la realidad contextual de los estudiantes en relación al fenómeno de estudio. Como herramientas de recolección de datos se usó grupos focales, guía de tópicos, entrevista semiestructurada, observación y diarios de campo. La población del estudio fueron 240 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° entre las edades de 13 a 19 años. El análisis de resultados posibilitó hacer el diagnóstico y de acuerdo con los testimonios sustraídos del grupo focal integrado por 10 estudiantes representativos de los grados 9°, 10° y 11° se pudo corroborar que existe una problemática del consumo SPA en el colegio; que repercute en la vida de algunos jóvenes escolarizados. Dentro de los hallazgos se pudo establecer que este fenómeno afecta de manera directa o indirecta el desempeño social, académico y disciplinario e incide en lo vivencial porque interfiere en la emotividad, las relaciones interpersonales y familiares de los estudiantes implicados. De esta misma manera, se pudo observar de conformidad con la guía de tópicos que hay consumo predominante de marihuana, cocaína y éxtasis en el colegio. Dentro de las principales causas de consumo están: la curiosidad, la influencia de pares, modelo de un familiar, rebeldía y la evasión de los problemas. Lo anterior posibilitó decantar la necesidad de generar acciones pedagógicas para mitigar el consumo de SPA, al interior de la institución educativa y fue en este escenario que surgió un grupo de estudiantes líderes quienes tomaron la iniciativa para generar, planificar, implementar y evaluar las acciones de prevención en pro de un ambiente escolar libre de drogas; de ahí se desprende la pertinencia de un diálogo abierto con la comunidad educativa para el abordaje del problema de esta forma la comunidad puntualizo su estrategia de prevención – autogestión en cinco ejes centrales: formación de líderes, escuela de padres, campañas de prevención por las aulas de clase, jornadas de reflexión y testimonios de vida. De esta forma se aplica el aprendizaje colaborativo y el modelo de investigación, educación y cultura. En síntesis, se enfatiza que las acciones de prevención tuvieron repercusión en la formación de líderes críticos quiénes se concientizaron de la necesidad de forjar una transformación social y contribuir de manera libre y voluntaria con las acciones pedagógicas para mitigar el consumo.