Estrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal los Patios

La presente investigación abordó el diseño, aplicación y evaluación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los jóvenes del grado 9°A del Instituto Técnico Municipal Los Patios, Norte de Santander, Colombia. El objetivo principal fue fortalecer la conviven...

Full description

Autores:
Acosta Sánchez, Nubia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2469
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2469
Palabra clave:
Education
Coexistence
Social values
Educational environment
Peace
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Citizenship competences
School coexistence
Didactic strategies
Educación
Convivencia
Valores sociales
Ambiente educativo
Paz
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Convivencia escolar
Estrategias didácticas
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1538e9f711f735f13a94b88378130020
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2469
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal los Patios
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic strategies based on citizenship competencies of the coexistence and peace group to strengthen the school climate in 9th grade students of the Los Patios Municipal Technical Institute
title Estrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal los Patios
spellingShingle Estrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal los Patios
Education
Coexistence
Social values
Educational environment
Peace
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Citizenship competences
School coexistence
Didactic strategies
Educación
Convivencia
Valores sociales
Ambiente educativo
Paz
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Convivencia escolar
Estrategias didácticas
Pedagogía
title_short Estrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal los Patios
title_full Estrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal los Patios
title_fullStr Estrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal los Patios
title_full_unstemmed Estrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal los Patios
title_sort Estrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal los Patios
dc.creator.fl_str_mv Acosta Sánchez, Nubia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Araque Suárez, Clara Lilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Sánchez, Nubia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Araque Suárez, Clara Lilia [0000255564]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Coexistence
Social values
Educational environment
Peace
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Citizenship competences
School coexistence
Didactic strategies
topic Education
Coexistence
Social values
Educational environment
Peace
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Citizenship competences
School coexistence
Didactic strategies
Educación
Convivencia
Valores sociales
Ambiente educativo
Paz
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Convivencia escolar
Estrategias didácticas
Pedagogía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Convivencia
Valores sociales
Ambiente educativo
Paz
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias ciudadanas
Convivencia escolar
Estrategias didácticas
Pedagogía
description La presente investigación abordó el diseño, aplicación y evaluación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los jóvenes del grado 9°A del Instituto Técnico Municipal Los Patios, Norte de Santander, Colombia. El objetivo principal fue fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal Los Patios mediante estrategias didácticas. Para esto, se aplicó una metodología cualitativa de tipo investigación acción y los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron la ficha diagnóstica, la entrevista y el diario pedagógico; de estos se obtuvo información importante sobre qué conocimientos, cómo se desarrollaban y cómo se aplicaban las competencias ciudadanas en los estudiantes de 9°A. Lo cual afecta la convivencia escolar y requiere el diseño de una propuesta enfocada a mejorar dichas falencias encontradas. A partir de los resultados arrojados en el diagnóstico, se logró el diseño de una propuesta pedagógica conformada por tres proyectos formativos, la cual fue aplicada con estrategias de trabajo cooperativo, el uso de TIC y el periódico de aula, entre otros. A partir de esta propuesta los estudiantes lograron adquirir conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hicieron que participaran en la construcción de una sociedad democrática, participativa e incluyente.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:07Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2469
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2469
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Sánchez, Nubia (2018). Estrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal Los Patios. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Buitrago, M. (2016). Desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula: el caso del grado 303 de la jornada de la tarde, del colegio Saludcoop Sur I.E.D. Tesis de maestría. Universidad Libre. Bogotá, Colombia.
Constitución Política de Colombia (1991). Editorial Educativa. Bogotá.
Correa, J. (2016). El rol de la mediación en la solución de conflictos escolares en los establecimientos educativos de nivel medio en el cantón Huaquillas de la provincia del Oro, durante los periodos lectivos 2011-2013. Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador. Quito, Ecuador.
Elliot, J. (1998). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.
Díaz, F. & Hernández, G. (1999). Estrategias--docentes para-un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. Recuperado de http://dip.una.edu.ve/mpe/025disenoinstruccional/lecturas/Unidad_III/EstratDocParaUnAprendSignif.pdf
Guerrero, L. (2013). Gestión Pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores de séptimo año de educación básica de los centros educativos fiscales. Abraham Lincoln de la ciudad de Salinas correspondiente a las provincias Guayas y Santa Elena en el año lectivo 2011-2012. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Ibarra, Ecuador.
Llanos, A. (2016) Cómo resignificar la escuela (1° edición). Bogotá: Ediciones de la U.
Ministerio de Educación Nacional. (2014) Guía N° 52 Serie de orientaciones para favorecer la calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá: Rey Naranjo editores.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). (Decreto 1860) de (3 de agosto de 1994). Bogotá: El Ministerio.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 (2013,15, 03). Bogotá: El Ministerio.
Martínez, s. (2014). Estudio de caso: Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana, Chía Cundinamarca.
Instituto Técnico Municipal de los Patios. (2017). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: http://itmpatios.gnosoft.com.co/home/inicio/index.jsp
Parra, D. (2017) Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes del grado séptimo. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.
Tobón, S. (2013) Los Proyectos formativos: Transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad de conocimiento México: Instituto CIFE.
Ramírez, S. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución educativa Anna Vitiello del Municipio de Los Patios. Norte de Santander. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.
Vera, J. & Romero, D. (2015) Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica Primaria de la institución Educativa Normal Superior del Municipio de Pamplona (Norte de Santander). Tesis de Maestría, Universidad de Pamplona, Pamplona Norte de Santander.
Zamora, J. (2015) Integración de Competencias de competencias ciudadanas a un currículo de estudios sociales educación media para la prevención de acoso escolar mediante el rol de terceros. Tesis de maestría, Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2469/1/2018_Tesis_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2469/2/2018_Articulo_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2469/3/2018_Presentacion_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2469/10/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2469/5/2018_Licencia_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2469/6/2018_Tesis_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2469/7/2018_Articulo_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2469/8/2018_Presentacion_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2469/9/2018_Licencia_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c22d8ef076914ca238802fb7342f3534
25965112712cec69172e2a6508eb4ede
eded6c48d81606535a5978310997f9b9
5f00ce5930ed6c71cb5d1b0fb6e63174
7fcaff2aee410860aeb38754d6266f4e
0b2576111d81aca425e9ce581132acaf
e0a8637308f440e386621cdedf04dd2a
9483ec0402dd394b7dd998b12fffa387
3df3275ba4b7fe4f53032db807d5d202
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277307618033664
spelling Araque Suárez, Clara Lilia4cea0439-477f-4544-ac28-4a37fa7b3ab5-1Acosta Sánchez, Nubiab448a91d-6220-4104-bf1e-5b08f1c6ac6d-1Araque Suárez, Clara Lilia [0000255564]2020-06-26T21:02:07Z2020-06-26T21:02:07Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2469instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación abordó el diseño, aplicación y evaluación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los jóvenes del grado 9°A del Instituto Técnico Municipal Los Patios, Norte de Santander, Colombia. El objetivo principal fue fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal Los Patios mediante estrategias didácticas. Para esto, se aplicó una metodología cualitativa de tipo investigación acción y los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron la ficha diagnóstica, la entrevista y el diario pedagógico; de estos se obtuvo información importante sobre qué conocimientos, cómo se desarrollaban y cómo se aplicaban las competencias ciudadanas en los estudiantes de 9°A. Lo cual afecta la convivencia escolar y requiere el diseño de una propuesta enfocada a mejorar dichas falencias encontradas. A partir de los resultados arrojados en el diagnóstico, se logró el diseño de una propuesta pedagógica conformada por tres proyectos formativos, la cual fue aplicada con estrategias de trabajo cooperativo, el uso de TIC y el periódico de aula, entre otros. A partir de esta propuesta los estudiantes lograron adquirir conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hicieron que participaran en la construcción de una sociedad democrática, participativa e incluyente.Introducción 12 1. Problema de Investigación 15 1.1 Contextualización de la Investigación 15 1.1.1 Descripción del problema 15 1.2 Situación Problémica 17 1.2.1 Formulación de la pregunta 17 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo general 17 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Justificación 18 1.5.4 Contextualización de la Institución Educativa 20 2. Marco Referencial 26 2.1 Antecedentes de la Investigación 26 2.1.1 A nivel internacional 26 2.1.2 A nivel nacional 27 2.1.3 A nivel local 29 2.2 Marco Teórico 31 2.3 Marco Legal 43 3. Diseño Metodológico 45 3.1 Población y Muestra 47 3.2 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información 47 3.3 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos 49 3.4 Categorías Investigación 49 3.5 Validez de los Instrumentos 50 3.6 Resultados y Discusión 51 3.7 Principios Éticos 60 4. Propuesta Pedagógica 61 4.1 Identificación de la Propuesta 62 4.2 Justificación 62 4.3 Objetivos 63 4.3.1 Objetivo general 63 4.3.2 Objetivos específicos 63 4.4 Indicadores de Desempeño 63 4.5 Metodología 64 4.6 Fundamentación Pedagógica 65 5. Conclusiones 102 6. Recomendaciones 104 Referencias Bibliográficas 105 Anexos 108MaestríaThis research encompassed the design, application and assessment of didactic strategies for the strengthening of citizen competencies of 9th-grade teenagers at Instittuto Técnico Municipal Los Patios, Norte de Santander, Colombia. The main aim of this study was to reinforce school coexistence of 9th-grade teenagers at Instittuto Técnico Municipal Los Patios through a didactic approach. In doing so, a Qualitative methodoly was implemented, Action Research was used as the design and the instruments employed for data collection were Diagnosis Tab, Interview and Pedagogical Diaries; from those devices, important information about what knowledge, and how citizen competencies were developed and applied in 9th- grade students was obtained. The results showed that those competencies influence school coexistence and that the design of a proposal focused on enhancing found failures is required. From results achieved in diagnosis phase, the planning of a pedagogical proposal was reached, which was composed of three instructive projects; this proposal was carried out using collaborative work strategies, the use of ICTs and the classroom newspaper, among others. According to findings, students accomplished to acquire cognitive, emotional and communicative knowledge and skills, which permitted them to be involved in the construction of a democratic, participative and inclusive society.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal los PatiosDidactic strategies based on citizenship competencies of the coexistence and peace group to strengthen the school climate in 9th grade students of the Los Patios Municipal Technical InstituteMagíster en EducaciónBucaramanga (Santander, Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCoexistenceSocial valuesEducational environmentPeaceEducational strategiesTeachingLearningResearchCitizenship competencesSchool coexistenceDidactic strategiesEducaciónConvivenciaValores socialesAmbiente educativoPazEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencias ciudadanasConvivencia escolarEstrategias didácticasPedagogíaAcosta Sánchez, Nubia (2018). Estrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal Los Patios. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBuitrago, M. (2016). Desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula: el caso del grado 303 de la jornada de la tarde, del colegio Saludcoop Sur I.E.D. Tesis de maestría. Universidad Libre. Bogotá, Colombia.Constitución Política de Colombia (1991). Editorial Educativa. Bogotá.Correa, J. (2016). El rol de la mediación en la solución de conflictos escolares en los establecimientos educativos de nivel medio en el cantón Huaquillas de la provincia del Oro, durante los periodos lectivos 2011-2013. Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador. Quito, Ecuador.Elliot, J. (1998). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.Díaz, F. & Hernández, G. (1999). Estrategias--docentes para-un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. Recuperado de http://dip.una.edu.ve/mpe/025disenoinstruccional/lecturas/Unidad_III/EstratDocParaUnAprendSignif.pdfGuerrero, L. (2013). Gestión Pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores de séptimo año de educación básica de los centros educativos fiscales. Abraham Lincoln de la ciudad de Salinas correspondiente a las provincias Guayas y Santa Elena en el año lectivo 2011-2012. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Ibarra, Ecuador.Llanos, A. (2016) Cómo resignificar la escuela (1° edición). Bogotá: Ediciones de la U.Ministerio de Educación Nacional. (2014) Guía N° 52 Serie de orientaciones para favorecer la calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá: Rey Naranjo editores.Ministerio de Educación Nacional. (1994). (Decreto 1860) de (3 de agosto de 1994). Bogotá: El Ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 (2013,15, 03). Bogotá: El Ministerio.Martínez, s. (2014). Estudio de caso: Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana, Chía Cundinamarca.Instituto Técnico Municipal de los Patios. (2017). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: http://itmpatios.gnosoft.com.co/home/inicio/index.jspParra, D. (2017) Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes del grado séptimo. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.Tobón, S. (2013) Los Proyectos formativos: Transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad de conocimiento México: Instituto CIFE.Ramírez, S. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución educativa Anna Vitiello del Municipio de Los Patios. Norte de Santander. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.Vera, J. & Romero, D. (2015) Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica Primaria de la institución Educativa Normal Superior del Municipio de Pamplona (Norte de Santander). Tesis de Maestría, Universidad de Pamplona, Pamplona Norte de Santander.Zamora, J. (2015) Integración de Competencias de competencias ciudadanas a un currículo de estudios sociales educación media para la prevención de acoso escolar mediante el rol de terceros. Tesis de maestría, Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia.ORIGINAL2018_Tesis_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf2018_Tesis_Acosta_Sanchez_Nubia.pdfTesisapplication/pdf4490412https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2469/1/2018_Tesis_Acosta_Sanchez_Nubia.pdfc22d8ef076914ca238802fb7342f3534MD51open access2018_Articulo_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf2018_Articulo_Acosta_Sanchez_Nubia.pdfArtículoapplication/pdf213925https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2469/2/2018_Articulo_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf25965112712cec69172e2a6508eb4edeMD52open access2018_Presentacion_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf2018_Presentacion_Acosta_Sanchez_Nubia.pdfPresentaciónapplication/pdf3547848https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2469/3/2018_Presentacion_Acosta_Sanchez_Nubia.pdfeded6c48d81606535a5978310997f9b9MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream66031808https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2469/10/Anexos.zip5f00ce5930ed6c71cb5d1b0fb6e63174MD510open access2018_Licencia_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf2018_Licencia_Acosta_Sanchez_Nubia.pdfLicenciaapplication/pdf1203136https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2469/5/2018_Licencia_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf7fcaff2aee410860aeb38754d6266f4eMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf.jpg2018_Tesis_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4670https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2469/6/2018_Tesis_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf.jpg0b2576111d81aca425e9ce581132acafMD56open access2018_Articulo_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf.jpg2018_Articulo_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10102https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2469/7/2018_Articulo_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf.jpge0a8637308f440e386621cdedf04dd2aMD57open access2018_Presentacion_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf.jpg2018_Presentacion_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15992https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2469/8/2018_Presentacion_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf.jpg9483ec0402dd394b7dd998b12fffa387MD58open access2018_Licencia_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf.jpg2018_Licencia_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11468https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2469/9/2018_Licencia_Acosta_Sanchez_Nubia.pdf.jpg3df3275ba4b7fe4f53032db807d5d202MD59open access20.500.12749/2469oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24692023-01-31 15:38:36.33open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co