El encuentro de dos mundos: Los niños y los animales en animales del fin del mundo

Para examinar el objetivo de localizar la juntura entre niños y animales, la investigación partirá de la crítica literaria de la novela colombiana Animales del fin del mundo, publicada en el 2017, y estará divida en los siguientes apartados: marco teórico, capítulo de análisis y conclusiones. En el...

Full description

Autores:
Altuve Martínez, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20280
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20280
Palabra clave:
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Animals
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Literary criticism
Colombian novel
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Novela colombiana
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description Para examinar el objetivo de localizar la juntura entre niños y animales, la investigación partirá de la crítica literaria de la novela colombiana Animales del fin del mundo, publicada en el 2017, y estará divida en los siguientes apartados: marco teórico, capítulo de análisis y conclusiones. En el marco teórico se detallarán los dos pensamientos filosóficos utilizados para dialogar con la obra escogida. Por un lado, se considera la perspectiva de Jacques Derrida sobre la figura del animal y su relación con la infancia, donde se plantea la necesidad de repensar la oposición tradicional entre humanos y animales. Por el otro, se exploran las teorías de Jean Jacques Rousseau que enfatiza en la naturaleza instintiva de los seres humanos durante la infancia. Su planteamiento sobre los niños se resume en que considera que la naturaleza humana es esencialmente buena, y que la sociedad y la educación son las que la corrompen. Según él, los niños son seres inocentes y naturales que deben ser educados de acuerdo a sus propias necesidades y etapas de desarrollo, sin imponerles normas ni valores que vayan en contra de su libertad y naturaleza. Según él, el niño debe ser visto como un ser completo y no como un adulto en miniatura, y su educación debe estar basada en el juego, la exploración y el contacto con la naturaleza, sin la intervención de los adultos. En el capítulo de análisis se discutirá la relación de los niños con los animales mientras se comenta el libro Animales del fin del mundo. Se pondrá una atención especial a las cuestiones de la carencia de una voz y la insospechada falta de cubrimiento en referencia a la pareja conceptual tan mencionada. Por último, la tesis concluye que la relación entre infancia y animalidad es más profunda de lo que comúnmente se cree. Se establece que la infancia comparte con la animalidad una serie de características esenciales y destaca que la animalidad y la infancia son dos estados que se encuentran en constante interacción y retroalimentación, lo cual desafía la concepción tradicional de que los seres humanos son radicalmente distintos a los animales.
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Por un lado, se considera la perspectiva de Jacques Derrida sobre la figura del animal y su relación con la infancia, donde se plantea la necesidad de repensar la oposición tradicional entre humanos y animales. Por el otro, se exploran las teorías de Jean Jacques Rousseau que enfatiza en la naturaleza instintiva de los seres humanos durante la infancia. Su planteamiento sobre los niños se resume en que considera que la naturaleza humana es esencialmente buena, y que la sociedad y la educación son las que la corrompen. Según él, los niños son seres inocentes y naturales que deben ser educados de acuerdo a sus propias necesidades y etapas de desarrollo, sin imponerles normas ni valores que vayan en contra de su libertad y naturaleza. Según él, el niño debe ser visto como un ser completo y no como un adulto en miniatura, y su educación debe estar basada en el juego, la exploración y el contacto con la naturaleza, sin la intervención de los adultos. En el capítulo de análisis se discutirá la relación de los niños con los animales mientras se comenta el libro Animales del fin del mundo. Se pondrá una atención especial a las cuestiones de la carencia de una voz y la insospechada falta de cubrimiento en referencia a la pareja conceptual tan mencionada. Por último, la tesis concluye que la relación entre infancia y animalidad es más profunda de lo que comúnmente se cree. Se establece que la infancia comparte con la animalidad una serie de características esenciales y destaca que la animalidad y la infancia son dos estados que se encuentran en constante interacción y retroalimentación, lo cual desafía la concepción tradicional de que los seres humanos son radicalmente distintos a los animales.INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES CAPÍTULO DE ANÁLISIS CONCLUSIÓN REFERENCIASPregradoIn order to examine the objective of locating the juncture between children and animals, the research will start from the literary criticism of the Colombian novel Animals from the End of the World, published in 2017, and will be divided into the following sections: theoretical framework, analysis chapter and conclusions. In the theoretical framework, the two philosophical thoughts used to dialogue with the chosen work will be detailed. On the one hand, Jacques Derrida's perspective on the figure of the animal and its relationship with childhood is considered, where the need to rethink the traditional opposition between humans and animals is raised. On the other, the theories of Jean Jacques Rousseau are explored, which emphasizes the instinctive nature of human beings during childhood. His approach to children is summed up in that he considers that human nature is essentially good, and that society and education are what corrupt it. According to him, children are innocent and natural beings who must be educated according to their own needs and stages of development, without imposing rules or values that go against their freedom and nature. According to him, the child should be seen as a complete being and not as a miniature adult, and his education should be based on play, exploration and contact with nature, without the intervention of adults. In the analysis chapter, the relationship of children with animals will be discussed while the book Animals from the End of the World is discussed. Special attention will be paid to the issues of the lack of a voice and the unsuspected lack of coverage in reference to the conceptual couple so mentioned. Finally, the thesis concludes that the relationship between childhood and animality is deeper than is commonly believed. It isestablished that childhood shares a series of essential characteristics with animality and highlights that animality and childhood are two states that are in constant interaction and feedback, which challenges the traditional conception that human beings are radically different from others animals.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El encuentro de dos mundos: Los niños y los animales en animales del fin del mundoThe encounter of two worlds: Kids and animals in animales del fin del mundoProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureKidsAnimalsNudityDeconstructionLiterary criticismColombian novelColombian literatureChildrenLiteraturaCulturaCrítica literariaNovela colombianaLiteratura colombianaNiñosNiñosAnimalesDeconstrucciónDesnudezBallardo, M. (2020). Apuntes deconstructivos en torno a la frontera entre el hombre y el animal. Trazos 2, 74-80.Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Editorial Trotta.Esquivel, G. S. (2017). Animales del fin del mundo. Colombia: AlfaguaraGonzález, E. (2015). Pensar los animales en Jacques Derrida. [Tesis de doctorado, UNED]. e-spacio.Mallet, M-L. Prefacio. Derrida, J. El animal que luego estoy si(gui)endo. 9-13. Editorial Trotta.Rousseau, J. J. (2011). Emilio o de la educación. España: Alianza editorial.Sagrada Biblia, Conferencia Episcopal Española, (2011).Zengiaro, N. (2020). El devenir-humano del animal Jacques Derrida y la deconstrucción del logos. 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