El proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros. Municipio de La Esperanza, departamento Norte de Santander

La presente tesis ha sido formulada, del proceso de formación dentro del programa de Maestría en Educación ofrecido por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, su enfoque, alcance y propósito, se halla en coherencia con los lineamientos institucionales para el desarrollo de la investigación formativ...

Full description

Autores:
Romero Ropero, Dora
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2631
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2631
Palabra clave:
Education
Writing
Educational strategies
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Communication
Read
Pedagogy
Communicative competence
Writing skills
Dimensions of communication
Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comunicación
Lectura
Pedagogía
Competencia comunicativa
Competencias escritoras
Dimensiones de la comunicación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_15da2fb2c7b172116c2e040f457a45d8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2631
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros. Municipio de La Esperanza, departamento Norte de Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The productive pedagogical project and the communicative writing competence in the students of the Vijagual Rural Educational Center, Raiceros headquarters. Municipality of La Esperanza, Norte de Santander department
title El proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros. Municipio de La Esperanza, departamento Norte de Santander
spellingShingle El proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros. Municipio de La Esperanza, departamento Norte de Santander
Education
Writing
Educational strategies
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Communication
Read
Pedagogy
Communicative competence
Writing skills
Dimensions of communication
Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comunicación
Lectura
Pedagogía
Competencia comunicativa
Competencias escritoras
Dimensiones de la comunicación
title_short El proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros. Municipio de La Esperanza, departamento Norte de Santander
title_full El proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros. Municipio de La Esperanza, departamento Norte de Santander
title_fullStr El proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros. Municipio de La Esperanza, departamento Norte de Santander
title_full_unstemmed El proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros. Municipio de La Esperanza, departamento Norte de Santander
title_sort El proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros. Municipio de La Esperanza, departamento Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Romero Ropero, Dora
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Camperos Torres, María Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Ropero, Dora
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Writing
Educational strategies
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Communication
Read
Pedagogy
Communicative competence
Writing skills
Dimensions of communication
topic Education
Writing
Educational strategies
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Communication
Read
Pedagogy
Communicative competence
Writing skills
Dimensions of communication
Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comunicación
Lectura
Pedagogía
Competencia comunicativa
Competencias escritoras
Dimensiones de la comunicación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Comunicación
Lectura
Pedagogía
Competencia comunicativa
Competencias escritoras
Dimensiones de la comunicación
description La presente tesis ha sido formulada, del proceso de formación dentro del programa de Maestría en Educación ofrecido por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, su enfoque, alcance y propósito, se halla en coherencia con los lineamientos institucionales para el desarrollo de la investigación formativa. Además, obedece a la necesidad de atender la problemática observada en el Centro Educativo Rural Vijagual del municipio La Esperanza, Norte de Santander, teniendo como objetivo, la orientación curricular en la escritura responde al interés por el descubrimiento de ideologías presentes en los diversos contenidos, la identificación de los rasgos estilísticos y formales de los mismos, las implicaciones comunicativas en su contexto histórico de escritura, para así tener las bases necesarias frente a la adaptación en la realidad presente y potencial de cada estudiante en términos de su formación personal, y profesional para el futuro. Utilizando la metodología de investigación-acción, en el aula se fundamenta en la etnografía educativa, que se centra en describir contextos y situaciones de los integrantes de una comunidad educativa. Generando los resultados de los estudiantes en la competencia comunicativa escritora, teniendo como referencia la rejilla evaluativa, basada en los derechos básicos de aprendizaje y los estándares de competencia, en beneficio del desarrollo y habilidad de la misma. Se puede concluir entonces que para desarrollar la competencia comunicativa que necesita el alumno, para emprender una acción pedagógica que parta de un modelo personalizado y dialógico, se trata de no "enseñarle" a comunicarse, sino de utilizar una pedagogía diferente.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:19Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2631
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2631
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Romero Ropero, Dora (2018). El proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritura en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros municipio de la Esperanza, departamento Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Agualongo, E. (2013). Proyecto estratégico de desarrollo productivo como construcción significativa del conocimiento, desarrollo de habilidades para el trabajo y la formación de hábitos y actitudes para la vida comunitaria y social. Tesis maestría, Guaranda.
Alonso L. (1995). dialnet.unirioja.es. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=491811
Altablero. (2017 p.1). Lectura y escritura con sentido y significado.
Álvarez, N., Martínez García, M., & Sierra Carmona, B. (2014). Propuesta Didáctica para el desarrollo de las competencias escriturales en estudiantes de grado sexto, provenientes de aceleración del aprendizaje en la Institución Julio César Turbay Ayala, Municipio de Soacha. Tesis Maestría, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá.
Andueza Correa, A. (2015). La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasiexperimento en la clase de ciencias. Tesis de maestría, Universidad Alberto Hurtado de Chile, Chile.
Ardila Duarte, M., & Cruz Moyano, L. (2014). Estrategia Didáctica para Desarrollar Competencias lecto-escritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria. Tesis maestría, Universidad del Tolima, Ibagué.
Ballestas Camacho, R. (2015). Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Articulo científico de Tesis maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga.
Blasco, & Otero. (2008). nureinvestigacion.es. Obtenido de nureinvestigacion.es: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/408
Cubillos Carreño. (2016). “El proyecto de aula como escenario para la cualificación de la escritura”. Tesis Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, Universidad Distrital Francisco José Caldas, Bogotá.
Filho. (1964). Introduccional estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Kopelusz. Forero, L. A. & Montealegre, R. (2006). Desarrollo de la Lectoescritura: Adquisición y Dominio. Colombia.
Gadotti. (2000).
Gálvez Suárez, H. (2000). issuu.com. Recuperado el 11 de noviembre de 2017, de http://issuu.com/ahgr98/docs/unidad2
Giraldo Usme, D., & Serna Cano, V. (2016). Pertinencia del modelo Escuela Nueva en los procesos de enseñanza de la lectura y escritura. Tesis maestría, Universidad de Antioquia.
Hernández R, C., & Rangel Suescun, J. (2012). La noción de lectura y escritura en el modelo Telesecundaria-Vereda El Naranjo. Tesis maestría, Pamplona.
Joãozinho da Costa (J), F. (s.f.). http://guineabissau.sodepaz.org. Recuperado el 11 de enero de 2018, de http://guineabissau.sodepaz.org/uploads/guinea/files/52b41e36e745c3.70267414.pd Johnson, & Johnson. (1994).
Madrid Benítez, L. (2015). Una propuesta didáctica sobre la producción de textos narrativos de los estudiantes de II de Magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de Tela”, Magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de Tela, Tegucigalpa.
Martínez Bomm, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos.
Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. Cuenca: Universidad.
MINEDUCACIÓN. (s.f.).
Meraz Corro, D. F., Millán Meza, F., & Torres Flores , P. (2002). Procesamiento y análisis de la información. México.
Merino, R. (2009).
MINEDUCACIÓN. (2010). MINEDUCACIÓN, Proyectos pedagógicos productivos, una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Bogotá D.C.
MINEDUCACIÓN. (2010). Proyectos pedagógicos productivos, una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Bogotá D.C.
Molina Mondragón, M. (2016). Los textos Discontinuos en las Competencias Comunicativas: Lectura y Escritura en estudiantes de Primaria. Tesis Doctoral, Escuela de Postgrado Universidad César Vallejo, San Juan de Lurigancho.
Morales Rojas, L. (2010). “Leer Para Construir”: Proyecto de Animación y Promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Beth Shalom. Tesis maestría, Universidad de la Salle.
Ospina Gardeazabal, M. (2016). “Oralidad, Lectura y Escritura a través de TIC; aportes de influencias”. Tesis Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias humanas en la línea de Investigación Comunicación y Educación, Bogotá.
Palacios. (1978).
Peñaranda, R., Monsalve, A., & Torres, L. (2016). Implementación de proyectos pedagógicos productivos para el desarrollo de una cultura ambiental escolar que permitan formar ciudadanos capaces de cuidar y conservar el entorno mediante la aplicación de tecnologías apropiadas en el hogar juvenil campesino. Fundación Universitaria Los Libertadores, Tibú.
Salamanca Díaz, O. (2016). “Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del todo ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamizar, sede A, Jornada tarde”. Tesis maestría, Universidad Libre perteneciente, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá.
Saldaña Cid, R. (2015). Influencia de los enfoques pedagógicos utilizados por los docentes en el desarrollo de las competencias básicas de la lengua oral y escrita en los niños/as de primero y segundo grados. Distrito Educativo 11-02, República Dominicana.
Tecnológico de Monterrey. (mayo de 2015). Características de la escritura, Centro de Escritura de Campus Monterrey. Panorama de Campus Monterrey, pág. 1.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Norte de Santander (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/1/2018_Tesis_Dora_Romero_Ropero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/2/2018_Articulo_Dora_Romero_Ropero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/3/2018_Presentacion_Dora_Romero_Ropero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/4/2018_Propuesta_Pedagogica_Dora_Romero_Ropero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/5/2018_Propuesta_Institucional_Dora_Romero_Ropero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/6/2018_Licencia_Dora_Romero_Ropero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/7/2018_Tesis_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/8/2018_Articulo_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/9/2018_Presentacion_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/10/2018_Propuesta_Pedagogica_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/11/2018_Propuesta_Institucional_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/12/2018_Licencia_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e3a2d6be22a74ec831e994bde13c66c8
9122af316b552cdcb1378b201275d241
844cff2a1a03e44227f713ae86d28254
f28df38c7d8650fe53cc058a191a0334
538648a71a2e7ffdc0248152d43e8ecc
36e4a941a276499d5a0f7394bc1f6006
1c4ee5b9ce9d5595d1e64512e0767bbc
43edb18cfa021ef21af9be9eb1377c18
384caae414ec61041d25a4290e0169e7
4e056af76318c664f8952edd9b7161d5
4873cf77e90015862bbd44a9cbbea365
5d81073a48b81fa1a7e9cbfcc4142f6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277297089282048
spelling Camperos Torres, María TeresaRomero Ropero, Dorahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536Norte de Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:19Z2020-06-26T21:03:19Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2631instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente tesis ha sido formulada, del proceso de formación dentro del programa de Maestría en Educación ofrecido por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, su enfoque, alcance y propósito, se halla en coherencia con los lineamientos institucionales para el desarrollo de la investigación formativa. Además, obedece a la necesidad de atender la problemática observada en el Centro Educativo Rural Vijagual del municipio La Esperanza, Norte de Santander, teniendo como objetivo, la orientación curricular en la escritura responde al interés por el descubrimiento de ideologías presentes en los diversos contenidos, la identificación de los rasgos estilísticos y formales de los mismos, las implicaciones comunicativas en su contexto histórico de escritura, para así tener las bases necesarias frente a la adaptación en la realidad presente y potencial de cada estudiante en términos de su formación personal, y profesional para el futuro. Utilizando la metodología de investigación-acción, en el aula se fundamenta en la etnografía educativa, que se centra en describir contextos y situaciones de los integrantes de una comunidad educativa. Generando los resultados de los estudiantes en la competencia comunicativa escritora, teniendo como referencia la rejilla evaluativa, basada en los derechos básicos de aprendizaje y los estándares de competencia, en beneficio del desarrollo y habilidad de la misma. Se puede concluir entonces que para desarrollar la competencia comunicativa que necesita el alumno, para emprender una acción pedagógica que parta de un modelo personalizado y dialógico, se trata de no "enseñarle" a comunicarse, sino de utilizar una pedagogía diferente.Introducción 14 Capítulo I Contextualización de la investigación 17 1.1 Situación del problema. 17 1.2. Objetivos 21 1.2.1 Objetivo general. 21 1.2.2 Objetivos específicos. 21 1.3. Justificación 21 1.4 Contextualización. 24 Capítulo II Marco referencial 27 2.1 Antecedentes de la investigación 27 2.1.1 Antecedentes internacionales. 27 2.1.2 Antecedentes nacionales. 33 2.1.3 Antecedentes locales. 45 2.2 Marco teórico 48 2.2.1 Tipos de proyectos pedagógicos productivos. 50 2.2.2 Componentes de los PPP. 52 2.2.3 Responsabilidad social. 56 2.2.4 Competencia escritora (escritura). 56 2.2.5 Funciones de la escritura. 58 2.2.6 Características en la escritura. 60 2.2.7 Indiferenciación entre escritura y dibujo. 64 2.2.8 Etapas de la adquisición de la escritura. 64 2.2.9 Material didáctico para fortalecer la escritura. 65 2.2.10 Beneficios de la escritura. 66 2.2.11 Aprendizaje cooperativo. 67 2.3. Marco conceptual 81 2.3.1 Proyecto pedagógico productivo. 82 2.3.2 Escuela nueva. 83 2.3.3 Competencia comunicativa escritora. 83 2.3.4 Texto instructivos. 84 2.3.5 Lectura. 84 2.3.6 Escritura. 85 2.4 Marco legal. 86 Capítulo III Diseño metodológico 92 3.1 Tipo de investigación 92 3.2 Proceso de la investigación 95 3.2.1 Fase de diseño 95 3.2.2 Fase de desarrollo. 97 3.2.3 Fase de evaluación. 98 3.3 Escenarios y participantes 100 3.4 Instrumentos para la recolección de la información. 101 3.5 Procesamiento y análisis de la información. 103 3.6 Resultados iniciales. 114 3.6.1 Validación de instrumentos. 115 3.6.2 Producción textual. 115 3.7 Análisis de práctica pedagógica en el grado en el que están trabajando 120 3.8 Principios éticos 120 Capítulo IV Propuesta pedagógica 123 4.1. Propuesta pedagógica “En búsqueda de mis raíces” para el Centro Educativo Rural Vijagual sede Raiceros. 123 4.1.1.Diseño de actividades. 127 4.1.2.Talleres de la propuesta 135 4.2 Análisis de la propuesta para El CER Vijagual sede Raiceros. 174 4.3 Resultados de las categorías nucleares 182 Capítulo V 183 Conclusiones 183 Recomendaciones 186 Referencias Bibliográficas 187 Apéndices 191MaestríaThis thesis has been formulated, the training process within the program of Master of Education offered by the Autonomous University of Bucaramanga, its focus, scope and purpose, is consistent with the institutional guidelines for the development of formative research. In addition, it obeys the need to address the problems observed in the Vijagual Rural Education Center of the municipality of La Esperanza, Norte de Santander, with the objective of curricular guidance in writing responds to the interest in the discovery of ideologies present in the various contents, the identification of the stylistic and formal features of the same, the communicative implications in their historical writing context, in order to have the necessary bases in front of the adaptation in the present and potential reality of each student in terms of their personal and professional formation for the future. Using the methodology of action research, in the classroom is based on educational ethnography, which focuses on describing contexts and situations of the members of an educational community Generating the results of the students in the communicative writing competence, having as reference the evaluative grid, based on the basic rights of learning and the standards of competence, in benefit of the development and skill of the same. It can be concluded that in order to develop the communicative competence that the student needs, in order to undertake a pedagogical action based on a personalized and dialogical model, it is a matter of not "teaching" him to communicate, but of using a different pedagogy.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros. Municipio de La Esperanza, departamento Norte de SantanderThe productive pedagogical project and the communicative writing competence in the students of the Vijagual Rural Educational Center, Raiceros headquarters. Municipality of La Esperanza, Norte de Santander departmentMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationWritingEducational strategiesLearning strategiesTeachingLearningResearchCommunicationReadPedagogyCommunicative competenceWriting skillsDimensions of communicationEducaciónEscrituraEstrategias educacionalesEstrategias de aprendizajeEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesComunicaciónLecturaPedagogíaCompetencia comunicativaCompetencias escritorasDimensiones de la comunicaciónRomero Ropero, Dora (2018). El proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritura en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros municipio de la Esperanza, departamento Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAgualongo, E. (2013). Proyecto estratégico de desarrollo productivo como construcción significativa del conocimiento, desarrollo de habilidades para el trabajo y la formación de hábitos y actitudes para la vida comunitaria y social. Tesis maestría, Guaranda.Alonso L. (1995). dialnet.unirioja.es. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=491811Altablero. (2017 p.1). Lectura y escritura con sentido y significado.Álvarez, N., Martínez García, M., & Sierra Carmona, B. (2014). Propuesta Didáctica para el desarrollo de las competencias escriturales en estudiantes de grado sexto, provenientes de aceleración del aprendizaje en la Institución Julio César Turbay Ayala, Municipio de Soacha. Tesis Maestría, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá.Andueza Correa, A. (2015). La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasiexperimento en la clase de ciencias. Tesis de maestría, Universidad Alberto Hurtado de Chile, Chile.Ardila Duarte, M., & Cruz Moyano, L. (2014). Estrategia Didáctica para Desarrollar Competencias lecto-escritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria. Tesis maestría, Universidad del Tolima, Ibagué.Ballestas Camacho, R. (2015). Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Articulo científico de Tesis maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga.Blasco, & Otero. (2008). nureinvestigacion.es. Obtenido de nureinvestigacion.es: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/408Cubillos Carreño. (2016). “El proyecto de aula como escenario para la cualificación de la escritura”. Tesis Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, Universidad Distrital Francisco José Caldas, Bogotá.Filho. (1964). Introduccional estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Kopelusz. Forero, L. A. & Montealegre, R. (2006). Desarrollo de la Lectoescritura: Adquisición y Dominio. Colombia.Gadotti. (2000).Gálvez Suárez, H. (2000). issuu.com. Recuperado el 11 de noviembre de 2017, de http://issuu.com/ahgr98/docs/unidad2Giraldo Usme, D., & Serna Cano, V. (2016). Pertinencia del modelo Escuela Nueva en los procesos de enseñanza de la lectura y escritura. Tesis maestría, Universidad de Antioquia.Hernández R, C., & Rangel Suescun, J. (2012). La noción de lectura y escritura en el modelo Telesecundaria-Vereda El Naranjo. Tesis maestría, Pamplona.Joãozinho da Costa (J), F. (s.f.). http://guineabissau.sodepaz.org. Recuperado el 11 de enero de 2018, de http://guineabissau.sodepaz.org/uploads/guinea/files/52b41e36e745c3.70267414.pd Johnson, & Johnson. (1994).Madrid Benítez, L. (2015). Una propuesta didáctica sobre la producción de textos narrativos de los estudiantes de II de Magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de Tela”, Magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de Tela, Tegucigalpa.Martínez Bomm, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos.Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. Cuenca: Universidad.MINEDUCACIÓN. (s.f.).Meraz Corro, D. F., Millán Meza, F., & Torres Flores , P. (2002). Procesamiento y análisis de la información. México.Merino, R. (2009).MINEDUCACIÓN. (2010). MINEDUCACIÓN, Proyectos pedagógicos productivos, una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Bogotá D.C.MINEDUCACIÓN. (2010). Proyectos pedagógicos productivos, una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Bogotá D.C.Molina Mondragón, M. (2016). Los textos Discontinuos en las Competencias Comunicativas: Lectura y Escritura en estudiantes de Primaria. Tesis Doctoral, Escuela de Postgrado Universidad César Vallejo, San Juan de Lurigancho.Morales Rojas, L. (2010). “Leer Para Construir”: Proyecto de Animación y Promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Beth Shalom. Tesis maestría, Universidad de la Salle.Ospina Gardeazabal, M. (2016). “Oralidad, Lectura y Escritura a través de TIC; aportes de influencias”. Tesis Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias humanas en la línea de Investigación Comunicación y Educación, Bogotá.Palacios. (1978).Peñaranda, R., Monsalve, A., & Torres, L. (2016). Implementación de proyectos pedagógicos productivos para el desarrollo de una cultura ambiental escolar que permitan formar ciudadanos capaces de cuidar y conservar el entorno mediante la aplicación de tecnologías apropiadas en el hogar juvenil campesino. Fundación Universitaria Los Libertadores, Tibú.Salamanca Díaz, O. (2016). “Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del todo ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamizar, sede A, Jornada tarde”. Tesis maestría, Universidad Libre perteneciente, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá.Saldaña Cid, R. (2015). Influencia de los enfoques pedagógicos utilizados por los docentes en el desarrollo de las competencias básicas de la lengua oral y escrita en los niños/as de primero y segundo grados. Distrito Educativo 11-02, República Dominicana.Tecnológico de Monterrey. (mayo de 2015). Características de la escritura, Centro de Escritura de Campus Monterrey. Panorama de Campus Monterrey, pág. 1.ORIGINAL2018_Tesis_Dora_Romero_Ropero.pdf2018_Tesis_Dora_Romero_Ropero.pdfTesisapplication/pdf5759944https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/1/2018_Tesis_Dora_Romero_Ropero.pdfe3a2d6be22a74ec831e994bde13c66c8MD51open access2018_Articulo_Dora_Romero_Ropero.pdf2018_Articulo_Dora_Romero_Ropero.pdfArtículoapplication/pdf351198https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/2/2018_Articulo_Dora_Romero_Ropero.pdf9122af316b552cdcb1378b201275d241MD52open access2018_Presentacion_Dora_Romero_Ropero.pdf2018_Presentacion_Dora_Romero_Ropero.pdfPresentaciónapplication/pdf2828951https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/3/2018_Presentacion_Dora_Romero_Ropero.pdf844cff2a1a03e44227f713ae86d28254MD53open access2018_Propuesta_Pedagogica_Dora_Romero_Ropero.pdf2018_Propuesta_Pedagogica_Dora_Romero_Ropero.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf1032939https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/4/2018_Propuesta_Pedagogica_Dora_Romero_Ropero.pdff28df38c7d8650fe53cc058a191a0334MD54open access2018_Propuesta_Institucional_Dora_Romero_Ropero.pdf2018_Propuesta_Institucional_Dora_Romero_Ropero.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf1908446https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/5/2018_Propuesta_Institucional_Dora_Romero_Ropero.pdf538648a71a2e7ffdc0248152d43e8eccMD55open access2018_Licencia_Dora_Romero_Ropero.pdf2018_Licencia_Dora_Romero_Ropero.pdfLicenciaapplication/pdf454460https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/6/2018_Licencia_Dora_Romero_Ropero.pdf36e4a941a276499d5a0f7394bc1f6006MD56metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpg2018_Tesis_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5777https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/7/2018_Tesis_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpg1c4ee5b9ce9d5595d1e64512e0767bbcMD57open access2018_Articulo_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpg2018_Articulo_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7825https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/8/2018_Articulo_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpg43edb18cfa021ef21af9be9eb1377c18MD58open access2018_Presentacion_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpg2018_Presentacion_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15842https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/9/2018_Presentacion_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpg384caae414ec61041d25a4290e0169e7MD59open access2018_Propuesta_Pedagogica_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpg2018_Propuesta_Pedagogica_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5237https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/10/2018_Propuesta_Pedagogica_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpg4e056af76318c664f8952edd9b7161d5MD510open access2018_Propuesta_Institucional_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpg2018_Propuesta_Institucional_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9076https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/11/2018_Propuesta_Institucional_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpg4873cf77e90015862bbd44a9cbbea365MD511open access2018_Licencia_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpg2018_Licencia_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8889https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2631/12/2018_Licencia_Dora_Romero_Ropero.pdf.jpg5d81073a48b81fa1a7e9cbfcc4142f6fMD512metadata only access20.500.12749/2631oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26312021-11-11 06:53:55.424open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co