Composiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano
Inicialmente la palabra funk proviene del término africano "lu-fuki", que significa adoración por los olores originados por el cuerpo a la hora de bailar. El funk es una fusión de elementos que mezcla el Soul con el Acid/jazz y R&B entre otros, que al ser bien lograda puede ser interpr...
- Autores:
-
Díaz Sánchez, Rodrigo Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1088
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1088
- Palabra clave:
- Instrumentation (Music)
Musical arrangements
Music
Investigations
Analysis
Musical genres
Rhythms
Compositions
Instrumentación (Música)
Arreglos musicales
Música
Investigaciones
Análisis
Géneros musicales
Ritmos
Composiciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_153590396364ac559f0d368256c4f75a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1088 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Composiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Compositions and arrangements on the funk genre including Colombian folk instruments |
title |
Composiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano |
spellingShingle |
Composiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano Instrumentation (Music) Musical arrangements Music Investigations Analysis Musical genres Rhythms Compositions Instrumentación (Música) Arreglos musicales Música Investigaciones Análisis Géneros musicales Ritmos Composiciones |
title_short |
Composiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano |
title_full |
Composiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano |
title_fullStr |
Composiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano |
title_full_unstemmed |
Composiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano |
title_sort |
Composiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Sánchez, Rodrigo Iván |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Prada, Rubén Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Sánchez, Rodrigo Iván |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Instrumentation (Music) Musical arrangements Music Investigations Analysis Musical genres Rhythms Compositions |
topic |
Instrumentation (Music) Musical arrangements Music Investigations Analysis Musical genres Rhythms Compositions Instrumentación (Música) Arreglos musicales Música Investigaciones Análisis Géneros musicales Ritmos Composiciones |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Instrumentación (Música) Arreglos musicales Música Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Géneros musicales Ritmos Composiciones |
description |
Inicialmente la palabra funk proviene del término africano "lu-fuki", que significa adoración por los olores originados por el cuerpo a la hora de bailar. El funk es una fusión de elementos que mezcla el Soul con el Acid/jazz y R&B entre otros, que al ser bien lograda puede ser interpretada incluso sólo por una batería y un bajo que son los instrumentos fundamentales del funk. Desde sus comienzos, aproximadamente a la mitad de los 60's. James Brown, y la primera conformación de Kool and the Gang, estaban dando sus primeros pasos en la música Soul y aportando al mismo tiempo elementos evolutivos a este, pero en el año 1970, Sly Stone, fue quien dió los primeros sonidos de lo que sería el funk, con la temática de crear una música bailable muy emotiva que tuviese la misma acogida tanto por los afro americanos como por los blancos. James Brown, uniéndose a esta iniciativa edita su primer éxito funk "Sex Machine", dejando en claro este nuevo estilo con características nuevas tales como el protagonismo que asumen el Bajo eléctrico y las percusiones favoreciendo el ritmo, la sincronía y la improvisación, dejando poco espacio de protagonismo a la estructura melódica. La fusión del género con nuevos instrumentos se ha logrado gracias al sonido característico del tiple y la bandola, ya que estos aportan un sonido seco, brillante y con un pizzicato fácil de lograr. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:41Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1088 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1088 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Sánchez, Rodrigo (2009). Composiciones y arreglos del género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB BELKIN Alan, Composición músical, 1999 Université de Montréal. DE LA CERDA Cesar A, Armonía Tonal Moderna, 1992 El acantilado. FINN Larry, Berklee - Basic Funk For Drums, 2003 Berklee Music MARCO, Eva, Manual De Hip-hop Y Funk 2007. Agapea. MUSICA Y ORGANOLOGIA MUSICAL, Colombia Pacífico, 1993 Fondo FEN. MUSICA Y ORGANOLOGIA MUSICAL, Colombia Pacífico, 1993 Fondo FEN. NIKOLAUS Harnoncourt, La Música Como Discurso Sonoro. 2007 El acantilado. OCAMPO LOPEZ Javier, El Folclor y los bailes típicos Colombianos, 1981 Biblioteca de Escritores Caldenses, Manizales. OCAMPO LOPEZ Javier, Las Fiestas y el Folclor en Colombia. 1984 El Ancora Editores, Medellín. OCAMPO LOPEZ Javier, Música y Folclor de Colombia. 1976 Editorial Presencia Ltda., Bogotá. SERRANO Felipe, Funk & Jazz Funk 2003. PDG España. THE BEST OF MODERN DRUMMER, 1992 Modern dummer publications, Inc. VALENCIA RINCON Victoriano, Pitos y Tambores. Cartilla de iniciación musical. 2004 WILCOXON Charley, The all American Drummer - 150 Rudimental Solos, 1945 DC Music, Edición Numero 83 JAMIROQUAI, Travelling Without Moving, 1996 Sony Music KC and the Sunshine, Band Do It Good, 1972 TK Records KC and the Sunshine Band, the Sound of Sunshine, 1975 TK Records GRAHAM Larry, Funk bass atack. 2005. Rittor Music DVD SAMBA Soul. Chove Chuva, 1977 RCA STEVIE Wonder, Music of my mind, 1972 Motown Music STEWART Tommy, Fulton County line, 1976 Universal Music The soul of the funky drummers, Chiaki Matsumoto, 2001 Rittor Músic VALENCIA RINCON VICTORIANO, Pitos y Tambores. Cartilla de iniciación musical. 2004 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1088/1/2009_Tesis_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1088/2/2009_Anexos_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1088/3/2009_Tesis_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b8b931581b93bd8d5ce147bcdd14dc9 60adf6792df14bca1a35d5edacc85cca 093148fd74443332097ffb97591f4260 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278420871249920 |
spelling |
Gómez Prada, Rubén DaríoDíaz Sánchez, Rodrigo Iván2020-06-26T17:38:41Z2020-06-26T17:38:41Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/1088instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABInicialmente la palabra funk proviene del término africano "lu-fuki", que significa adoración por los olores originados por el cuerpo a la hora de bailar. El funk es una fusión de elementos que mezcla el Soul con el Acid/jazz y R&B entre otros, que al ser bien lograda puede ser interpretada incluso sólo por una batería y un bajo que son los instrumentos fundamentales del funk. Desde sus comienzos, aproximadamente a la mitad de los 60's. James Brown, y la primera conformación de Kool and the Gang, estaban dando sus primeros pasos en la música Soul y aportando al mismo tiempo elementos evolutivos a este, pero en el año 1970, Sly Stone, fue quien dió los primeros sonidos de lo que sería el funk, con la temática de crear una música bailable muy emotiva que tuviese la misma acogida tanto por los afro americanos como por los blancos. James Brown, uniéndose a esta iniciativa edita su primer éxito funk "Sex Machine", dejando en claro este nuevo estilo con características nuevas tales como el protagonismo que asumen el Bajo eléctrico y las percusiones favoreciendo el ritmo, la sincronía y la improvisación, dejando poco espacio de protagonismo a la estructura melódica. La fusión del género con nuevos instrumentos se ha logrado gracias al sonido característico del tiple y la bandola, ya que estos aportan un sonido seco, brillante y con un pizzicato fácil de lograr.Introducción Pag. 4 Justificación………………………………………………………………Pag. 5 Objetivos………………………………………………………………….Pag. 6 1. El Genero Funk en nuestro entorno social. 1.1. Orígenes y Contextualización …………………………………Pag. 7 1.2. Fusión y Subgéneros…………………………………………..Pag. 9 2. Criterios usados para la composición de las obras. 2.1 En lo melódico……………………………………………………Pag. 11 2.3 En lo rítmico………………………………………………………Pag. 11 2.4 En lo armónico……………………………………………………Pag. 12 2.5 Elementos aplicados a la organología del folclor colombiano. Pag.14 3. Análisis de las Obras. 3.1. Análisis en profundidad a. Calienta Motores……………………………………………….Pag. 18 b. Fin del Camino………………………………………………….Pag. 23 3.2. Análisis complementarios a. Kamikaze………………………………………………………..Pag. 28 b. Ticket de vuelta…………………………………………………Pag. 32 c. Supertitions……………………………………………………...Pag. 34 d. Brick House……………………………………………………...Pag. 36 e. Clap your hands together………………………………………Pag. 39 4. Conclusiones.................................................................................Pag. 43 5. Glosario…….….Pag. 44 6. Bibliografía…………..Pag. 47 7. Discografia…………………………Pag. 48PregradoInitially the word funk comes from the African term "lu-fuki", which means adoration for the smells originated by the body when dancing. Funk is a fusion of elements that mixes Soul with Acid / jazz and R&B among others, which, being well achieved, can be interpreted even only by a drums and a bass that are the fundamental instruments of funk. Since its inception, approximately in the mid-60's. James Brown, and the first conformation of Kool and the Gang, were taking their first steps in Soul music and at the same time contributing evolutionary elements to it, but in 1970, Sly Stone, was the one who gave the first sounds of what it would be funk, with the theme of creating a very emotional dance music that would have the same reception by both African Americans and whites. James Brown, joining this initiative publishes his first funk hit "Sex Machine", making this new style clear with new characteristics such as the prominence assumed by the electric bass and percussions, favoring rhythm, synchrony and improvisation, leaving little space of prominence to the melodic structure. The fusion of the genre with new instruments has been achieved thanks to the characteristic sound of the tiple and the bandola, since these provide a dry, bright sound with an easy-to-achieve pizzicato.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaComposiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombianoCompositions and arrangements on the funk genre including Colombian folk instrumentsMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInstrumentation (Music)Musical arrangementsMusicInvestigationsAnalysisMusical genresRhythmsCompositionsInstrumentación (Música)Arreglos musicalesMúsicaInvestigacionesAnálisisGéneros musicalesRitmosComposicionesDíaz Sánchez, Rodrigo (2009). Composiciones y arreglos del género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBELKIN Alan, Composición músical, 1999 Université de Montréal.DE LA CERDA Cesar A, Armonía Tonal Moderna, 1992 El acantilado.FINN Larry, Berklee - Basic Funk For Drums, 2003 Berklee MusicMARCO, Eva, Manual De Hip-hop Y Funk 2007. Agapea.MUSICA Y ORGANOLOGIA MUSICAL, Colombia Pacífico, 1993 Fondo FEN.MUSICA Y ORGANOLOGIA MUSICAL, Colombia Pacífico, 1993 Fondo FEN.NIKOLAUS Harnoncourt, La Música Como Discurso Sonoro. 2007 El acantilado.OCAMPO LOPEZ Javier, El Folclor y los bailes típicos Colombianos, 1981 Biblioteca de Escritores Caldenses, Manizales.OCAMPO LOPEZ Javier, Las Fiestas y el Folclor en Colombia. 1984 El Ancora Editores, Medellín.OCAMPO LOPEZ Javier, Música y Folclor de Colombia. 1976 Editorial Presencia Ltda., Bogotá.SERRANO Felipe, Funk & Jazz Funk 2003. PDG España.THE BEST OF MODERN DRUMMER, 1992 Modern dummer publications, Inc.VALENCIA RINCON Victoriano, Pitos y Tambores. Cartilla de iniciación musical. 2004WILCOXON Charley, The all American Drummer - 150 Rudimental Solos, 1945 DC Music, Edición Numero 83JAMIROQUAI, Travelling Without Moving, 1996 Sony MusicKC and the Sunshine, Band Do It Good, 1972 TK RecordsKC and the Sunshine Band, the Sound of Sunshine, 1975 TK RecordsGRAHAM Larry, Funk bass atack. 2005. Rittor Music DVDSAMBA Soul. Chove Chuva, 1977 RCASTEVIE Wonder, Music of my mind, 1972 Motown MusicSTEWART Tommy, Fulton County line, 1976 Universal MusicThe soul of the funky drummers, Chiaki Matsumoto, 2001 Rittor MúsicVALENCIA RINCON VICTORIANO, Pitos y Tambores. Cartilla de iniciación musical. 2004ORIGINAL2009_Tesis_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.pdf2009_Tesis_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.pdfTesisapplication/pdf1056419https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1088/1/2009_Tesis_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.pdf8b8b931581b93bd8d5ce147bcdd14dc9MD51open access2009_Anexos_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.zip2009_Anexos_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.zipAnexosapplication/octet-stream7343139https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1088/2/2009_Anexos_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.zip60adf6792df14bca1a35d5edacc85ccaMD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.pdf.jpg2009_Tesis_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4987https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1088/3/2009_Tesis_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.pdf.jpg093148fd74443332097ffb97591f4260MD53open access20.500.12749/1088oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10882021-04-29 11:31:07.914open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |