Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey

La educación actual se ha visto en la obligación de funcionar al ritmo en el que la información aumenta y el contexto se transforma, pues a medida que pasa el tiempo las situaciones de vida y de aprendizaje se hacen más complejas. Es así como se ha generado la urgente necesidad de mejorar el sistema...

Full description

Autores:
Picón Prado, Anyelis Katherine
Castillo García, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/919
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/919
Palabra clave:
Education
Teaching materials
Science
Teaching
Pedagogy
Early childhood
Investigations
Analysis
Development
Educational system
Preschool education
Educación
Materiales de enseñanza
Ciencia
Enseñanza
Pedagogía
Primera infancia
Investigaciones
Análisis
Desarrollo
Sistema educativo
Educación preescolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La educación actual se ha visto en la obligación de funcionar al ritmo en el que la información aumenta y el contexto se transforma, pues a medida que pasa el tiempo las situaciones de vida y de aprendizaje se hacen más complejas. Es así como se ha generado la urgente necesidad de mejorar el sistema educativo a nivel general, pero especialmente y en un aspecto más especifico, la pedagogía aplicada cotidianamente en el aula. La importancia de la intervención en la etapa preescolar radica en su función determinante en el desarrollo del individuo, por esta razón la función de los docentes debe estar acompaña de una preparación profesional y personal que vaya de la mano con los intereses y las necesidades de sus estudiantes, aprovechando al máximo los recursos de aprendizaje disponibles, y enfrentando los cambios culturales propios del contexto histórico en el que vivimos, los cuales se ven reflejados en las exigencias de los estudiantes. La palabra “cultura” se relaciona con la palabra “cultivo” su etimología en latín significa cultivo. Puede traducirse como el acto de cultivar y mejorar las facultades físicas, emocionales, morales e intelectuales del hombre. Por esta razón el fomento del cultivo de la ciencia cumple un papel fundamental en este proyecto, pues su importancia deriva de su función como base para la construcción del conocimiento.