Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey

La educación actual se ha visto en la obligación de funcionar al ritmo en el que la información aumenta y el contexto se transforma, pues a medida que pasa el tiempo las situaciones de vida y de aprendizaje se hacen más complejas. Es así como se ha generado la urgente necesidad de mejorar el sistema...

Full description

Autores:
Picón Prado, Anyelis Katherine
Castillo García, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/919
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/919
Palabra clave:
Education
Teaching materials
Science
Teaching
Pedagogy
Early childhood
Investigations
Analysis
Development
Educational system
Preschool education
Educación
Materiales de enseñanza
Ciencia
Enseñanza
Pedagogía
Primera infancia
Investigaciones
Análisis
Desarrollo
Sistema educativo
Educación preescolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_16baa3a10696f7591f963e1b454b7658
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/919
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Evaluation and improvement of an educational material and its pedagogical use, for the cultivation of science in preschool, supported by the theories of Jean Piaget and John Dewey
title Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey
spellingShingle Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey
Education
Teaching materials
Science
Teaching
Pedagogy
Early childhood
Investigations
Analysis
Development
Educational system
Preschool education
Educación
Materiales de enseñanza
Ciencia
Enseñanza
Pedagogía
Primera infancia
Investigaciones
Análisis
Desarrollo
Sistema educativo
Educación preescolar
title_short Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey
title_full Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey
title_fullStr Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey
title_full_unstemmed Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey
title_sort Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey
dc.creator.fl_str_mv Picón Prado, Anyelis Katherine
Castillo García, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
Cabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Picón Prado, Anyelis Katherine
Castillo García, Diana Carolina
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Teaching materials
Science
Teaching
Pedagogy
Early childhood
Investigations
Analysis
Development
Educational system
Preschool education
topic Education
Teaching materials
Science
Teaching
Pedagogy
Early childhood
Investigations
Analysis
Development
Educational system
Preschool education
Educación
Materiales de enseñanza
Ciencia
Enseñanza
Pedagogía
Primera infancia
Investigaciones
Análisis
Desarrollo
Sistema educativo
Educación preescolar
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Materiales de enseñanza
Ciencia
Enseñanza
Pedagogía
Primera infancia
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo
Sistema educativo
Educación preescolar
description La educación actual se ha visto en la obligación de funcionar al ritmo en el que la información aumenta y el contexto se transforma, pues a medida que pasa el tiempo las situaciones de vida y de aprendizaje se hacen más complejas. Es así como se ha generado la urgente necesidad de mejorar el sistema educativo a nivel general, pero especialmente y en un aspecto más especifico, la pedagogía aplicada cotidianamente en el aula. La importancia de la intervención en la etapa preescolar radica en su función determinante en el desarrollo del individuo, por esta razón la función de los docentes debe estar acompaña de una preparación profesional y personal que vaya de la mano con los intereses y las necesidades de sus estudiantes, aprovechando al máximo los recursos de aprendizaje disponibles, y enfrentando los cambios culturales propios del contexto histórico en el que vivimos, los cuales se ven reflejados en las exigencias de los estudiantes. La palabra “cultura” se relaciona con la palabra “cultivo” su etimología en latín significa cultivo. Puede traducirse como el acto de cultivar y mejorar las facultades físicas, emocionales, morales e intelectuales del hombre. Por esta razón el fomento del cultivo de la ciencia cumple un papel fundamental en este proyecto, pues su importancia deriva de su función como base para la construcción del conocimiento.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:29Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/919
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/919
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Picón Prado, Anyelis Katherine, Castillo García, Diana Carolina (2009). Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Dewey, John. Democracia y Educación.
Gardner, Howard. Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, México
Piaget, Jean. De la pedagogía. Buenos Aires, Paidos, 1999.
Criterios para la selección y el uso de material educativo (En línea). Cosas de la infancia. (Citado el 8 de septiembre de 2008). Disponible en: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-etapa12.htm
Araya, Ana María y otros. Aprendizajes significativos en niños y niñas de Segundo Nivel de Transición a través de las Ciencia. (En línea). Diciembre de 2006. (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: http://www.umce.cl/facultades/filosofia/preescolar/guia.swf
o Bardales, Pedro Echeverría. Etapas del Desarrollo de Jean Piaget (En línea). (Consultada el 4 de mayo de 2009). Disponible en: http:// www.soeduc.cl/apuntes/Etapas%20del%20- desarrollo%20de%20Jean%20Piaget. Doc
Bautista, Vallejo, José Manuel. Universidad de Huelva. Criterios didácticos en el diseño de materiales y juegos en Educación Infantil y Primaria (En línea). (Consultado el 4 de mayo de 2009) Disponible en: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/02/02-articulos/miscelanea/bautista.PDF
Biografía de Jean Piaget. (En línea)(Consultada el 1 de mayo de 2009). Disponible en: http// www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm - 13k
Biografía de Jean Piaget. (En línea)(Consultada el 1 de mayo de 2009). Disponible en: http// es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget - 59k
Biografía de Jean Piaget. (En línea)(Consultada el 1 de mayo de 2009). Disponible en: http// www.biografica.info/biografia-de-piaget-jean-1946 - 20k -
Biografía de John Dewey. (En línea)(Consultada el 30 de abril de 2009). Disponible en: http// www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dewey.htm - 17k
Biografía de John Dewey. (En línea)(Consultada el 30 de abril de 2009). Disponible en: http// www.biografica.info/biografia-de-dewey-john-685 - 20k
Biografía de John Dewey. (En línea)(Consultada el 30 de abril de 2009). Disponible en: http// www.escolar.com/biografias/d/dewey.htm - 17k
Cascallana, María T. Concepto de bloques lógicos. (En línea) (1988) (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: http://html.rincondelvago.com/bloques-logicos.html
Definición de metro. (En línea). (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: de http://es.wikipedia.org/wiki/Metro
Definición de Tangram de colores. (En línea). (Consultada el 5 de mayo de 2009). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Tangram
Lista de materiales educativos. (En línea) (Consultada el 5 de septiembre de 2008). Disponible en: http://www.multididacticos.com/multi.php?page=catalogo&pagina=2&idcategoria=10
Meade, Jeannie Aiza. El uso de los materiales en preescolar (En línea) (Marzo de 2002) (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/marzo/2anteaula70.htm
Pedregal, Nicolás. Pagina de psicología general, del desarrollo y del aprendizaje. (En línea) (17 de mayo de2006) (Consultada el 4 de mayo de 2009). Disponible en: http://www.pedregal.org/psicologia/nicolasp/estadios.php3
Perez, Marquez. Medios didácticos. (En línea) (2000) (Consultada el 5 de septiembre de 2008). Disponible en: http://www.peremarques.net/medios.htm
Proyecto Pequeños científicos Estrategia para la formación en el espíritu científico en ciencias y ciudadanía. (En línea) (Bogotá. Mayo 2001. LAMAP). (Consultada el 4 de septiembre de 2008). Disponible en: www.uca.edu.sv/virtual/mae/docs/word/cicloI2005/claudiaperladesarrollo.doc -
Suarez, Jessica. (En línea) Concepto de regletas (2006). (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: http://jsuarezdc.wordpress.com/2006/12/27/las-regletas/
Trujillo de Figarella, Elisa. (En línea) Propuesta metodológica para la alfabetización científica de niños en edad preescolar (1 de enero de 2002). (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: http://www.articlearchives.com/education-training/students-student-life/2205197-1.html
Trujillo de Figarella, Elisa. (En línea) Desarrollo de la actitud científica en niños de edad preescolar (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: http://74.125.47.132/search?q=cache:caQ9QmSYxAwJ:ares.unimet.edu.ve/academic/revista/anales1.2/contenido.htm+http://ares.unimet.edu.ve/academic/revista/anales1.2/contenido.htm&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/919/1/2009_Tesis_Castillo_Garcia_Diana_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/919/2/2009_Articulo_Castillo_Garcia_Diana_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/919/3/2009_Tesis_Castillo_Garcia_Diana_Carolina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/919/4/2009_Articulo_Castillo_Garcia_Diana_Carolina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c0f49d3249232201b1772347088b374e
45d4e271e021e6844796c1fa98adce7d
ea9b9e87d1b3cfe48116f2316751bf83
2876d410dcb6ba97051715826e00c0e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410574162231296
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbCabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Picón Prado, Anyelis Katherineebb17eaa-9242-409d-8140-ff5da3efa9fcCastillo García, Diana Carolina21341695-8456-4023-8bf1-fc6430f1d2dbAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]2020-06-26T17:06:29Z2020-06-26T17:06:29Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/919instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa educación actual se ha visto en la obligación de funcionar al ritmo en el que la información aumenta y el contexto se transforma, pues a medida que pasa el tiempo las situaciones de vida y de aprendizaje se hacen más complejas. Es así como se ha generado la urgente necesidad de mejorar el sistema educativo a nivel general, pero especialmente y en un aspecto más especifico, la pedagogía aplicada cotidianamente en el aula. La importancia de la intervención en la etapa preescolar radica en su función determinante en el desarrollo del individuo, por esta razón la función de los docentes debe estar acompaña de una preparación profesional y personal que vaya de la mano con los intereses y las necesidades de sus estudiantes, aprovechando al máximo los recursos de aprendizaje disponibles, y enfrentando los cambios culturales propios del contexto histórico en el que vivimos, los cuales se ven reflejados en las exigencias de los estudiantes. La palabra “cultura” se relaciona con la palabra “cultivo” su etimología en latín significa cultivo. Puede traducirse como el acto de cultivar y mejorar las facultades físicas, emocionales, morales e intelectuales del hombre. Por esta razón el fomento del cultivo de la ciencia cumple un papel fundamental en este proyecto, pues su importancia deriva de su función como base para la construcción del conocimiento.PregradoCurrent education has been forced to function at the rate at which information increases and the context is transformed, because as time passes, life and learning situations become more complex. This is how the urgent need has been generated to improve the educational system at a general level, but especially and in a more specific aspect, the pedagogy applied daily in the classroom. The importance of intervention in the preschool stage lies in its determining role in the development of the individual, for this reason the role of teachers must be accompanied by professional and personal preparation that goes hand in hand with the interests and needs of their students. students, making the most of available learning resources, and facing the cultural changes of the historical context in which we live, which are reflected in the demands of the students. The word "culture" is related to the word "cultivation" its etymology in Latin means cultivation. It can be translated as the act of cultivating and improving the physical, emotional, moral and intellectual faculties of man. For this reason, the promotion of the cultivation of science plays a fundamental role in this project, since its importance derives from its function as a basis for the construction of knowledge.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEvaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John DeweyEvaluation and improvement of an educational material and its pedagogical use, for the cultivation of science in preschool, supported by the theories of Jean Piaget and John DeweyLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationTeaching materialsScienceTeachingPedagogyEarly childhoodInvestigationsAnalysisDevelopmentEducational systemPreschool educationEducaciónMateriales de enseñanzaCienciaEnseñanzaPedagogíaPrimera infanciaInvestigacionesAnálisisDesarrolloSistema educativoEducación preescolarPicón Prado, Anyelis Katherine, Castillo García, Diana Carolina (2009). Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABDewey, John. Democracia y Educación.Gardner, Howard. Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, MéxicoPiaget, Jean. De la pedagogía. Buenos Aires, Paidos, 1999.Criterios para la selección y el uso de material educativo (En línea). Cosas de la infancia. (Citado el 8 de septiembre de 2008). Disponible en: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-etapa12.htmAraya, Ana María y otros. Aprendizajes significativos en niños y niñas de Segundo Nivel de Transición a través de las Ciencia. (En línea). Diciembre de 2006. (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: http://www.umce.cl/facultades/filosofia/preescolar/guia.swfo Bardales, Pedro Echeverría. Etapas del Desarrollo de Jean Piaget (En línea). (Consultada el 4 de mayo de 2009). Disponible en: http:// www.soeduc.cl/apuntes/Etapas%20del%20- desarrollo%20de%20Jean%20Piaget. DocBautista, Vallejo, José Manuel. Universidad de Huelva. Criterios didácticos en el diseño de materiales y juegos en Educación Infantil y Primaria (En línea). (Consultado el 4 de mayo de 2009) Disponible en: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/02/02-articulos/miscelanea/bautista.PDFBiografía de Jean Piaget. (En línea)(Consultada el 1 de mayo de 2009). Disponible en: http// www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm - 13kBiografía de Jean Piaget. (En línea)(Consultada el 1 de mayo de 2009). Disponible en: http// es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget - 59kBiografía de Jean Piaget. (En línea)(Consultada el 1 de mayo de 2009). Disponible en: http// www.biografica.info/biografia-de-piaget-jean-1946 - 20k -Biografía de John Dewey. (En línea)(Consultada el 30 de abril de 2009). Disponible en: http// www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dewey.htm - 17kBiografía de John Dewey. (En línea)(Consultada el 30 de abril de 2009). Disponible en: http// www.biografica.info/biografia-de-dewey-john-685 - 20kBiografía de John Dewey. (En línea)(Consultada el 30 de abril de 2009). Disponible en: http// www.escolar.com/biografias/d/dewey.htm - 17kCascallana, María T. Concepto de bloques lógicos. (En línea) (1988) (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: http://html.rincondelvago.com/bloques-logicos.htmlDefinición de metro. (En línea). (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: de http://es.wikipedia.org/wiki/MetroDefinición de Tangram de colores. (En línea). (Consultada el 5 de mayo de 2009). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/TangramLista de materiales educativos. (En línea) (Consultada el 5 de septiembre de 2008). Disponible en: http://www.multididacticos.com/multi.php?page=catalogo&pagina=2&idcategoria=10Meade, Jeannie Aiza. El uso de los materiales en preescolar (En línea) (Marzo de 2002) (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/marzo/2anteaula70.htmPedregal, Nicolás. Pagina de psicología general, del desarrollo y del aprendizaje. (En línea) (17 de mayo de2006) (Consultada el 4 de mayo de 2009). Disponible en: http://www.pedregal.org/psicologia/nicolasp/estadios.php3Perez, Marquez. Medios didácticos. (En línea) (2000) (Consultada el 5 de septiembre de 2008). Disponible en: http://www.peremarques.net/medios.htmProyecto Pequeños científicos Estrategia para la formación en el espíritu científico en ciencias y ciudadanía. (En línea) (Bogotá. Mayo 2001. LAMAP). (Consultada el 4 de septiembre de 2008). Disponible en: www.uca.edu.sv/virtual/mae/docs/word/cicloI2005/claudiaperladesarrollo.doc -Suarez, Jessica. (En línea) Concepto de regletas (2006). (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: http://jsuarezdc.wordpress.com/2006/12/27/las-regletas/Trujillo de Figarella, Elisa. (En línea) Propuesta metodológica para la alfabetización científica de niños en edad preescolar (1 de enero de 2002). (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: http://www.articlearchives.com/education-training/students-student-life/2205197-1.htmlTrujillo de Figarella, Elisa. (En línea) Desarrollo de la actitud científica en niños de edad preescolar (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: http://74.125.47.132/search?q=cache:caQ9QmSYxAwJ:ares.unimet.edu.ve/academic/revista/anales1.2/contenido.htm+http://ares.unimet.edu.ve/academic/revista/anales1.2/contenido.htm&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ORIGINAL2009_Tesis_Castillo_Garcia_Diana_Carolina.pdf2009_Tesis_Castillo_Garcia_Diana_Carolina.pdfTesisapplication/pdf772419https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/919/1/2009_Tesis_Castillo_Garcia_Diana_Carolina.pdfc0f49d3249232201b1772347088b374eMD51open access2009_Articulo_Castillo_Garcia_Diana_Carolina.pdf2009_Articulo_Castillo_Garcia_Diana_Carolina.pdfArtículoapplication/pdf325420https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/919/2/2009_Articulo_Castillo_Garcia_Diana_Carolina.pdf45d4e271e021e6844796c1fa98adce7dMD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Castillo_Garcia_Diana_Carolina.pdf.jpg2009_Tesis_Castillo_Garcia_Diana_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6638https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/919/3/2009_Tesis_Castillo_Garcia_Diana_Carolina.pdf.jpgea9b9e87d1b3cfe48116f2316751bf83MD53open access2009_Articulo_Castillo_Garcia_Diana_Carolina.pdf.jpg2009_Articulo_Castillo_Garcia_Diana_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7709https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/919/4/2009_Articulo_Castillo_Garcia_Diana_Carolina.pdf.jpg2876d410dcb6ba97051715826e00c0e4MD54open access20.500.12749/919oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9192024-01-21 15:29:56.133open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co