Implementación de herramientas colaborativas de la web 2.0 en los procesos de aprendizaje de la asignatura Navegación Costera en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"

Esta investigación trata sobre el uso que tienen las herramientas colaborativas de la Web 2.0 en la asignatura Navegación Costera, en la que no existe la utilización de estas por parte del docente. La metodología consiste en usar algunas herramientas Web 2.0 para conocer el grado de conocimiento de...

Full description

Autores:
Herrera de Aguas, Freddy Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2870
Palabra clave:
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description Esta investigación trata sobre el uso que tienen las herramientas colaborativas de la Web 2.0 en la asignatura Navegación Costera, en la que no existe la utilización de estas por parte del docente. La metodología consiste en usar algunas herramientas Web 2.0 para conocer el grado de conocimiento de ellas, hacer una propuesta de inclusión de dichas herramientas en los procesos de aprendizaje de la asignatura, crear unos instrumentos de valoración de tales herramientas de carácter colaborativo pertinentes con la asignatura, e implementar un ambiente virtual de aprendizaje.
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spelling Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Herrera de Aguas, Freddy Enriqued407f314-6871-4be5-b399-acba5ca5208a-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]Universitat Oberta de CatalunyaGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:11:12Z2020-06-26T21:11:12Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/2870instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación trata sobre el uso que tienen las herramientas colaborativas de la Web 2.0 en la asignatura Navegación Costera, en la que no existe la utilización de estas por parte del docente. La metodología consiste en usar algunas herramientas Web 2.0 para conocer el grado de conocimiento de ellas, hacer una propuesta de inclusión de dichas herramientas en los procesos de aprendizaje de la asignatura, crear unos instrumentos de valoración de tales herramientas de carácter colaborativo pertinentes con la asignatura, e implementar un ambiente virtual de aprendizaje.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 15 1. MARCO TEÓRICO 19 1.1 ESTADO DEL ARTE 19 1.2 MARCO TECNOLÓGICO 23 1.2.1 Blogger 23 1.2.2 Grupos de Google (Google Groups) 25 1.2.3 Wikispaces 26 1.2.4 Skype 27 1.2.5 Google Sites 27 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 29 2.1 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 32 2.1.1 Objetivo General 32 2.1.2 Objetivos Específicos 33 3. METODOLÓGIA DE LA INVESTIGACIÓN 34 3.1 LUGAR DE INVESTIGACIÓN 34 3.1.1 Identificación de la Institución 35 3.2 ASIGNATURAS Y POBLACIÓN OBJETO 38 4. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 41 5. RESULTADOS 44 5.1 DIAGNÓSTICO PRELIMINAR SOBRE TIC EN 1RA. ENCUESTA EN LÍNEA 44 5.2 DIAGNÓSTICO PRELIMINAR SOBRE TIC EN 2DA. ENCUESTA EN LÍNEA 51 5.3 DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE 61 5.4 CREAR UNA CUENTA GOOGLE 61 5.5 CREAR UN SITIO WEB 63 5.6 ACTIVIDADES REALIZADAS CON LAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA WEB 2.0 66 5.7 CREACIÓN DE BLOGS CON BLOGGER 68 5.7.1 Objetivos 68 5.7.2 Organización de equipos para el trabajo colaborativo 68 5.7.3 Duración de la actividad 68 5.7.4 Temas 69 5.7.5 Estructura de la actividad 69 5.7.6 Evaluación 71 5.8 USO DE SKYPE EN EJERCICIOS DE SIMULACIÓN DE UNA OPERACIÓN NAVAL 73 5.8.1 Objetivos 74 5.8.2 Organización de la operación 74 5.8.3 Duración de la actividad 75 5.8.4 Temas 75 5.8.5 Estructura de la actividad 75 5.8.6 Evaluación 77 5.9 PARTICIPACIÓN EN DEBATE VIRTUAL CON GOOGLE GROUPS 80 5.9.1 Objetivos 80 5.9.2 Organización del debate virtual 80 5.9.3 Duración de la actividad 80 5.9.4 Temas 81 5.9.5 Estructura de la actividad 81 5.9.6 Evaluación 82 5.10 CREACIÓN DE WIKIS 84 5.10.1 Objetivos 84 5.10.2 Organización de equipos para el trabajo colaborativo 85 5.10.3 Duración de la actividad 85 5.10.4 Temas 85 5.10.5 Estructura de la actividad 86 5.10.6 Evaluación 87 6. CONCLUSIONES 91 7. RECOMENDACIONES 93 REFERENCIAS 95 ANEXOS 101MaestríaThis research deals with the use of Web 2.0 collaborative tools in the Coastal Navigation course, in which there is no use of these by the teacher. The methodology consists of using some Web 2.0 tools to know the degree of knowledge of them, making a proposal for the inclusion of said tools in the learning processes of the subject, creating instruments for evaluating such collaborative tools relevant to the subject , and implement a virtual learning environment.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de herramientas colaborativas de la web 2.0 en los procesos de aprendizaje de la asignatura Navegación Costera en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"Implementation of collaborative web 2.0 tools in the learning processes of the subject Coastal Navigation at the Naval Cadet School "Almirante Padilla"Magíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningNavigationWebsite developmentTeachingLearningInvestigationsNew technologiesEducaciónE-LearningNavegaciónDesarrollo de páginas webEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasAprendizaje autónomoAprendizaje colaborativoWeb 2.0Herramientas de la web 2.0TIC"Herrera de Aguas, Freddy E. (2014). Implementación de herramientas colaborativas de la web 2.0 en los procesos de aprendizaje de la asignatura Navegación Costera en la Escuela Naval de Cadetes ""Almirante Padilla"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"ARDÉVOL, Elisenda, BERTRAN, Marta., CALLÉN, Blanca. y PÉREZ, Carmen. Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semi estructurada en línea. [En línea]. [Citado en 3/02/03]. Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n3a5.pdfBADÍA MARTIN, María. Desarrollo de una metodología docente para entornos virtuales. Universidad Autónoma de Barcelona, España, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). [En línea]. [Citado en 10/12/2008], Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1474Badia.pdfBAKER, Reginald. Computer assisted survey information collection. New York: John Wiley & Sons, 1998. [En línea]. 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