Participación activa de los movimientos oculares de fijación en la codificación de memorias de contenido visuoespacial

La presente investigación pretende determinar si los movimientos oculares de fijación retroalimentan el proceso de codificación de memoria de trabajo visuoespacial, también, identificar las condiciones en las que ocurre. Por esa razón, se midió de forma experimental, a través del rastreamiento ocula...

Full description

Autores:
Ortiz Gamboa, Jeison Miguel
Rueda González, Claudia Maritza
Santamaría Castellanos, Angélica Johana
Vanegas Ibáñez, Angie Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11953
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11953
Palabra clave:
Psychology
Eye movements
Visuospatial work
Psychopedagogy
Attention
Association of ideas
Intelligence
Memory
Psicología
Psicopedagogía
Atención
Asociación de ideas
Inteligencia
Memoria
Movimientos oculares
Trabajo visuoespacial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación pretende determinar si los movimientos oculares de fijación retroalimentan el proceso de codificación de memoria de trabajo visuoespacial, también, identificar las condiciones en las que ocurre. Por esa razón, se midió de forma experimental, a través del rastreamiento ocular y una tarea de memoria de trabajo visuoespacial, si los procesos de memoria se ven afectados al manipular los movimientos oculares, ya sea permitiendo su ejecución de forma libre o restringiéndolos. Esto, en una muestra de 16 estudiantes voluntarios de pregrado, entre los 18 y 21 años, 10 mujeres y 6 hombres, pertenecientes al programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Se encontró que, al limitar los movimientos oculares de los participantes, es evidente una reducción significativa en el desempeño de la tarea de memoria de trabajo, constatado en la cantidad de objetos recordados por los participantes, lo cual, indica que la participación del sistema oculomotor es relevante en los procesos de codificación de memoria.