Implementación de herramientas colaborativas de la web 2.0 en los procesos de aprendizaje de la asignatura Navegación Costera en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"

Esta investigación trata sobre el uso que tienen las herramientas colaborativas de la Web 2.0 en la asignatura Navegación Costera, en la que no existe la utilización de estas por parte del docente. La metodología consiste en usar algunas herramientas Web 2.0 para conocer el grado de conocimiento de...

Full description

Autores:
Herrera de Aguas, Freddy Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2870
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2870
Palabra clave:
Education
E-Learning
Navigation
Website development
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Navegación
Desarrollo de páginas web
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje colaborativo
Web 2.0
Herramientas de la web 2.0
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1735d32d9ac1c50a0ea28969827da983
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2870
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de herramientas colaborativas de la web 2.0 en los procesos de aprendizaje de la asignatura Navegación Costera en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Implementation of collaborative web 2.0 tools in the learning processes of the subject Coastal Navigation at the Naval Cadet School "Almirante Padilla"
title Implementación de herramientas colaborativas de la web 2.0 en los procesos de aprendizaje de la asignatura Navegación Costera en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"
spellingShingle Implementación de herramientas colaborativas de la web 2.0 en los procesos de aprendizaje de la asignatura Navegación Costera en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"
Education
E-Learning
Navigation
Website development
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Navegación
Desarrollo de páginas web
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje colaborativo
Web 2.0
Herramientas de la web 2.0
TIC
title_short Implementación de herramientas colaborativas de la web 2.0 en los procesos de aprendizaje de la asignatura Navegación Costera en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"
title_full Implementación de herramientas colaborativas de la web 2.0 en los procesos de aprendizaje de la asignatura Navegación Costera en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"
title_fullStr Implementación de herramientas colaborativas de la web 2.0 en los procesos de aprendizaje de la asignatura Navegación Costera en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"
title_full_unstemmed Implementación de herramientas colaborativas de la web 2.0 en los procesos de aprendizaje de la asignatura Navegación Costera en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"
title_sort Implementación de herramientas colaborativas de la web 2.0 en los procesos de aprendizaje de la asignatura Navegación Costera en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"
dc.creator.fl_str_mv Herrera de Aguas, Freddy Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera de Aguas, Freddy Enrique
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
E-Learning
Navigation
Website development
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
topic Education
E-Learning
Navigation
Website development
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Navegación
Desarrollo de páginas web
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje colaborativo
Web 2.0
Herramientas de la web 2.0
TIC
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
E-Learning
Navegación
Desarrollo de páginas web
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Aprendizaje autónomo
Aprendizaje colaborativo
Web 2.0
Herramientas de la web 2.0
TIC
description Esta investigación trata sobre el uso que tienen las herramientas colaborativas de la Web 2.0 en la asignatura Navegación Costera, en la que no existe la utilización de estas por parte del docente. La metodología consiste en usar algunas herramientas Web 2.0 para conocer el grado de conocimiento de ellas, hacer una propuesta de inclusión de dichas herramientas en los procesos de aprendizaje de la asignatura, crear unos instrumentos de valoración de tales herramientas de carácter colaborativo pertinentes con la asignatura, e implementar un ambiente virtual de aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:12Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2870
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2870
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Herrera de Aguas, Freddy E. (2014). Implementación de herramientas colaborativas de la web 2.0 en los procesos de aprendizaje de la asignatura Navegación Costera en la Escuela Naval de Cadetes ""Almirante Padilla"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"
ARDÉVOL, Elisenda, BERTRAN, Marta., CALLÉN, Blanca. y PÉREZ, Carmen. Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semi estructurada en línea. [En línea]. [Citado en 3/02/03]. Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n3a5.pdf
BADÍA MARTIN, María. Desarrollo de una metodología docente para entornos virtuales. Universidad Autónoma de Barcelona, España, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). [En línea]. [Citado en 10/12/2008], Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1474Badia.pdf
BAKER, Reginald. Computer assisted survey information collection. New York: John Wiley & Sons, 1998. [En línea]. [Citado en 25/06/06], Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124024006
BARNATT, Christopher. Higher education 2.0. International Journal of Management Education. (2008). 47-56p.
BRUNS, Axel; HUMPHREYS, Sal. Wikis in Teaching and Assessment: The M/Cyclopedia Project. San Diego: Proceedings International Wiki Symposium, 2005. 25-32p. Disponible en: http://www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/download/439/433.
COLL, César; MAURI, Teresa y ONRUBIA, Javier. Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Mexico: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2008. 10 (1), 1-18p. [En línea]. [Citado en /06/06], Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15510101
DE ÁVILA, José. Diagnóstico de la utilización de las herramientas de la Web 2.0 en los campus virtuales de las universidades de Colombia. Cartagena, 2011. Proyecto de grado (Ingeniero de sistemas). Fundación Universitaria San Martin. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos94/diagnostico-herramientas-web-2-0-campus-virtuales-colombia/diagnostico-herramientas-web-2-0-campus-virtuales-colombia.shtml
ENCICLOPEDIA LIBRE WIKIPEDIA. Blogger. 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Blogger
ESCUELA NAVAL DE CADETES “ALMIRANTE PADILLA”. Disponible en: http://www.escuelanaval.edu.co
GAFFAR, Kemuel; SINGH, Lenandlar y THOMAS, Troy. Are We Ready for Web 2.0? Evidence from a Caribbean University. Caribbean Teaching Scholar Vol. 1, No. 2. November 2011, 129–146p. Disponible en: http://journals.sta.uwi.edu/cts/index.asp?action=downloadArticle&articleId=13&galleyId=10
GARCÍA, Anna. La evaluación del trabajo colaborativo con las herramientas 2.0: Una propuesta de aplicación universitaria. [En línea]. [Citado en 05/06/08], Disponible en: http://www.mentalidadweb.com/wp-content/uploads/2008/07/annagarciasans_comunicacion_evaluacion_tic.pdf
GUITERT, Montse y ROMEU, Teresa. Orientaciones sobre los debates virtuales. 2013. [En línea]. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17764/1/XX08_74506_01271-1.pdf
GOBIERNO DE COLOMBIA- MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (MINTIC). Plan Nacional de TIC 2008-2019. 2008. Disponible en: http://www.reddebibliotecas.org.co/News/Paginas/ConoceselPlanNacionaldeTecnologiasdelaInformacionydelasComunicaciones.aspx
GOBIERNO NACIONAL – MINISTERIO DE EDUCACION (MINEDUCACION). 2006. Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 (PNDE). Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-166057.html
GOOGLE MAPS. Ubicación geográfica Isla de Manzanillo (Cartagena). 2013. https://maps.google.com/maps?client=opera&q=Isla+de+Manzanillo+(Cartagena)&ie=UTF-8&hq=&hnear=0x8ef62f585c941f55:0xfccc77a289b69b7c,Isla+De+Manzanillo&ei=7WLJUo_lBNDOkQfnjIGgCQ&ved=0CJ8BELYDMA8
GÖRITZ, Anja. Cash Lotteries as Incentives in Online Panels. [En línea]. [Citado en 19/02/06], Disponible en: www.goeritz.net/SSCR1.pdf
JACOBS, Joanne y WILLIAMS, Jeremy. Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology, 20 (2), 232-247p. [En línea]. [Citado en 19/07/04]. Disponible en: http://ascilite.org.au/ajet/ajet20/williams.html
JOYANES, Luis. Congreso La Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos. Departamento de lenguaje y Sistemas Informáticos. Campus Madrid: Universidad Pontificia de Salamanca. 2003. 8p
KUTEEVA, María. (2011). Wikis and academic writing: Changing the writer–reader relationship. [En línea]. [Citado en 01/01/11], Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889490610000268
LOZAR MANFREDA, Katja. (2001). Web surve errors. Unpublished Ph.D. dissertion. Ljubljana. Faculty of Social Sciences, University of Ljubljana. [En línea]. [Citado en 12/05/08], Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124024006
MARTÍNEZ, Fabiola. Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0. Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 11, núm. 3, septiembre-diciembre, 2010, pp. 174-190. Universidad Católica Cecilio Acosta. Venezuela, 2010. [En línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170121969008
MARTÍNEZ, Francisco y PRENDES, María. Estrategias y espacios virtuales de colaboración para la enseñanza superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XVIII, núm. 2, -, 2008, pp. 59-90, Universidad Autónoma de Tamaulipas. México. [En línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65411193004
MUÑOZ, Jasmín. Apropiación, uso y aplicación de las TIC en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la institución educativa núcleo escolar rural corinto. Cartagena, 2012. Trabajo de investigación (Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales). Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6745/1/jasminlorenamunozcampo.2012.pdf
NÚÑEZ, Francesc; GÁLVEZ, Anna y VAYREDA, Agnès. La participación en un foro electrónico: motivos, auditorios y posicionamientos. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). [En línea]. [Citado en 15/04/03], Disponible en: http://www.uoc.edu/dt/20181/
NÚÑEZ MOLINA, Mario. Rúbrica para la evaluación de blogs educativos. 2006. Recinto Universitario de Mayagüez - Universidad de Puerto Rico. Disponible en: http://www.uprm.edu/ideal/rubrica-blog.htm
O’Reilly, Tim. (2005). What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. [En línea]. [Citado en 09/30/05], Disponible en: http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html.
TAMAYO TAMAYO, Mario. La investigación. Módulo 2. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Bogotá. 1999
VAN DALEN, Deobold y MEYER, William. Manual de técnica de la investigación educacional. Ediciones Paidós. 1981.
ZAMBRANO, William; MEDINA, Víctor, y GARCÍA, Víctor. Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior (MAVES) basado en tecnologías Web 2.0. Universidad Pontificia de Salamanca, Madrid-España. . [En línea]. [Citado en 09/09/10], Disponible en: http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/med/article/viewFile/263/262
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/1/2014_Tesis_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/2/2014_Articulo_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/3/2014_Propuesta_Metodologica_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/4/2014_Presentacion_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/5/2014_Licencia_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/6/2014_Tesis_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/7/2014_Articulo_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/8/2014_Propuesta_Metodologica_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/9/2014_Presentacion_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/10/2014_Licencia_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80e031932bfe5ca99ba3fcc93258b2da
a87652d3028a36d06738145a4a1a305d
8b21d9fe1c0d333f7938e16c1afcb353
fdad03ed3842208520ef64bc91c6a0d7
bb3c5b5ebe01a0d24d57dfb970b0dedc
f826846ae7246c7ebf933f9a65d48fae
0adf98600d5f0cc62940c43619cb1701
a95f7e75b4604d7d9a91fcb436318ca5
18fb3fcb2460b55155ab04e762d6f6ae
d803b1c6555fc4dfb597bf62343c9fdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277332666417152
spelling Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Herrera de Aguas, Freddy Enriqued407f314-6871-4be5-b399-acba5ca5208a-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]Universitat Oberta de CatalunyaGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:11:12Z2020-06-26T21:11:12Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/2870instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación trata sobre el uso que tienen las herramientas colaborativas de la Web 2.0 en la asignatura Navegación Costera, en la que no existe la utilización de estas por parte del docente. La metodología consiste en usar algunas herramientas Web 2.0 para conocer el grado de conocimiento de ellas, hacer una propuesta de inclusión de dichas herramientas en los procesos de aprendizaje de la asignatura, crear unos instrumentos de valoración de tales herramientas de carácter colaborativo pertinentes con la asignatura, e implementar un ambiente virtual de aprendizaje.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 15 1. MARCO TEÓRICO 19 1.1 ESTADO DEL ARTE 19 1.2 MARCO TECNOLÓGICO 23 1.2.1 Blogger 23 1.2.2 Grupos de Google (Google Groups) 25 1.2.3 Wikispaces 26 1.2.4 Skype 27 1.2.5 Google Sites 27 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 29 2.1 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 32 2.1.1 Objetivo General 32 2.1.2 Objetivos Específicos 33 3. METODOLÓGIA DE LA INVESTIGACIÓN 34 3.1 LUGAR DE INVESTIGACIÓN 34 3.1.1 Identificación de la Institución 35 3.2 ASIGNATURAS Y POBLACIÓN OBJETO 38 4. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 41 5. RESULTADOS 44 5.1 DIAGNÓSTICO PRELIMINAR SOBRE TIC EN 1RA. ENCUESTA EN LÍNEA 44 5.2 DIAGNÓSTICO PRELIMINAR SOBRE TIC EN 2DA. ENCUESTA EN LÍNEA 51 5.3 DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE 61 5.4 CREAR UNA CUENTA GOOGLE 61 5.5 CREAR UN SITIO WEB 63 5.6 ACTIVIDADES REALIZADAS CON LAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA WEB 2.0 66 5.7 CREACIÓN DE BLOGS CON BLOGGER 68 5.7.1 Objetivos 68 5.7.2 Organización de equipos para el trabajo colaborativo 68 5.7.3 Duración de la actividad 68 5.7.4 Temas 69 5.7.5 Estructura de la actividad 69 5.7.6 Evaluación 71 5.8 USO DE SKYPE EN EJERCICIOS DE SIMULACIÓN DE UNA OPERACIÓN NAVAL 73 5.8.1 Objetivos 74 5.8.2 Organización de la operación 74 5.8.3 Duración de la actividad 75 5.8.4 Temas 75 5.8.5 Estructura de la actividad 75 5.8.6 Evaluación 77 5.9 PARTICIPACIÓN EN DEBATE VIRTUAL CON GOOGLE GROUPS 80 5.9.1 Objetivos 80 5.9.2 Organización del debate virtual 80 5.9.3 Duración de la actividad 80 5.9.4 Temas 81 5.9.5 Estructura de la actividad 81 5.9.6 Evaluación 82 5.10 CREACIÓN DE WIKIS 84 5.10.1 Objetivos 84 5.10.2 Organización de equipos para el trabajo colaborativo 85 5.10.3 Duración de la actividad 85 5.10.4 Temas 85 5.10.5 Estructura de la actividad 86 5.10.6 Evaluación 87 6. CONCLUSIONES 91 7. RECOMENDACIONES 93 REFERENCIAS 95 ANEXOS 101MaestríaThis research deals with the use of Web 2.0 collaborative tools in the Coastal Navigation course, in which there is no use of these by the teacher. The methodology consists of using some Web 2.0 tools to know the degree of knowledge of them, making a proposal for the inclusion of said tools in the learning processes of the subject, creating instruments for evaluating such collaborative tools relevant to the subject , and implement a virtual learning environment.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de herramientas colaborativas de la web 2.0 en los procesos de aprendizaje de la asignatura Navegación Costera en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"Implementation of collaborative web 2.0 tools in the learning processes of the subject Coastal Navigation at the Naval Cadet School "Almirante Padilla"Magíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningNavigationWebsite developmentTeachingLearningInvestigationsNew technologiesEducaciónE-LearningNavegaciónDesarrollo de páginas webEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasAprendizaje autónomoAprendizaje colaborativoWeb 2.0Herramientas de la web 2.0TIC"Herrera de Aguas, Freddy E. (2014). Implementación de herramientas colaborativas de la web 2.0 en los procesos de aprendizaje de la asignatura Navegación Costera en la Escuela Naval de Cadetes ""Almirante Padilla"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"ARDÉVOL, Elisenda, BERTRAN, Marta., CALLÉN, Blanca. y PÉREZ, Carmen. Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semi estructurada en línea. [En línea]. [Citado en 3/02/03]. Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n3a5.pdfBADÍA MARTIN, María. Desarrollo de una metodología docente para entornos virtuales. Universidad Autónoma de Barcelona, España, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). [En línea]. [Citado en 10/12/2008], Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1474Badia.pdfBAKER, Reginald. Computer assisted survey information collection. New York: John Wiley & Sons, 1998. [En línea]. [Citado en 25/06/06], Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124024006BARNATT, Christopher. Higher education 2.0. International Journal of Management Education. (2008). 47-56p.BRUNS, Axel; HUMPHREYS, Sal. Wikis in Teaching and Assessment: The M/Cyclopedia Project. San Diego: Proceedings International Wiki Symposium, 2005. 25-32p. Disponible en: http://www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/download/439/433.COLL, César; MAURI, Teresa y ONRUBIA, Javier. Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Mexico: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2008. 10 (1), 1-18p. [En línea]. [Citado en /06/06], Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15510101DE ÁVILA, José. Diagnóstico de la utilización de las herramientas de la Web 2.0 en los campus virtuales de las universidades de Colombia. Cartagena, 2011. Proyecto de grado (Ingeniero de sistemas). Fundación Universitaria San Martin. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos94/diagnostico-herramientas-web-2-0-campus-virtuales-colombia/diagnostico-herramientas-web-2-0-campus-virtuales-colombia.shtmlENCICLOPEDIA LIBRE WIKIPEDIA. Blogger. 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/BloggerESCUELA NAVAL DE CADETES “ALMIRANTE PADILLA”. Disponible en: http://www.escuelanaval.edu.coGAFFAR, Kemuel; SINGH, Lenandlar y THOMAS, Troy. Are We Ready for Web 2.0? Evidence from a Caribbean University. Caribbean Teaching Scholar Vol. 1, No. 2. November 2011, 129–146p. Disponible en: http://journals.sta.uwi.edu/cts/index.asp?action=downloadArticle&articleId=13&galleyId=10GARCÍA, Anna. La evaluación del trabajo colaborativo con las herramientas 2.0: Una propuesta de aplicación universitaria. [En línea]. [Citado en 05/06/08], Disponible en: http://www.mentalidadweb.com/wp-content/uploads/2008/07/annagarciasans_comunicacion_evaluacion_tic.pdfGUITERT, Montse y ROMEU, Teresa. Orientaciones sobre los debates virtuales. 2013. [En línea]. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17764/1/XX08_74506_01271-1.pdfGOBIERNO DE COLOMBIA- MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (MINTIC). Plan Nacional de TIC 2008-2019. 2008. Disponible en: http://www.reddebibliotecas.org.co/News/Paginas/ConoceselPlanNacionaldeTecnologiasdelaInformacionydelasComunicaciones.aspxGOBIERNO NACIONAL – MINISTERIO DE EDUCACION (MINEDUCACION). 2006. Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 (PNDE). Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-166057.htmlGOOGLE MAPS. Ubicación geográfica Isla de Manzanillo (Cartagena). 2013. https://maps.google.com/maps?client=opera&q=Isla+de+Manzanillo+(Cartagena)&ie=UTF-8&hq=&hnear=0x8ef62f585c941f55:0xfccc77a289b69b7c,Isla+De+Manzanillo&ei=7WLJUo_lBNDOkQfnjIGgCQ&ved=0CJ8BELYDMA8GÖRITZ, Anja. Cash Lotteries as Incentives in Online Panels. [En línea]. [Citado en 19/02/06], Disponible en: www.goeritz.net/SSCR1.pdfJACOBS, Joanne y WILLIAMS, Jeremy. Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology, 20 (2), 232-247p. [En línea]. [Citado en 19/07/04]. Disponible en: http://ascilite.org.au/ajet/ajet20/williams.htmlJOYANES, Luis. Congreso La Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos. Departamento de lenguaje y Sistemas Informáticos. Campus Madrid: Universidad Pontificia de Salamanca. 2003. 8pKUTEEVA, María. (2011). Wikis and academic writing: Changing the writer–reader relationship. [En línea]. [Citado en 01/01/11], Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889490610000268LOZAR MANFREDA, Katja. (2001). Web surve errors. Unpublished Ph.D. dissertion. Ljubljana. Faculty of Social Sciences, University of Ljubljana. [En línea]. [Citado en 12/05/08], Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124024006MARTÍNEZ, Fabiola. Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0. Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 11, núm. 3, septiembre-diciembre, 2010, pp. 174-190. Universidad Católica Cecilio Acosta. Venezuela, 2010. [En línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170121969008MARTÍNEZ, Francisco y PRENDES, María. Estrategias y espacios virtuales de colaboración para la enseñanza superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XVIII, núm. 2, -, 2008, pp. 59-90, Universidad Autónoma de Tamaulipas. México. [En línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65411193004MUÑOZ, Jasmín. Apropiación, uso y aplicación de las TIC en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la institución educativa núcleo escolar rural corinto. Cartagena, 2012. Trabajo de investigación (Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales). Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6745/1/jasminlorenamunozcampo.2012.pdfNÚÑEZ, Francesc; GÁLVEZ, Anna y VAYREDA, Agnès. La participación en un foro electrónico: motivos, auditorios y posicionamientos. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). [En línea]. [Citado en 15/04/03], Disponible en: http://www.uoc.edu/dt/20181/NÚÑEZ MOLINA, Mario. Rúbrica para la evaluación de blogs educativos. 2006. Recinto Universitario de Mayagüez - Universidad de Puerto Rico. Disponible en: http://www.uprm.edu/ideal/rubrica-blog.htmO’Reilly, Tim. (2005). What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. [En línea]. [Citado en 09/30/05], Disponible en: http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html.TAMAYO TAMAYO, Mario. La investigación. Módulo 2. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Bogotá. 1999VAN DALEN, Deobold y MEYER, William. Manual de técnica de la investigación educacional. Ediciones Paidós. 1981.ZAMBRANO, William; MEDINA, Víctor, y GARCÍA, Víctor. Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior (MAVES) basado en tecnologías Web 2.0. Universidad Pontificia de Salamanca, Madrid-España. . [En línea]. [Citado en 09/09/10], Disponible en: http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/med/article/viewFile/263/262ORIGINAL2014_Tesis_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf2014_Tesis_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdfTesisapplication/pdf2585260https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/1/2014_Tesis_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf80e031932bfe5ca99ba3fcc93258b2daMD51open access2014_Articulo_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf2014_Articulo_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdfArtículoapplication/pdf639913https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/2/2014_Articulo_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdfa87652d3028a36d06738145a4a1a305dMD52open access2014_Propuesta_Metodologica_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf2014_Propuesta_Metodologica_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdfPropuestaapplication/pdf1983610https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/3/2014_Propuesta_Metodologica_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf8b21d9fe1c0d333f7938e16c1afcb353MD53open access2014_Presentacion_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf2014_Presentacion_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdfPresentaciónapplication/pdf3650467https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/4/2014_Presentacion_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdffdad03ed3842208520ef64bc91c6a0d7MD54open access2014_Licencia_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf2014_Licencia_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdfLicenciaapplication/pdf17007https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/5/2014_Licencia_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdfbb3c5b5ebe01a0d24d57dfb970b0dedcMD55metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpg2014_Tesis_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4745https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/6/2014_Tesis_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpgf826846ae7246c7ebf933f9a65d48faeMD56open access2014_Articulo_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpg2014_Articulo_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8309https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/7/2014_Articulo_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpg0adf98600d5f0cc62940c43619cb1701MD57open access2014_Propuesta_Metodologica_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpg2014_Propuesta_Metodologica_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8934https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/8/2014_Propuesta_Metodologica_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpga95f7e75b4604d7d9a91fcb436318ca5MD58open access2014_Presentacion_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpg2014_Presentacion_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10683https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/9/2014_Presentacion_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpg18fb3fcb2460b55155ab04e762d6f6aeMD59open access2014_Licencia_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpg2014_Licencia_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9128https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2870/10/2014_Licencia_Freddy_Herrera_De_Aguas.pdf.jpgd803b1c6555fc4dfb597bf62343c9fdbMD510metadata only access20.500.12749/2870oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28702024-01-20 10:15:38.432open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co