BANU CLUB: Modelo de gestión que permita el mejoramiento de los niveles de conversión, absorción y de experiencia en los nuevos estudiantes de la universidad UNAB
La Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB está comprometida con la formación integral de personas con unas cualidades que los hacen ser vectores de cambio en la sociedad. Para lograrlo, la institución presenta como apuestas el garantizar el acceso a la educación y la creación de una experiencia un...
- Autores:
-
Serrano Diaz, Jhon Jairo
Caicedo Peña, Nadya Mayerly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Management
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Absorption
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Administration
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La Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB está comprometida con la formación integral de personas con unas cualidades que los hacen ser vectores de cambio en la sociedad. Para lograrlo, la institución presenta como apuestas el garantizar el acceso a la educación y la creación de una experiencia universitaria única, los cuales se exponen como parte de estos retos y estrategias que buscan materializar el quehacer de la UNAB y buscan consolidarla como una Universidad relevante, distintiva, que genera valor permanente en el entorno, presentando un crecimiento rentable y sostenible en el tiempo. Este proyecto se centra en el diseño de un Modelo de gestión, que contribuye al mejoramiento de los niveles de absorción, conversión y experiencia estudiantil de los nuevos estudiantes de la UNAB, a partir de la creación y fomento de un ecosistema de apoyo mutuo entre la comunidad estudiantil actual y futura, fortaleciendo la colaboración y cohesión dentro de la Universidad. El modelo está consolidado dentro de una figura denominada en el proyecto como Banu Club, la cual además de buscar la atracción de estudiantes, pretende garantizar que estos vivan una experiencia enriquecedora desde los primeros contactos con la Universidad, haciendo evidente la importancia de la interacción entre los estudiantes actuales y futuros. Desde su aporte hacia alcanzar el cumplimiento de los retos estratégicos institucionales, el proyecto se encamina hacia la excelencia educativa y la sostenibilidad financiera, bajo un esquema diferente, innovador y empático entre los diversos actores que hacen parte de la comunidad UNAB. |
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Segura Moya, Adolfo7da510e5-c344-4b66-a8f3-d34e0cacd288Serrano Diaz, Jhon Jairo1dc7b6ea-fc85-4716-ae25-29b011cefca3Caicedo Peña, Nadya Mayerlybd1f5d3d-f8f6-4405-b139-5667bac74541Segura Moya, Adolfo [1377467]Segura Moya, Adolfo [0000-0001-8320-6474]Segura Moya, Adolfo [Adolfo_Segura_Moya]Grupo Estratégico en Investigación Organizacional - GENIOSegura Moya, Adolfo [adolfo-segura-moya]Segura Moya, Adolfo [adolfoseguramoya]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2025-02-25T20:21:17Z2025-02-25T20:21:17Z2025-02-24http://hdl.handle.net/20.500.12749/28474instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB está comprometida con la formación integral de personas con unas cualidades que los hacen ser vectores de cambio en la sociedad. Para lograrlo, la institución presenta como apuestas el garantizar el acceso a la educación y la creación de una experiencia universitaria única, los cuales se exponen como parte de estos retos y estrategias que buscan materializar el quehacer de la UNAB y buscan consolidarla como una Universidad relevante, distintiva, que genera valor permanente en el entorno, presentando un crecimiento rentable y sostenible en el tiempo. Este proyecto se centra en el diseño de un Modelo de gestión, que contribuye al mejoramiento de los niveles de absorción, conversión y experiencia estudiantil de los nuevos estudiantes de la UNAB, a partir de la creación y fomento de un ecosistema de apoyo mutuo entre la comunidad estudiantil actual y futura, fortaleciendo la colaboración y cohesión dentro de la Universidad. El modelo está consolidado dentro de una figura denominada en el proyecto como Banu Club, la cual además de buscar la atracción de estudiantes, pretende garantizar que estos vivan una experiencia enriquecedora desde los primeros contactos con la Universidad, haciendo evidente la importancia de la interacción entre los estudiantes actuales y futuros. Desde su aporte hacia alcanzar el cumplimiento de los retos estratégicos institucionales, el proyecto se encamina hacia la excelencia educativa y la sostenibilidad financiera, bajo un esquema diferente, innovador y empático entre los diversos actores que hacen parte de la comunidad UNAB.INTRODUCCIÓN....................................................................................................16 1. CAPITULO I. ENTORNO..............................................................................19 1.1. Los antecedentes............................................................................................19 1.2 Pregunta de orientadora..................................................................................24 1.3 Objetivos.........................................................................................................25 1.3.1. Objetivo general ...................................................................................25 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................25 1.4. Justificación o usuario impactado..................................................................25 2. CAPITULO II. REFERENTES, MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE………………………………………………………………………………………29 Referentes, Benchmark...................................................................................29 2.1.1 Benchmark Internacional .....................................................................29 2.1.1.1 Benchmark Nacional ........................................................................29 Marco teórico, conceptos claves.....................................................................30 2.2.1 Modelo de gestión: ...............................................................................30 2.2.2 Club, fraternidad, grupos estudiantiles................................................31 2.2.3 Experiencia:..........................................................................................34 2.2.4 Retención estudiantil ............................................................................35 2.2.5 Modelo de gestión Organizacional ......................................................36 2.2.6 Relación Cliente Empresa:...................................................................37 2.2.7 Estrategias de Marketing en educación superior: ...............................39 Estado del Arte,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,38 2.3.1 A nivel Internacional ............................................................................40 2.3.2 A nivel Departamental..........................................................................41 3. CAPITULO III. PLANEACIÓN DEL TRABAJO .........................................44 3.1.1 Tipo de investigación.............................................................................45 3.1.2 Diseño de la investigación.......................................................................46 3.2 Población, Participantes Y Muestra................................................................47 3.2.1 Población.................................................................................................47 3.2.2 La muestra ...............................................................................................47 3.3 Instrumentos de recolección de datos.............................................................49 3.3 Análisis de datos.............................................................................................51 3.4 Aspectos éticos...............................................................................................52 4. CAPITULO IV. EJECUCIÓN DE OBJETIVOS.............................................55 4.1 Diagnóstico de los procesos de Promoción y Scouting que se llevan a cabo en la Unidad de Desarrollo de Mercado de la Universidad Unab.........................................55 4.1.1 Contexto inicial Unidad Desarrollo de Mercado Universidad Unab .....55 4.1.2 Operación del Departamento de Promoción y Scouting / Pregrado presencial……. .............................................................................................................58 4.1.3 Go to Market del departamento de promoción y Scouting / Pregrado presencial………………………………………..……………………………………………..59 4.1.4 Formatos ejecutados por el departamento de promoción y Scouting..61 4.1.5 La Unab en los Colegios:........................................................................64 4.1.6 Entrevistas, fortalezas y aspectos de mejora........................................71 4.2Diseño de la visión, misión, estructura organizacional y propuesta de valor de Banu Club.........................................................................................................................74 4.2.1 Contexto introductorio .........................................................................75 4.2.2 Resultados de la encuesta.....................................................................76 4.2.3 Resultados Focus Group Estudiantes...................................................78 4.2.4 Aspectos estratégicos de Banu Club.....................................................81 4.2.4.1 Propuesta de valor ............................................................................81 4.2.4.2 Atributos de la Propuesta de Valor:..................................................82 Visión de Banu Club ....................................................................................82 4.2.4.3 Objetivos de Banu Club....................................................................82 4.2.5 Estructura Organizacional de Banu Club............................................83 4.3 Políticas y procedimientos de Banu Club.......................................................87 4.3.1 Expertos entrevistados..........................................................................87 4.3.2 Preguntas realizadas............................................................................87 4.3.3 Resultados.............................................................................................88 4.3.4 Manual de políticas y procedimientos de Banu Club...........................92 4.4 Indicadores para la medir el impacto de las acciones de Banu Club y Presupuesto de operación .................................................................................................92 4.4.1 Indicadores...........................................................................................93 4.4.1.1 Absorción: ........................................................................................93 4.4.1.2 Conversión........................................................................................94 4.4.1.3 Experiencia Estudiantil:....................................................................95 4.4.1.4 Diagrama de Confluencia .................................................................95 4.4.2 Proyección de inversión ..................................................................................... 96 4.4.2.1 Presupuesto adecuación espacio físico .............................................96 4.4.2.2 Presupuesto indumentaria y vestimenta ...........................................98 4.4.2.3 Presupuesto Merchandising para promoción....................................99 4.4.2.4 Pagos e incentivos económicos a los miembros de Banu Club......100 5. CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...................105 5.1 Conclusiones.................................................................................................105 5.2 Recomendaciones.........................................................................................106 6. BIBLIOGRAFÍA............................................................................................109MaestríaThe Autonomous University of Bucaramanga (UNAB) is committed to the comprehensive training of people with qualities that make them vectors of change in society. To achieve this, the institution presents as bets the guarantee of access to education and the creation of a unique university experience, which are presented as part of these challenges and strategies that seek to materialize the work of UNAB and seek to consolidate it as a relevant, distinctive University, which generates permanent value in the environment, presenting profitable and sustainable growth over time. This project focuses on the design of a Management Model, which contributes to the improvement of the levels of absorption, conversion and student experience of new UNAB students, based on the creation and promotion of an ecosystem of mutual support between the current and future student community, strengthening collaboration and cohesion within the University. The model is consolidated within a figure called Banu Club in the project, which, in addition to seeking to attract students, aims to ensure that they live an enriching experience from the first contacts with the University, making evident the importance of interaction between current and future students. From its contribution to achieving the fulfillment of institutional strategic challenges, the project is moving towards educational excellence and financial sustainability, under a different, innovative scheme.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BANU CLUB: Modelo de gestión que permita el mejoramiento de los niveles de conversión, absorción y de experiencia en los nuevos estudiantes de la universidad UNABBANU CLUB: Management model that allows the improvement of conversion, absorption and experience levels in new students at Unab UniversityMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de EmpresasMAD-1797info:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagementStudentsAbsorptionRetentionExperienceManagement modelAdministrationFinancial analysisBusiness successRemoveHigher educationManagement indicatorsMeasuring workPerformance standardsAdministraciónAnálisis financieroÉxito en los negociosEducación superiorIndicadores de gestiónMedición del trabajoEstándares de desempeñoGerenciaEstudiantesAbsorciónRetenciónExperienciaModelo de gestiónAsencio,LR., Burgos, RM., Campello, EM.(2019) Análisis de los modelos de gestión organizacional comunitaria para un desarrollo productivo, social y económico Revista espacios Vol. 40 (Nº 01). 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