Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga

Este proyecto se encamina en aportar a la construcción de una cultura incluyente, teniendo como bases: la empatía, la equidad, la tolerancia, los derechos, la equiparación de oportunidades, la completa participación, la solidaridad, cultura de paz, adaptación, comunicación asertiva, inteligencia emo...

Full description

Autores:
Rey Nassar, María Alejandra
Romero Mateus, Jennifer Margelly
Suárez Arciniegas, Andrea Carolina
Vargas Díaz, Juliet Paola
Bonilla Mota, Andrea Zuleidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/836
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/836
Palabra clave:
Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Inclusion in education
Investigations
Analysis
Inclusive culture
Educational institutions
Assertive communication
Emotional intelligence
Educational community
Meaningful learning
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Inclusión en educación
Investigaciones
Análisis
Cultura incluyente
Instituciones educativas
Comunicación asertiva
Inteligencia emocional
Comunidad educativa
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_14e8045b3fcf107241f1e240d877e7a8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/836
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of an awareness proposal towards an inclusive culture in a private educational institution in the city of Bucaramanga
title Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga
spellingShingle Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga
Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Inclusion in education
Investigations
Analysis
Inclusive culture
Educational institutions
Assertive communication
Emotional intelligence
Educational community
Meaningful learning
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Inclusión en educación
Investigaciones
Análisis
Cultura incluyente
Instituciones educativas
Comunicación asertiva
Inteligencia emocional
Comunidad educativa
Aprendizaje significativo
title_short Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga
title_full Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga
title_sort Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Rey Nassar, María Alejandra
Romero Mateus, Jennifer Margelly
Suárez Arciniegas, Andrea Carolina
Vargas Díaz, Juliet Paola
Bonilla Mota, Andrea Zuleidy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rey Nassar, María Alejandra
Romero Mateus, Jennifer Margelly
Suárez Arciniegas, Andrea Carolina
Vargas Díaz, Juliet Paola
Bonilla Mota, Andrea Zuleidy
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000982105]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Inclusion in education
Investigations
Analysis
Inclusive culture
Educational institutions
Assertive communication
Emotional intelligence
Educational community
Meaningful learning
topic Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Inclusion in education
Investigations
Analysis
Inclusive culture
Educational institutions
Assertive communication
Emotional intelligence
Educational community
Meaningful learning
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Inclusión en educación
Investigaciones
Análisis
Cultura incluyente
Instituciones educativas
Comunicación asertiva
Inteligencia emocional
Comunidad educativa
Aprendizaje significativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Inclusión en educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Cultura incluyente
Instituciones educativas
Comunicación asertiva
Inteligencia emocional
Comunidad educativa
Aprendizaje significativo
description Este proyecto se encamina en aportar a la construcción de una cultura incluyente, teniendo como bases: la empatía, la equidad, la tolerancia, los derechos, la equiparación de oportunidades, la completa participación, la solidaridad, cultura de paz, adaptación, comunicación asertiva, inteligencia emocional, entre otras. De allí nació la necesidad de iniciar un proceso de sensibilización dentro de una comunidad educativa de carácter privado en la ciudad de Bucaramanga, cuya población esta estratificada en un nivel socioeconómico 4, 5 y 6 proyectándose en la educación inicial a la secundaria y media. Este proyecto tomó como muestra: directivos, docentes, administrativos y personal de servicios generales. Reconociendo que la escuela es el ente fundamental y formativo de la sociedad.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:35Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/836
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/836
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rey Nassar, María Alejandra, Romero Mateus, Jennifer Margelly, Suárez Arciniegas, Andrea Carolina, Vargas Díaz, Juliet Paola, Bonilla Mota, Andrea Zuleidy (2017). Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (03 de Septiembre de 2016). Obtenido de Convención sobre los Derechos del Niño: https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/convencion-derechos-ninos
(MEN), M. d. (2008). Guía para el mejoramiento institucional (Guía 34).
González, A. R. (2012). Estrategias pedagógicas alternativas en pausas activas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva en la institución Villa Santana del Municipio de Pereira. Pereira.
Maldonado, E. (03 de Septiembre de 2016). saber Universidad. Obtenido de La inteligencia no es genética: se construye y se desarrolla: http://www.saberuniversidad.es/investigacion/inteligencia-genetica-construye-desarrolla_0_693230688.html
Organización de Estados Iberoamericanos . (01 de Septiembre de 2016). Obtenido de Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos: http://www.oei.es/historico/efa2000jomtien.htm
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2007). Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, L. C. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Ginebra
Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. . (2002). Mexico. Obtenido de Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. .
Rodríguez, G. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/836/1/2017_Tesis_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/836/2/2017_Presentacion_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/836/3/2017_Tesis_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/836/4/2017_Presentacion_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv be69a76a555f530fc6058e00db2c7452
c3d444a777a7a29962c31c91c502da73
9dce0786c3caeb231100ef34e24d1d91
fc9f87d380f4f6812594dead86c2435f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277347819388928
spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Rey Nassar, María Alejandra75accb38-28e7-48f1-a3e3-27e3791e40b6-1Romero Mateus, Jennifer Margelly3aa4a327-9283-4a6a-bd27-ae3ef32ad8f5-1Suárez Arciniegas, Andrea Carolina1ad9393c-36c9-4322-adf6-a602da8642c0-1Vargas Díaz, Juliet Paolad8011ade-e714-4992-9a34-538d6c03ec0d-1Bonilla Mota, Andrea Zuleidyeb53533d-0656-43c4-a720-b51138a5962b-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:57:35Z2020-06-26T16:57:35Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/836instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto se encamina en aportar a la construcción de una cultura incluyente, teniendo como bases: la empatía, la equidad, la tolerancia, los derechos, la equiparación de oportunidades, la completa participación, la solidaridad, cultura de paz, adaptación, comunicación asertiva, inteligencia emocional, entre otras. De allí nació la necesidad de iniciar un proceso de sensibilización dentro de una comunidad educativa de carácter privado en la ciudad de Bucaramanga, cuya población esta estratificada en un nivel socioeconómico 4, 5 y 6 proyectándose en la educación inicial a la secundaria y media. Este proyecto tomó como muestra: directivos, docentes, administrativos y personal de servicios generales. Reconociendo que la escuela es el ente fundamental y formativo de la sociedad.Introducción .................................................................................................................................. 12 CAPITULO 1 ................................................................................................................................ 14 1.1. Planteamiento del problema ........................................................................................... 14 1.2. Objetivo general ............................................................................................................. 15 1.2.1. Objetivos específicos .............................................................................................. 15 1.3. Justificación .................................................................................................................... 16 1.4. Viabilidad de la Investigación ........................................................................................ 17 CAPÍTULO 2 ................................................................................................................................ 18 Marco Referencial ......................................................................................................................... 18 2.1 Marco Conceptual ............................................................................................................... 18 2.2. Marco teórico ..................................................................................................................... 27 2.2.1. Inclusión VS integración ............................................................................................. 28 2.2.2. ¿Qué es inclusión en la educación? Y ¿Por qué es importante? .................................. 31 2.2.3. ¿Por qué hablar de inclusión en educación? Y ¿Qué impacto ha generado? .............. 34 2.2.4. Teóricos que aportaron al apoyo de la inclusión en la educación y desarrollo humano. ............................................................................................................................................... 40 2.2.5. Estrategias para la vinculación de la inclusión educativa ............................................ 43 2.3. Marco legal ......................................................................................................................... 48 2.4. Estado del arte .................................................................................................................... 51 4 CAPÍTULO 3 ................................................................................................................................ 63 Metodología .................................................................................................................................. 63 3.1. Contexto institucional ........................................................................................................ 63 3.2. Antecedentes ...................................................................................................................... 64 3.3. Modelo investigativo y diseño metodológico ................................................................... 65 3.4. Técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información ......................... 67 3.4.1. Prueba piloto ................................................................................................................ 69 3.5. Población y muestra ........................................................................................................... 69 CAPITULO 4 ................................................................................................................................ 70 Análisis de los resultados .............................................................................................................. 70 CAPITULO 5 ................................................................................................................................ 89 Conclusiones ................................................................................................................................. 89 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 92 ANEXOS ...................................................................................................................................... 94EspecializaciónThis project is aimed at contributing to the construction of an inclusive culture, based on: empathy, equity, tolerance, rights, equal opportunities, full participation, solidarity, culture of peace, adaptation, assertive communication , emotional intelligence, among others. Hence the need to initiate an awareness process within a private educational community in the city of Bucaramanga, whose population is stratified in a socioeconomic level 4, 5 and 6 projecting in initial education to secondary and middle school. This project took as a sample: managers, teachers, administrators and general service personnel. Recognizing that the school is the fundamental and formative entity of society.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de BucaramangaDesign of an awareness proposal towards an inclusive culture in a private educational institution in the city of BucaramangaEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational needsInclusionSpecial educationInclusion in educationInvestigationsAnalysisInclusive cultureEducational institutionsAssertive communicationEmotional intelligenceEducational communityMeaningful learningEducaciónNecesidades educativasInclusiónEducación especialInclusión en educaciónInvestigacionesAnálisisCultura incluyenteInstituciones educativasComunicación asertivaInteligencia emocionalComunidad educativaAprendizaje significativoRey Nassar, María Alejandra, Romero Mateus, Jennifer Margelly, Suárez Arciniegas, Andrea Carolina, Vargas Díaz, Juliet Paola, Bonilla Mota, Andrea Zuleidy (2017). Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (03 de Septiembre de 2016). Obtenido de Convención sobre los Derechos del Niño: https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/convencion-derechos-ninos(MEN), M. d. (2008). Guía para el mejoramiento institucional (Guía 34).González, A. R. (2012). Estrategias pedagógicas alternativas en pausas activas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva en la institución Villa Santana del Municipio de Pereira. Pereira.Maldonado, E. (03 de Septiembre de 2016). saber Universidad. Obtenido de La inteligencia no es genética: se construye y se desarrolla: http://www.saberuniversidad.es/investigacion/inteligencia-genetica-construye-desarrolla_0_693230688.htmlOrganización de Estados Iberoamericanos . (01 de Septiembre de 2016). Obtenido de Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos: http://www.oei.es/historico/efa2000jomtien.htmOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2007). Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, L. C. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. GinebraPrograma Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. . (2002). Mexico. Obtenido de Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. .Rodríguez, G. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: AljibeORIGINAL2017_Tesis_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf2017_Tesis_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdfTesisapplication/pdf18560359https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/836/1/2017_Tesis_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdfbe69a76a555f530fc6058e00db2c7452MD51open access2017_Presentacion_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf2017_Presentacion_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdfPresentaciónapplication/pdf6268193https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/836/2/2017_Presentacion_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdfc3d444a777a7a29962c31c91c502da73MD52open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf.jpg2017_Tesis_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6268https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/836/3/2017_Tesis_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf.jpg9dce0786c3caeb231100ef34e24d1d91MD53open access2017_Presentacion_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf.jpg2017_Presentacion_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16316https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/836/4/2017_Presentacion_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf.jpgfc9f87d380f4f6812594dead86c2435fMD54open access20.500.12749/836oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8362023-11-23 22:59:16.468open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co