Composiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano

Inicialmente la palabra funk proviene del término africano "lu-fuki", que significa adoración por los olores originados por el cuerpo a la hora de bailar. El funk es una fusión de elementos que mezcla el Soul con el Acid/jazz y R&B entre otros, que al ser bien lograda puede ser interpr...

Full description

Autores:
Díaz Sánchez, Rodrigo Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1088
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1088
Palabra clave:
Instrumentation (Music)
Musical arrangements
Music
Investigations
Analysis
Musical genres
Rhythms
Compositions
Instrumentación (Música)
Arreglos musicales
Música
Investigaciones
Análisis
Géneros musicales
Ritmos
Composiciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_153590396364ac559f0d368256c4f75a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1088
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Composiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Compositions and arrangements on the funk genre including Colombian folk instruments
title Composiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano
spellingShingle Composiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano
Instrumentation (Music)
Musical arrangements
Music
Investigations
Analysis
Musical genres
Rhythms
Compositions
Instrumentación (Música)
Arreglos musicales
Música
Investigaciones
Análisis
Géneros musicales
Ritmos
Composiciones
title_short Composiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano
title_full Composiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano
title_fullStr Composiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano
title_full_unstemmed Composiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano
title_sort Composiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano
dc.creator.fl_str_mv Díaz Sánchez, Rodrigo Iván
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Prada, Rubén Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Sánchez, Rodrigo Iván
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Instrumentation (Music)
Musical arrangements
Music
Investigations
Analysis
Musical genres
Rhythms
Compositions
topic Instrumentation (Music)
Musical arrangements
Music
Investigations
Analysis
Musical genres
Rhythms
Compositions
Instrumentación (Música)
Arreglos musicales
Música
Investigaciones
Análisis
Géneros musicales
Ritmos
Composiciones
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Instrumentación (Música)
Arreglos musicales
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Géneros musicales
Ritmos
Composiciones
description Inicialmente la palabra funk proviene del término africano "lu-fuki", que significa adoración por los olores originados por el cuerpo a la hora de bailar. El funk es una fusión de elementos que mezcla el Soul con el Acid/jazz y R&B entre otros, que al ser bien lograda puede ser interpretada incluso sólo por una batería y un bajo que son los instrumentos fundamentales del funk. Desde sus comienzos, aproximadamente a la mitad de los 60's. James Brown, y la primera conformación de Kool and the Gang, estaban dando sus primeros pasos en la música Soul y aportando al mismo tiempo elementos evolutivos a este, pero en el año 1970, Sly Stone, fue quien dió los primeros sonidos de lo que sería el funk, con la temática de crear una música bailable muy emotiva que tuviese la misma acogida tanto por los afro americanos como por los blancos. James Brown, uniéndose a esta iniciativa edita su primer éxito funk "Sex Machine", dejando en claro este nuevo estilo con características nuevas tales como el protagonismo que asumen el Bajo eléctrico y las percusiones favoreciendo el ritmo, la sincronía y la improvisación, dejando poco espacio de protagonismo a la estructura melódica. La fusión del género con nuevos instrumentos se ha logrado gracias al sonido característico del tiple y la bandola, ya que estos aportan un sonido seco, brillante y con un pizzicato fácil de lograr.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:41Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1088
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1088
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Sánchez, Rodrigo (2009). Composiciones y arreglos del género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
BELKIN Alan, Composición músical, 1999 Université de Montréal.
DE LA CERDA Cesar A, Armonía Tonal Moderna, 1992 El acantilado.
FINN Larry, Berklee - Basic Funk For Drums, 2003 Berklee Music
MARCO, Eva, Manual De Hip-hop Y Funk 2007. Agapea.
MUSICA Y ORGANOLOGIA MUSICAL, Colombia Pacífico, 1993 Fondo FEN.
MUSICA Y ORGANOLOGIA MUSICAL, Colombia Pacífico, 1993 Fondo FEN.
NIKOLAUS Harnoncourt, La Música Como Discurso Sonoro. 2007 El acantilado.
OCAMPO LOPEZ Javier, El Folclor y los bailes típicos Colombianos, 1981 Biblioteca de Escritores Caldenses, Manizales.
OCAMPO LOPEZ Javier, Las Fiestas y el Folclor en Colombia. 1984 El Ancora Editores, Medellín.
OCAMPO LOPEZ Javier, Música y Folclor de Colombia. 1976 Editorial Presencia Ltda., Bogotá.
SERRANO Felipe, Funk & Jazz Funk 2003. PDG España.
THE BEST OF MODERN DRUMMER, 1992 Modern dummer publications, Inc.
VALENCIA RINCON Victoriano, Pitos y Tambores. Cartilla de iniciación musical. 2004
WILCOXON Charley, The all American Drummer - 150 Rudimental Solos, 1945 DC Music, Edición Numero 83
JAMIROQUAI, Travelling Without Moving, 1996 Sony Music
KC and the Sunshine, Band Do It Good, 1972 TK Records
KC and the Sunshine Band, the Sound of Sunshine, 1975 TK Records
GRAHAM Larry, Funk bass atack. 2005. Rittor Music DVD
SAMBA Soul. Chove Chuva, 1977 RCA
STEVIE Wonder, Music of my mind, 1972 Motown Music
STEWART Tommy, Fulton County line, 1976 Universal Music
The soul of the funky drummers, Chiaki Matsumoto, 2001 Rittor Músic
VALENCIA RINCON VICTORIANO, Pitos y Tambores. Cartilla de iniciación musical. 2004
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1088/1/2009_Tesis_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1088/2/2009_Anexos_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1088/3/2009_Tesis_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b8b931581b93bd8d5ce147bcdd14dc9
60adf6792df14bca1a35d5edacc85cca
093148fd74443332097ffb97591f4260
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278420871249920
spelling Gómez Prada, Rubén DaríoDíaz Sánchez, Rodrigo Iván2020-06-26T17:38:41Z2020-06-26T17:38:41Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/1088instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABInicialmente la palabra funk proviene del término africano "lu-fuki", que significa adoración por los olores originados por el cuerpo a la hora de bailar. El funk es una fusión de elementos que mezcla el Soul con el Acid/jazz y R&B entre otros, que al ser bien lograda puede ser interpretada incluso sólo por una batería y un bajo que son los instrumentos fundamentales del funk. Desde sus comienzos, aproximadamente a la mitad de los 60's. James Brown, y la primera conformación de Kool and the Gang, estaban dando sus primeros pasos en la música Soul y aportando al mismo tiempo elementos evolutivos a este, pero en el año 1970, Sly Stone, fue quien dió los primeros sonidos de lo que sería el funk, con la temática de crear una música bailable muy emotiva que tuviese la misma acogida tanto por los afro americanos como por los blancos. James Brown, uniéndose a esta iniciativa edita su primer éxito funk "Sex Machine", dejando en claro este nuevo estilo con características nuevas tales como el protagonismo que asumen el Bajo eléctrico y las percusiones favoreciendo el ritmo, la sincronía y la improvisación, dejando poco espacio de protagonismo a la estructura melódica. La fusión del género con nuevos instrumentos se ha logrado gracias al sonido característico del tiple y la bandola, ya que estos aportan un sonido seco, brillante y con un pizzicato fácil de lograr.Introducción Pag. 4 Justificación………………………………………………………………Pag. 5 Objetivos………………………………………………………………….Pag. 6 1. El Genero Funk en nuestro entorno social. 1.1. Orígenes y Contextualización …………………………………Pag. 7 1.2. Fusión y Subgéneros…………………………………………..Pag. 9 2. Criterios usados para la composición de las obras. 2.1 En lo melódico……………………………………………………Pag. 11 2.3 En lo rítmico………………………………………………………Pag. 11 2.4 En lo armónico……………………………………………………Pag. 12 2.5 Elementos aplicados a la organología del folclor colombiano. Pag.14 3. Análisis de las Obras. 3.1. Análisis en profundidad a. Calienta Motores……………………………………………….Pag. 18 b. Fin del Camino………………………………………………….Pag. 23 3.2. Análisis complementarios a. Kamikaze………………………………………………………..Pag. 28 b. Ticket de vuelta…………………………………………………Pag. 32 c. Supertitions……………………………………………………...Pag. 34 d. Brick House……………………………………………………...Pag. 36 e. Clap your hands together………………………………………Pag. 39 4. Conclusiones.................................................................................Pag. 43 5. Glosario…….….Pag. 44 6. Bibliografía…………..Pag. 47 7. Discografia…………………………Pag. 48PregradoInitially the word funk comes from the African term "lu-fuki", which means adoration for the smells originated by the body when dancing. Funk is a fusion of elements that mixes Soul with Acid / jazz and R&B among others, which, being well achieved, can be interpreted even only by a drums and a bass that are the fundamental instruments of funk. Since its inception, approximately in the mid-60's. James Brown, and the first conformation of Kool and the Gang, were taking their first steps in Soul music and at the same time contributing evolutionary elements to it, but in 1970, Sly Stone, was the one who gave the first sounds of what it would be funk, with the theme of creating a very emotional dance music that would have the same reception by both African Americans and whites. James Brown, joining this initiative publishes his first funk hit "Sex Machine", making this new style clear with new characteristics such as the prominence assumed by the electric bass and percussions, favoring rhythm, synchrony and improvisation, leaving little space of prominence to the melodic structure. The fusion of the genre with new instruments has been achieved thanks to the characteristic sound of the tiple and the bandola, since these provide a dry, bright sound with an easy-to-achieve pizzicato.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaComposiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombianoCompositions and arrangements on the funk genre including Colombian folk instrumentsMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInstrumentation (Music)Musical arrangementsMusicInvestigationsAnalysisMusical genresRhythmsCompositionsInstrumentación (Música)Arreglos musicalesMúsicaInvestigacionesAnálisisGéneros musicalesRitmosComposicionesDíaz Sánchez, Rodrigo (2009). Composiciones y arreglos del género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBELKIN Alan, Composición músical, 1999 Université de Montréal.DE LA CERDA Cesar A, Armonía Tonal Moderna, 1992 El acantilado.FINN Larry, Berklee - Basic Funk For Drums, 2003 Berklee MusicMARCO, Eva, Manual De Hip-hop Y Funk 2007. Agapea.MUSICA Y ORGANOLOGIA MUSICAL, Colombia Pacífico, 1993 Fondo FEN.MUSICA Y ORGANOLOGIA MUSICAL, Colombia Pacífico, 1993 Fondo FEN.NIKOLAUS Harnoncourt, La Música Como Discurso Sonoro. 2007 El acantilado.OCAMPO LOPEZ Javier, El Folclor y los bailes típicos Colombianos, 1981 Biblioteca de Escritores Caldenses, Manizales.OCAMPO LOPEZ Javier, Las Fiestas y el Folclor en Colombia. 1984 El Ancora Editores, Medellín.OCAMPO LOPEZ Javier, Música y Folclor de Colombia. 1976 Editorial Presencia Ltda., Bogotá.SERRANO Felipe, Funk & Jazz Funk 2003. PDG España.THE BEST OF MODERN DRUMMER, 1992 Modern dummer publications, Inc.VALENCIA RINCON Victoriano, Pitos y Tambores. Cartilla de iniciación musical. 2004WILCOXON Charley, The all American Drummer - 150 Rudimental Solos, 1945 DC Music, Edición Numero 83JAMIROQUAI, Travelling Without Moving, 1996 Sony MusicKC and the Sunshine, Band Do It Good, 1972 TK RecordsKC and the Sunshine Band, the Sound of Sunshine, 1975 TK RecordsGRAHAM Larry, Funk bass atack. 2005. Rittor Music DVDSAMBA Soul. Chove Chuva, 1977 RCASTEVIE Wonder, Music of my mind, 1972 Motown MusicSTEWART Tommy, Fulton County line, 1976 Universal MusicThe soul of the funky drummers, Chiaki Matsumoto, 2001 Rittor MúsicVALENCIA RINCON VICTORIANO, Pitos y Tambores. Cartilla de iniciación musical. 2004ORIGINAL2009_Tesis_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.pdf2009_Tesis_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.pdfTesisapplication/pdf1056419https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1088/1/2009_Tesis_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.pdf8b8b931581b93bd8d5ce147bcdd14dc9MD51open access2009_Anexos_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.zip2009_Anexos_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.zipAnexosapplication/octet-stream7343139https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1088/2/2009_Anexos_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.zip60adf6792df14bca1a35d5edacc85ccaMD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.pdf.jpg2009_Tesis_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4987https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1088/3/2009_Tesis_Diaz_Sanchez_Rodrigo_Ivan.pdf.jpg093148fd74443332097ffb97591f4260MD53open access20.500.12749/1088oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10882021-04-29 11:31:07.914open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co