Estrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal los Patios

La presente investigación abordó el diseño, aplicación y evaluación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los jóvenes del grado 9°A del Instituto Técnico Municipal Los Patios, Norte de Santander, Colombia. El objetivo principal fue fortalecer la conviven...

Full description

Autores:
Acosta Sánchez, Nubia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2469
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2469
Palabra clave:
Education
Coexistence
Social values
Educational environment
Peace
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Citizenship competences
School coexistence
Didactic strategies
Educación
Convivencia
Valores sociales
Ambiente educativo
Paz
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Convivencia escolar
Estrategias didácticas
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación abordó el diseño, aplicación y evaluación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los jóvenes del grado 9°A del Instituto Técnico Municipal Los Patios, Norte de Santander, Colombia. El objetivo principal fue fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal Los Patios mediante estrategias didácticas. Para esto, se aplicó una metodología cualitativa de tipo investigación acción y los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron la ficha diagnóstica, la entrevista y el diario pedagógico; de estos se obtuvo información importante sobre qué conocimientos, cómo se desarrollaban y cómo se aplicaban las competencias ciudadanas en los estudiantes de 9°A. Lo cual afecta la convivencia escolar y requiere el diseño de una propuesta enfocada a mejorar dichas falencias encontradas. A partir de los resultados arrojados en el diagnóstico, se logró el diseño de una propuesta pedagógica conformada por tres proyectos formativos, la cual fue aplicada con estrategias de trabajo cooperativo, el uso de TIC y el periódico de aula, entre otros. A partir de esta propuesta los estudiantes lograron adquirir conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hicieron que participaran en la construcción de una sociedad democrática, participativa e incluyente.