La reelección en la Constitución Política de 1991 ¿derecho a la igualdad?
La reforma de la Constitución Política de 1991 por medio del acto legislativo 02 de 2004 (en adelante A.L 02/04) y la posterior ley 996 de 2005, al aprobar y reglamentar la figura de la reelección presidencial marcó en Colombia un sustancial cambio en las reglas de juego del ejercicio del poder polí...
- Autores:
-
Prada Díaz, Fanny Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/621
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/621
- Palabra clave:
- Law
Presidential reelection
Constitutional guarantees
History
Investigations
Analysis
Democracy
Control bodies
Principle of equality
Derecho
Reelección presidencial
Garantías constitucionales
Historia
Investigaciones
Análisis
Democracia
Órganos de control
Principio de igualdad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La reforma de la Constitución Política de 1991 por medio del acto legislativo 02 de 2004 (en adelante A.L 02/04) y la posterior ley 996 de 2005, al aprobar y reglamentar la figura de la reelección presidencial marcó en Colombia un sustancial cambio en las reglas de juego del ejercicio del poder político y de la democracia. Contrario a lo que podría creerse, este cambio en la forma de elección presidencial no se limita a unas modificaciones formales en un proceso electoral, sino que comporta un cambio sustancial en la forma de hacer política en el país, en la búsqueda del poder de representación política y en las relaciones entre gobernantes y gobernados. Desde la práctica del ejercicio del poder, la reelección se enfrenta a evidentes desafíos; la posibilidad de desempeñar simultáneamente responsabilidades de presidente de la República y candidato a la presidencia generará complicaciones no siempre fáciles de resolver. La razón principal radica en que, en nuestro sistema de gobierno, el presidente es al mismo tiempo jefe de Estado, jefe de Gobierno, suprema autoridad administrativa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, posiciones desde las cuales debe promover el interés general y la consecución del bien común; pero con la aprobación de la reelección inmediata estas responsabilidades chocarán paralelamente con el papel de candidato a la presidencia, que le permite perseguir un interés particular legítimo, pero no necesariamente coincidente con el interés colectivo. |
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