La transformación de las prácticas pedagógicas y didácticas de los maestros de Geografía ,mediante el uso de Google Earth

El presente estudio trae un análisis pedagógico y didáctico centrado en la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan Geografía, a partir de del uso de Google Earth. Para ello se partió del siguiente problema: ¿Cuáles son los efectos que genera la implementación de Googl...

Full description

Autores:
Escudero Rivillas, Wilmar Yair
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3256
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3256
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Geography
Investigations
Teaching
Digital resources
Web applications
Google Earth
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Geografía
Investigaciones
Enseñanza
Recursos digitales
Aplicaciones web
Google Earth
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio trae un análisis pedagógico y didáctico centrado en la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan Geografía, a partir de del uso de Google Earth. Para ello se partió del siguiente problema: ¿Cuáles son los efectos que genera la implementación de Google Earth en las prácticas pedagógicas y didácticas de los maestros, para la enseñanza de la geografía a estudiantes de la básica secundaria? Este se direcciona al análisis de las nuevas Geotecnologías y Geodidácticas, con el fin de reconocer sus posibilidades en los procesos educativos y en el entendimiento de la realidad propia del conocimiento geográfico desde perspectivas diferentes a las tradicionales, ello debido a la interactividad entre sujetos y de estos con los objetos de conocimiento, lo cual da un viraje a la forma de estructurar los conocimientos, tanto desde la óptica pedagógica como geográfica. Este trabajo de investigación se abordó metodológicamente desde la perspectiva cualitativa, retomado varios enfoque que son pertinentes. Se plantearon acciones estratégicas que fueron: la realización de un taller experimental haciendo uso del recurso y herramientas que hacen parte de Google Earth; se aplicó técnicas e instrumentos para recolectar información como lo son la observación directa y la entrevista, esta se planificó en dos versiones aplicadas a los docentes y a unos estudiantes. Con ellas se recopiló información que fue contrastada entre sí, se interpretó, analizó, comentó y reflexionó. Este estudio dejo permitió indagar y analizar y por tanto concluir hechos como: tanto en maestros como en estudiantes Google Earth y otras recursos informáticos de las TIC`s generan un dinamismo de los procesos educativos básicos, lo cual se confirma con el interés de las personas, el cual se evidencia en la motivación, la concentración y el compromiso en el desarrollo de actividades donde se ven involucradas estas tecnologías, y otros aspectos como la interactividad y la realidad virtual que ellas implican. Al explorar las posibilidades de contacto que se generan entre los sujetos a partir del uso de las geotecnologías como recursos geodidácticos, se observó como ellas incentivan la aparición y el fortalecimiento de redes socioeducativas que dan paso a una mayor colaboración entre pares, igualmente el impacto de esto en aspectos personales propios de la inteligencia racional y emocional del sujeto, es el caso de la curiosidad, la movilización tipos de pensamiento y el desarrollo del sistema metacognitivo. También se analizó del docente la utilización y el fortalecimiento del conocimiento técnico, didáctico y pedagógico gracias a estas tecnologías, encontrándose que si bien hay reconocimiento de su existencia y de sus posibilidades para aproximarse a conocer hechos y fenómenos del espacio geográfico, el conocimiento de este tipo de recursos sigue siendo limitado en su esfera técnica, de ahí que sea fácil deducir y haber encontrado que su conocimiento como recursos didácticos, su impacto pedagógico, pero en especial su uso para el desarrollo de los procesos básicos de la educación –enseñanza y aprendizaje– sean escasos e incluso inexistentes dentro de la población que fue muestra y objeto de investigación respecto a estas tecnologías y su mediación pedagógica en el ámbito educativo.