Desarrollo de una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRL

El uso de XBRL (eXtensible Business Reporting Language) ha crecido de forma exponencial . Este lenguaje es relativamente nuevo, por esta razón la información o conceptos para su utilización y aplicación es muy detallada, donde muchas veces es entendida sólo por ingenieros o expertos en el lenguaje....

Full description

Autores:
Hernández León, Pedro Ferney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1401
Palabra clave:
XML
Hypertext descriptor language
Systems engineering
Technological education
Research
SCORM
XBRL (eXtensible business reporting language)
XML
Lenguaje descriptor de hipertexto
Ingeniería de sistemas
Educación tecnológica
Investigaciones
Diseño Instruccional
CNMV (Comisión nacional del mercado de valores)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El uso de XBRL (eXtensible Business Reporting Language) ha crecido de forma exponencial . Este lenguaje es relativamente nuevo, por esta razón la información o conceptos para su utilización y aplicación es muy detallada, donde muchas veces es entendida sólo por ingenieros o expertos en el lenguaje. Debido a esto, se pretende implementar una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRL, siendo un gran aporte para el grupo de investigación PRISMA (Preservación en Intercambio Digital de Información y Conocimiento). Hasta el momento el proyecto, tiene una aplicación que muestra la documentación de pruebas relacionadas con el análisis XBRL a partir de información disponible en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Además, cuenta con el análisis que permitió la caracterización de perfiles asociados a las áreas de ingenierías y económico – administrativas. También, se ha hecho un análisis y diseño del curso, definiendo tareas, objetivos y metodologías a usar en el mismo. Por último, se empaquetaron los contenidos de acuerdo al estándar SCORM (Sharable Content Object Reference Model), para subirlos en la plataforma Moodle.