Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el Instituto Educativo Campo Hermoso en el marco del Programa Interdisciplinario de Estrategias para la Salud (PIES)
En el siguiente trabajo se aborda la promoción de la salud en la Institución Educativa Campo Hermoso a partir de la articulación al Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC). La promoción para la salud es un proceso que permite a los individuos incrementar el cont...
- Autores:
-
Marin Malaver, Karen Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12382
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12382
- Palabra clave:
- Nursing
Care of the sick
Medicine
Health promotion
Education program
Well-being
Health strategies
Self-care in health
Preventive medicine
Prevention and control
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Mental health
Diabetic foot
Enfermería
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En el siguiente trabajo se aborda la promoción de la salud en la Institución Educativa Campo Hermoso a partir de la articulación al Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC). La promoción para la salud es un proceso que permite a los individuos incrementar el control sobre su salud a través del autocuidado y la educación. Adicionalmente, la educación para la salud forma parte integral de las personas. Se define como la combinación de actividades, información y educación para el bienestar y mantenimiento de la salud. El proceso de promoción de la salud en la institución educativa se desarrolló mediante dos ejes fundamentales: las habilidades psicosociales para la vida y los derechos sexuales y reproductivos. Por este motivo, para el profesional de enfermería el conocimiento científico es primordial para brindar cuidado a la persona, familia y comunidad. Esta profesión se encarga de la promoción, defensa y ejercicio del cuidado teniendo en cuenta las necesidades psicosociales de la población y las políticas de cuidado de salud mental y humanización de la atención de salud. En relación al diagnóstico principal identificado en el plan de mejora de la Institución Educativa Campo Hermoso fue disposición para mejorar la gestión de la salud, fundamentado desde la teoría de autocuidado de Dorothea Orem basado en la estrategia de escuelas saludables y el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudanía (PESCC). Con respecto al componente investigativo de los costos directos para la atención en el manejo de pie diabético, la diabetes mellitus actualmente se considera una epidemia a nivel mundial y uno de los problemas de mayor trascendencia con relación a su prevalencia, repercusión social y económica en la población. Por otra parte esta patología según la International Working Group on the Diabetic Foot (IWGDF) refiere que cada 20 segundos se realiza una amputación de miembraos inferiores como consecuencia de esta. |
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Antecedentes - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-172453.html Asociación Mundial de Sexología (WAS). Declaración de los Derechos Sexuales Carmona-Meza Z, Parra-Padilla D. Determinantes sociales de la salud: un análisis desde el contexto colombiano. Revista Salud Uninorte 2015 Dec 1,;31(3):608-620. CIBANAL JUAN, Manuel Luis. A propósito de la especialidad en Enfermería en Salud Mental. Rev. esp. sanid. penit. [online]. 2007, vol.9, n.2 [citado 2019-08-08], pp.34-37. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202007000200001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2013-6463. Colombia, La mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. 2015. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdf Conconi Adriana-Viollaz Mariana. POBREZA, DESIGUALDAD Y DESARROLLO: DISCUSIÓN DESDE EL ENFOQUE DE LA CAPACIDAD. OpenMind. Disponible en: https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2018/03/BBVA-OpenMind-Adriana-Conconi-Mariana-Viollaz-Pobreza-desigualdad-y-desarrollo-discusion-desde-el-enfoque-de-la-capacidad.pdf Coronel Carbo J, Marzo Páez N. La promoción de la salud: evolución y retos en América Latina. MEDISAN 2017 Jul 1,;21(7):926-932. Educación para la sexualidad: derecho de adolescentes y jóvenes, y condición para su desarrollo. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-173947.html Estrategia de entorno educativo saludable. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/estrategia-entorno-educativo-2019.pdf Figueroa D. Artículos de Revisión. Revista Chilena de Ortopedia y Traumatología 2017 Aug;58(2):33. Guía para la acción conjunta de escuelas saludables y estilos de vida saludable. 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El proceso de promoción de la salud en la institución educativa se desarrolló mediante dos ejes fundamentales: las habilidades psicosociales para la vida y los derechos sexuales y reproductivos. Por este motivo, para el profesional de enfermería el conocimiento científico es primordial para brindar cuidado a la persona, familia y comunidad. Esta profesión se encarga de la promoción, defensa y ejercicio del cuidado teniendo en cuenta las necesidades psicosociales de la población y las políticas de cuidado de salud mental y humanización de la atención de salud. En relación al diagnóstico principal identificado en el plan de mejora de la Institución Educativa Campo Hermoso fue disposición para mejorar la gestión de la salud, fundamentado desde la teoría de autocuidado de Dorothea Orem basado en la estrategia de escuelas saludables y el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudanía (PESCC). Con respecto al componente investigativo de los costos directos para la atención en el manejo de pie diabético, la diabetes mellitus actualmente se considera una epidemia a nivel mundial y uno de los problemas de mayor trascendencia con relación a su prevalencia, repercusión social y económica en la población. Por otra parte esta patología según la International Working Group on the Diabetic Foot (IWGDF) refiere que cada 20 segundos se realiza una amputación de miembraos inferiores como consecuencia de esta.LISTA DE TABLAS ...................................................................................................................... 4 LISTA DE GRÁFICOS.................................................................................................................. 5 RESUMEN ..................................................................................................................................... 6 ABSTRACT ................................................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN........................................................................................................................ 12 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................................... 14 TEORÍA DE DÉFICIT DE AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM .............................. 23 OBJETIVOS ................................................................................................................................. 26 OBJETIVO GENERAL............................................................................................................ 26 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................... 26 MARCO TEÓRICO ..................................................................................................................... 27 CONTEXTO HISTÓRICO ...................................................................................................... 27 PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA .............. 29 PRINCIPIOS ........................................................................................................................ 30 COMPONENTES ................................................................................................................ 31 FUNCIONES........................................................................................................................ 31 EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA ......... 32 ESTRATEGIA DE ESCUELA SALUDABLE ........................................................................ 34 DESARROLLO HUMANO Y DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ............... 38 MARCO NORMATIVO .......................................................................................................... 41 VALORACIÓN - DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO DE PRÁCTICA ............................... 44 ENTREVISTA .......................................................................................................................... 52 DIAGNÓSTICO ........................................................................................................................... 52 ANÁLISIS FODA .................................................................................................................... 52 PRIORIZACIÓN SEGÚN LA MATRIZ HANLON ................................................................... 60 NECESIDADES ........................................................................................................................... 64 PLANEACIÓN ............................................................................................................................ 65 OBJETIVOS ............................................................................................................................. 65 METAS ..................................................................................................................................... 66 EJECUCIÓN ................................................................................................................................ 67 ACTIVIDAD: OBJETIVO 1 .................................................................................................... 67 ~ 3 ~ ACTIVIDAD: OBJETIVO 2 .................................................................................................... 67 ACTIVIDAD: OBJETIVO 3 .................................................................................................... 67 ACTIVIDAD: OBJETIVO 4 .................................................................................................... 67 ACTIVIDAD: OBJETIVO 5 .................................................................................................... 67 EVALUACIÓN ........................................................................................................................ 68 INDICADORES ........................................................................................................................... 68 MEDIOS DE VERIFICACIÓN ................................................................................................... 69 PLAN DE MEJORAMIENTO ..................................................................................................... 70 RESULTADOS ........................................................................................................................ 76 ANEXOS .................................................................................................................................. 78 ANEXO 1: Cronograma de ejecución de los talleres con los estudiantes de secundaria ......... 78 ANEXO 2: Cronograma de ejecución de los talleres con quinto grado ................................... 78 ANEXO 3: Otras actividades .................................................................................................... 79 ANEXO 4: PÁGINA WEB DEL PROYECTO DE EDUCCIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA .............................................................................. 79 ANEXO 5: Evidencias .............................................................................................................. 80 ANEXO 6: Componente investigativo ..................................................................................... 93 CONCLUSIÓN ............................................................................................................................ 94 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 96PregradoThe following work addresses the promotion of health in the Campo Hermoso Educational Institution from the articulation to the Program of Education for Sexuality and Construction of Citizenship (PESCC). Health promotion is a process that allows individuals to increase control over their health through self-care and education. Additionally, health education is an integral part of people. It is defined as the combination of activities, information and education for the well-being and maintenance of health. The health promotion process in the educational institution was developed through two fundamental axes: psychosocial skills for life and sexual and reproductive rights. For this reason, for the nursing professional, scientific knowledge is essential to provide care to the person, family and community. This profession is responsible for the promotion, defense and exercise of care taking into account the psychosocial needs of the population and the policies of mental health care and humanization of health care. In relation to the main diagnosis identified in the improvement plan of the Campo Hermoso Educational Institution, it was willingness to improve health management, based on Dorothea Orem's theory of self-care based on the strategy of healthy schools and the Education Program for the Sexuality and Construction of Citizenship (PESCC). With regard to the investigative component of direct costs for care in the management of diabetic foot, diabetes mellitus is currently considered an epidemic worldwide and one of the most important problems in relation to its prevalence, social and economic impact on the population. On the other hand, this pathology according to the International Working Group on the Diabetic Foot (IWGDF) refers that every 20 seconds an amputation of lower limbs is performed as a consequence of this.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPromoción de la salud y prevención de la enfermedad en el Instituto Educativo Campo Hermoso en el marco del Programa Interdisciplinario de Estrategias para la Salud (PIES)Health promotion and disease prevention at the Campo Hermoso Educational Institute within the framework of the interdisciplinary health strategies program (PIES)Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineHealth promotionEducation programWell-beingHealth strategiesSelf-care in healthPreventive medicinePrevention and controlQuality of health careMental healthDiabetic footEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaAutocuidado en saludMedicina preventivaPrevención y controlCalidad de la atención en saludSalud mentalPie diabéticoPromoción de la saludPrograma de educaciónBienestar socialEstrategias en saludAntecedentes - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. 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