De la cumbia al funk dos culturas, un sonido

El presente proyecto tiene como fin el desarrollo de un concierto en el cual se presentarán dos adaptaciones, dos arreglos y cuatro composiciones basadas en la unión de la cumbia del litoral caribe colombiano y el funk, que aunque aparecieron en distintos lugares y en momentos históricos diferentes,...

Full description

Autores:
de la Hoz Freyle, Andrés Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1132
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1132
Palabra clave:
Concerts (Music)
Musical arrangements
Music
Investigations
Analysis
Composers
Musical montage
Rhythms
Conciertos (Música)
Arreglos musicales
Música
Investigaciones
Análisis
Compositores
Montaje musical
Ritmos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_163f7c74d8b717aa395e6bab699b057b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1132
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la cumbia al funk dos culturas, un sonido
dc.title.translated.eng.fl_str_mv From cumbia to funk two cultures, one sound
title De la cumbia al funk dos culturas, un sonido
spellingShingle De la cumbia al funk dos culturas, un sonido
Concerts (Music)
Musical arrangements
Music
Investigations
Analysis
Composers
Musical montage
Rhythms
Conciertos (Música)
Arreglos musicales
Música
Investigaciones
Análisis
Compositores
Montaje musical
Ritmos
title_short De la cumbia al funk dos culturas, un sonido
title_full De la cumbia al funk dos culturas, un sonido
title_fullStr De la cumbia al funk dos culturas, un sonido
title_full_unstemmed De la cumbia al funk dos culturas, un sonido
title_sort De la cumbia al funk dos culturas, un sonido
dc.creator.fl_str_mv de la Hoz Freyle, Andrés Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv de la Hoz Freyle, Andrés Alberto
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [0001422874]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts (Music)
Musical arrangements
Music
Investigations
Analysis
Composers
Musical montage
Rhythms
topic Concerts (Music)
Musical arrangements
Music
Investigations
Analysis
Composers
Musical montage
Rhythms
Conciertos (Música)
Arreglos musicales
Música
Investigaciones
Análisis
Compositores
Montaje musical
Ritmos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos (Música)
Arreglos musicales
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Compositores
Montaje musical
Ritmos
description El presente proyecto tiene como fin el desarrollo de un concierto en el cual se presentarán dos adaptaciones, dos arreglos y cuatro composiciones basadas en la unión de la cumbia del litoral caribe colombiano y el funk, que aunque aparecieron en distintos lugares y en momentos históricos diferentes, comparten algo en común: la herencia africana. Tanto en la cumbia moderna como en el funk el bajo eléctrico presenta un protagonismo tanto rítmico (Groove ) como melódico (frases).
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-09-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:49Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1132
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1132
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hoz Freyle, Andrés Alberto de la (2012). De la cumbia al funk. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
O’MARA, Peter. A Rhythmic concept for Funk-Fusion.
DES PRÉS, Josquin. 70’s Funk & Disco Bass. Editorial Hal Leonard.
OPPENHEIM, Tony. SLAP IT! Funk Studies for the Electric Bass.Editorial Theodore Presser Company. Año de edición: 1981.
VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y Tambores, cartilla de iniciación musical. Ministerio de Cultura. Año de edición: 2004.
PERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Editorial Real Musical. Año de edición 1985.
HOWARD, John. Aprendiendo a componer. Ediciones Akal. Año de edición: 2000.
CRIPPS, Colin. La música popular en el siglo XX. Ediciones Akal. Año de edición: 2001.
BETANCOURT ÁLVAREZ, Fabio. Confluencias etnomusicales del Caribe. Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 42.
IRIARTE, Miguel. Cumbia y Jazz, encuentros y desencuentros. Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 67 y 68.
SANTANA, Sergio. Hacia dónde va la salsa: ¿Salsamuffin? ¿Salsadancehall? ¿Salsarap? Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 90 y 91.
CAMARGO FRANCO, Jaime. Cimarronaje y Palenque: Itinerario de una identidad cultural (coordenadas de la cumbia). Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 90 y 91.
BASSI LABARRERA, Rafael. La presencia del jazz en la música del caribe colombiano. Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 90 y 91.
WIKIPEDIA, La enciclopedia libre. Música Africana. Año de edición: 2011. Disponible en web: http://es.wikipedia.org/wiki/Música_africana.
DJEMBES.ORG. Música tradicional africana. Año de edición: 2000. Disponible en web: http://www.djembes.org/mta.htm.
JIMÉNES GONZÁLEZ, María del Pilar. CUMBIA, Bella Música Colombiana. Año de edición: 2010. Disponible en web: http://cumbia.info/.
CARBÓ RONDEROS, Guillermo. La cumbia. Año de edición: 2008. Disponible en web: http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=95463.
WIKIPEDIA, La enciclopedia libre. Slap. Año de edición: 2011. Disponible en web: http://es.wikipedia.org/wiki/Slap.
ABOUT.COM. What is funk music? Disponible en web: http://randb.about.com/od/rb12/a/Funk_Music.htm.
VIVES, Carlos. Clásicos de la provincia. 1993.
VIVES, Carlos. Clásicos de la provincia II. 2009.
LUCIA, Adriana. Porro Nuevo. 2008.
CABAS, Andres. Si te dijera. 2011.
LA MOMPOSINA, Totó. Carmelina. 2000.
DE SAN JACINTO, Los gaiteros. Un fuego de sangre pura. 2006.
MARTINEZ, Petrona. Mi tambolero. 2003.
O’MARA, Peter. A rythmic concept for funk/fusión.
MILLER, Marcus. Power of Soul. 2010.
WOOTEN, Victor. SoulCircus. 2005.
MOTOWN. Standing in theshadows of Motown.
HOUGHTON, Israel. The Power of One. 2009.
ARNEDO, Antonio. Fiesta en Corraleja. 1998.
ARNEDO, Antonio. Mi Buenaventura. 1996.
ALMARIO, Justo. Salvation Army (Jazz al parque Bogotá). 2012.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1132/1/2012_Tesis_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1132/2/2012_Anexos_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1132/3/2012_Tesis_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cd5d34a83aa33fcc741434d88f191cd2
282686130f2892139cece3009b8c4075
08b9e8fa28892f817a3eec8ca94580b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277351722188800
spelling Quesada Martínez, Vladimirde la Hoz Freyle, Andrés AlbertoQuesada Martínez, Vladimir [0001422874]Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]2020-06-26T17:38:49Z2020-06-26T17:38:49Z2012-09-12http://hdl.handle.net/20.500.12749/1132instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto tiene como fin el desarrollo de un concierto en el cual se presentarán dos adaptaciones, dos arreglos y cuatro composiciones basadas en la unión de la cumbia del litoral caribe colombiano y el funk, que aunque aparecieron en distintos lugares y en momentos históricos diferentes, comparten algo en común: la herencia africana. Tanto en la cumbia moderna como en el funk el bajo eléctrico presenta un protagonismo tanto rítmico (Groove ) como melódico (frases).INTRODUCCIÓN 7 1. OBJETIVOS 7 1.1 OBJETIVO GENERAL 7 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7 2. JUSTIFICACIÓN 8 3. REFERENTE TEÓRICO 8 3.1 MESTIZAJE MUSICAL 8 3.2 LA CUMBIA 9 3.2.1 CONCEPTOS DE LA CUMBIA 10 3.3 EL FUNK 13 3.3.1 CONCEPTOS DEL FUNK 15 4. REPERTORIO 18 5. ANÁLISIS DE OBRAS 19 5.1 FUNK UNITY 19 5.2 FUEGO DE CUMBIA 24 5.3 VAMO’ 28 6. CONCLUSIÓN 31 7. BIBLIOGRAFÍA 32 7.1 BIBLIOGRAFÍA 32 7.2 ENLACES DE INTERNET 32 7.3 DISCOGRAFÍA 33PregradoThe present project aims to develop a concert in which two adaptations, two arrangements and four compositions based on the union of the cumbia of the Colombian Caribbean coast and funk will be presented, which although appeared in different places and at different historical moments They share something in common: African heritage. In both modern cumbia and funk, the electric bass features both rhythmic (Groove) and melodic (phrases) prominence.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDe la cumbia al funk dos culturas, un sonidoFrom cumbia to funk two cultures, one soundMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcerts (Music)Musical arrangementsMusicInvestigationsAnalysisComposersMusical montageRhythmsConciertos (Música)Arreglos musicalesMúsicaInvestigacionesAnálisisCompositoresMontaje musicalRitmosHoz Freyle, Andrés Alberto de la (2012). De la cumbia al funk. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABO’MARA, Peter. A Rhythmic concept for Funk-Fusion.DES PRÉS, Josquin. 70’s Funk & Disco Bass. Editorial Hal Leonard.OPPENHEIM, Tony. SLAP IT! Funk Studies for the Electric Bass.Editorial Theodore Presser Company. Año de edición: 1981.VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y Tambores, cartilla de iniciación musical. Ministerio de Cultura. Año de edición: 2004.PERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Editorial Real Musical. Año de edición 1985.HOWARD, John. Aprendiendo a componer. Ediciones Akal. Año de edición: 2000.CRIPPS, Colin. La música popular en el siglo XX. Ediciones Akal. Año de edición: 2001.BETANCOURT ÁLVAREZ, Fabio. Confluencias etnomusicales del Caribe. Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 42.IRIARTE, Miguel. Cumbia y Jazz, encuentros y desencuentros. Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 67 y 68.SANTANA, Sergio. Hacia dónde va la salsa: ¿Salsamuffin? ¿Salsadancehall? ¿Salsarap? Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 90 y 91.CAMARGO FRANCO, Jaime. Cimarronaje y Palenque: Itinerario de una identidad cultural (coordenadas de la cumbia). Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 90 y 91.BASSI LABARRERA, Rafael. La presencia del jazz en la música del caribe colombiano. Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 90 y 91.WIKIPEDIA, La enciclopedia libre. Música Africana. Año de edición: 2011. Disponible en web: http://es.wikipedia.org/wiki/Música_africana.DJEMBES.ORG. Música tradicional africana. Año de edición: 2000. Disponible en web: http://www.djembes.org/mta.htm.JIMÉNES GONZÁLEZ, María del Pilar. CUMBIA, Bella Música Colombiana. Año de edición: 2010. Disponible en web: http://cumbia.info/.CARBÓ RONDEROS, Guillermo. La cumbia. Año de edición: 2008. Disponible en web: http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=95463.WIKIPEDIA, La enciclopedia libre. Slap. Año de edición: 2011. Disponible en web: http://es.wikipedia.org/wiki/Slap.ABOUT.COM. What is funk music? Disponible en web: http://randb.about.com/od/rb12/a/Funk_Music.htm.VIVES, Carlos. Clásicos de la provincia. 1993.VIVES, Carlos. Clásicos de la provincia II. 2009.LUCIA, Adriana. Porro Nuevo. 2008.CABAS, Andres. Si te dijera. 2011.LA MOMPOSINA, Totó. Carmelina. 2000.DE SAN JACINTO, Los gaiteros. Un fuego de sangre pura. 2006.MARTINEZ, Petrona. Mi tambolero. 2003.O’MARA, Peter. A rythmic concept for funk/fusión.MILLER, Marcus. Power of Soul. 2010.WOOTEN, Victor. SoulCircus. 2005.MOTOWN. Standing in theshadows of Motown.HOUGHTON, Israel. The Power of One. 2009.ARNEDO, Antonio. Fiesta en Corraleja. 1998.ARNEDO, Antonio. Mi Buenaventura. 1996.ALMARIO, Justo. Salvation Army (Jazz al parque Bogotá). 2012.ORIGINAL2012_Tesis_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.pdf2012_Tesis_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.pdfTesisapplication/pdf1517965https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1132/1/2012_Tesis_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.pdfcd5d34a83aa33fcc741434d88f191cd2MD51open access2012_Anexos_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.zip2012_Anexos_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.zipAnexosapplication/octet-stream42547474https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1132/2/2012_Anexos_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.zip282686130f2892139cece3009b8c4075MD52open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.pdf.jpg2012_Tesis_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3981https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1132/3/2012_Tesis_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.pdf.jpg08b9e8fa28892f817a3eec8ca94580b7MD53open access20.500.12749/1132oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11322021-04-29 11:32:09.395open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co