Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga
Este proyecto se encamina en aportar a la construcción de una cultura incluyente, teniendo como bases: la empatía, la equidad, la tolerancia, los derechos, la equiparación de oportunidades, la completa participación, la solidaridad, cultura de paz, adaptación, comunicación asertiva, inteligencia emo...
- Autores:
-
Rey Nassar, María Alejandra
Romero Mateus, Jennifer Margelly
Suárez Arciniegas, Andrea Carolina
Vargas Díaz, Juliet Paola
Bonilla Mota, Andrea Zuleidy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/836
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/836
- Palabra clave:
- Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Inclusion in education
Investigations
Analysis
Inclusive culture
Educational institutions
Assertive communication
Emotional intelligence
Educational community
Meaningful learning
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Inclusión en educación
Investigaciones
Análisis
Cultura incluyente
Instituciones educativas
Comunicación asertiva
Inteligencia emocional
Comunidad educativa
Aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_14e8045b3fcf107241f1e240d877e7a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/836 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design of an awareness proposal towards an inclusive culture in a private educational institution in the city of Bucaramanga |
title |
Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga Education Educational needs Inclusion Special education Inclusion in education Investigations Analysis Inclusive culture Educational institutions Assertive communication Emotional intelligence Educational community Meaningful learning Educación Necesidades educativas Inclusión Educación especial Inclusión en educación Investigaciones Análisis Cultura incluyente Instituciones educativas Comunicación asertiva Inteligencia emocional Comunidad educativa Aprendizaje significativo |
title_short |
Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga |
title_full |
Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga |
title_sort |
Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Rey Nassar, María Alejandra Romero Mateus, Jennifer Margelly Suárez Arciniegas, Andrea Carolina Vargas Díaz, Juliet Paola Bonilla Mota, Andrea Zuleidy |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rey Nassar, María Alejandra Romero Mateus, Jennifer Margelly Suárez Arciniegas, Andrea Carolina Vargas Díaz, Juliet Paola Bonilla Mota, Andrea Zuleidy |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [0000982105] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational needs Inclusion Special education Inclusion in education Investigations Analysis Inclusive culture Educational institutions Assertive communication Emotional intelligence Educational community Meaningful learning |
topic |
Education Educational needs Inclusion Special education Inclusion in education Investigations Analysis Inclusive culture Educational institutions Assertive communication Emotional intelligence Educational community Meaningful learning Educación Necesidades educativas Inclusión Educación especial Inclusión en educación Investigaciones Análisis Cultura incluyente Instituciones educativas Comunicación asertiva Inteligencia emocional Comunidad educativa Aprendizaje significativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Necesidades educativas Inclusión Educación especial Inclusión en educación Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Cultura incluyente Instituciones educativas Comunicación asertiva Inteligencia emocional Comunidad educativa Aprendizaje significativo |
description |
Este proyecto se encamina en aportar a la construcción de una cultura incluyente, teniendo como bases: la empatía, la equidad, la tolerancia, los derechos, la equiparación de oportunidades, la completa participación, la solidaridad, cultura de paz, adaptación, comunicación asertiva, inteligencia emocional, entre otras. De allí nació la necesidad de iniciar un proceso de sensibilización dentro de una comunidad educativa de carácter privado en la ciudad de Bucaramanga, cuya población esta estratificada en un nivel socioeconómico 4, 5 y 6 proyectándose en la educación inicial a la secundaria y media. Este proyecto tomó como muestra: directivos, docentes, administrativos y personal de servicios generales. Reconociendo que la escuela es el ente fundamental y formativo de la sociedad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:57:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:57:35Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/836 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/836 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rey Nassar, María Alejandra, Romero Mateus, Jennifer Margelly, Suárez Arciniegas, Andrea Carolina, Vargas Díaz, Juliet Paola, Bonilla Mota, Andrea Zuleidy (2017). Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (03 de Septiembre de 2016). Obtenido de Convención sobre los Derechos del Niño: https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/convencion-derechos-ninos (MEN), M. d. (2008). Guía para el mejoramiento institucional (Guía 34). González, A. R. (2012). Estrategias pedagógicas alternativas en pausas activas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva en la institución Villa Santana del Municipio de Pereira. Pereira. Maldonado, E. (03 de Septiembre de 2016). saber Universidad. Obtenido de La inteligencia no es genética: se construye y se desarrolla: http://www.saberuniversidad.es/investigacion/inteligencia-genetica-construye-desarrolla_0_693230688.html Organización de Estados Iberoamericanos . (01 de Septiembre de 2016). Obtenido de Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos: http://www.oei.es/historico/efa2000jomtien.htm Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2007). Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, L. C. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Ginebra Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. . (2002). Mexico. Obtenido de Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. . Rodríguez, G. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/836/1/2017_Tesis_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/836/2/2017_Presentacion_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/836/3/2017_Tesis_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/836/4/2017_Presentacion_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be69a76a555f530fc6058e00db2c7452 c3d444a777a7a29962c31c91c502da73 9dce0786c3caeb231100ef34e24d1d91 fc9f87d380f4f6812594dead86c2435f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277347819388928 |
spelling |
Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Rey Nassar, María Alejandra75accb38-28e7-48f1-a3e3-27e3791e40b6-1Romero Mateus, Jennifer Margelly3aa4a327-9283-4a6a-bd27-ae3ef32ad8f5-1Suárez Arciniegas, Andrea Carolina1ad9393c-36c9-4322-adf6-a602da8642c0-1Vargas Díaz, Juliet Paolad8011ade-e714-4992-9a34-538d6c03ec0d-1Bonilla Mota, Andrea Zuleidyeb53533d-0656-43c4-a720-b51138a5962b-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:57:35Z2020-06-26T16:57:35Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/836instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto se encamina en aportar a la construcción de una cultura incluyente, teniendo como bases: la empatía, la equidad, la tolerancia, los derechos, la equiparación de oportunidades, la completa participación, la solidaridad, cultura de paz, adaptación, comunicación asertiva, inteligencia emocional, entre otras. De allí nació la necesidad de iniciar un proceso de sensibilización dentro de una comunidad educativa de carácter privado en la ciudad de Bucaramanga, cuya población esta estratificada en un nivel socioeconómico 4, 5 y 6 proyectándose en la educación inicial a la secundaria y media. Este proyecto tomó como muestra: directivos, docentes, administrativos y personal de servicios generales. Reconociendo que la escuela es el ente fundamental y formativo de la sociedad.Introducción .................................................................................................................................. 12 CAPITULO 1 ................................................................................................................................ 14 1.1. Planteamiento del problema ........................................................................................... 14 1.2. Objetivo general ............................................................................................................. 15 1.2.1. Objetivos específicos .............................................................................................. 15 1.3. Justificación .................................................................................................................... 16 1.4. Viabilidad de la Investigación ........................................................................................ 17 CAPÍTULO 2 ................................................................................................................................ 18 Marco Referencial ......................................................................................................................... 18 2.1 Marco Conceptual ............................................................................................................... 18 2.2. Marco teórico ..................................................................................................................... 27 2.2.1. Inclusión VS integración ............................................................................................. 28 2.2.2. ¿Qué es inclusión en la educación? Y ¿Por qué es importante? .................................. 31 2.2.3. ¿Por qué hablar de inclusión en educación? Y ¿Qué impacto ha generado? .............. 34 2.2.4. Teóricos que aportaron al apoyo de la inclusión en la educación y desarrollo humano. ............................................................................................................................................... 40 2.2.5. Estrategias para la vinculación de la inclusión educativa ............................................ 43 2.3. Marco legal ......................................................................................................................... 48 2.4. Estado del arte .................................................................................................................... 51 4 CAPÍTULO 3 ................................................................................................................................ 63 Metodología .................................................................................................................................. 63 3.1. Contexto institucional ........................................................................................................ 63 3.2. Antecedentes ...................................................................................................................... 64 3.3. Modelo investigativo y diseño metodológico ................................................................... 65 3.4. Técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información ......................... 67 3.4.1. Prueba piloto ................................................................................................................ 69 3.5. Población y muestra ........................................................................................................... 69 CAPITULO 4 ................................................................................................................................ 70 Análisis de los resultados .............................................................................................................. 70 CAPITULO 5 ................................................................................................................................ 89 Conclusiones ................................................................................................................................. 89 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 92 ANEXOS ...................................................................................................................................... 94EspecializaciónThis project is aimed at contributing to the construction of an inclusive culture, based on: empathy, equity, tolerance, rights, equal opportunities, full participation, solidarity, culture of peace, adaptation, assertive communication , emotional intelligence, among others. Hence the need to initiate an awareness process within a private educational community in the city of Bucaramanga, whose population is stratified in a socioeconomic level 4, 5 and 6 projecting in initial education to secondary and middle school. This project took as a sample: managers, teachers, administrators and general service personnel. Recognizing that the school is the fundamental and formative entity of society.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de BucaramangaDesign of an awareness proposal towards an inclusive culture in a private educational institution in the city of BucaramangaEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational needsInclusionSpecial educationInclusion in educationInvestigationsAnalysisInclusive cultureEducational institutionsAssertive communicationEmotional intelligenceEducational communityMeaningful learningEducaciónNecesidades educativasInclusiónEducación especialInclusión en educaciónInvestigacionesAnálisisCultura incluyenteInstituciones educativasComunicación asertivaInteligencia emocionalComunidad educativaAprendizaje significativoRey Nassar, María Alejandra, Romero Mateus, Jennifer Margelly, Suárez Arciniegas, Andrea Carolina, Vargas Díaz, Juliet Paola, Bonilla Mota, Andrea Zuleidy (2017). Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (03 de Septiembre de 2016). Obtenido de Convención sobre los Derechos del Niño: https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/convencion-derechos-ninos(MEN), M. d. (2008). Guía para el mejoramiento institucional (Guía 34).González, A. R. (2012). Estrategias pedagógicas alternativas en pausas activas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva en la institución Villa Santana del Municipio de Pereira. Pereira.Maldonado, E. (03 de Septiembre de 2016). saber Universidad. Obtenido de La inteligencia no es genética: se construye y se desarrolla: http://www.saberuniversidad.es/investigacion/inteligencia-genetica-construye-desarrolla_0_693230688.htmlOrganización de Estados Iberoamericanos . (01 de Septiembre de 2016). Obtenido de Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos: http://www.oei.es/historico/efa2000jomtien.htmOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2007). Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, L. C. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. GinebraPrograma Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. . (2002). Mexico. Obtenido de Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. .Rodríguez, G. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: AljibeORIGINAL2017_Tesis_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf2017_Tesis_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdfTesisapplication/pdf18560359https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/836/1/2017_Tesis_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdfbe69a76a555f530fc6058e00db2c7452MD51open access2017_Presentacion_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf2017_Presentacion_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdfPresentaciónapplication/pdf6268193https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/836/2/2017_Presentacion_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdfc3d444a777a7a29962c31c91c502da73MD52open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf.jpg2017_Tesis_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6268https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/836/3/2017_Tesis_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf.jpg9dce0786c3caeb231100ef34e24d1d91MD53open access2017_Presentacion_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf.jpg2017_Presentacion_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16316https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/836/4/2017_Presentacion_Maria_Alejandra_Rey_Nassar.pdf.jpgfc9f87d380f4f6812594dead86c2435fMD54open access20.500.12749/836oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8362023-11-23 22:59:16.468open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |