La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S), favorecen el afianzamiento de los valores humanos en los estudiantes de décimo grado, bajo un enfoque construccionista
La presente investigación tiene por objeto explorar la aplicación de herramientas tecnológicas o Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para el afianzamiento de los valores humanos en los estudiantes de decimó grado, de la institución educativa Santa Rosalía, bajo un enfoque pedagógi...
- Autores:
-
Rodríguez Uribe, Sergio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17950
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17950
- Palabra clave:
- Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Constructivism
Technological innovations
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Innovaciones tecnológicas
Constructivismo
Tecnologia Educacional
Construccionismo
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación tiene por objeto explorar la aplicación de herramientas tecnológicas o Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para el afianzamiento de los valores humanos en los estudiantes de decimó grado, de la institución educativa Santa Rosalía, bajo un enfoque pedagógico construccionista. Se indagó como la utilización de las TIC en la construcción de un Blog, Glogster y otros recursos digitales, permitió a los estudiantes una mejor asimilación de los contenidos y una reflexión sobre su comportamiento en el aula de clase de acuerdo a la temática de los valores humanos. El enfoque metodológico implementado es de carácter cualitativo, iniciando desde el proceso fenomenológico para mostrar la realidad desde su contexto natural. De la muestra extraída de 224 estudiantes, se seleccionaron los 24 estudiantes pertenecientes al grado decimó, dentro de los resultados obtenidos se encuentra un rol activo del estudiante en su proceso de aprendizaje, una actitud positiva en el tema, un interés por la realización de los materiales digitales y un compromiso por la aplicación de los valores humanos en la vida cotidiana. |
---|