Propuesta para la virtualización del Técnico Auxiliar Contable y Administrativo ofrecido por la Caja De Compensación Familiar del Oriente Comfaoriente en Ocaña
Esta investigación desarrolla la propuesta de virtualización del técnico auxiliar contable y administrativo ofrecido por la caja de compensación familiar Comfaoriente, iniciando con el estudio de la población objetivo que permita identificar las características esenciales demandadas para el desarrol...
- Autores:
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Urón Ariza, Gladys Irina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- LMS
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Esta investigación desarrolla la propuesta de virtualización del técnico auxiliar contable y administrativo ofrecido por la caja de compensación familiar Comfaoriente, iniciando con el estudio de la población objetivo que permita identificar las características esenciales demandadas para el desarrollo de una formación bajo modalidad virtual, para lo cual se realiza el análisis revisión y estudio información, esenciales para establecer las bases de la propuesta. Adicionalmente, se identifican las características de los participantes, se aplican instrumentos para recopilar información. Con el fin de adaptar la propuesta a las condiciones propias de la entidad estudiada y de la de los participantes se llevó a cabo el estudio de las diferentes herramientas tecnológicas y pedagógicas que podrían integrarse en la propuesta que se desarrolló con parámetros de calidad y pertinencia adecuados para la ejecución de la formación en un formato virtual. De acuerdo con la información obtenida frente a la población y las herramientas pedagógicas y tecnológicas estudiadas se desarrollan las planificaciones docentes para el desarrollo de la formación virtual que integra las herramientas, actividades, metodologías y tareas establecidas para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje a través de la plataforma con el diseño de cada uno de los módulos que componen la formación. Finalmente se desarrolló una prueba piloto con el módulo recursos contables, que buscaba enfrentar a los estudiantes con la propuesta para identificar sus niveles se aceptabilidad y adaptabilidad a la propuesta virtual establecida y obtener información que permitiera mejoras para el desarrollo completo de la formación con la propuesta desarrollada. |
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Sarmiento Porras, Román Eduardo29f40910-b825-4940-9bed-634daeea7901Urón Ariza, Gladys Irina9a22e06c-7529-49a5-982a-e4b2fcd21daaSarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]Sarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ]Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]Ocaña (Norte de Santander, Colombia)2022UNAB Campus Bucaramanga2023-02-20T19:44:37Z2023-02-20T19:44:37Z2023-02-10http://hdl.handle.net/20.500.12749/19057instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.cohttps://doi.org/10.29375/tesis.19057Esta investigación desarrolla la propuesta de virtualización del técnico auxiliar contable y administrativo ofrecido por la caja de compensación familiar Comfaoriente, iniciando con el estudio de la población objetivo que permita identificar las características esenciales demandadas para el desarrollo de una formación bajo modalidad virtual, para lo cual se realiza el análisis revisión y estudio información, esenciales para establecer las bases de la propuesta. Adicionalmente, se identifican las características de los participantes, se aplican instrumentos para recopilar información. Con el fin de adaptar la propuesta a las condiciones propias de la entidad estudiada y de la de los participantes se llevó a cabo el estudio de las diferentes herramientas tecnológicas y pedagógicas que podrían integrarse en la propuesta que se desarrolló con parámetros de calidad y pertinencia adecuados para la ejecución de la formación en un formato virtual. De acuerdo con la información obtenida frente a la población y las herramientas pedagógicas y tecnológicas estudiadas se desarrollan las planificaciones docentes para el desarrollo de la formación virtual que integra las herramientas, actividades, metodologías y tareas establecidas para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje a través de la plataforma con el diseño de cada uno de los módulos que componen la formación. Finalmente se desarrolló una prueba piloto con el módulo recursos contables, que buscaba enfrentar a los estudiantes con la propuesta para identificar sus niveles se aceptabilidad y adaptabilidad a la propuesta virtual establecida y obtener información que permitiera mejoras para el desarrollo completo de la formación con la propuesta desarrollada.Capítulo 1. Propuesta para la virtualización del Técnico Auxiliar Contable y Administrativo ofrecido por la Caja de Compensación familiar del oriente Comfaoriente en Ocaña 1.1.1 Formulación del problema 1.2 Objetivos 1.2.1 Objetivo General 1.2.2 Objetivos Específicos 1.3 Supuestos Cualitativos 1.4 Justificación Capítulo 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes de la Investigación 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.2 Marco Teórico y Conceptual 2.2.1 Teorías del aprendizaje y su aplicabilidad en la formación virtual de una formación por competencia con enfoque al trabajo 2.2.2 La formación por competencias y el modelo de diseño instruccional 2.2.3 Formación por Competencias en un Modelo Virtual 2.2.4 Competencias Laborales 2.2.5 Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano 2.2.6 Rutas de Aprendizaje 2.2.7 Estilos de Aprendizaje 2.2.8 Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) 2.2.9 Secuencia Didáctica E-learning 2.2.10 Aprendizaje Autónomo 2.2.11 Plataforma E-Learning 2.3 Marco Legal Capítulo 3. Marco Metodológico 3.1 Método de Investigación 3.2 Fases del Proyecto 3.2.1 Fase de Análisis del Contexto y Contenidos 3.2.2 Fase de Recolección de Información 3.2.3 Análisis de Resultados 3.2.4 Elaboración de Propuesta 3.3 Contexto de la Investigación 3.4 Población y selección de la muestra 3.4.1 Población 3.4.2 Muestra 3.5 Unidades de Análisis 3.5.1 Supuestos Cualitativos 3.5.2 Categorías de Análisis 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 3.6.1 Encuesta 3.6.2 Entrevista. 3.6.3 Observación Participante 3.6.4 Análisis de Contenidos 3.7 Validación de Expertos 3.8 Procedimiento en la Aplicación de los Instrumentos 3.9 Análisis de Datos 3.10 Aspectos Éticos Capítulo 4. Resultados 4.1 Categoría de Análisis Aspectos Sociales que Influyen en el Uso y Acceso a Formatos Virtuales de Aprendizaje 4.2 Categoría de Análisis Herramientas tecnológicas involucradas en la educación virtual 4.2.1 Plataformas de Aprendizaje 4.3 Categoría de Análisis Herramientas pedagógicas para el proceso de formación virtual 4.3.1 Recursos Pedagógicos 4.3.2 Materiales Didácticos 4.3.3 Recursos Educativos 4.3.4 Objeto de Aprendizaje 4.4 Categoría de Análisis Diseño Instruccional General de la Formación 4.5 Categoría de Análisis Diseño de planificaciones docentes 4.6 Categoría de Análisis Prueba de Modelo Propuesto y Respuesta de usuarios. Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones Referencias Bibliográficos AnexosMaestríaThis research develops the virtualization proposal of the accounting and administrative assistant technician offered by the Comfaoriente family compensation fund, beginning with the study of the target population that allows the identification of the essential characteristics demanded for the development of training under virtual modality, for which the analysis, review and study of information, essential to establish the bases of the proposal, is carried out. Additionally, the characteristics of the participants are identified, instruments are applied to collect information. In order to adapt the proposal to the conditions of the entity studied and that of the participants, a study was carried out on the different technological and pedagogical tools that could be integrated into the proposal that was developed with adequate quality and relevance parameters. for the execution of training in a virtual format. According to the information obtained from the population and the pedagogical and technological tools studied, the teaching plans are developed for the development of virtual training that integrates the tools, activities, methodologies and tasks established for the development of the teaching-learning process through of the platform with the design of each of the modules that make up the training. Finally, a pilot test was developed with the accounting resources module, which sought to confront the students with the proposal to identify their levels of acceptability and adaptability to the established virtual proposal and obtain information that would allow improvements for the complete development of the training with the proposal. developed.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta para la virtualización del Técnico Auxiliar Contable y Administrativo ofrecido por la Caja De Compensación Familiar del Oriente Comfaoriente en OcañaProposal for the virtualization of the Accounting and Administrative Assistant Technician offered by the Family Compensation Fund of the East Comfaoriente in OcañaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLMSEducative technologyEducational innovationsVirtual trainingE-learningTeaching planningE activitiesInstructional modelVocational educationVocational trainingAccountingEducational planningEducative developmentTecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza vocacionalFormación profesionalContabilidadPlanificación educativaDesarrollo educativoLMSFormación virtualPlanificación docenteE actividadesModelo instruccionalAcosta, L. 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