Desarrollo de una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRL
El uso de XBRL (eXtensible Business Reporting Language) ha crecido de forma exponencial . Este lenguaje es relativamente nuevo, por esta razón la información o conceptos para su utilización y aplicación es muy detallada, donde muchas veces es entendida sólo por ingenieros o expertos en el lenguaje....
- Autores:
-
Hernández León, Pedro Ferney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1401
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1401
- Palabra clave:
- XML
Hypertext descriptor language
Systems engineering
Technological education
Research
SCORM
XBRL (eXtensible business reporting language)
XML
Lenguaje descriptor de hipertexto
Ingeniería de sistemas
Educación tecnológica
Investigaciones
Diseño Instruccional
CNMV (Comisión nacional del mercado de valores)
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_1711df8b81c034ccc381892252b25d5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1401 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRL |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of an instructional tool for learning XBRL |
title |
Desarrollo de una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRL |
spellingShingle |
Desarrollo de una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRL XML Hypertext descriptor language Systems engineering Technological education Research SCORM XBRL (eXtensible business reporting language) XML Lenguaje descriptor de hipertexto Ingeniería de sistemas Educación tecnológica Investigaciones Diseño Instruccional CNMV (Comisión nacional del mercado de valores) |
title_short |
Desarrollo de una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRL |
title_full |
Desarrollo de una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRL |
title_fullStr |
Desarrollo de una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRL |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRL |
title_sort |
Desarrollo de una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRL |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández León, Pedro Ferney |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo Sarmiento Porras, Roman |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández León, Pedro Ferney |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X] |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=15622921600 |
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [15622921600] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo_Carrillo_Zambrano] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [68780] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
XML Hypertext descriptor language Systems engineering Technological education Research SCORM XBRL (eXtensible business reporting language) |
topic |
XML Hypertext descriptor language Systems engineering Technological education Research SCORM XBRL (eXtensible business reporting language) XML Lenguaje descriptor de hipertexto Ingeniería de sistemas Educación tecnológica Investigaciones Diseño Instruccional CNMV (Comisión nacional del mercado de valores) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
XML Lenguaje descriptor de hipertexto Ingeniería de sistemas Educación tecnológica Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Diseño Instruccional CNMV (Comisión nacional del mercado de valores) |
description |
El uso de XBRL (eXtensible Business Reporting Language) ha crecido de forma exponencial . Este lenguaje es relativamente nuevo, por esta razón la información o conceptos para su utilización y aplicación es muy detallada, donde muchas veces es entendida sólo por ingenieros o expertos en el lenguaje. Debido a esto, se pretende implementar una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRL, siendo un gran aporte para el grupo de investigación PRISMA (Preservación en Intercambio Digital de Información y Conocimiento). Hasta el momento el proyecto, tiene una aplicación que muestra la documentación de pruebas relacionadas con el análisis XBRL a partir de información disponible en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Además, cuenta con el análisis que permitió la caracterización de perfiles asociados a las áreas de ingenierías y económico – administrativas. También, se ha hecho un análisis y diseño del curso, definiendo tareas, objetivos y metodologías a usar en el mismo. Por último, se empaquetaron los contenidos de acuerdo al estándar SCORM (Sharable Content Object Reference Model), para subirlos en la plataforma Moodle. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:56:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:56:41Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1401 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1401 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández León, Pedro Ferney, Carrillo Zambrano, Eduardo (2008). Desarrollo de una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRL. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ARBOREDA, Toro Néstor. Tecnología educativa y diseño instruccional. Bogotá: Prodesco, 1988. p. 119 – 199 BADILLO, Javier Fabián. Cómo está definida una plataforma E-Learning. Aviable from Internet: <URL: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/como-esta-definida-una-plataforma-e-learning/>. [cited 26 de Marzo de 2007]. BADILLO, Javier Fabián. De la educación a distancia al E-Learning. Aviable from Internet: <URL: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elearningcaract/>. [cited 26 de Marzo de 2007]. BOCANEGRA, Lebrón Antonio. Tutorial XBRL. Aviable from Internet: <URL:http://www.alebron.com/alebron/xml/xbrl/tutorial/tutorialXBRLcapitulo01.php > [cited 18 de Octubre de 2007]. LUZARDO MARTÍNEZ, Hendry José. Herramientas nuevas para los ajustes virtuales de la educación. Análisis de modelos de diseño instruccional para eventos educativos en línea. Mérida, 2004, 49 p. Tesis de doctorado. Tecana American University. Available from Internet: URL:http://www.tauniversity.org/tesis/Tesis_Hendry_Luzardo.pdf. Cited 24 de Septiembre de 2007. MERCER, Dave. Fundamentos de programación en XML. Bogotá: Mc Graw Hill, 2001. p. MORRISON, Michael. Avanza: Diseño en HTML y XML. Madrid: Mc Graw Hill, 2003. p. XBRL International. XBRL International. Aviable from Internet: <URL: http://www.xbrl.org/>. [cited 26 de Marzo de 2007]. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1401/1/2008_Tesis_Hernandez_Leon_Pedro_Ferney.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1401/3/Art%c3%adculo https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1401/4/Manuales.7z https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1401/5/C%c3%b3digo%20Fuente.7z https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1401/2/2008_Tesis_Hernandez_Leon_Pedro_Ferney.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
09665bcc64274285a3835a1962cc983d 3fa2cd7eb54072ae2edc5950e4531d24 26c96fe3db1a04048aa2555528ccdc5f 45a75405782e2c1041bf2ab188c19e12 2ff46686ec2493d94ee51e2d94a59bdb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277300828504064 |
spelling |
Carrillo Zambrano, Eduardo0af7e78d-2c4d-4652-a7d8-606c9e3f667eSarmiento Porras, Romaneb4bb8d3-3293-4ffb-8c52-4c04d47a7a7bHernández León, Pedro Ferneya5438fce-03b8-4543-8e05-5da6ca113dc6Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ]Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X]https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=15622921600Carrillo Zambrano, Eduardo [15622921600]Carrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo_Carrillo_Zambrano]Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones ClínicasCarrillo Zambrano, Eduardo [68780]2020-06-26T17:56:41Z2020-06-26T17:56:41Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/1401instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl uso de XBRL (eXtensible Business Reporting Language) ha crecido de forma exponencial . Este lenguaje es relativamente nuevo, por esta razón la información o conceptos para su utilización y aplicación es muy detallada, donde muchas veces es entendida sólo por ingenieros o expertos en el lenguaje. Debido a esto, se pretende implementar una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRL, siendo un gran aporte para el grupo de investigación PRISMA (Preservación en Intercambio Digital de Información y Conocimiento). Hasta el momento el proyecto, tiene una aplicación que muestra la documentación de pruebas relacionadas con el análisis XBRL a partir de información disponible en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Además, cuenta con el análisis que permitió la caracterización de perfiles asociados a las áreas de ingenierías y económico – administrativas. También, se ha hecho un análisis y diseño del curso, definiendo tareas, objetivos y metodologías a usar en el mismo. Por último, se empaquetaron los contenidos de acuerdo al estándar SCORM (Sharable Content Object Reference Model), para subirlos en la plataforma Moodle.INTRODUCCIÓN 17 1. CONCEPTOS BÁSICOS 19 1.1. Estados financieros 19 1.2. XML (eXtensible Markup Language) 26 1.2.1. Como lenguaje de marcado 26 1.2.2. XML para expresar información estructurada 26 1.2.3. Componentes de un documento XML 27 1.3. Modelo de diseño instruccional de Hannafin y Peck 28 1.3.1. Nivel de Experiencia 29 1.3.2. Orientación 30 1.3.3. Estructura de Conocimientos 31 1.3.4. Contexto 32 1.3.5. Usos y Propósitos 33 1.3.6. Bases teóricas 34 1.4. XBRL 36 1.4.1. ¿Qué es? 36 1.4.2. ¿Cómo funciona? 36 1.4.3. Beneficios 37 1.4.4. Taxonomías 37 1.4.5. Especificaciones 38 1.4.6. Herramientas 39 1.5. XBRL versión 2.1 40 1.6. E-LEARNING 41 1.6.1. Características del E-learning 41 1.6.2. Principales obstáculos del e-learning 42 1.6.3. Funcionalidades 43 1.6.4. Tipos de plataformas 45 1.6.5. Estándares 45 1.7. SCORM 46 2. PROTOTIPO DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA 48 3. ANÁLISIS Y DISEÑO DE LOS CURSOS 62 3.1. Análisis 62 3.1.1. Encuesta a personas del área económico – administrativas 62 3.1.2. Encuesta a personas del área de ingeniería 71 3.2. Diseño 77 4. GLOSARIO 87 5. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 89 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 90PregradoThe use of XBRL (eXtensible Business Reporting Language) has grown exponentially. This language is relatively new, for this reason the information or concepts for its use and application is very detailed, where it is often understood only by engineers or experts in the language. Due to this, it is intended to implement an instructional tool for learning XBRL, being a great contribution to the PRISMA research group (Preservation in Digital Exchange of Information and Knowledge). So far the project has an application that shows the documentation of tests related to the XBRL analysis based on information available at the CNMV (National Securities Market Commission). In addition, it has the analysis that allowed the characterization of profiles associated with the engineering and economic - administrative areas. Also, an analysis and design of the course has been made, defining tasks, objectives and methodologies to be used in it. Finally, the contents were packed according to the SCORM standard (Sharable Content Object Reference Model), to be uploaded to the Moodle platform.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRLDevelopment of an instructional tool for learning XBRLIngeniero de SistemasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPXMLHypertext descriptor languageSystems engineeringTechnological educationResearchSCORMXBRL (eXtensible business reporting language)XMLLenguaje descriptor de hipertextoIngeniería de sistemasEducación tecnológicaInvestigacionesDiseño InstruccionalCNMV (Comisión nacional del mercado de valores)Hernández León, Pedro Ferney, Carrillo Zambrano, Eduardo (2008). Desarrollo de una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRL. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABARBOREDA, Toro Néstor. Tecnología educativa y diseño instruccional. Bogotá: Prodesco, 1988. p. 119 – 199BADILLO, Javier Fabián. Cómo está definida una plataforma E-Learning. Aviable from Internet: <URL: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/como-esta-definida-una-plataforma-e-learning/>. [cited 26 de Marzo de 2007].BADILLO, Javier Fabián. De la educación a distancia al E-Learning. Aviable from Internet: <URL: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elearningcaract/>. [cited 26 de Marzo de 2007].BOCANEGRA, Lebrón Antonio. Tutorial XBRL. Aviable from Internet: <URL:http://www.alebron.com/alebron/xml/xbrl/tutorial/tutorialXBRLcapitulo01.php > [cited 18 de Octubre de 2007].LUZARDO MARTÍNEZ, Hendry José. Herramientas nuevas para los ajustes virtuales de la educación. Análisis de modelos de diseño instruccional para eventos educativos en línea. Mérida, 2004, 49 p. Tesis de doctorado. Tecana American University. Available from Internet: URL:http://www.tauniversity.org/tesis/Tesis_Hendry_Luzardo.pdf. Cited 24 de Septiembre de 2007.MERCER, Dave. Fundamentos de programación en XML. Bogotá: Mc Graw Hill, 2001. p.MORRISON, Michael. Avanza: Diseño en HTML y XML. Madrid: Mc Graw Hill, 2003. p.XBRL International. XBRL International. Aviable from Internet: <URL: http://www.xbrl.org/>. [cited 26 de Marzo de 2007].ORIGINAL2008_Tesis_Hernandez_Leon_Pedro_Ferney.pdf2008_Tesis_Hernandez_Leon_Pedro_Ferney.pdfTesisapplication/pdf5257938https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1401/1/2008_Tesis_Hernandez_Leon_Pedro_Ferney.pdf09665bcc64274285a3835a1962cc983dMD51open accessArtículoArtículoArtículotext/html561780https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1401/3/Art%c3%adculo3fa2cd7eb54072ae2edc5950e4531d24MD53open accessManuales.7zManuales.7zManualesapplication/octet-stream4150975https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1401/4/Manuales.7z26c96fe3db1a04048aa2555528ccdc5fMD54open accessCódigo Fuente.7zCódigo Fuente.7zCódigo fuenteapplication/octet-stream201567471https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1401/5/C%c3%b3digo%20Fuente.7z45a75405782e2c1041bf2ab188c19e12MD55open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Hernandez_Leon_Pedro_Ferney.pdf.jpg2008_Tesis_Hernandez_Leon_Pedro_Ferney.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5560https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1401/2/2008_Tesis_Hernandez_Leon_Pedro_Ferney.pdf.jpg2ff46686ec2493d94ee51e2d94a59bdbMD52open access20.500.12749/1401oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14012024-06-11 10:04:26.513open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |