De la cumbia al funk dos culturas, un sonido
El presente proyecto tiene como fin el desarrollo de un concierto en el cual se presentarán dos adaptaciones, dos arreglos y cuatro composiciones basadas en la unión de la cumbia del litoral caribe colombiano y el funk, que aunque aparecieron en distintos lugares y en momentos históricos diferentes,...
- Autores:
-
de la Hoz Freyle, Andrés Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1132
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1132
- Palabra clave:
- Concerts (Music)
Musical arrangements
Music
Investigations
Analysis
Composers
Musical montage
Rhythms
Conciertos (Música)
Arreglos musicales
Música
Investigaciones
Análisis
Compositores
Montaje musical
Ritmos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_163f7c74d8b717aa395e6bab699b057b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1132 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la cumbia al funk dos culturas, un sonido |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
From cumbia to funk two cultures, one sound |
title |
De la cumbia al funk dos culturas, un sonido |
spellingShingle |
De la cumbia al funk dos culturas, un sonido Concerts (Music) Musical arrangements Music Investigations Analysis Composers Musical montage Rhythms Conciertos (Música) Arreglos musicales Música Investigaciones Análisis Compositores Montaje musical Ritmos |
title_short |
De la cumbia al funk dos culturas, un sonido |
title_full |
De la cumbia al funk dos culturas, un sonido |
title_fullStr |
De la cumbia al funk dos culturas, un sonido |
title_full_unstemmed |
De la cumbia al funk dos culturas, un sonido |
title_sort |
De la cumbia al funk dos culturas, un sonido |
dc.creator.fl_str_mv |
de la Hoz Freyle, Andrés Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
de la Hoz Freyle, Andrés Alberto |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [0001422874] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Concerts (Music) Musical arrangements Music Investigations Analysis Composers Musical montage Rhythms |
topic |
Concerts (Music) Musical arrangements Music Investigations Analysis Composers Musical montage Rhythms Conciertos (Música) Arreglos musicales Música Investigaciones Análisis Compositores Montaje musical Ritmos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conciertos (Música) Arreglos musicales Música Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Compositores Montaje musical Ritmos |
description |
El presente proyecto tiene como fin el desarrollo de un concierto en el cual se presentarán dos adaptaciones, dos arreglos y cuatro composiciones basadas en la unión de la cumbia del litoral caribe colombiano y el funk, que aunque aparecieron en distintos lugares y en momentos históricos diferentes, comparten algo en común: la herencia africana. Tanto en la cumbia moderna como en el funk el bajo eléctrico presenta un protagonismo tanto rítmico (Groove ) como melódico (frases). |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-09-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:49Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1132 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1132 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hoz Freyle, Andrés Alberto de la (2012). De la cumbia al funk. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB O’MARA, Peter. A Rhythmic concept for Funk-Fusion. DES PRÉS, Josquin. 70’s Funk & Disco Bass. Editorial Hal Leonard. OPPENHEIM, Tony. SLAP IT! Funk Studies for the Electric Bass.Editorial Theodore Presser Company. Año de edición: 1981. VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y Tambores, cartilla de iniciación musical. Ministerio de Cultura. Año de edición: 2004. PERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Editorial Real Musical. Año de edición 1985. HOWARD, John. Aprendiendo a componer. Ediciones Akal. Año de edición: 2000. CRIPPS, Colin. La música popular en el siglo XX. Ediciones Akal. Año de edición: 2001. BETANCOURT ÁLVAREZ, Fabio. Confluencias etnomusicales del Caribe. Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 42. IRIARTE, Miguel. Cumbia y Jazz, encuentros y desencuentros. Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 67 y 68. SANTANA, Sergio. Hacia dónde va la salsa: ¿Salsamuffin? ¿Salsadancehall? ¿Salsarap? Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 90 y 91. CAMARGO FRANCO, Jaime. Cimarronaje y Palenque: Itinerario de una identidad cultural (coordenadas de la cumbia). Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 90 y 91. BASSI LABARRERA, Rafael. La presencia del jazz en la música del caribe colombiano. Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 90 y 91. WIKIPEDIA, La enciclopedia libre. Música Africana. Año de edición: 2011. Disponible en web: http://es.wikipedia.org/wiki/Música_africana. DJEMBES.ORG. Música tradicional africana. Año de edición: 2000. Disponible en web: http://www.djembes.org/mta.htm. JIMÉNES GONZÁLEZ, María del Pilar. CUMBIA, Bella Música Colombiana. Año de edición: 2010. Disponible en web: http://cumbia.info/. CARBÓ RONDEROS, Guillermo. La cumbia. Año de edición: 2008. Disponible en web: http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=95463. WIKIPEDIA, La enciclopedia libre. Slap. Año de edición: 2011. Disponible en web: http://es.wikipedia.org/wiki/Slap. ABOUT.COM. What is funk music? Disponible en web: http://randb.about.com/od/rb12/a/Funk_Music.htm. VIVES, Carlos. Clásicos de la provincia. 1993. VIVES, Carlos. Clásicos de la provincia II. 2009. LUCIA, Adriana. Porro Nuevo. 2008. CABAS, Andres. Si te dijera. 2011. LA MOMPOSINA, Totó. Carmelina. 2000. DE SAN JACINTO, Los gaiteros. Un fuego de sangre pura. 2006. MARTINEZ, Petrona. Mi tambolero. 2003. O’MARA, Peter. A rythmic concept for funk/fusión. MILLER, Marcus. Power of Soul. 2010. WOOTEN, Victor. SoulCircus. 2005. MOTOWN. Standing in theshadows of Motown. HOUGHTON, Israel. The Power of One. 2009. ARNEDO, Antonio. Fiesta en Corraleja. 1998. ARNEDO, Antonio. Mi Buenaventura. 1996. ALMARIO, Justo. Salvation Army (Jazz al parque Bogotá). 2012. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1132/1/2012_Tesis_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1132/2/2012_Anexos_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1132/3/2012_Tesis_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cd5d34a83aa33fcc741434d88f191cd2 282686130f2892139cece3009b8c4075 08b9e8fa28892f817a3eec8ca94580b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277351722188800 |
spelling |
Quesada Martínez, Vladimirde la Hoz Freyle, Andrés AlbertoQuesada Martínez, Vladimir [0001422874]Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]2020-06-26T17:38:49Z2020-06-26T17:38:49Z2012-09-12http://hdl.handle.net/20.500.12749/1132instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto tiene como fin el desarrollo de un concierto en el cual se presentarán dos adaptaciones, dos arreglos y cuatro composiciones basadas en la unión de la cumbia del litoral caribe colombiano y el funk, que aunque aparecieron en distintos lugares y en momentos históricos diferentes, comparten algo en común: la herencia africana. Tanto en la cumbia moderna como en el funk el bajo eléctrico presenta un protagonismo tanto rítmico (Groove ) como melódico (frases).INTRODUCCIÓN 7 1. OBJETIVOS 7 1.1 OBJETIVO GENERAL 7 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7 2. JUSTIFICACIÓN 8 3. REFERENTE TEÓRICO 8 3.1 MESTIZAJE MUSICAL 8 3.2 LA CUMBIA 9 3.2.1 CONCEPTOS DE LA CUMBIA 10 3.3 EL FUNK 13 3.3.1 CONCEPTOS DEL FUNK 15 4. REPERTORIO 18 5. ANÁLISIS DE OBRAS 19 5.1 FUNK UNITY 19 5.2 FUEGO DE CUMBIA 24 5.3 VAMO’ 28 6. CONCLUSIÓN 31 7. BIBLIOGRAFÍA 32 7.1 BIBLIOGRAFÍA 32 7.2 ENLACES DE INTERNET 32 7.3 DISCOGRAFÍA 33PregradoThe present project aims to develop a concert in which two adaptations, two arrangements and four compositions based on the union of the cumbia of the Colombian Caribbean coast and funk will be presented, which although appeared in different places and at different historical moments They share something in common: African heritage. In both modern cumbia and funk, the electric bass features both rhythmic (Groove) and melodic (phrases) prominence.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDe la cumbia al funk dos culturas, un sonidoFrom cumbia to funk two cultures, one soundMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcerts (Music)Musical arrangementsMusicInvestigationsAnalysisComposersMusical montageRhythmsConciertos (Música)Arreglos musicalesMúsicaInvestigacionesAnálisisCompositoresMontaje musicalRitmosHoz Freyle, Andrés Alberto de la (2012). De la cumbia al funk. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABO’MARA, Peter. A Rhythmic concept for Funk-Fusion.DES PRÉS, Josquin. 70’s Funk & Disco Bass. Editorial Hal Leonard.OPPENHEIM, Tony. SLAP IT! Funk Studies for the Electric Bass.Editorial Theodore Presser Company. Año de edición: 1981.VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y Tambores, cartilla de iniciación musical. Ministerio de Cultura. Año de edición: 2004.PERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Editorial Real Musical. Año de edición 1985.HOWARD, John. Aprendiendo a componer. Ediciones Akal. Año de edición: 2000.CRIPPS, Colin. La música popular en el siglo XX. Ediciones Akal. Año de edición: 2001.BETANCOURT ÁLVAREZ, Fabio. Confluencias etnomusicales del Caribe. Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 42.IRIARTE, Miguel. Cumbia y Jazz, encuentros y desencuentros. Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 67 y 68.SANTANA, Sergio. Hacia dónde va la salsa: ¿Salsamuffin? ¿Salsadancehall? ¿Salsarap? Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 90 y 91.CAMARGO FRANCO, Jaime. Cimarronaje y Palenque: Itinerario de una identidad cultural (coordenadas de la cumbia). Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 90 y 91.BASSI LABARRERA, Rafael. La presencia del jazz en la música del caribe colombiano. Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 90 y 91.WIKIPEDIA, La enciclopedia libre. Música Africana. Año de edición: 2011. Disponible en web: http://es.wikipedia.org/wiki/Música_africana.DJEMBES.ORG. Música tradicional africana. Año de edición: 2000. Disponible en web: http://www.djembes.org/mta.htm.JIMÉNES GONZÁLEZ, María del Pilar. CUMBIA, Bella Música Colombiana. Año de edición: 2010. Disponible en web: http://cumbia.info/.CARBÓ RONDEROS, Guillermo. La cumbia. Año de edición: 2008. Disponible en web: http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=95463.WIKIPEDIA, La enciclopedia libre. Slap. Año de edición: 2011. Disponible en web: http://es.wikipedia.org/wiki/Slap.ABOUT.COM. What is funk music? Disponible en web: http://randb.about.com/od/rb12/a/Funk_Music.htm.VIVES, Carlos. Clásicos de la provincia. 1993.VIVES, Carlos. Clásicos de la provincia II. 2009.LUCIA, Adriana. Porro Nuevo. 2008.CABAS, Andres. Si te dijera. 2011.LA MOMPOSINA, Totó. Carmelina. 2000.DE SAN JACINTO, Los gaiteros. Un fuego de sangre pura. 2006.MARTINEZ, Petrona. Mi tambolero. 2003.O’MARA, Peter. A rythmic concept for funk/fusión.MILLER, Marcus. Power of Soul. 2010.WOOTEN, Victor. SoulCircus. 2005.MOTOWN. Standing in theshadows of Motown.HOUGHTON, Israel. The Power of One. 2009.ARNEDO, Antonio. Fiesta en Corraleja. 1998.ARNEDO, Antonio. Mi Buenaventura. 1996.ALMARIO, Justo. Salvation Army (Jazz al parque Bogotá). 2012.ORIGINAL2012_Tesis_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.pdf2012_Tesis_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.pdfTesisapplication/pdf1517965https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1132/1/2012_Tesis_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.pdfcd5d34a83aa33fcc741434d88f191cd2MD51open access2012_Anexos_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.zip2012_Anexos_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.zipAnexosapplication/octet-stream42547474https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1132/2/2012_Anexos_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.zip282686130f2892139cece3009b8c4075MD52open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.pdf.jpg2012_Tesis_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3981https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1132/3/2012_Tesis_de_la_Hoz_Freyle_Andres_Alberto.pdf.jpg08b9e8fa28892f817a3eec8ca94580b7MD53open access20.500.12749/1132oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11322021-04-29 11:32:09.395open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |