Diseño de contenidos B-Learning, para un curso de patronaje y confección de camisa clásica masculina
El presente trabajo condensa los resultados obtenidos mediante la investigación desarrollada a través de un enfoque cualitativo de corte investigación acción, con el objetivo de facilitar el aprendizaje en los estudiantes de educación superior por medio del proyecto denominado: “Diseño de contenidos...
- Autores:
-
Romero Quintero, Chiquinquirá
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12102
- Palabra clave:
- Education
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B-learning
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Learning
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Educational innovations
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El presente trabajo condensa los resultados obtenidos mediante la investigación desarrollada a través de un enfoque cualitativo de corte investigación acción, con el objetivo de facilitar el aprendizaje en los estudiantes de educación superior por medio del proyecto denominado: “Diseño de contenidos b-learning para un curso de patronaje y confección de camisa clásica masculina”, realizado con estudiantes de IV semestre de Tecnología en Gestión de la Moda, de las Unidades Tecnológicas de Santander, Colombia. El diagnóstico fue la base fundamental para el diseño de los contenidos por medio del método b-learning, este proceso se desarrolló mediante los diferentes recursos tecnológicos teniendo en cuenta las categorías definidas a partir de los objetivos trazados, y posteriormente la implementación en la plataforma Moodle de la institución mencionada, en la cual los estudiantes participaron en el curso y en las diferentes actividades, generando resultados positivos en cuanto al fortalecimiento del aprendizaje en procesos de patronaje y confección de una camisa masculina, esta información se obtuvo por medio de las técnicas como observación participante, utilizando el diario de campo y la entrevista estructurada por medio de cuestionarios, además para el análisis de los datos se tuvo en cuenta la codificación axial, las categorías y la triangulación a partir del diagnóstico, la información recolectada y la observación de los encuentros presenciales, sincrónicos y online. Es así como la implementación del método b-learning, resulta ser un apoyo no solo para aprender, sino para vivir experiencias dinámicas mediante el aprendizaje autónomo y la utilización de la tecnología. |
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Álvarez Santoyo, Juan HildebrandoRomero Quintero, Chiquinquiráhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008306155Colombia2021-02-01T22:18:56Z2021-02-01T22:18:56Z2020-10http://hdl.handle.net/20.500.12749/12102instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente trabajo condensa los resultados obtenidos mediante la investigación desarrollada a través de un enfoque cualitativo de corte investigación acción, con el objetivo de facilitar el aprendizaje en los estudiantes de educación superior por medio del proyecto denominado: “Diseño de contenidos b-learning para un curso de patronaje y confección de camisa clásica masculina”, realizado con estudiantes de IV semestre de Tecnología en Gestión de la Moda, de las Unidades Tecnológicas de Santander, Colombia. El diagnóstico fue la base fundamental para el diseño de los contenidos por medio del método b-learning, este proceso se desarrolló mediante los diferentes recursos tecnológicos teniendo en cuenta las categorías definidas a partir de los objetivos trazados, y posteriormente la implementación en la plataforma Moodle de la institución mencionada, en la cual los estudiantes participaron en el curso y en las diferentes actividades, generando resultados positivos en cuanto al fortalecimiento del aprendizaje en procesos de patronaje y confección de una camisa masculina, esta información se obtuvo por medio de las técnicas como observación participante, utilizando el diario de campo y la entrevista estructurada por medio de cuestionarios, además para el análisis de los datos se tuvo en cuenta la codificación axial, las categorías y la triangulación a partir del diagnóstico, la información recolectada y la observación de los encuentros presenciales, sincrónicos y online. Es así como la implementación del método b-learning, resulta ser un apoyo no solo para aprender, sino para vivir experiencias dinámicas mediante el aprendizaje autónomo y la utilización de la tecnología.Introducción .................................................................................................................................... 8 CAPÍTULO I ................................................................................................................................ 11 1. Contextualización de la investigación ...................................................................................... 11 1.1 Descripción del problema de investigación ............................................................................ 11 1.1.1 Pregunta de investigación ............................................................................................. 12 1.1.2 Preguntas subordinadas ................................................................................................ 12 1.2 Objetivos ............................................................................................................................. 13 1.2.1 Objetivo general ........................................................................................................... 13 1.2.2 Objetivos específicos .................................................................................................... 13 1.3 Supuestos cualitativos .................................................................................................... 13 1.4 Justificación .................................................................................................................... 14 CAPÍTULO II ............................................................................................................................... 17 2. Marco referencial ...................................................................................................................... 17 2.1 Antecedentes ....................................................................................................................... 17 2.1.1 Antecedentes a nivel internacional ............................................................................... 17 2.1.2 Antecedentes a nivel nacional ...................................................................................... 23 2.2 Marco Teórico ..................................................................................................................... 26 2.2.1 Educación ..................................................................................................................... 26 2.2.2 Nuevas tecnologías para la educación .......................................................................... 27 2.2.3 Las TIC ......................................................................................................................... 28 2.2.4 Blended learning ........................................................................................................... 31 2.2.5 Enseñanza ..................................................................................................................... 41 2.2.6 Aprendizaje ................................................................................................................... 42 2.2.7 Aprendizaje significativo .............................................................................................. 42 2.2.8 Moda ............................................................................................................................. 44 2.2.9 Diseño ........................................................................................................................... 45 2.3 Marco conceptual ................................................................................................................ 45 2.3.1 Patronaje ....................................................................................................................... 45 2.3.2 Confección .................................................................................................................... 49 2.3.3 La camisa ...................................................................................................................... 50 2.4 Marco legal .......................................................................................................................... 52 2.4.1 Normas nacionales ........................................................................................................ 52 2.4.2 Normas internacionales ................................................................................................ 54 CAPÍTULO III .............................................................................................................................. 56 3. Diseño metodológico ................................................................................................................ 56 3.1 Método de investigación ..................................................................................................... 56 3.2 Objeto y sujeto de estudio ................................................................................................... 59 3.2.1 Objeto ........................................................................................................................... 59 3.2.2 Sujeto ............................................................................................................................ 59 3.3 Fases del proceso de la investigación acción ...................................................................... 59 3.3.1 Plan de acción ............................................................................................................... 60 3.3.2 Población y muestra...................................................................................................... 62 3.3.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información ................................... 65 3.3.4 Prueba piloto ................................................................................................................. 68 3.3.5 Consentimientos informados ........................................................................................ 69 3.3.6 Categorías ..................................................................................................................... 70 3.3.7 Fase de Diseño de contenidos b-learning, para un curso de patronaje y confección de una camisa clásica masculina. ............................................................................................... 71 3.3.8 Fase de implementación de Diseño de contenidos b-learning, para un curso de patronaje y confección de una camisa clásica masculina. ..................................................... 72 CAPÍTULO IV.............................................................................................................................. 73 4. Análisis de datos ....................................................................................................................... 73 4.1 Categorías ............................................................................................................................ 73 4.1.1 Diseño ........................................................................................................................... 74 4.1.2 Competencias................................................................................................................ 75 4.1.3 Recursos........................................................................................................................ 75 4.1.4 Valoración .................................................................................................................... 76 4.2 Análisis de datos.................................................................................................................. 77 4.3 Triangulación ...................................................................................................................... 88 4.3.1 Categoría-diseño ........................................................................................................... 89 4.3.2 Categoría-competencia ................................................................................................. 90 4.3.3 Categoría-recursos ........................................................................................................ 91 4.3.4 Categoría-valoración .................................................................................................... 93 CAPÍTULO V ............................................................................................................................... 95 5. Conclusiones y recomendaciones ............................................................................................. 95 5.1 Conclusiones ....................................................................................................................... 95 5.2 Recomendaciones .............................................................................................................. 100 REFERENCIAS .......................................................................................................................... 102MaestríaThis work condenses the results obtained through research developed through a qualitative approach to cutting research action, with the aim of facilitating learning in higher education students through the project called: "Design of b-learning content for a course of patterning and making of classic men's shirt", conducted with students of IV semester of Technology in Fashion Management, of the Unidades Tecnológicas de Santander, Colombia. Diagnosis was the fundamental basis for the design of the contents through the b-learning method, this process was developed through the different technological resources taking into account the categories defined from the objectives set out, and subsequently the implementation on the Moodle platform of the aforementioned institution, in which students participated in the course and in the different activities , generating positive results in terms of strengthening learning in patterning processes and making a men's shirt, this information was obtained through techniques such as participating observation, using the field journal and the interview structured by means of questionnaires, in addition to the analysis of the data, axial coding, categories and triangulation were took into account from the diagnosis , the information collected and the observation of face-to-face, synchronous and online meetings. This is how the implementation of the b-learning method turns out to be a support not only for learning, but for living dynamic experiences through autonomous learning and the use of technology.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de contenidos B-Learning, para un curso de patronaje y confección de camisa clásica masculinaB-Learning content design, for a course on pattern making and making a classic men's shirtMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationHigher educationB-learningPattern and confectionLearningEducative technologyTeaching methodsEducational innovationsEducaciónCalidad de la educaciónAprendizajeTecnología educativaMétodos de enseñanzaInnovaciones educativasEducación superiorB-learningPatronaje y confecciónAiello, M. 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