El encuentro de dos mundos: Los niños y los animales en animales del fin del mundo
Para examinar el objetivo de localizar la juntura entre niños y animales, la investigación partirá de la crítica literaria de la novela colombiana Animales del fin del mundo, publicada en el 2017, y estará divida en los siguientes apartados: marco teórico, capítulo de análisis y conclusiones. En el...
- Autores:
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Altuve Martínez, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20280
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/20280
- Palabra clave:
- Literature
Kids
Animals
Nudity
Deconstruction
Literary criticism
Colombian novel
Colombian literature
Children
Literatura
Cultura
Crítica literaria
Novela colombiana
Literatura colombiana
Niños
Niños
Animales
Deconstrucción
Desnudez
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Para examinar el objetivo de localizar la juntura entre niños y animales, la investigación partirá de la crítica literaria de la novela colombiana Animales del fin del mundo, publicada en el 2017, y estará divida en los siguientes apartados: marco teórico, capítulo de análisis y conclusiones. En el marco teórico se detallarán los dos pensamientos filosóficos utilizados para dialogar con la obra escogida. Por un lado, se considera la perspectiva de Jacques Derrida sobre la figura del animal y su relación con la infancia, donde se plantea la necesidad de repensar la oposición tradicional entre humanos y animales. Por el otro, se exploran las teorías de Jean Jacques Rousseau que enfatiza en la naturaleza instintiva de los seres humanos durante la infancia. Su planteamiento sobre los niños se resume en que considera que la naturaleza humana es esencialmente buena, y que la sociedad y la educación son las que la corrompen. Según él, los niños son seres inocentes y naturales que deben ser educados de acuerdo a sus propias necesidades y etapas de desarrollo, sin imponerles normas ni valores que vayan en contra de su libertad y naturaleza. Según él, el niño debe ser visto como un ser completo y no como un adulto en miniatura, y su educación debe estar basada en el juego, la exploración y el contacto con la naturaleza, sin la intervención de los adultos. En el capítulo de análisis se discutirá la relación de los niños con los animales mientras se comenta el libro Animales del fin del mundo. Se pondrá una atención especial a las cuestiones de la carencia de una voz y la insospechada falta de cubrimiento en referencia a la pareja conceptual tan mencionada. Por último, la tesis concluye que la relación entre infancia y animalidad es más profunda de lo que comúnmente se cree. Se establece que la infancia comparte con la animalidad una serie de características esenciales y destaca que la animalidad y la infancia son dos estados que se encuentran en constante interacción y retroalimentación, lo cual desafía la concepción tradicional de que los seres humanos son radicalmente distintos a los animales. |
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