Simulador financiero portable aplicable a contextos de las líneas de finanzas corporativas, inversión y cobertura y especulación

Los beneficios que otorgan los avances tecnológicos, y su alta capacidad de difusión y evolución permanente, han hecho que la presencia de herramientas computarizadas en los procesos de aprendizaje sea cada vez más frecuente, a tal punto que no sólo han llegado a convertirse un índice de competitivi...

Full description

Autores:
Durán Bautista, Rafael Augusto
Jaimes Sequeda, Francy Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14737
Palabra clave:
Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Investigation
Simulator
Optimization
Amortization
Present value
Future value
Interest rate
Volatility
Corporate finance
Simulation methods
Análisis financiero
Gestión financiera
Ingeniería financiera
Investigación
Finanzas corporativas
Métodos de simulación
Simulador
Optimización
Amortización
Valor presente
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Tasa de interés
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description Los beneficios que otorgan los avances tecnológicos, y su alta capacidad de difusión y evolución permanente, han hecho que la presencia de herramientas computarizadas en los procesos de aprendizaje sea cada vez más frecuente, a tal punto que no sólo han llegado a convertirse un índice de competitividad, sino también en parte del diario vivir. La aplicación de herramientas tecnológicas en los centros educativos, da paso a un aprendizaje más didáctico en el que la aplicación de los temas vistos en el aula de clase se hace más llamativa. Ejemplo de lo anterior ha sido la diversa aplicación de simuladores en los procesos y métodos educativos, ya que se ha demostrado su eficiencia en la dinamización de la enseñanza, mejorando la productividad, optimizando los recursos, e innovando en prácticas que pueden ser usadas como fuente de entrenamiento, en infinidad de áreas del conocimiento, entre muchas otras, como la investigación, los procesos industriales, la medicina, los sistemas de rutas, la gestión empresarial, el sector educativo, los modelos poblacionales y por supuesto, los orientados a la resolución de casos de gestión financiera, cuyo funcionamiento debe permitir observar y estudiar situaciones en un ambiente cambiante, característica de los campos de acción de la Ingeniería Financiera.
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La aplicación de herramientas tecnológicas en los centros educativos, da paso a un aprendizaje más didáctico en el que la aplicación de los temas vistos en el aula de clase se hace más llamativa. Ejemplo de lo anterior ha sido la diversa aplicación de simuladores en los procesos y métodos educativos, ya que se ha demostrado su eficiencia en la dinamización de la enseñanza, mejorando la productividad, optimizando los recursos, e innovando en prácticas que pueden ser usadas como fuente de entrenamiento, en infinidad de áreas del conocimiento, entre muchas otras, como la investigación, los procesos industriales, la medicina, los sistemas de rutas, la gestión empresarial, el sector educativo, los modelos poblacionales y por supuesto, los orientados a la resolución de casos de gestión financiera, cuyo funcionamiento debe permitir observar y estudiar situaciones en un ambiente cambiante, característica de los campos de acción de la Ingeniería Financiera.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILINTRODUCCIÓN 14 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 16 1.1 Descripción de la situación problemática 16 1.2 Formulación del problema 17 2. JUSTIFICACIÓN 18 3. OBJETIVOS 20 3.2 Objetivo General 20 3.2 Objetivos Específicos 20 4 MARCO DE REFERENCIA 21 4.4 TEORIA Y CONCEPTUALIZACION FINANCIERA 21 4.1.1 Matemática financiera 21 4.1.2 Mercados y teorías financieras 23 4.1.3 Estrategia financiera 24 4.1.4 Mercados y productos derivados 25 4.1.5 Diseño de productos financieros 26 4.2 PLATAFORMA TECNOLÓGICA 28 4.3 METODOLOGÍA DE DESARROLLO 29 4.3.1 Materiales educativos computarizados - MEC 29 4.3.1.1 Proceso para el desarrollo de MEC 30 5 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE ACUERDO A LA METODOLOGIA DE DESARROLLO 32 5.1 FASE I: ANÁLISIS 33 5.1.1 Contenido 35 5.1.2 Metodologia 36 5.1.3 Informática 36 5.1.4 Resultados del análisis 36 5.1.4.1 Contenidos del sistema 37 5.1.4.2 Variables y funciones definidas 38 5.1.4.3 Listas de chequeo – Tester del simulador 41 5.1.4.4 Especificación de requisitos de los módulos 44 5.2 FASE II: DISEÑO 49 5.2.1 Entorno para el diseño 49 5.2.2 Diseño educativo del MEC 50 5.2.3 Diseño de comunicación 50 5.2.4 Diseño computacional 52 5.2.5 Preparación de un prototipo MEC 54 5.3 FASE III: DESARROLLO - IMPLEMENTACIÓN DEL SIMULADOR 59 5.3.1 Escenario y planteamiento de un marco de gestión 59 5.3.2 Estructura lógica del desarrollo 60 5.3.3 Implementación del código 62 5.4 FASE IV: REVISIÓN Y AJUSTES – PRUEBAS DEL SISTEMA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 66 5.4.1 Pruebas durante el proceso de desarrollo 66 5.4.2 Pruebas aplicadas por la comunidad académica de estudiantes 67 5.4.2.1 Pruebas en el área de series uniformes 67 5.4.2.2 Pruebas en el área de series variables 70 5.4.2.3 Pruebas sobre el módulo de crédito Bancario 72 5.4.2.4 Pruebas sobre el módulo de opciones 74 5.4.3 Conceptos emitidos por especialistas en los temas desarrollados 75 6. ANÁLISIS E RESULTADOS 76 7. CONCLUSIONES 78 BIBLIOGRAFÍA 80 INFOGRAFÍA 82 ANEXOS 84PregradoThe benefits provided by technological advances, and their high capacity for dissemination and permanent evolution, have made the presence of computerized tools in learning processes more and more frequent, to the point that not only have they become an index of competitiveness, but also part of daily living. The application of technological tools in educational centers gives way to a more didactic learning in which the application of the topics seen in the classroom becomes more striking. An example of the above has been the diverse application of simulators in educational processes and methods, since their efficiency has been demonstrated in stimulating teaching, improving productivity, optimizing resources, and innovating in practices that can be used as a source. training, in countless areas of knowledge, among many others, such as research, industrial processes, medicine, route systems, business management, the educational sector, population models and, of course, those aimed at resolution of financial management cases, whose operation should allow observing and studying situations in a changing environment, characteristic of the fields of action of Financial Engineering.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simulador financiero portable aplicable a contextos de las líneas de finanzas corporativas, inversión y cobertura y especulaciónPortable financial simulator applicable to contexts of the lines of corporate finance, investment and hedging and speculationIngeniero financieroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Ingeniería Financierainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFinancial engineeringFinancial analysisFinancial managenmentInvestigationSimulatorOptimizationAmortizationPresent valueFuture valueInterest rateVolatilityCorporate financeSimulation methodsAnálisis financieroGestión financieraIngeniería financieraInvestigaciónFinanzas corporativasMétodos de simulaciónSimuladorOptimizaciónAmortizaciónValor presenteValor futuroTasa de interésVolatilidadACUÑA PRADO, Luis Alejandro. 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