La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S), favorecen el afianzamiento de los valores humanos en los estudiantes de décimo grado, bajo un enfoque construccionista
La presente investigación tiene por objeto explorar la aplicación de herramientas tecnológicas o Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para el afianzamiento de los valores humanos en los estudiantes de decimó grado, de la institución educativa Santa Rosalía, bajo un enfoque pedagógi...
- Autores:
-
Rodríguez Uribe, Sergio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17950
- Palabra clave:
- Education
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Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Constructivism
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Educación
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Tecnología educativa
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Tecnologia Educacional
Construccionismo
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La presente investigación tiene por objeto explorar la aplicación de herramientas tecnológicas o Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para el afianzamiento de los valores humanos en los estudiantes de decimó grado, de la institución educativa Santa Rosalía, bajo un enfoque pedagógico construccionista. Se indagó como la utilización de las TIC en la construcción de un Blog, Glogster y otros recursos digitales, permitió a los estudiantes una mejor asimilación de los contenidos y una reflexión sobre su comportamiento en el aula de clase de acuerdo a la temática de los valores humanos. El enfoque metodológico implementado es de carácter cualitativo, iniciando desde el proceso fenomenológico para mostrar la realidad desde su contexto natural. De la muestra extraída de 224 estudiantes, se seleccionaron los 24 estudiantes pertenecientes al grado decimó, dentro de los resultados obtenidos se encuentra un rol activo del estudiante en su proceso de aprendizaje, una actitud positiva en el tema, un interés por la realización de los materiales digitales y un compromiso por la aplicación de los valores humanos en la vida cotidiana. |
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Monroy Íñiguez, Felipe Jesúscfee1daf-9e8d-4f71-a293-8bf5a02fd9dfIcaza, José I.7e9d341f-dcc7-4d61-b172-d2197ed07974Rodríguez Uribe, Sergioab75d09d-0d47-4b6d-b4d4-58c003e40ecaIcaza, José I. [ERDdXQ8AAAAJ&hl=es&oi=ao]Monroy Íñiguez, Felipe Jesús [Felipe-Jesus-Monroy-Iniguez-2083035748]Bucaramanga (Santander, Colombia)2013UNAB Campus Bucaramanga2022-10-06T13:48:16Z2022-10-06T13:48:16Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/17950instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa presente investigación tiene por objeto explorar la aplicación de herramientas tecnológicas o Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para el afianzamiento de los valores humanos en los estudiantes de decimó grado, de la institución educativa Santa Rosalía, bajo un enfoque pedagógico construccionista. Se indagó como la utilización de las TIC en la construcción de un Blog, Glogster y otros recursos digitales, permitió a los estudiantes una mejor asimilación de los contenidos y una reflexión sobre su comportamiento en el aula de clase de acuerdo a la temática de los valores humanos. El enfoque metodológico implementado es de carácter cualitativo, iniciando desde el proceso fenomenológico para mostrar la realidad desde su contexto natural. De la muestra extraída de 224 estudiantes, se seleccionaron los 24 estudiantes pertenecientes al grado decimó, dentro de los resultados obtenidos se encuentra un rol activo del estudiante en su proceso de aprendizaje, una actitud positiva en el tema, un interés por la realización de los materiales digitales y un compromiso por la aplicación de los valores humanos en la vida cotidiana.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1 Planteamiento del Problema Capítulo 2 Marco teórico Capítulo 3. Metodología Capítulo 4. Análisis de Resultados Capítulo 5. Conclusiones Apéndices Listado de referenciasMaestríaThe purpose of the following research has as an object to explore the Information and Communication technology tools (ICT) to enhance the students´ of 11th grade in human values at Santa Rosalía High school, taking into account a constructivism method. Equally important, it is searched how, the use of (ICT) in the creation of Blogs; Glogsters and other digital resources, let the students a better understanding of the contents and an analysis about the students´ behavior in the classroom according to the human value thematic. The implemented methodological approach is a qualitative kind and starting a phenomenological process to show the reality from their natural context. A sample taken of 224 students, it was chosen 24 students, who are in 10th grade. As a result, this data show us an active student role in his/her learning process, a positive attitude in the topics, an interest to develop digital material and an engagement to apply it in human values in the students´ daily lives.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S), favorecen el afianzamiento de los valores humanos en los estudiantes de décimo grado, bajo un enfoque construccionistaThe use of information and communication technologies (TIC'S), favor the strengthening of human values in tenth grade students, under a constructionist approachMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality of educationEducational technologyEducational innovationsEducational developmentEducational planningCommunication in educationConstructivismTechnological innovationsEducaciónCalidad de la educaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoPlanificación educativaComunicación en educaciónInnovaciones tecnológicasConstructivismoTecnologia EducacionalConstruccionismoAarón, F (1993). 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