Fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés mediante el uso de las TIC en el grado cuarto de la básica primaria

El trabajo de investigación se basa en implementar estrategias lúdicas virtuales para fortalecer el desarrollo de la competencia comunicativa del Inglés en los estudiantes de cuarto “A” de la básica primaria de la Escuela Normal Superior “Antonia Santos” del municipio de Puente Nacional, departament...

Full description

Autores:
Medina Martínez, Lydia Amparo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3135
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3135
Palabra clave:
English
Information technologies in education
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
ICT
Communicative competence
Research
Technological tools
Playful strategies
Learning
Inglés
Tecnologías de información en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
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Nuevas tecnologías
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Estrategias lúdicas
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description El trabajo de investigación se basa en implementar estrategias lúdicas virtuales para fortalecer el desarrollo de la competencia comunicativa del Inglés en los estudiantes de cuarto “A” de la básica primaria de la Escuela Normal Superior “Antonia Santos” del municipio de Puente Nacional, departamento de Santander, Colombia. El modelo de investigación que se aplicó fue el mixto; con un fuerte componente cualitativo que se apoya en instrumentos cuantitativos analizados desde una triangulación metodológica. Los datos fueron recolectados y analizados por la docente investigadora quien planteó desde los antecedentes que es posible obtener mejores resultados académicos por parte de estudiantes que utilicen las herramientas tecnológicas en clases de Inglés en comparación con un grupo de estudiantes que atienden a clases tradicionales. A través de todo este proceso investigativo, se pudo analizar que el uso de las TIC en el aula fortaleció la competencia comunicativa en los estudiantes del grado Cuarto “A” en comparación con los del grado cuarto “B” que no los utilizaron. Lo anterior se evidenció en el buen desempeño académico de los estudiantes de Cuarto “A” durante el primer periodo académico en el área de Inglés y el fortalecimiento de la competencia comunicativa (writting, reading, listening y speaking).
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Los datos fueron recolectados y analizados por la docente investigadora quien planteó desde los antecedentes que es posible obtener mejores resultados académicos por parte de estudiantes que utilicen las herramientas tecnológicas en clases de Inglés en comparación con un grupo de estudiantes que atienden a clases tradicionales. A través de todo este proceso investigativo, se pudo analizar que el uso de las TIC en el aula fortaleció la competencia comunicativa en los estudiantes del grado Cuarto “A” en comparación con los del grado cuarto “B” que no los utilizaron. Lo anterior se evidenció en el buen desempeño académico de los estudiantes de Cuarto “A” durante el primer periodo académico en el área de Inglés y el fortalecimiento de la competencia comunicativa (writting, reading, listening y speaking).Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatoria 2 Agradecimientos 3 Resumen 4 Abstract 5 Capítulo 1 8 1. Planteamiento del problema 8 1.1 Antecedentes del problema 9 1.2 Problema de Investigación 13 1.3 Objetivos 14 1.4 Hipótesis 15 1.5 Justificación 15 1.6 Limitaciones y delimitaciones 18 Capítulo 2 20 2. Marco Teórico 20 2.1 Tecnologías y medios de comunicación 21 2.2 Ambientes de Aprendizaje 27 2.3 Lineamientos curriculares para el área de Idiomas extranjeros en la educación básica 29 2.4 Principios del Aprendizaje 43 2.5 Metodologías 45 2.5 Competencias y Estándares 48 2.6 Investigaciones empíricas 56 Capítulo 3 63 3. Método 63 3.1 Enfoque de la investigación 63 3.2 Los estudios de carácter mixto 64 3.3 Población y muestra 67 3.4 Criterios de exclusión 67 3.5 Prueba piloto 69 3.6 Descripción, justificación y fundamentación de los instrumentos 70 3.7 Procedimiento 75 3.8 Análisis de los datos 75 3.9 Aspectos Éticos 79 Capítulo 4 80 4. Análisis y discusión de Resultados 80 4.1 Resultados de la encuesta 81 4.2 Resultados de la entrevista semi-estructurada a la docente 86 4.3 Resultados del taller exploratorio con los estudiantes de curto grado 89 4.4 Resultados de la encuesta a estudiantes 92 4.5 Triangulación metodológica 102 4.6 Aplicación y análisis de estrategias 105 4.7 Evaluación de estrategias 106 Capítulo 5 110 5.Conclusiones 110 5.1 Recomendaciones 112 Referencias 114 Apéndice A. Carta de Consentimiento 118 Apéndice B. Ficha de Observación 119 Apéndice C. Entrevista a Docente de Inglés del grado cuarto A de la Escuela Normal Superior Antonia Santos. Puente Nacional 120 Apéndice D. Encuesta a estudiantes del grado cuarto A de la Escuela Normal Superior Antonia Santos. Puente Nacional 121 Apéndice E. Encuesta a Padres de Familia de estudiantes del grado cuarto A de la Escuela Normal Superior Antonia Santos. Puente Nacional 122 Apéndice F. Plan de clase 124 Apéndice G. Formato de Desempeños Primer Periodo Académico 126 Apéndice H. Planillas de notas Primer Periodo Académico. Grado Cuarto A. Escuela Normal Superior Antonia Santos 127 Apéndice I. Planillas de notas Primer Periodo Académico. Grado Cuarto B. Escuela Normal Superior Antonia Santos 128 Apéndice J. Blog creado y tabla de links de la web utilizadas en el proyecto de investigación 129 Apéndice K. Tabla de recursos tecnológicos utilizados en la investigación 134 Apéndice L. Fotografías 135 Currículum Vitae 138MaestríaThe research is based on deploying virtual playful strategies to strengthen the development of English communicative competence in fourth A and B grade students of the elementary school of Superior Normal High School Antonia Santos from Puente Nacional Township, department of Santander, Colombia. The research model applied was mixed; with a strong qualitative component that relies on quantitative tools analyzed from a methodological triangulation. Data were collected and analyzed by the researcher teacher who raised from the background it is possible to obtain better academic results from students using technological tools in English classes in comparison to a group of students attending traditional classes. Throughout the research process, it was possible to analyze the use of ICT in the classroom strengthened communicative competence in fourth grade students "A" compared to the fourth "B" grade with no use. This was evident in the academic achievement of students in Room "A" in the first academic period in the area of English and strengthening communicative competence (writing, reading, listening and speaking).Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés mediante el uso de las TIC en el grado cuarto de la básica primariaStrengthening the communicative competence of English through the use of ICT in the fourth grade of elementary schoolMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEnglishInformation technologies in educationEducationEducational technologyTeachingInvestigationsNew technologiesICTCommunicative competenceResearchTechnological toolsPlayful strategiesLearningInglésTecnologías de información en educaciónEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasTICInvestigaciónCompetencia comunicativaHerramientas tecnológicasEstrategias lúdicasAprendizajeMedina Martínez, Lydia Amparo (2015). Fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés mediante el uso de las TIC en el grado cuarto de la básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAcevedo de Bueno, María de Lourdes, Estévez Leticia. (2003). Estrategias cognitivas en la enseñanza del inglés técnico-científico: Una experiencia. Recuperado el 18 de marzo de 2013 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulocodigo=4003788Álvarez Hoyos, María Teresa. Historia de la educación Colombiana Revista. Universidad de Nariño. Vol. 12. No. 12. Año 2009. Recuperado en: http://www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhec/article/viewFile/281/273Aristizábal, D. (2010). El uso de herramientas educativas de la Web 2.0 Una experiencia en la asignatura de bases pedagógicas de la Educación Especial en la Universidad de Zaragoza. España. En: Memorias XIV Congreso de Informática en la Educación. 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