El gobierno personalista de Álvaro Uribe y su influencia en la calidad de la democracia colombiana

América Latina se ha caracterizado por su búsqueda constante de un entorno democrático institucionalmente fuerte. Sin embargo, han aparecido fenómenos como el personalismo político, que interfieren drásticamente en el proceso. En este sentido, el siguiente trabajo de reflexión estudia el personalism...

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Autores:
Niño Buitrago, Raúl Daniel
Barrientos Martínez, Brandon Rene
González Tunarosa, Mercy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10753
Palabra clave:
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Quality of democracy
Political personalism
Concentration of power
Political institutions
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Investigación
Legislación
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Personalismo político
Concentración de poder
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description América Latina se ha caracterizado por su búsqueda constante de un entorno democrático institucionalmente fuerte. Sin embargo, han aparecido fenómenos como el personalismo político, que interfieren drásticamente en el proceso. En este sentido, el siguiente trabajo de reflexión estudia el personalismo del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y evidencia cómo este afectó durante su gobierno la calidad de la democracia colombiana. Metodológicamente, se parte de las categorías teóricas que ofrece la literatura especializada y, con base en esto, se revisan los indicadores ofrecidos por Freedom House (Freedom of the Press), Transparencia Internacional (Corruption Perceptor Index), Bertelsmann Stiftung (Transformation Index), además del Índice de Desarrollo De América Latina (IDD-LAT) de la Fundación Konrad Adenauer, a la par que se identifican los puntos vulnerables impactados por la personalización del poder. Se encuentra que el equilibrio de poder, la libertad de prensa y la transparencia gubernamental son los aspectos más golpeados por el fenómeno del personalismo.an realizado respecto.
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Sin embargo, han aparecido fenómenos como el personalismo político, que interfieren drásticamente en el proceso. En este sentido, el siguiente trabajo de reflexión estudia el personalismo del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y evidencia cómo este afectó durante su gobierno la calidad de la democracia colombiana. Metodológicamente, se parte de las categorías teóricas que ofrece la literatura especializada y, con base en esto, se revisan los indicadores ofrecidos por Freedom House (Freedom of the Press), Transparencia Internacional (Corruption Perceptor Index), Bertelsmann Stiftung (Transformation Index), además del Índice de Desarrollo De América Latina (IDD-LAT) de la Fundación Konrad Adenauer, a la par que se identifican los puntos vulnerables impactados por la personalización del poder. Se encuentra que el equilibrio de poder, la libertad de prensa y la transparencia gubernamental son los aspectos más golpeados por el fenómeno del personalismo.an realizado respecto.Latin America has been characterized by its constant search for an institutionally strong democratic environment. However, phenomena like political personalism have appeared drastically interfering in theprocess. Therefore, the following study analyses the personalism of former President Álvaro Uribe, showing how it affected the quality of Colombian democracy during his government. Methodologically, it is part of the theoretical categories offered by the specialized literature, using the indicators offered by Freedom House, Transparency International, Bertelsmann Index, and the IDD-LAT of the Konrad Adenauer Foundation. We also identify vulnerable elements impacted by the personalization of power. We found that the balance of power, freedom of the press and the transparency of Government are the most affected items by the personalism.application/pdfApplication/xmlspaUNABInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3267/2939|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3267/2994https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3267Altmant, D., y Pérez-Liñán, A. (2002). Assessing the quality of democracy: freedom, competitiviness and participation in eighteen Latin American countries, Democratization, 9 (2), pp. 85-100.Alcántara, M. (2008). Luces y sombras de la calidad de la democracia en América Latina. Revista de Derecho Electoral. (6), pp. 1-15.Barreda, M. (2011). La calidad de la democracia. Un análisis comparado de América Latina. Política y Gobierno. XVIII(2), pp. 265-295.Beetham, D., Carvalho, E., Landman, T., y Weir, S. (2008). Assessing the Quality of Democracy. 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Por “corromper congresistas” condenan a ex ministros del gobierno de Uribe. Obtenido de http:// www.eltiempo.com/politica/justicia/ condenan-a-exministro-sabas-pretelt-por-layidispolitica/15575295.Freidenberg, F. (2007). La tentación populista: una vía de acceso al poder en América Latina. Madrid: SíntesisFreedom House. (26 de agosto de 2017). About Freedom of the Press. Obtenido de Freedom House : https://freedomhouse.org/report-types/ freedom-pressGalindo, C. (2007). Neopopulismo en Colombia: El caso del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Revista de Ciencias Sociales. (27), pp. 147-162.García, M., y Revelo, J. (2009). Mayorías sin democracia, desequilibrio de poderes y Estado de derecho en Colombia. Bogotá-Colombia: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia.Indice de Desarrollo Democrático de América Latina. (12 de noviembre de 2017). Informes. Obtenido de IDD-LAT: http://www.idd-lat.org/2016/Konrad Adenauer Stiftung y Polilat. (06 de noviembre de 2017). 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Revista de Ciencia Política. 34(2), pp. 379-398.Patiño, L., y Cardona, P. (2009). El neopopulismo: Una aproximación al caso colombiano y venezolano. Estudios Políticos. (34), pp. 163-184.Pérez, D. (2005). Presidencialismo, caudillismo y populismo. Buenos Aires: Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.Rivas, J. (2013). Liderazgo político y gobernabilidad en América Latina: Una aproximación teórica y metodológica. Madrid: Actas Congreso Internacional América Latina: La autonomía de una región.Transparency International. (09 de octubre de 2017). Corruption Peeception Index. Obtenido de Transparency International: https://www. transparency.org/research/cpi/cpi_2009/0Tusell, A. (2015). La calidad de la democracia y sus factores determinantes. Un análisis comparado de 60 países. Política y Sociedad. 52 (1), pp. 179-204.Vargas-Machuca, R. (2006). La calidad de la democracia. Claves de Razón Práctica, 165, pp. 34-41.Vilas, C. (2004). ¿Populismo reciclados o neoliberalismo a secas? el mito del “neopopulismo” latinoamericano. 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